Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama juega sus cartas

| 10

obama-estrategias-diferentes-en-medio-orienteCuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió buscar la reelección estaba consciente de las enormes dificultades que enfrentaría su campaña o por donde vendrían los principales ataques de su oponente republicano, sin embargo, también es de suponer que el mandatario tenía calculado una serie de jugadas políticas para despejarse el camino hacia la victoria.

Es lo que hemos visto en las últimas semanas. Obama, desde su ventajosa posición de presidente, ha implementado o batallado por una serie de medidas para lograr una de sus prioridades: reconquistar el apoyo del electorado tradicional demócrata, el cual lo llevó a la Casa Blanca y hoy se siente decepcionado por los escasos resultados de su administración.

Por ejemplo, la decisión de no deportar a los jóvenes inmigrantes traídos por sus padres cuando niños, es un gesto hacia la comunidad hispana, que lo apoya en más del 60 por ciento. Los alivios fiscales a los estudiantes universitarios endeudados es una forma de reconquistar adeptos entre los jóvenes, un segmento social que se echó en el bolsillo durante las elecciones de 2008. El apoyo a los matrimonios homosexuales fue también una noticia bien acogida en los sectores más liberales de la sociedad estadounidense.

Si bien no podrá mostrar resultados positivos aplastantes en materia económica, Obama requiere mostrarle a su electorado avances concretos en materia social y política.

Ahora bien, todos sabemos que la economía es el gran tema en estos comicios y las de perder están en territorio del presidente; el desempleo se mantiene alto en más de un 8 por ciento (ningún presidente ha sido reelecto con más de un 7 por ciento de desempleo), el crecimiento económico es tímido y hay posibilidades de recesión.

¿Cuál es la estrategia de Obama? ¿Qué intenta hacer para revertir su desventaja? En primer lugar mostrarse como el gran defensor de la clase media frente a los privilegios del gran capital, en ese sentido pide ahora aumentar los impuestos a los más ricos y mantener los alivios fiscales a los que ganan menos de 250 mil dólares anuales. En segundo lugar, intenta ubicar al electorado en el futuro, no en el presente, es decir, lo importante es lo que está por hacerse, no lo poco hecho hasta ahora.

En cuanto a su oponente, el multimillonario republicano Mitt Romney, los demócratas intentan que su ventaja se convierta en su Talón de Aquiles, que esa imagen de hombre de negocios exitoso, y por lo tanto supuesto buen timonel en medio de la crisis, se desvirtúe ante el electorado por sus fraudes y su oscura historia empresarial. Para Obama, Mitt Romney no es la solución, es el problema, es parte de ese uno por ciento más privilegiado de la sociedad y gobernará en función de esa élite, no de la mayoría.

Para terminar algunos elementos: La campaña hoy está cerrada en un país que no es homogéneo, todos los Estados no presentan las mismas condiciones políticas y económicas, por lo tanto hay que especificar la campaña en cada uno de ellos, sobre todo en los llamados Estados pendulares que decidirán al próximo presidente. Además, las estrategias de ambos aspirantes tienen como gran campo de batalla a los medios y para llegar a las pantallas de televisión se necesita mucho dinero, procedente de una colosal maquinaria electoral, cuyo funcionamiento, les prometo, será el tema de un próximo comentario.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIJAIL dijo:

    EL CASO DE OBAMA ES INSOLITO YA QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN PRESIDENTE NEGRO DE TENDENCIA LIBERAL Y QUE LLEGA AL PODER CON UNA CUENTA MONETARIA ESCASA, PERO COMO SIEMPRE NO SUCEDE NADA CON LOS PRESIDENTES QUE MIENTEN, MANIPULAN Y SOBORNAN A LOS FUNCIONARIOS DE LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES SE SABE YA QUE LA NUEVA CUENTA DE OBAMA RONDA LOS 150 MILLONES DE DOLARES, ES EL ARTE DE GOBERNAR MANIPULANDO A LAS MASAS POPULARES LLAMESE CLASES MEDIAS Y BAJAS.

