Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela: “Son muchas las emociones”

| 14

chavez4 Nuestras oligarquías están acostumbradas a desmoralizar el rol de la emoción en la actividad política. Les gusta descalificar a los líderes con fuerza popular. Fidel habla demasiado. Hugo Chávez apela a la jocosidad, al baile, etc. Correa es más comportado pero también es muy emocional. Lula juega con su pasado popular y se hace burlesco. Evo Morales usa ropas indígenas que no caen bien en recepciones formales. Mujica, además de usar zapatos barreados, se hace pasar por hacendado pobre. Cristina Kirchner busca imitar las ropas “exageradas” de Evita Perón.

Cuantos más líderes aparezcan se les descubrirá este aire popular y romántico que, según ellos, pertenece al mundo de la demagogia y no de los “jefes de Estado”. Los Jefes de Estado usan ropas sobrias, hablan moderadamente y no cumplen sus compromisos electorales, pues no son demagogos que hacen lo que el pueblo exige. A las oligarquías les duele así el mundo democrático, las victorias electorales de los “demagogos” y sus diálogos con las fuerzas populares organizadas, aún después de electos. No lo confiesan, pero les duele incluso el juego democrático norteamericano, pero frente a ésto se quedan tranquilos, porque sus líderes no pretenden cumplir sus promesas electorales.

Por esto me siento obligado a establecer un marco romántico y emocional para describir mi último viaje a Venezuela. No puedo dejar de consignar el sentimiento de victoria popular y el placer de contar con su líder otra vez. ¿Por qué no apelar entonces a la música de Roberto Carlos?: “Son tantas las emociones”?

Me emociono al ver frente al Hotel Alba, el antiguo Hilton, en una de las zonas más nobles de Caracas, desde la vista de mi cuarto, la construcción casi terminada de un edificio de varios pisos, con departamentos de 70 a 90 metros cuadrados destinados a las víctimas de las últimas lluvias que destruyeron barrios populares de Caracas. Soy informado de que el gobierno venezolano abrigó los damnificados en algunos de los mejores hoteles de Caracas, en los ministerios y hasta en el Palacio de Miraflores. ¿Y que veo frente al edificio, oculto en parte por la piscina del hotel? Una gran y bien plantada huerta, que refleja otro programa del gobierno.

Me muestran aún en los principales barrios de Caracas las construcciones masivas de viviendas populares que pretenden abrigar en los próximos años TODA la población de Venezuela. Y lo creo porque quien se encarga de este programa es mi amigo Farruco Sesto que lanzó y viabilizó un programa cultural de vanguardia cuando ministro de la cultura. Me acuerdo entonces de los barrios populares que visité, en los cuales la organización comunitaria actúa con fervor definiendo nuevas líneas de acción, escuchando las conferencias de los congresos anuales de filosofía que se realizan hace varios años en estas comunidades, visitando sus bibliotecas adonde están mis libros también, cuidando de las clínicas médicas en que los médicos cubanos no solo atienden a gente con cariño y esmero sino que también forman personal médico y paramédico “especializado” en clínica general, capaz de cumplir la función que le cabe a las más de 5.000 clínicas que se crearon en el país en los últimos 10 años.

Confieso que me emociono con el entusiasmo de estos comuneros urbanos que me vienen a explicar cada una de sus actividades, cada una de las victorias de la revolución. Ellos me hacen recordar a mis acompañantes al museo de la alfabetización en Cuba, que van a los archivos del museo para buscar sus fichas de alfabetizadores de cuando eran aún niños o adolescentes. Recuerdo cuando Fidel Castro estableció, en los albores de la revolución, que cada cubano debía apenas alfabetizar a dos cubanos para que todos participen de la alfabetización de sus conciudadanos. Y hoy estos millares de alfabetizadores liquidan esta plaga de nuestros pueblos en todo los rincones: en Venezuela, declarada por la UNESCO “territorio libre del analfabetismo”, o Bolivia que recién lo alcanza también, o Ecuador, o Nicaragua, o El Salvador, o todos los países miembros del ALBA, que entiende por integración la solución de este tipo de problemas.

Pero, como intelectual, no puedo ocultar mi emoción cuando voy a realizar mi primera conferencia de este viaje en la Universidad Bolivariana que ya cuenta con más de 150.000 estudiantes que, mezclados con sus profesores, colocan cuestiones ultra procedentes sobre la particularidad del proceso de transición socialista en Venezuela.

