Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Siria: Moscú y Beijing frenan a Washington

| 13

La arremetida subversiva contra Siria del último año y medio se inserta en un plan estadunidense mucho más abarcador que conviene recapitular. Recuérdese la previa demolición de Libia y linchamiento de su líder llevados a cabo igualmente por la OTAN, los monarcas de Arabia Saudita y Qatar y demás tiranuelos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Estos se mueren de miedo antes la posibilidad de que traspasen sus fronteras los aires de rebelión popular árabe y por eso aplastan a sangre y fuego la de Bahrein de la que no se habla en los medios corporativos.

En la euforia belicista posterior al 11/S, George W. Bush pronunció aquella sentencia marcial: los que no están con nosotros están contra nosotros. Ella corría parejo con el proyecto neoconservador de reestructuración del Gran Medio Oriente y de instaurar un estado policial mundial que preservara la ya precaria hegemonía de la superpotencia aprovechándose del clima sicológico creado por los atentados terroristas y su conveniente manejo mediático para justificar las guerras coloniales contra Afganistán e Irak. La citada reestructuración se proponía el control por Washington del petróleo, el gas y el agua en un arco que comprende desde el norte de África, pasando por la península Arábiga y el golfo Pérsico hasta Afganistán y Paquistán. Como complemento, dominar la infraestructura de ductos  y vías marítimas principales. El Plan permitiría también rodear de bases militares a Rusia y China, como en efecto hicieron.

Ello exigía el desarrollo de varias guerras, abiertas o encubiertas, con el despliegue de importantes fuerzas y medios militares así como acciones subversivas para acabar con todos los gobiernos y fuerzas populares de esa región que opusieran algún grado de resistencia al dominio imperialista. Como apoyos en la aventura Estados Unidos contaba con sus complacientes socios europeos y una colección de marionetas de distintas latitudes  con los que ocupó Afganistán e Iraq.  En la retaguardia disponía de todas las facilidades a cargo del CCG, devenido hace dos años en alma de la contrarrevolución árabe. Mientras, para mantener a los palestinos  enjaulados, perseguidos, acosados y continuar privándolos de sus ya disminuidos territorios y fuentes de agua allí estaba su aliado consentido, Israel, al que convirtió en gran potencia nuclear. Pese a ello, la supuesta invencibilidad militar del ejército sionista fue puesta en solfa por la resistencia patriótica libanesa de Hezbolá  que lo ha derrotado dos veces(2000 y 2006); y los palestinos no han descansado un día en su resistencia.

Obama, es evidente, ha sido un fiel continuador de la política exterior de Bush. Aunque se viera obligado a una humillante retirada de Iraq y difícilmente se libre de una derrota vergonzosa en Afganistán, ha extendido una guerra de baja intensidad contra Paquistán, Yemen y Somalia, al tiempo que participado activamente en las operaciones contra Libia y ahora en el sangriento intento de cambio de régimen en Siria. Curiosamente, en ambos países los aliados principales de la OTAN lo han sido bandas terroristas sectarias, algunas vinculadas a Al Qaeda, armadas por el CCG y entrenadas y apoyadas por la CIA y grupos de operaciones especiales ingleses y franceses. Es el caso del llamado Ejército Sirio Libre.  Por Damasco se llega a Teherán, pletórico de hidrocarburos y serio obstáculo a los planes de dominación yanqui en la zona.  Las aventuras contra Libia y Siria se han caracterizado por una desvergonzada participación de los “medios”,  que fabricando protestas, matanzas y desenlaces falsos desempeñan una función  cada vez más decisiva en los planes del Pentágono.

Ahora bien, lo que ha impedido una intervención militar abierta en Siria -aparte de su indudable capacidad militar- es la firme oposición de Rusia y China que han trabajado arduamente a favor de una salida política del conflicto. Es por ello que “Occidente” se ha visto obligado a aceptar a regañadientes que el mediador Kofi Annan involucre a Irán e Iraq en el diálogo para buscar una solución negociada.  Al parecer, un ataque a Siria o a Irán deberá esperar ahora a que pasen las elecciones en Estados Unidos. Pero ya hay una lección importante y es que Washington y sus aliados no pueden actuar como si Rusia y China no existieran, sin contar con otras fuerzas que, sin ser superpotencias, también disponen de la voluntad y capacidad de oponérseles.