    LA DOCTRINA QUE APLICA OBAMA ES LA MISMA DE GEORGE W. BUSH, LA DIFERENCIA ESTA EN QUE LA CIA Y EL FBI SON LOS QUE REALMENTE GOBIERNAN EL PAIS. LA CRISIS ECONOMICA ES SOLAMENTE UN PRETEXTO PARA SALIR A LA AVENTURA Y OCUPAR E INVADIR NACIO0NES ARABES LLENAS DE RECURSOS ENERGETICOS, DETRAZ DE CADA CAMPAÑA MEDIATICA POLITICA Y DE INTERFERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LAS NACIONES ESTAN LAS MANOS DE LAS CORPORACIONES QUE SON EL VERDADERO MOTOR IMPULSOR LAS CUALES TIENEN SED DE DINERO Y DE NUEVAS FUENTES DE RECURSOS NATURALES.

    EE.UU CON SU DOBLE MORAL Y DOBLE POLITICA PRETENDE ENGAÑAR A LA HUMANIDAD DE MANERA ESTUPIDA CUANDO YA TODA LA HUMANIDAD SABE EL LIBRETO Y EL GUION DE CADA NUEVO PRESIDENTE DE EE.UU, LA FARSA DEMOCRACIA ES UN MONTAJE ARTICULADO EN LA ONU Y SOLAMENTE SE APLICA A LAS NACIONES DEBILES POLITICAMENTE.
    LA HISTORIA ES SIMPLE EL DINERO NO HACE UNA BUENA DEMOCRACIA, EL DINERO NO HACE AL HOMBRE BUENO EL DOLAR ES UN INVENTO DE SATANAS EL DIABLO, EE.UU, LA ONU Y EL VATICANO ES LA MISMA COSA EL ANTICRISTO Y LA BESTIA DE FUEGO Y AZUFRE QUE CAERA EN SU GUARIDA.

    SALUDOS A TODOS

    MIJAIL

  • Indira dijo:

    Muy buen comentario. Estoy orgullosa de tí.

  • Guille dijo:

    Oliver: Obama va a salir reelecto haga o deshaga, porque el “REAL POWER”, el que no se ve, quiere que se reelija. Olvídese de lo demás. Si no quisieran, le ocurriría lo que a Al Gore. No vale la pena desgastarse en esos análisis. Yo acabo de hacer mi pronóstico en cinco renglones.

  • antonio dijo:

    definitivamente los malos son malos o no son buenos los malos

  • wert dijo:

    Obama hasta el momento, es el ganador de las proximas elecciones
    pero en la caja de sorpresas que es la maquinaria electoral estadounidense todo se puede esperar y un escandalo politico le puede salir a Obama de un dia para otro.

  • victor dijo:

