Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los demócratas proyectaron un partido de “latinos”

| 7

Partido Demócrata, Estados UnidosEl papel estelar en esta primera de tres noches de la Convención Nacional Demócrata recayó en alguien con mayor popularidad que el presidente Barack Obama: su esposa, Michelle, mientras el mensaje central de este espectáculo es rescatar a la clase media y restaurar el sueño americano.

Estos tres días tienen el propósito de romper el empate en las encuestas entre el presidente y el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y regenerar algo del entusiasmo y la ilusión que llevaron a Obama al triunfo hace cuatro años. A pesar de gozar del obviamente más alto perfil a nivel nacional que su contrincante por estar en la Casa Blanca, y de haber gastado ya más que su rival en esta contienda, el hecho de que a dos meses de la elección estén empatados provoca preocupación, y todos aquí dicen abiertamente que esperan que sea una elección muy reñida.

Los demócratas definen el momento y el contraste con Romney así en su plataforma emitida hoy: esta elección no es simplemente entre dos candidatos o dos partidos políticos, sino entre dos caminos fundamentalmente distintos para nuestro país y nuestras familias.

Los oradores de esta primera noche y la plataforma que adoptó el partido enfatizan una y otra vez que proponen crear una economía duradera basada en la prosperidad de la clase media, mientras acusan que los republicanos desean un retorno a las políticas del pasado que beneficiaron a unos cuantos ricos pero estrellaron la economía y aplastaron a la clase media, según la plataforma.

Por ello, afirman que reclamar la seguridad económica de la clase media es el desafío que se tiene que superar hoy, y cómo generar prosperidad para esa clase media es “el tema definitorio de nuestros tiempos y está al centro del sueño americano“.

La tarea de todos aquí es buscar cómo recuperar algo de la magia de hace cuatro años. Esta noche le tocó a Michelle Obama y el miércoles el partido y el presidente recurrirán al otro demócrata más popular que el presidente: el ex presidente Bill Clinton.”Barack conoce el sueño americano porque lo ha vivido… y quiere que todos en este país tengan la misma oportunidad, sin importar quiénes somos, o de dónde venimos, o cómo nos vemos, o a quién amamos”, declaró Michelle Obama después de ofrecer una repasada a las historias de ambos, de cómo crecieron con poco, de cómo se les dio apoyo y oportunidad, de los valores que comparten.

“Él cree que cuando has trabajado duro y has tenido éxito, y has cruzado por esa puerta de oportunidad… no la cierras detrás de ti… miras hacia atrás y le das a otros las mismas oportunidades que te ayudaron a tener éxito”.

En este discurso, el más esperado de la noche, Michelle Obama ofreció una imagen tanto de la integridad como de la valentía y perseverancia de su esposo en el ámbito político, pero también, cómo en lo personal sigue siendo el mismo hombre del que se enamoró. Así, el discurso entretejió el hombre privado y el público, en un intento por reintroducir a la figura más conocida del país.

De hecho, junto a las imágenes ofrecidas por Michelle, otra que se intentó proyectar hoy es la de un partido de latinos. Por eso, también hoy tuvo un papel principal Julián Castro, el joven alcalde de San Antonio y estrella emergente nacional del partido, a quien algunos aquí bautizan como el próximo Obama.

Además de la presencia de Antonio Villaraigosa como presidente de la convención, también hablaron desde el podio varios legisladores federales latinos, todos con el mensaje de que el futuro de este país depende cada vez más del éxito de los latinos, el sector demográfico minoritario más grande del país.Obama ganó más de 60 por ciento del voto latino en 2008 y ahora busca incrementar esa cifra. Pero algunos dudan si podrá repetir esa hazaña.

Lydia Camarillo, vicepresidenta del Proyecto del Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste (SVREP), quien fue la ejecutiva en jefe de la Convención Demócrata de 2000, comentó en entrevista con La Jornada aquí queel voto latino está bastante decepcionado, se siente incluso traicionado, tanto por el lado de su condición económica como por la reforma migratoria.

Aseguró que los latinos no votarán por Romney, pero puede que se queden en casa, o sea, reducirán su participación.Ante la tarea de que esta convención sea el inicio de la estrategia final para lograr la relección de Obama, esta noche también había otras estrellas, entre ellos un Kennedy, el sobrino de Edward, Joe Kennedy tercero, candidato a representante federal, y quien recordó que su tío fue uno de los primeros en promover a Obama para presidente. También estaba el mensaje, por video, del ex presidente Jimmy Carter, la presencia de la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado Harry Reid.