Twitter: @aguerraguerra

(Tomado de La Jornada, de México)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Si hubieran hecho lo mismo cuando el caso de Libia, Khadaffi estuviera vivo.

  • Clemente Martinez dijo:

    El caso de Libia es que se puso a comer en la misma mesa con los enemigos de la humanidad y andaba con besos y abrazos con los mismos que le pegaron la puñalada por la espalda; quien va a estar a favor de un gobierno imperialista que asesina a la propia humanidad con armamento masivo? Los que siempre han vivido bajo la sombra del Fascismo. W.Bush lo dijo: a favor del Maligno o contra el Maligno. Decidanse.

  • Katana dijo:

    Hay algo interesante con respecto a Libia. Cuando la zona de exclusion aerea andaba dando vueltas sobre el consejo de seguridad de la ONU Putin era primer ministro y Medvedev era presidente. En el momento de las votaciones aparece una declaracion de Putin diciendo que eso era inaceptable, que Rusia debia vetar… sonaba indignado. Segun los medios de prensa Medvedev lo regaña por estas declaraciones…. y Rusia se abstiene al igual que China. Luego vimos lo que sucedio y lo peor es lo que no estamos viendo, pq hoy se habla poco de Libia pero estoy seguro que es un hervidero de violencia sin ley ni orden. En fin, lo que sucedio en libia al parecer fue el golpe que necesitaron Rusia y China para despertar del letargo y hacer lo que ahora estan haciendo, que a pesar de lo que dicen los medios de desinformacion, les esta dando mucho prestigio a nivel mundial. En cuanto al papel de los medios en Libia …. noto que cada vez los habitantes de Europa y los propios EEUU se traga menos esas historias. Un mundo multipolar se erige y los pueblos se despiertan… estos son momentos esperanzadores.

  • granito de arena dijo:

    Jamás se podrá estar de acuerdo con lo que se hizo con Libia, porque fue un verdadero genocidio. Ese pueblo pagó por las veleidades de sus gobernantes. Es indignante lo que hicieron con Gaddafi, pero entiendo que coqueteó demasiado con Occidente, y finalmente los complació y se desarmó en el orden aéreo. Cuando se trata de Occidente, y en particular, de EE.UU., las cuentas tienen que ser claras, y la actitud debe ser recta y vertical, porque es como único se puede enfrentar a un enemigo tan agresivo. Cuba es un ejemplo.

  • Juana La Cubana dijo:

    Es la razón por la que, las visitas del señor presidente Castro a estas capitales vigorizan la dinámica multipolar que ha surgido después del conflicto en Libia.

    Saludos,
    JLC

  • Sharukh dijo:

    Seguro que no defendieron a Libia igual que a Siria debido a que no habia un precedente anterior y reciente, desde que surgio la primavera araabe. Imagino que Rusia y China tuvieron que sacrificar a Gadaffi para tener base con que sostener a Al-Assad. Desgraciadamente el mundo es asi y los medios estan jugando un papel decisivo en toda la manipulacion y tergiversacion de los hechos y por eso hacen flta argumentos solidos para defender cualquier posicion.

  • René Maleta dijo:

    Es logico que lo frenen hay que analizar el desrrollo de las Fuerzas Armadas de ambas potencias.Ya se habla de tu a tu,ya hay otras perpestivas.