Me emociona también saber que Venezuela cuenta hoy en día con una población universitaria de más de un millón y medio de estudiantes. Me asusta saber que ya existen instituciones universitarias en todas las ciudades del país. Me entusiasma también discutir los problemas graves que tiene esta aventura intelectual de la cual participa todo un pueblo. Qué placer discutir en la televisión en un programa nocturno, con una periodista tan bien informada y tan inteligente como Vanesa Davies, que dirige el programa “Contragolpe”. Qué bueno ver que en vez de impedirme expresarme como lo hacen en las tierras donde hay “prensa libre”, me piden más análisis, más información, más polémica y discusión. Y todo esto al vivo… Qué bueno que ya puedo hacer esto en una decena de televisoras en América Latina…

Pero el día siguiente me reservaba aún más emociones. Debía hablar sobre mi libro “Imperialismo y Dependencia” recién editado por la prestigiosa editorial Ayacucho, en el Auditorio de la sede del Banco Central en Maracaibo. Y encuentro en el auditorio, además de profesores universitarios, economistas y profesionales, una vasta población de dirigentes comunales y de extracción popular. Qué gusto estar en un Banco Central abierto a las comunidades, realmente “independiente” de los banqueros y otros especuladores con dinero ajeno que mandan y desmandan en nuestros bancos centrales, disfrazados de una burla llamada “mercado”, cuya opinión aún determina las políticas financieras y monetarias de nuestros países.

Es con mucho gusto que participo de la inauguración de la Feria del Libro de Maracaibo cuando puedo mirar la investigación que muestra Venezuela en el tercer lugar de América Latina en frecuencia de lectura con el porcentaje de más del 50% de la población que son lectores contumaces de libros. Me da gusto saber también que todos mis libros editados en Venezuela ya están agotados con programación de nuevas ediciones en marcha. Qué fantástico participar en la tarde del mitin de lanzamiento, en el estado de Zulia, de la candidatura de Hugo Chávez a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Con 40 grados centígrados de calor veo una masa de unos 300 mil ciudadanos que estaban a la espera del candidato desde las 10 horas de la mañana y que aguantaron hasta el fin de la tarde, apretados en un espacio mínimo por persona, con sus hijos y parientes, algunos desmayándose para desesperación de los responsables de la seguridad, que los tenía que cargar para las clínicas dispuestas cerca de la concentración.

Pero lo emocionante es sentir la alegría y el calor humano que emanaba de esta gente y que llegaba al delirio en la medida en que Chávez llegaba en un camión que recorrió el gigantesco espacio ocupado por esta masa. El camión de Chávez traía con él un joven grupo de rock que había compuesto una nueva canción para su campaña. No satisfecho de abrazar a los millares de ciudadanos que lograron agarrarlo y besarlo en el camino entre el carro y el palco, Chávez tuvo fuerza para tocar la guitarra y acompañar el grupo de rock.

No pudo dejar de recordar los artículos de periodistas brasileños que (uno de ellos es inclusive miembro de la Academia de Letras de Brasil, para escándalo de los verdaderos escritores del país) afirmaban que Hugo Chávez estaba próximo a morir y no podría enfrentar una elección. Podían hacer estas “revelaciones” porque ellos tenían informaciones de médicos brasileños “democráticos” que no ocultan informaciones como los pobres y censurados periodistas venezolanos, impedidos (por quién?) de informar correctamente a su población. Estos mismos periodistas “democráticos” habían matado varias veces a Fidel Castro durante su enfermedad y no dijeron nada cuando se restableció hace varios años ya, ni notician como él discutía durante 9 horas con intelectuales miembros de la Red en Defensa de la Humanidad en La Habana, hace ya algunos meses. Cuánta mentira, cuánta “copucha” orientada que se distribuye impunemente en esta “prensa libre”…

¿Pero qué decir del discurso de Chávez? Una pieza de profundo análisis histórico discutido con esta masa que acostumbra a ser despreciada por nuestros políticos, quienes en general no sabrían cómo ni se preocuparían en explicar tan profundamente las razones de su candidatura en una ciudad que el Libertador Simón Bolívar escogiera para ser vecina de la capital de la Gran Colombia, que le habría tocado gobernar si no fuera asesinado, según la tésis de Chávez, expuesta en detalle para esta población que ya aguantaba más de 10 horas de sol a 40 grados de temperatura y que continuaba firme escuchándolo y comentando con gritos y aplausos sus planteamientos.