Desde el podio, y a través de la plataforma, se marcaban las diferencias con los republicanos: la defensa del derecho al aborto, el reconocimiento de los matrimonios gays y asuntos de derechos civiles, todos con el mensaje que Romney y los republicanos representan un regreso a las políticas fallidas del pasado y amenazan al país con posturas sociales extremistas reaccionarias.

Camarillo recordó que hay tres grandes momentos en una elección presidencial para promover e intentar determinar el voto: las convenciones nacionales, como ésta; los debates entre los candidatos y, finalmente, los esfuerzos de cada campaña por sacar el voto en la recta final.

Aquí, esta noche, empezó el primer momento. Pronto se sabrá si funcionó.Su plataforma dedica un par de párrafos a AL, incluidas críticas contra Cuba y Venezuela.

Los demócratas ven al mundo, pues, casi como los republicanos. Es difícil identificar las diferencias más allá del énfasis y la retórica hacia el exterior, incluyendo México y América Latina.Aquí en su Convención Nacional los asesores de política exterior de la campaña electoral del presidente Barack Obama, y las secciones sobre relaciones internacionales de la plataforma del partido difundida hoy, identifican la guerra contra el terror, contra el crimen trasnacional y la promoción de la libertad como las áreas prioritarias, y se congratulan por haber llevado al país a la conclusión de las dos guerras que heredaron de su antecesor mientras restauraron la imagen de Estados Unidos alrededor del mundo.

La plataforma sólo dedica un par de párrafos a América, en los cuales afirma que con México y otros países hemos profundizado nuestros vínculos económicos y de seguridadfortalecido la cooperación con México, Colombia y Centroamérica para combatir a narcotraficantes y bandas criminales que amenazan a sus ciudadanos y a los nuestros.

Al continuar con este trabajo de manera colectiva,apoyaremos a las fuerzas de seguridad, de seguridad fronteriza y la policía de la región con equipo, capacitación y tecnología que requieren para mantener seguras a sus comunidades. Además, subraya que se redoblará la lucha contra el lavado de dinero tanto en otros países como en éste.

En otra sección sobre apoyo de libertad, la plataforma -que más bien es una reafirmación de las políticas de relaciones internacionales del gobierno de Obama- festeja a las democracias vibrantes en México, Brasil, Costa Rica y Chile, así como lastransferencias de poder históricas en países como El Salvador y Uruguay. Sin embargo, a pesar del avance democrático en la región, perduran las desigualdades marcadas en el poder político y económico.

Continuaremos presionado por una gobernabilidad más transparente y que rinda cuentas.Y al igual que los republicanos, hacen menciones específicas en contra de ciertos países. Promoveremos mayor libertad en Cuba y Venezuela hasta que todos sus ciudadanos gocen de los derechos universales que merecen.

En cuanto a Cuba, se afirma que el gobierno de Obama ha llevado a cabo uno de los esfuerzos más significativos en décadas para relacionarse con el pueblo cubano, enfocado en la importancia de losvínculos familiares entre los cubanoestadunidenses y sus familiares que aún viven bajo la opresión, y que incluye la liberalización de viajes y envío de remesas.

Hemos dado pasos adicionales para apoyar a la sociedad civil cubana, ampliando intercambios con el propósito de apoyar a grupos religiosos en la isla y mejorando el libre flujo de información entre el pueblo cubano y desde el interior y hacia el exterior. Procediendo hacia delante, continuaremos apoyando el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro.

Llama la atención que Cuba, uno de los países más pequeños del planeta, es el único de América que merece un párrafo entero mientras México, Brasil y otros de la región son sólo parte de listas y ejemplos.

Por otro lado, un contraste notable con los republicanos es el tema de inmigración, donde la plataforma reafirma su compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria integral que apoya nuestros objetivos económicos y refleja nuestros valores tanto como una nación con un imperio de ley y una nación de inmigrantes.A nivel mundial, la plataforma y los asesores subrayan que la marea de guerra ahora retrocede y Estados Unidos mira hacia un nuevo futuro.

Indican que la guerra de Iraq fue concluida responsablementey se han establecido las condiciones para retirar las tropas de Afganistán en 2014. Recuerdan los golpes contra Al Qaeda y sobre todo el haber llevado a la justicia a Osama Bin Laden y otros líderes terroristas.

