Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

España: Aquí no hay quien viva

| 9
España, entre los países más afectados por la crisis. Foto: Getty Images

España, entre los países más afectados por la crisis. Foto: Getty Images

Dentro de los ilustres ministros del gobierno actual en España, uno de los más nombrados es Luis de Guindos, su titular de economía.

Han pasado tres meses desde que se creía que la aparecida fórmula salvadora del "rescate" mantendría a flote a la maltrecha economía española. Los españoles se acercan al invierno y lejos de mejorar, la situación general parece ser dominada por la sostenida incertidumbre.

La represión es tema cotidiano por medio de la cual las autoridades a falta de solución, intentan mantener a raya a los indignados ciudadanos, que no creen en fórmulas mágicas que serán el probable pan de hoy y la segura hambre del mañana, con una deuda que los sumirá durante décadas en el estancamiento.

Está lejos ya  la noticia alentadora de cuando el ministro Luis de Guindos, ascendió a la planta cuarenta de la Eurotower, e implorar el apoyo del Banco Central Europeo para sostener el euro español. Entonces le dieron seguridades y Guindos se fue con la aparente misión cumplida y al regreso, con alegría,  difundió el mensaje.

Después la alegría se esfumó y aparecieron las realidades como la pregunta de cuántos millones de euros en intereses habría que pagar y cuántos reajustes anti sociales habría que hacer para mantenerse dentro de la zona euro. Muchos comenzaron a añorar la peseta; a emigrar en busca de mejores tiempos y algunos llegaron a la misma conclusión de la famosa serie cómica española de: Aquí no hay quien viva.

Se abrió un amplio debate filosófico sobre si el proceso en marcha debía llamarse "rescate" o "apoyo financiero", los meses pasaron y a la administración de la Moncloa se le fueron agotando las opciones y con pocas movidas posibles se abocó al "jaque mate". Del pozo cada vez más negro y profundo, no se podía salir sin ayuda,  cualquiera que esta fuese.

La  intervención se asemeja más a un "préstamo", que al ya famoso "rescate" europeo, y se decidió después de un innecesario y demorado deterioro de la situación con pérdida de la credibilidad nacional y del negativo impacto político para el Partido en el poder.

El gobierno titubeó, pensó que podría salir del atolladero, para al final bajar la cabeza y entrar triunfal al selecto club de morosos, cuya membresía parece crecer. Los antecedentes de los "éxitos" del ministro Luis de Guindos aparecieron con transparencia lapidaria entre entendidos y críticos.

Entre estos se aseguraba que si en el año 2007 se hubiera invertido 1.000 euros en Fortis, siguiendo los consejos del ministro de Economía Luis de Guindos, hoy se tendría 39 euros.

Si en ese mismo año y siguiendo otra vez los consejos del propio ministro  se hubiera invertido 1.000 euros en acciones del Royal Bank of Scotland, hoy se tendría 29 euros.

Si en el año 2008 se hubiera comprado directamente de Luis de Guindos alguna de sus acciones de Lehman Brothers por un importe de 1.000 euros, hoy se tendría 0 euros.

Y si en el año 2009 se hubiera mantenido la confianza en quien fue un  gran asesor financiero, e invertido 1.000 euros en Cuotas Participativas de la CAM, hoy se tendría 0 euros.

Moraleja: Con estos laureles,  tal como están las cosas y dada la solvencia de los consejos del nuevo ministro de Economía del gobierno de España, más vale dedicarse a invertir en vino y beberlo pero con moderación y alegría, e intentar olvidar en manos de quién está ahora la economía de ese país y cuál será el futuro de los españoles.

5 de septiembre de 2012

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    El problema mas grande en Espana ahora son los que tratan de desviar la verdad por ejemplo Ana Pastor con su programa Los Desayunos dijo unas cuantas verdades y la hecharon incluso al que era director del canal, la manana de la 1 lo veo en el canal internacional una de las que estaba ahi a la 13.30 dijo y cuando van decir que el problema es el neoliberalismo y no el euro y no alcanzo a decir nada mas y le pusieron entremdio una noticia y al otro dia ya no estaba participando en el programa, hay una restriccion de la libertad de expresion y nada menos prohibido decir que es el neoliberalismo.

  • José Molina Vidal dijo:

    Se habrán olvidado Uds. que éste és un país capitalista, que no existe capitalísmo "bueno" o menos "salvaje", ¡vamos hombre! que hay que crecer, por díos (en el cuál no creo) solo hay un calpitalísmo... el que hay y punto. Gracias Molina

  • no tiene solucion dijo:

    Si no introdusen cambios radicales en la politica economica del estado,hagan un control efectivo de los bancos,los politicos y las autonomias,sencillamente esto no tiene solucion.Lo que realmente crea riquezas es el trabajo,muy ausente por estos tiempos,ninguna economia se sustenta de ayudas economicas,estas solo generan mas endeudamientos y mas pobresa ciudadana.

  • Bury dijo:

    Estuve en España y en sentido general y a pesar de las crisis que se ven, está mejor que Cuba, solo con entrar a un servicio público te das cuenta que a pesar de los pesares los que verdaderamente andamos mal, somos nosotros.

  • liu dijo:

    "Aquí no hay quien viva!" me encantó esa serie

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    A la Srta. Patricia Lagunas, en España, cuando de despotricar contra Cuba se trata, aparecen miles de comentarios, lo mismo del PP que del PSOE. Sin embargo, cuando el zapato aprieta a esos mismos aparecen esas políticas, si no ¿qué fue el fascismo alemán, el cual surgió en época de Crisis? y ¿el Maccartismo en los EE.UU, aparecido a raíz del resurgir de las ideas progresistas en el mundo?. Así que ¡SE VERÁN HORRORES!

  • armando dijo:

    saludos:

    ESTAS SON LAS SECUELAS DEL NEOLIBERALISMO CAPITALISTA , DONDE ESCAPAN MUY POCAS PERSONAS Y DONDE PERECEN GRAN PARTE DE LA POBLACION EUROPEA

  • Elena dijo:

    I believe that Spain needs and be rescued and not wait any longer

  • patxi goñi dijo:

    La denominada "Marca España" tiene hoy en dia menos credibilidad que los Bonos que pueda emitir el Banco Central de Somalia (en el caso que exista dicho Banco). España a dia de hoy es una cueva de ladrones, corruptos y especuladores controlada por la Mafia político-financiera-empresarial de ideologia ultraderechista que se dedican al latrocinio de las arcas públicas para con el dinero que pagan todos los españoles a través de sus impuestos entregarselo a Banqueros, empresarios y políticos, mientras los obreros,jubilados y jóvenes viven en la miseria. ¡Esto es España a dia de hoy, una ruina y una bancarrota! aunque hay que reconocer que mucha culpa de lo que pasa la tienen los españoles por votar a esta banda de estafadores del PP y del PSOE ¿De qué se quejan ahora,si además son incapaces de moverse? ¿El movimiento 15-M? ¡Ni está, ni se le espera!.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, "La Operación Cóndor contra Cuba" y "Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba". Es colaborador de Cubadebate.

Vea también