Razón y emoción se encuentran en este desborde de cariño por el líder que superó la enfermedad, que conmovió a su pueblo feliz de verlo hablar durante 2 horas bajo el sol, sin ninguna manifestación de debilidad. Verlo discutir en detalles los planes de cambio del estado de Zulia, que se encuentra gobernado por la oposición. Verlo afirmar que el camino socialista para Venezuela solamente es posible si el pueblo es capaz de garantizarlo.

Emociones y más emociones cuando lo escucho y lo veo dirigirse a mí tantas veces, en homenaje a mi condición de intelectual brasileño (que tanto discutió con los venezolanos sobre nuestro destino común) y por amor al Brasil. que lo hace referirse a Lula y a Dilma con extremo cariño, para gozo del pueblo allí presente y en todo el país a través de la televisión. Líder y pueblo se complementan en sus gustos musicales, en sus estudios (pues Chávez lleva algún libro a cada una de sus manifestaciones públicas para compartir con su pueblo sus últimas lecturas, sus preocupaciones, sus críticas y autocríticas, sus concepciones políticas).

Jamás la derecha podrá tener un líder así. Lo único que les cabe es intentar desmoralizarlo, lo que los aparta aún más de las grandes mayorías que piensan y sienten exactamente lo contrario. Me cabe referirme más a las emociones de este viaje. Al placer de hablar a los directores de los varios Ministerios en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional, a los Rectores de las Universidades Bolivarianas, a los colaboradores del Centro Rómulo Gallego, y particularmente en la sede nacional del Banco Central, con la presencia de varios de sus directores y dirigentes pero también de líderes populares que tienen las puertas del banco abiertas a su participación. Banco Central que se interesa por “la actualidad de la teoría de la dependencia” ( ignorada por la mayor parte de los bancos centrales).

Casi todo esto lo viví en la compañía de Mónica Bruckmann, cuya obra de investigación sobre “la geopolítica de los recursos naturales” despierta un interés extremo del Banco Central de Venezuela y de los intelectuales, profesionales y políticos así como en los liderazgos populares no solo de Venezuela sino que en toda la región.

“Son tantas las emociones”. Tan poderosas no solo cuando constatamos el avance de la curiosidad intelectual de este pueblo mas también cuando sentimos este amor entre el pueblo y sus líderes. Pero tan tristes cuando pensamos cuán lejos estamos de alcanzar este ambiente de participación racional y romántica de un pueblo con sus líderes. Lula quebró en parte estas rigideces impuestas por nuestras clases dominantes. Dilma está conquistando nuestro pueblo con su dedicación y amor sincero por él. En toda la región sentimos este clima de participación activa del pueblo en nuestro ambiente político. Sin embargo, falta un poco más de confianza en este pueblo que seguramente recompensará con su cariño y dedicación a los que quieran jugar junto con él la suerte de nuestra gran nación latinoamericana.

(Tomado del blog del autor)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Buen día, me gustó y si falta un no sé que, quizá que desaparezcan los enemigos de la patria que no dejan crecer los proyectos populares y nacionalistas con holgura. Ejemplo un diputado a la asamblea venezolana Caldera, que después de ser pescado infraganti en actos delictivos, tuvo el tope de salir en una rueda de prensa, justificando ese acto como un valor a defender. ¿Que falta?, conciencia y moral en los opositores. Muy irreverentes nuestros lideres, pero no dan asco y muchos nos sentimos bastantes orgullosos de todos ellos: Lula Chávez, Evo, Dilma Los Kirchner, Correa, solo en nuestro continente.

  • Charles Romeo dijo:

    Theotonio recuerda seguramente las emociones que experimentó en el Chile de Allende cuando se integró a ese proceso que fué abortado. Los que tuvimos la oportunidad de vivir en Cuba durante los primeroos años de la Revolución esas emociones cuando construimos una nueva sociedad y tambien estuvimos en el Chile de Allende, reconocemos esos sentimientos. Mas bien que mal, los hombres somos por suerte animales inteligentes pero con sentimientos y capaces de sentir emociones. No importa que el proceso bolivariano tenga errores y fallas, lo importante es que va en la dirección correcta de la historia de Venezuela y de la America Latina. Es el relevo de lo que inició Fidel con todos los cubanos ¨buenos¨. Nosotros cometimos errores en Cuba, ¿que proceso revolucionario no los comete?