Michelle Flournoy, ex subsecretaria de Defensa y asesora de la campaña presidencial de Obama, comentó hoy en una sesión con la prensa extranjera aquí: “hemos sido un país en guerra durante la última década; la de Afganistán es la más larga de nuestra historia… Por fin podemos ver un mundo en el cual nosotros no estamos en guerra”. El desempeño en el ámbito internacional y de seguridad nacional de Obama, afirmó, ha llevado a que en esta elección sea la primera vez que un candidato demócrata a la presidencia goza de una ventaja en las encuestas en el rubro de política exterior y seguridad nacional. Eso es muy significativo.

La inquebrantable alianza con Israel

Pero ella y otros dos asesores de la campaña no mencionan casi nunca a América Latina, pero sí una larga lista que incluye a China, Rusia, India, Libia, Siria, Irán y, por supuesto, la inquebrantable alianzacon Israel. Insisten en que la política exterior de Obama es determinada tanto por los intereses estadunidenses como por sus valores.

Como ejemplo indican que Obama desde que llegó al poder prohibió la tortura, cerró los centros de detención clandestinos de la CIA y actúa bajo el derecho internacional.Al igual que en el rubro económico, Flournoy y otros acusan que la retórica de Mitt Romney es sólo eso, retórica que parece ser más agresiva, pero sin detalle, y que en el fondo sólo ofrece un retorno a las políticas fallidas el pasado.

La plataforma afirma que el presidente Obama y el Partido Demócrata saben que no hay mayor responsabilidad que proteger al pueblo estadunidense. También entendemos el papel indispensable que Estados Unidos tiene que desempeñar para promover la paz y la prosperidad internacional. Y por los pasos que hemos dado, Estados Unidos ha tomado el liderazgo otra vez, y hoy es más seguro y más fuerte de lo que era hace cuatro años.

Tenemos derecho a la dignidad, se lo queremos decir a Obama, sabemos que arriesgamos el arresto y que de ahí nos pueden deportar, todo por las políticas de Obama. Alto a las deportaciones, nos vamos a seguir organizando para luchar por nuestros derechos civiles, declara una mujer que ocupa, con una decena de compañeros, el cruce de una calle en el centro de esta ciudad, a unas cinco cuadras de la sede de la Convención Nacional Demócrata, poco antes de ser arrestada con sus compañeros.

Sin papeles y sin miedo, la dignidad está de pie, coreaban otros en el primer día de esta convención.¡Educación, no deportación!, y ¡queremos trabajo, la migra al carajo!, fueron otras consignas de este grupo de entre 40 y 50 personas que han cruzado el país desde Arizona por 10 estados, realizando actos en 15 ciudades donde han enfrentado a las autoridades y han desafiado -al identificarse abiertamente comoindocumentados– las leyes y medidas antimigrantes al viajar en un viejo autobús que lleva a sus lados la consigna: Sin papeles y sin miedo.

Quiero saber si Obama va a seguir las deportaciones dividiendo familias y violando nuestros derechos civiles, o si se decidirá en favor de la justicia. ¿Será el presidente con más deportaciones o será un gobernante que se decida por los derechos de todo humano? Uno tras otro insistieron en que era hora de que Obama se decidiera y emprendiera acciones para poner fin al maltrato y a las consecuencias de la falta de una reforma migratoria.

Queremos que él esté del lado correcto de la historia. Y sabemos que será el esfuerzo de nuestras comunidades organizadas lo que hará que eso ocurra, afirmaron en un comunicado después del arresto de 10 de sus compañeros en la acción de desobediencia civil.

Durante la acción en el cruce, con guitarras y un acordeón se interpretaron cumbias del inmigrante, y entre los guitarristas estaba Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Entre los sentados en la calle y después detenidos estaban Gerardo Torres, de la organización PUENTE en Arizona; Martín Unzueta, mexicano que reside en Chicago, Kitzia Esteva y Rosi Carrasco, entre otros.

De repente, durante los arrestos, apareció la actriz Rosario Dawson, quien tomó una de las mantas de los manifestantes en que se leía indocumentado, y la levantó para expresar su solidaridad: a veces uno tiene que incomodar a los políticos con estas accionesvalientes.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    buen trabajo periodistico en mi modesta opinion,

    cita ampliamente declaraciones y plataformas politicas, tal cual se expresan y utiliza solo las comillas para marcar las frases y palabras que el autor nos muestra a su juicio absurdas.

    pero queda dicho para que el que quiera sepa y saque sus conclusiones y sus comillas.

    eos es lo que en baseball equivale a pasarle la pelota entre las piernas al primera base.

