Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Una puñalada a la unidad de América Latina

| 6

El golpe de Estado en Paraguay obedece a varias causas. Enumeraré por su pertinencia algunas que se han estado señalando y añadiré una observación indispensable. Una causa importante es que los intereses nativos y trasnacionales ligados a la producción de soya transgénica no toleran nada que intente detener su afán de ganancia.

De allí que se opusieran con todo al débil intento de reforma agraria  y al impuesto de 12 por ciento sobre la ganancia que intentaba establecer el depuesto presidente Fernando Lugo(en Argentina es del 35 por ciento).  La alta cotización internacional de la oleaginosa impulsa el  designio de un puñado de terratenientes y transnacionales por arrebatar al pueblo guaraní sus tierras y recursos hídricos.  De la mano con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional estos pulpos llevan a cabo una guerra de exterminio contra las agriculturas campesinas y el modo de vida que las ha sostenido a lo largo de décadas y siglos, así como los fundamentos biológicos mismos  de la nación paraguaya.

Desde los años ochentas los terratenientes soyeros aliados a Monsanto, Cargill, Syngenta y otros gigantes del agronegocio gringo, han expulsado de sus tierras a 100 000 campesinos y forzado la reubicación de muchas comunidades indígenas para extender sus gigantescas siembras del frijol. Cerca de 2 por ciento de los terratenientes poseen el 80 por ciento del área cultivable mientras existen 87 mil familias campesinas sin tierras. El cultivo de la soya hace que cada año se rieguen en Paraguay 20 millones de litros de agrotóxicos que contaminan y enferman a las personas, la tierra, el agua y el ganado. Son elocuentes a unas semanas del golpe los despidos masivos en el anteriormente respetado y competente ente estatal de sanidad vegetal, el reemplazo de su director por un gerente del agronegocio y la súbita aprobación del cultivo de algodón transgénico violando las normas legales. Los despidos se extienden a numerosas dependencias gubernamentales en las que ilegalmente se echa por "luguistas" a los trabajadores de la misma manera que se priva a familias de programas sociales con ese argumento. Un factor impulsor del golpe podría ser el afán del vicepresidente golpista Federico Franco,  aspirante a la presidencia en 2013, de apoderarse de los fondos de los programas sociales para la compra ilimitada de votos en las elecciones de ese año.

Otro motivo del golpe, considerado de primer orden por algunos analistas, es el suculento negocio para el propio Franco de firmar contrato con la trasnacional canadiense Río Tinto, cuya exigencia de que le entregaran a título de subsidio 14 mil millones de dólares de energía eléctrica en veinte años para la extracción de litio era rechazada por Lugo, que en cambio intentaba sacarle beneficios para el Estado paraguayo. No ha de extrañar por ello que el gobierno golpista haya designado viceministro de industria a un cabildero de Río Tinto e iniciado negociaciones con la trasnacional.

En resumen, Paraguay, pese a ser uno de los países con mayor desigualdad social y población en pobreza en América Latina y la economía más débil del Cono Sur ocupa a la vez un lugar importante en el mercado capitalista mundial por su condición de cuarto exportador mundial de soya, potencia hidroeléctrica, las ubérrimas aguas del acuífero guaraní, su biodiversidad y ricos yacimientos minerales. Sin embargo, el extraordinario apetito de control y dominio que estas condiciones despiertan en Estados Unidos y el capital internacional se potencian exponencialmente debido a su situación geográfica, fronterizo con Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, países estratégicos en el esquema integracionista latinoamericano Unasur/Mercosur/Celac, todos con gobiernos que en distintas medidas se distancian del Consenso de Washington. Dicho esquema constituye el escudo que laboriosamente intentan construir América Latina y el Caribe para defender su independencia frente a Estados Unidos. De allí que derrocar a Lugo, por pálida que fuera su gestión, era fundamental para el imperio  y es incompleto   cualquier análisis de las causas del golpe que no lo tome en cuenta.

El objetivo principal del golpe es clavar un puñal a la unidad de América Latina y el Caribe empuñado por un gobierno servil hasta el tuétano a Estados Unidos. Hay que evitar que se consolide el gobierno de Franco y la farsa electoral que se pretende montar para perpetuarlo. Mantener bien lejos a la OEA.

Twitter: @aguerraguerra

(Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TIGREFAN dijo:

    EL ARTICULO QUE ACABO DE LEER MAS ARRIBA NO PRECISA DE COMENTARIOS ADICIONALES, LO QUE HEMOS VISTO EN PARAGUAY ES MAS DE LO MISMO CON UN NUEVO COLLAR ENSAYADO EN HONDURAS QUE YA SE VA HACIENDO TRADICIONAL, LO QUE ME PREOCUPA MAS QUE TODO ES LA DEBIL REACCION DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS.
    CUANDO HONDURAS PARECIA QUE SE IBA A SER MUY FUERTE EN LA UNIDAD PARA GARANTIZAR LAS SANCIONES AL GOBIERNO GOLPISTA, AL FINAL, COMO SIEMPRE EL GOLPE SE DIO, TRIUNFO Y YA NADIE SE ACUERDA DE ESO, AHORA FUIMOS AUN MAS TIBIOS, CUANDO EN REALIDAD UN AISLAMIENTO ECONOMICO PODIA HABER PUESTO LAS COSAS DE OTRA MANERA.
    ESO DEJA CLARO QUE EN AMERICA LATINA HAY MUCHO QUE HACER PARA ACABAR DE LIBRARNOS DE LA TUTELA NORTEAMERICANA Y NO CABE DUDAS QUE ES UNA PUNALADA A AMERICA LATINA, AL IGUAL QUE LO FUE HONDURAS Y TAMBIEN, NO OLVIDARLO, LAS SIETE BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA

  • vilma sabino dijo:

    Pienso que el capitalismo de Obama y asociados, junto con su quirúrgicamente sanguinaria ministra del Exterior, sufrieron un golpe en su orgullo en la última reunión en Colombia,cuando fueron humillados por la unión de los países latinoamericanos de izquierda. Obama es moderado aparentemente, pero se puede notar que continúan considerando a Latinoamérica el patio trasero de su propiedad en donde siempre fueron acostumbrados a usar y abusar de nuestra pobreza moral y de nuestros políticos corruptos y vendidos. Como esa realidad está cambiando y ya no pueden explotar nuestros recursos con tanta facilidad, frente a la fragilidad que el Capitalismo mundial presenta en este momento, necesitan mercados que para ellos representan simplemente explotación y ganancias. Obama está en plena campaña y no puede cometer errores y con auxilio de la inteligente y fríamente diabólica ministra Hillary encontró la forma legal de dar un golpe y recuperar un país que había perdido para el pobre Lugo, que tomado desprevenido no pudo o no supo defenderse. Aunque la izquierda esté creciendo en el mundo con el actual panorama de fuerzas del planeta que no tiene más como predominantes las economías capitalistas, sino las de izquierda y frente a la cercanía de una elección, la situación política es delicada para Obama que no puede mostrar la antigua crueldad que inventaba golpes de estado a diestra y a siniestra.Hoy la correlación de fuerzas, y la conciencia de los países latinoamericanos cambió, no permite la antigua crueldad, pero esa antigua crueldad todavía existe y está incrementada frente al crecimiento y la unión de los países de izquierda de Latinoamérica. Obama tiene ojos en todos los países y al mínimo descuido viene el zarpazo y no dan zarpazos más crueles porque no pueden, porque están debilitados económicamente y porque la coyuntura electoral no permite. Lo que nos queda es permanecer alertas, vigilar a los que nos vigilan, hacer de este estado de alerta un estado permanente.

  • Mario dijo:

    Se supone que la Comisión de la Unión Europea recien concluida, que fue a investigar si había habido violación constitucional en Paraguay, lo confirmó y por ende el gobierno golpista no puede actuar como gobierno legítimo. Entonces ¿cómo es que Franco se postula para los comicios del 2013, si se supone que él fue parte de ese rompimiento del orden constitucional? Lo que deberísan de hacer es arrestarlo no impulsarlo como candidato. Dónde está la posición de la UNASUR y demás representaciones gubernamentales del Cono Sur que se deberían pronunciar energicamente contra esto. Ojalá no se repita, como mencionó Tigrefan, otra Honduras en Paraguay.

  • PANTALCHIERTO dijo:

    LOS OCACIONALES UTILITARIOS, CONVENIENTES TOTAL O PARCIALMENTE, QUE APARECEN EN PRIMER PLANO: OBAMA, BUSCH, CARTER, NIXON, CLINTON, KENNEDY, EYSENHOWER, CON SUS PRIMERAS ACTRICES CIRCUNSTANCIALES: CLINTON, KIRCHPATRIC, ETC. YA SEAN DEMOCRATAS O REPUBLICANOS, NO SON LOS DISEÑADORES, PLANIFICADORES, COORDINADORES, EJECUTORES, DE LOS PLANES ESTRATEGICOS DEL IMPERIO. PARA ESO ESTAN LOS ESCONDIDOS: SOCIOLOGOS, PSICOLOGOS, PARAPSICOLOGOS, POLITOLOGOS, INTELECTUALES, TEOLOGOS, (MCNAMARA, KISSINGER, RUMFELDS, DULLES, ETC.), CRIMINALES GENOCIDAS, DEL PENTAGONO, LA C.I.A., EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, EL F.B.I., Y LOS MAXIMOS DIRECTIVOS DE LAS CORPORACIONES DOMINANTES, CON LOS MACROECONOMICOS RECURSOS, PRODUCTO DE LA EXPLOTACION DE LA GLOBALIZACION CAPITALISTA NEOLIBERAL, A NIVEL MUNDIAL.
    DEBEMOS ASUMIR Y TOMAR PLENA CONCIENCIA DE TODO ESO. UNIRNOS TODOS LOS PUEBLOS, DE LAS REGIONES DEL MUNDO, (¿INDIGNADOS?), Y RESISTIR Y RECHAZAR ABSOLUTAMENTE TODOS LOS INTENTOS DE DOMINACION CULTURAL, POR IMPOSICION DEL COSTUMBRISMO A IMAGEN Y SEMEJANZA, QUE LES FACILITE Y ACRECIENTE SU DOMINACION.

  • Julio dijo:

    No puede haber divorcio entre los Gobernantes y el Pueblo, las Fuerzas Armadas deben representar los intereses del Pueblo. Es el pueblo de Paraguay quien puede inteligentemente recuperar el Gobierno. Al imperio ni tantico asi, nada.

  • Miguel dijo:

    El Paraguay está en cuarentena. dos o tres países aceptan al actual gobierno y por eso éste, acorralado, apura la inserción de Río Tinto y otros en su economía que será una pérdida enorme para el país pero muchas ganancias para los corruptos miembros del gobierno y parlamento. El Mercosur, la Unasur y la Celac ya lo suspendieron como miembro pleno. El bloqueo económico se sabe que será contraproducente no sólo para el Paraguay sino para toda la Región por que de hecho como por un agujero entrarán mucho más rápido los intereses foráneos externos. Por derecho, cualquier decisión que tome éste "gobierno" de facto, deberá más tarde ser ANULADO. El Pueblo Paraguayo con sus líderes tiene la última palabra!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también