  • juan castro dijo:

    Si para mi ‘SON MUCHAS LAS EMOCIONES’ el solo hecho de leer tan importante artículo, para el intelectual Dos Santos que vive de cerca las experiencias políticas de los pueblos debe ser algo genial y supremo.

    Felicidades!!!!!

    Con saludos

  • maikel dijo:

    creo que el presidente hugo chacvez obtendra una victoria condundente y a partir de ahi debe modificar la constitucion y hacer como en cuba se asi obtendra el apoyo del pueblo

  • alexis dijo:

    Realmente esas emociones las comparto, al parecer estuve en el mismo lugar donde se hospedó este intelectual y sentí exactamente lo mismo.La velocidad en que se capitaliza Venezuela no solo impresiona sino asusta pensar que algunos ciegos no quieran valorar los que son hechos concretos.

    La satisfacción más grande me la llevé al conversar con muchos panas venezolanos que luego de 14 años defienden su Revolución con la misma fuerza que lo hemos hecho generacioones de cubanos y es que muchos de ellos contaban con tan solo 10 o 12 años de edad.
    Hoy se percibe en ellos organización y compromiso. La historia para los venezolanos afortunadamente está muy enrraizada.

  • Julio Jorge dijo:

    Es por todo eso, y sin lamer botas,porque eso nunca lo he hecho, y en lo poco que me queda de vida, no lo haré, que estoy tan seguro de la derrota del señor Capriles, el mismo que quire hechar atrás todo lo logrado por el pueblo venezolano, el que quiere botar de Venezuela a todos los cooperantes cubanos y romper relaciones con Cuba, el que expresa que si gana va a reducir salarios y servicios, mi deducción no se basa en conjeturas sino en realidades.
    Pueblo venezolano, no se deje quitar jamás lo alcanzado!!

  • Yadira Escobar dijo:

    Yo no estoy tan segura que Capriles pierda, pero reconozco que la derecha detesta la voz popular, de alli la costumbre derechista de los golpes militares cuando perciben que pierden las riendas del negocio. Lo malo de la izquierda populista es que a menudo confiada en el voto pobre abusa del poder.

  • Latigo dijo:

    Oe chavez hasta que no le des agua a toda eas oligarquia no te van a dejar tranquilo , mete mano y olvidate de lo demas que eso ya pincha solo.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Yadira, ya Martí dijo: CON LOS POBRES DE LA…., precisamente ese es el mehollo de este artículo, cuando el pueblo es tenido en cuenta, independiente de los errores que se cometan, da su apoyo a los que cuentan con él.

  • John Richmond dijo:

    Muy bien! Cuando fuimos en Venezuela en el mes de Julio mi hija (tiene 10 anos) digo “Siempre Chavez tiene una sonrisa. Pero Capriles no tiene una sonrisa. Por que? No quiere votas?” Siempre las ninas (ninos) dicen la verdad.

  • laura beatriz pola dijo:

    la derecha está ahí y allá,, se recomponen y acomodan,,los otros los que no somos de derecha,,,y aquí se debe apelar a todo,, a ese pueblo que ha estado sometido y admirando a los imperialista;; que tienen la posibilidad de cambiar mucho,, porque no solo los Yanquis ha hecho daño;;, nuestra madre Patria y es la madre de todos los pueblos latinoamericanos hizo lo suyo y dejo y sigue dejando huellas,, hay mucho para cambiar,,, Chavez,, es un pensador,,frontal hasta los huesos,, que ha dicho lo que penso y piensa,,sin importarle nada de nada ,, si fuera venezolana no lo pensaría ni un instante votaría a CHAVEZ!!!

  • próspero dijo:

    El ser humano, está compuesto de tres partes (su personalidad):

    El cuerpo físico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental.

    Cuando la mente iluminada, vierte su luz sobre su cuerpo emocional, se logra algo tan importante, como la armonía. La armonía, es la Causa primigenia de la salud. Por ello, cuando observamos a alguien que muestra un cuadro sintomatológico muy delicado; estamos en presencia de alguien que no es armónico.