  • XavioOrtiz dijo:

    La plataforma democrata con mas ayuda en la esfera social sigue siendo un cero si la mayoria en el senado no es democrata,la excusa que Barack nos a dado en su incumplimiento de las promesas es la supermayoria que se necesita para pasar legislaccion,no nos quedemos en casa dandole la victoria a Los HP republicanos politicos votemos democrata y alcanzemos la supermayoria para ver cual es el cuento entonces GXRO

  • joaquin dijo:

    pura demagogia,circo y teatro.

  • STAR dijo:

    ES UNA BUENA DECISIÓN PERO NO ME GUSTA EL LOGOTIPO QUE ESCOGIERON ESE BURRO LE QUEDA BIEN A LOS REPUBLICANOS COCHINOS Y GENOCIDAS QUE SON ….!!!!!!!!!!

    ES LA GUERRA DEL MARKETING, EN UN MUNDO LLENO DE CONTRADICCIONES DONDE EL DINERO LLAMADO DOLAR ES EL PROTAGONISTA DE UNAS ELECCIONES FARSA DESDE SU ESTRUCTURA HASTA SU APLICACIÓN .

    ES DECIR EN EL MUNDO DE WALT DISNEY Y HOLLYWOOD TODAS LAS POSIBILIDADES CABEN, NO ES DE EXTRAÑAR LA MANIPULACION DETRAS DE TODO ESTO Y RECUERDEN BIEN LO QUE DICEN AHORA LOS REPUBLICANOS Y LOS DEMOCRATAS POR QUE DESPUES VEREMOS QUIENES CUMPLEN LA PALABRA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La lucha de contrarios en EE.UU. no es de un partido contra otro (democratas y republicanos) es del país que necesitan los americanos y del que tienen, del que les hace camino a toda la nación americana y del que la lleva a la quiebra; del que le propicia humanismo, racionalidad y prestigio nacional contra el que lo obliga la la guerra y a las relaciones de fuerza.

    El Gobierno, el Estado que lleve a más a la nación será el que también lleve a más al mundo. El mundo está pendiente siempre de lo que ocurre en EE.UU., todos dependemos de una forma o de otra de lo que ocurre en esa nación que es como un patron científico de lo que se puede alcanzar, pero se va diluyendo la realidad americana entre armas, drogas y mafiosos y la gente del mundo sigue esperando otra cosa.

  • abel boca dijo:

    Lo que no me gustó de la intervención de Santos fue lo que dijo de que las operaciones militares del gobierno continuarán, que no habrá un “alto al fuego” entre las partes. Si no hay un alto al fuego no sé cómo lograrán acelerar el proceso de diálogo. Esto será muy difícil, y lo más probable que se compliquen enormemente las conversaciones. Las palabras del líder guerrillero fueron una “muela clásica” poco convincente. No me sonaron sinceras sus palabras. Creo que lo que dijo de “no haber rencor” él no se lo cree. En la práctica ellos (los guerrilleros) se sienten derrotados políticamente, pues la iniciativa para el diálogo fue del gobierno. Santos ha ido llevando este proceso con gran inteligencia y sin hacer concesiones. Ha demostrado ser un presidente “con pelos en el pecho”. Démosle tiempo al tiempo a ver qué pasa. Confiemos en que todo salga bien y la guerrilla en última instancia se convierta en Partido Político y rinda las armas, como todo el mundo quiere. Ellos no son una “mansa paloma” ni mucho menos. Vamos a ver qué pasa.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    EL ANALFABETISMO POLITICO ES MAYOR QUE EL ESCOLAR. LOS LATINOS EN USA DEBEN CONOCER LA HISTORIA Y NO DEJARSE ENGAÑAR POR ESPEJITOS. EN USA HAY SOLAMENTE UN PARTIDO POLITICO: EL CONSERVADOR, CON SUS DOS ALAS: LA DEMOCRATA Y LA REPUBLICANA. HACE 60 AÑOS TODAVÍA LINCHABAN A LOS NEGROS, EL KU KUX KLAN SIGUE VIVO, ASI COMO LA ASOCIACION NACIONAL DEL RIFLE QUE FOMENTA LA INDUSTRIA DE LA EMPISTOLIZACION DE LOS ESTADOUNIDENSES, TIENEN SECUESTRADA A LA ONU E IMPUSIERON EL RETROCESO EN AMERICA LATINA CASI SE PUEDE DECIR DESDE QUE LLEGARON HACE MAS DE 2 SIGLOS Y AHORA ACELERADAMENTE CON EL CONSENSO DE WASHINGTON.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también