    Oliver, ¿podrias comenta algo al respecto?:
    Cuba rebaja las restricciones para viajar
    El Gobierno permitirá a los cubanos salir al extranjero sin autorización oficial
    • “Prohibiciones superadas por la vida”
    • ‘Tarjeta blanca’
    La Habana 18 ABR 2008
    El Gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una esperada reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades. La existencia de la denominada tarjeta blanca o permiso de salida, cuya tramitación cuesta 150 pesos convertibles (unos 100 euros) y puede tardar meses o cuando menos semanas, y sin garantía de respuesta afirmativa, fue muy criticada por la población en el debate convocado el año pasado por Raúl Castro. Otro requisito, la carta de invitación, que hasta ahora es necesario presentar en las oficinas de inmigración cuando se viaja, también desaparecería, según fuentes cercanas al gobierno.
    La flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría perfilar algunos asuntos para que las medidas entren en vigor, dijeron a EL PAÍS las citadas fuentes. Pudiera ser en los próximos días o semanas, y probablemente se informará a la población a través de los medios de prensa, como ocurrió con el levantamiento de la prohibición para que los cubanos contraten líneas de telefonía celular. No está claro si se adoptarán como un conjunto de medidas, o se irán introduciendo poco a poco.
    Entre otras regulaciones, la reforma migratoria acabaría con la famosa tarjeta blanca, aunque con excepciones. Por ejemplo, los médicos, los universitarios recién graduados que no hayan cumplido su servicio social, o los militares y miembros del Ministerio del Interior con acceso a información que afecte a la seguridad del Estado, deberán seguir obteniendo un permiso específico, mientras no transcurra un plazo de tiempo variable. Sin embargo, para gran parte de la ciudadanía el trámite del permiso de salida -por el que las autoridades obtienen millones de dólares anuales de ingresos- desaparecería.
    El requisito, hasta ahora exigido por las autoridades, de presentar una “carta de invitación” legalizada como parte de la documentación para viajar, también sería eliminado. La mayoría de las embajadas piden este trámite a los cubanos para tramitar su visado de entrada, por lo que esta medida, unida a la eliminación de la tarjeta blanca, de hecho, traspasaría a los países receptores la responsabilidad de limitar los viajes de los ciudadanos cubanos, ya que ahora sólo necesitarán un pasaporte vigente y visado para salir de su país.
    De implementarse como está previsto -aunque todavía puede haber modificaciones, advierten las fuentes-, la medida daría respuesta a una demanda popular que es unánime y cada vez más sonora. Intelectuales y artistas comprometidos con la revolución, como el cantautor Silvio Rodríguez, han pedido recientemente la abolición “completa” del permiso de entrada y de salida por no responder a la nueva realidad del país; de igual modo, criticaron la prohibición existente para que los cubanos se alojaran en hoteles dedicados al turismo internacional, que se levantó hace pocos días.
    En su discurso del pasado 24 de febrero ante el Parlamento, tras ser nombrado presidente, Raúl Castro anunció la eliminación inmediata de prohibiciones “sencillas”, pero, dijo, otras tomarían más tiempo debido a que requerían “cambios en determinadas normativas jurídicas”, además de influir en ellas “las medidas establecidas” contra Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses. La Habana acusa a Washington de utilizar con fines políticos y propagandísticos el tema migratorio, y las últimas grandes crisis entre ambos países han tenido este trasfondo.
    El mes pasado, durante un encuentro en La Habana con emigrados favorables a la revolución, el canciller Felipe Pérez Roque se refirió de este modo a la esperada reforma migratoria: “no quiero anticiparme sobre ese tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración”. Y añadió: “tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y Cuba y hacer cada vez más expeditos los trámites y las regulaciones sobre ese tema”.
    Como parte de esta flexibilización, se prorrogaría también el tiempo de estancia que los cubanos pueden estar en el exterior sin tener que regresar a su país, o perder sus derechos. El plazo legal en la actualidad es de 11 meses, que se ampliaría, probablemente, a dos años. Además, los menores de edad podrían salir con sus padres, algo actualmente restringido y sólo autorizado en casos excepcionales, dijeron las fuentes.
    Del mismo modo, se espera que se simplifiquen los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades -casas, vehículos, etcétera- cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía está en discusión. El verdadero alcance de la reforma migratoria, que se debate desde hace meses, todavía es una incógnita.
    “Prohibiciones superadas por la vida”
    En un discurso pronunciado en diciembre ante el Parlamento, Raúl Castro criticó con dureza el exceso de prohibiciones y regulaciones que existían en el país y que, consideró, hacían “más daño que beneficio”. El entonces vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, opinó que “la mayoría” de estas prohibiciones fueron “correctas y justas en su momento”, pero dijo que muchas habían “sido superadas por la vida”. Raúl fue directo y contundente: “Detrás de cada prohibición incorrecta búsquese un buen número de ilegalidades”. Entre estas ilegalidades, muchas tenían que ver con las cartas de invitación y otros negocios relacionados con los trámites de salida del país.La reforma migratoria, que todavía ha de concretarse, sería un paso más en la estrategia de levantar “prohibiciones absurdas”. Desde que fue elegido presidente, Raúl Castro ha permitido el acceso de los cubanos a los hoteles, ha autorizado la venta de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, y ha levantado la prohibición para el uso de teléfonos móviles. Además, se ha iniciado una reforma en agricultura que contempla la entrega de tierras en usufructo a campesinos privados y cooperativistas.Entre las próximas medidas que se esperan está la autorización para que los cubanos puedan traspasar sus vehículos, y una flexibilización de los controles sobre la vivienda. Abundan los rumores y las opiniones; para unos es todavía muy largo el trecho por recorrer, para otros, todo avanza más rápidamente de lo esperado.
    ‘Tarjeta blanca’
    – Excepciones. Seguirán necesitando la autorización o tarjeta blanca los médicos, los universitarios recién titulados y que no hayan cumplido el servicio social, los militares y los miembros del Ministerio del Interior con acceso a informaciónde seguridad interior.- Flexibilización. Se podrá prorrogar hasta dos años el plazo de residencia en el exterior sin perder derechos. Los menores de edad podrán salir del país con sus padres sin las restricciones actuales