    Chávez, ha sido capaz de nutrir el intelecto (iluminar), para que las emociones se alimenten, de una materia prima adecuada (la verdad). Si estos dos cuerpos superiores de la personalidad, son alimentados adecuadamente, el resultado se manifestará en los cuerpos físicos, mediante la salud. Por eso es tan importante la ruptura que Chávez ha logrado, de todo aquello que ataba al venezolano: la pobreza, la flojera, la incapacidad, las limitaciones etc. Todo eso, y más se nos dijo a los venezolanos que éramos.

    Afortunadamente, aparecío un ser con gran elevación, que con firmeza, ha contribuido a la eliminación de “paradigmas” establecidos, por quienes nos gobernaron con la cabeza puesta fuera de los intereses de nuestros pueblos.

    El pueblo sabe, porque estuvo, por mucho tiempo regido por ella, que la ignorancia, es la peor de todas las esclavitudes.

    Ahora somos los constructores de nuestro propio destino. El éxito.

    Seguimos venciendo!

  • Miguel dijo:

    En la Argentina a los de la derecha lo comanda el Grupo Clarín y La Nación, grupo hegemónico representantes de los intereses económicos anglo-norteamericanos y que reciben órdenes de la USAEMBASSY directamente. No existe oposición política por que están totalmente desenmascarados a ésta altura de los acontecimientos y las pequeñas y grandes oligarquías destilan miedo, bronca, exabruptos irreproducibles y odio, y se sienten perseguidos por el Estado a través de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) por que toda la vida evadieron fiscalmente, lavaron dinero y se aprovecharon de las ventajas de que gozaban mediante los gobiernos neoliberales anteriores. Anhelan con todo el alma la vuelta de sus empleados militares genocidas, hoy una gran mayoría presos en cárceles comunes con cadena perpetua… faltan los civiles y muchos otros escondidos por ahí pero bien identificados! A las abuelas y Madres de Plazo de Mayo no los mueve el odio, sino sed de Justicia y Memoria y eso es lo que falta todavía en algunos de los países Latinoamericanos que los gobiernos no pudieron o no quisieron poner a punto ese tema muy discutido o por que todavía en esos países la oligarquía es muy fuerte: Chile, Paraguay, Colombia y otros.En la Argentina gracias a los Kirchner la política ha cambiado, los jóvenes encontraron un gran espacio para manifestarse, se intensificaron los juicios, se recuperaron algunas empresas del Estado regalados oportunamente por los neoliberales apátridas y cipayas antinacionalistas, la libre expresión y prensa por que los medios hegemónicos aunque mientan dicen y escriben lo que quieren, existe libertades que en otras épocas los anteriores gobiernos negaron al pueblo que engañados lo votaron, inclusión y justicia social para los más humildes es lo que más odian y expresan algunas personas de las grandes ciudades de las clases medias y altas; no obstante, el gobierno con capacidad, responsabilidad e idoneidad administra la cosa pública para 40 y pico de millones de habitantes y no para unos pocos en forma democrática y para lo cual fué elegido con más del 54% de los mismos! Por lo tanto, si ellos ladran y mastican sus odios es una buena señal ya que eso marca el camino de las grandes mayorías como no podia ser de otra manera. Si eso son gobiernos populares, entonces soy populista y esa es la verdadera DEMOCRACIA.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Teithonio me hizo emocionar a mí también en Jalisco, México,porque hoy 21 de septiembre recuerdo que hace exactamente 25 años, el lunes 21 de septiembre del año 1987 visité por primera vez a Cuba. Lo hice al salir ganador de un concurso realizado por la emisora de ondas cortas Radio Habana Cuba y el tema fue: la impagabilidad de la deuda externa. Fueron muchísimas las emociones vividas durante dos semanas en diferentes municipios, ciudades y rincones de la patria de José Martí. Los pobladores de nuestra América nos llenamos de emoción al ponernos en contacto con países que viven en revolución y privilegian la comunidad, los trabajadores, la cultura, la alegría y la fraternidad que es posible en el socialismo. Venezuela Bolivariana también ha tenido grandes avances que nos impulsa a los trabajadores en todo el continente y en todo el mundo. ¡Venceremos¡ Atentamente, Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Habana Cuba desde 1974

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Theotonio Dos Santos

Theotonio Dos Santos

Es Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la UNU. Profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro. Puede ser consultado su blog en la dirección http://theotoniodossantos.blogspot.com .

Vea también