  • Barnabás Collins dijo:

    Lo dijo Atilio Borón, todo lo que le puedan achacar al Coronel Muammar Ghadaffi queda supeditado a que murió combatiendo por la defensa de tu nación. El Coronel queda en la memoria de los antiimperialistas y los que sufrimos una invasión colonial.
    Desde Panamá un saludo revolucionario.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama es el fiel continuador de la carrera armamentista del imperialismo y su más servil servidor. El llegó como para demostrar que un negro puede ser tan imperial como un blanco en EE.UU. y para confirmar que hombres como Mobuto Cese Seco, pueden triunfar en el mundo y hacerse célebres. Obama tiene un lugar reservado en el cielo del mundo, junto a los drones que decapitan inocentes y los que ahora manda por mar abierto contra Irán. Siria es su objetivo preciado en el Medio Oriente y les da garantía de un petróleo con poco azufre y les reserva mejorar su entendimiento con el mundo árabe, que arederá de todas formas con la revolución que se viene anunciando y que quisieran aplastar pero se le hace imposible.

    Hay que anunciarles que el mundo cambiará con ellos o sin ellos, que no hay nada que aguante una nube de ideas y que las ideas son hoy un campo de acción frente a la necesidad de millones por sobrevivir y ellas se harán fuerza y vida, pero les cuesta aceptarlo y hoy y mantienen subreticialmente el miedo sobre América a la que reservan como la última guerra imperial, cuando la desesperación los lleve a arriesgarlo todo y se desate por fin la última posibilidad imperial para el mundo y comience por amanecer para los trabajadores.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    La correlación de fuerzas cambia: empieza a inclinarse a favor de los pueblos; lastimósamente un país completo tuvo que ser mártir y lastimosamente también el desarrollo de esa nación se vio cortado de tajo,pues mataron a sus habitantes defensores patriotas y civiles; ¡el desierto se volvía vergel!, el nivel de vida de la ciudadania era de los más altos en la región, su presidente asesinado contaba con el respaldo, la aceptación y asombro de los presidentes de la u.e., inclusived de los mismos ee.uu., sus reservas de oro depositadas en países europeos quienes con la ambisión, abuso y amafiados, se robaron y destruyeron el proyecto de Kadafy. Neoliberalismo puro, el capitalismo moribundo en su fase superior imperialista. Se reconoce a China y Rusia, con su postura, dirimiendo sus contradicciones, vertebrándose y haciéndose respetar, no nadamás como miembros del Consejo de Seguridad, sino también como Naciones hegemónica socialistas a quienes utilizó estados unidos de norteamérica, para obtener el resolutivo de sanciones contra Siria del Consejo de Seguridad de la O.N.U, sirviendo de pretexto para irse por la libre el imperialismo y sus aliados europeos para masacrar al pueblo sirio y a su dirigente.

  • Abdala dijo:

    El análisis de la política mundial no se puede limitar a los recursos energéticos de los diferentes países (petróleo y gas) a las mayores o menores disponibilidades de agua y a los intereses geopolíticos de las principales potencias (USA, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña). Lamentablemente en el oriente medio y en general en el mundo árabe no se puede identificar a los pueblos con sus gobiernos, ni las monarquías absolutistas ni las dictaduras familiares representan los intereses de sus pueblos. La primavera árabe ya barrió con tres gobiernos dictatoriales (Túnez, Egipto y Libia) y más temprano que tarde barrerá con la de Siria. Que los pueblos de Libia y Siria hayan sido o estén siendo apoyados por las potencias de la OTAN y las monarquías absolutistas árabes no les resta valor a sus luchas por la libertad y la democracia.
    La sangre de los miles de muertos del pueblo sirio será una afrenta para quienes apoyan la dictadura de Bashar al Asad.
    ¡Viva el pueblo sirio que lucha por su libertad!

  • René Maleta dijo:

    Si Abdala vbiva el pueblo Sirio pero no la oposición, si para usted es el publo Sirio y no hable de dictadura, te voy hacer esta pregunta los gobierno que son titeres de la administracion yanqui son dictadores o no?

  • Rommel dijo:

    Bien por Rusia y China. Lástima que como dice Guille, de haber actuado como con Siria un líder justo y patriota no hubiera sido asesinado por las mismas huestes terroristas que están ahora en Siria atacando al gobierno sirio.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también