    Mauricio Vicent

  • ivan dijo:

    y acaso Mijail sabe cuanto gana un presidente de los EEUU cada año????? sabe con cuanto llego a su cuenta cuando llego a la presidencia el ya habia sido senador o gobernador de un estado.
    con cuanto dinero salieron otros que fueron presidentes en comparacion a el???? sinceramente, he oido las propuestas de los dos candidatos y de los dos malos, prefiero el menos peor, y el menos peor sinceramente es Obama.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los Belgas con más Solidaridad con Cuba y por los 5

    Las Tunas, Cuba.-El Aniversario 20 de la Iniciativa Cuba Socialista de la Asociación de Amistad Bélgica. Cuba fue conmemorada en la Filial de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos en Las Tunas, con la asistencia de una representación de la Unión de Periodistas de Cuba.

    La Integrante del Grupo y Coordinadora del Comité Por la Liberación de los Cinco en esta parte de Europa Katrien Demuynck enumeró el amplio programa de actividades desarrollado para divulgar la realidad Cubana y para continuar sumando voces a ese coro gigante universal para que el señor Barack Obama Libere a los 5 ahora.

    La señora Katrien Demuynck resaltó el Forum Che presente de solidaridad con Cuba que desarrollan por 19 años con la participación de 800 personas con talleres, conferencias y fiestas que exponen la vida y obra de los cubanos y su revolución.

    “El pasado año la Comisión de Relaciones Internacionales dentro del Senado Belga aprobó una resolución por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que sufren 13 años de injusto encarcelamiento por defender alas familias Americanas y cubanas de los ataques de los grupúsculos terroristas asentados en Miami”.

    El Delegado del Instituto Cubano de la Amistad con los pueblos en las Tunas Nay Caballero Hernández luego de la bienvenida oficial, cedió la palabra a la Presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas Adalis Ray Hayne, para guiar un debate que tuvo como eje temático la Prensa y los Medios en Cuba.

    A través del quehacer de los periodistas tuneros, los hermanos Belgas conocieron de la labor educativa de la prensa cubana y los medios, de la agenda social que desarrollan y del papel determinante que tiene el pueblo en los procesos de comunicación, mucho más en Cuba, por ser la propiedad es social.

    La Señora Katrien Demuynck integrante de gripo Iniciativa Cuba Socialista, de la Asociación de Amistad Bélgica, Cuba, y Coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los 5 en esta parte de Europa, agradeció a los periodistas tuneros su gentileza y el hecho de haberse reencontrado con el niño impedido físico que más correspondencia a intercambiado con el héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo, el Niño de Secundaria Básica Andy Daniel Oro.

    En las conmemoraciones del aniversario 20 de la Iniciativa Cuba Socialista en las Tunas, se multiplicó la solidaridad y la amistad y se continuaron sumando voces por la liberación de Gerardo, Antonio, René, Ramón, y Fernando, los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Cárceles de los Estados Unidos.

  • Miguel Angel dijo:

    Qué bueno sería utilizar esa misma energía en debatir los problemas de aquí, que son los que podemos resolver, los problemas de los americanos que los resuelvan ellos, ya bastante tenemos con aguantarles el bloqueo
    Saludos
    miguel

  • Giraldo Mazola dijo:

    Oliver:
    Escuché tu habitual comentario el pasado domingo al mediodía por el noticiero de la TV y pensé escribirte para sugerirte que lo publicaras pues me pareció muy objetivo.
    Al abrir hoy CUBADEBATE me lo encuentro y por tanto la sugrencia que deseaba hacerte no es necesaria. Se lo mandaré a varios centenares de amigos porque, repito, me parece muy bueno.
    Una mínima observación y sugerencia. Cuando vi tu presentación no me agradó el calificativo de “tímido” que das al crecimiento económico. Me parece más conveniente otro para calificar ese fenómeno.
    Eso no disminuye mi felicitación por tu trabajo.
    Mazola

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también