Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Y la soberanía de España?

| 25

Aeropuerto de Paris

El domingo 6 de mayo pasado, al registrarme en el aeropuerto de Paris me dijeron que había un problema informático con el vuelo de Air Europa, que cubría Madrid-La Habana. Por tanto, apenas llegara a la capital española se me entregaría la tarjeta para abordar.

Llegué al aeropuerto de Madrid, Terminal 3. Fui al punto de información de Air Europa. Ahí, después de una llamada, me dijeron que debía ir hasta la Terminal 1, donde me darían la tarjeta. Caminé hasta allá. Me presenté a una taquilla. Me enviaron donde una joven, la cual realizó dos llamadas. Faltaban 40 minutos para las tres de la tarde. El mismo tiempo para que el avión partiera. Al insistirle a la mujer por mi tarjeta de embarque, me dijo que yo debía "esperar a la persona de la embajada". Extrañado, le pregunté que cuál persona, de qué embajada. Sin mirarme y sin amabilidad, me repitió que debía esperar "a la persona de la embajada". Esperé.

Al fin la vi llegar con un hombre alto, de lentes, un poco grueso, trigueño, con más de cincuenta años. Me dijo, él, en voz baja, que le permitiera el pasaporte. Al creerlo parte de Air Europa se lo entregué. Pero inmediatamente noté que tenía acento latino, y le pregunté: "¿quién es usted? ¿Se puede identificar?". Me mostró rápidamente un carnet que llevaba agarrado en la cintura, pero que una especie de chaqueta escondía. El nombre que me dio era castellano. "Soy de la embajada de Estados Unidos de América", me precisó.

Sorprendido ante esa frase, le dije que me devolviera mi documento porque él no tenía ese derecho estando en España. Con una voz calmada, me pidió el favor de no discutirle, o hacerle un escándalo porque yo podía crearme un problema innecesario. La mujer de Air Europa se había retirado desde un comienzo.

Sabiendo en qué arena me estaba moviendo, lo dejé ver y re-ver mi pasaporte. Se hizo aparte, llamó y, en inglés, dio mis datos. Luego, amablemente, me llamó para preguntarme en donde estaba mi pasaporte colombiano. Le respondí que hacía 30 años no viajaba con un documento de mi país de origen. Y que si ese documento que tenía en sus manos era francés, era porque Francia me lo había otorgado. Seguidamente quiso saber cuántos años tenía de casado, el nombre de mi esposa e hijos. Le contesté, con mucha cortesía, que él no tenía autoridad para que yo le respondiera eso. Que no se olvidara que él estaba en España. Y que lo mejor era que llamara a su embajada en París, donde sabían más de mi vida que yo mismo.

Después de hablar otros minutos más por teléfono, escribir algo en el mismo, y hacer anotaciones en un viejo cuaderno, vino hacia mí. Poniendo cara de apenado, me dijo que no podía irme en ese vuelo porque el avión sobrevolaría, por unos minutos, territorio estadounidense. Y yo estaba "en una lista de personas peligrosas para la seguridad de su país". Sencillamente, y con una sonrisa, le agradecí la información y hasta la decisión. Aunque poco de novedosas tenían. (1)

Quise preguntarle por qué su gran impero siente temor ante mí, un simple periodista y escritor, cuando ni una escopeta de caza se manejar y le tengo temor al estallido de un "buscapiés". Pero preferí volverlo a mirar a los ojos y seguir con mi sonrisa en los labios. ¡Él no podía imaginar cómo su gobierno me hace sentir de importante!

Seguidamente, con gentileza, me preguntó si yo tenía una tarjeta de presentación para que se la diera. Le respondí que no tenía problema para ello, pues ya se la había entregado a colegas suyos en Paris. Y que, como esos colegas habían hecho, podía llamarme algún día para invitarme a tomar vino, y entre copas volverme a proponer de trabajar para su gobierno. "Me encanta conversar con ustedes. Aprendo mucho", le dije antes de verlo partir como cualquier otro visitante de ese aeropuerto.

Después realicé los reclamos pertinentes a la empresa Air Europa, en particular para que se solucionara mi viaje a Cuba. Atónito, les escuché decir que era mi responsabilidad por ¡no saber el trayecto de ese vuelo! De nada sirvió decirles que en octubre 2011 no había tenido problema.

Uno de ellos me dijo, casi en confesión, que ese paso de "unos minutos" sobre el espacio estadounidense hacia Cuba, se había hecho por presión de Washington: así se obtenía la lista de pasajeros que iban a la Isla, en tiempo real.

Aunque traté de no demostrarlo, sentí rabia e impotencia. Más lo segundo. ¿Cómo era posible que un funcionario de la seguridad estadounidense pudiera pedirme el pasaporte, confiscármelo e interrogarme en pleno territorio español? ¿Quién le entregó ese derecho soberano? ¿Por qué no se envió a un aduanero o a un humilde agente de tránsito, pero de nacionalidad española?

Y, ¿por qué me dejaron ir hasta Madrid, cuando, muy seguramente, desde el momento que compré el pasaje, diez días antes, los servicios de seguridad de Estados Unidos y Francia supieron mi recorrido? Estoy casi convencido que ellos lo sabían: unos y otros me han dicho que mis teléfonos, computadoras y pasos, regularmente se escudriñan. Algunas veces lo he comprobado.

Durante el vuelo de regreso a Paris, pensé en mis tantas amistades españolas. Como son personas dignas, se asombrarán al saber de esto, pues no logran acostumbrarse a que la soberanía del país siga cayendo tan bajo.

Ah, y la única alternativa que me dejan para viajar a Cuba, desde Europa, es Cubana de Aviación. Ahí tienen dignidad!

* Periodista y escritor colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.

Nota: 1) "El día que Estados Unidos me prohibió sobrevolar su territorio".

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gargola dijo:

    Que infamia, que lamebotas son los españoles estos, aunque todos lo sabemos, Europa completa tiene un presidente, se llama Obama o cualquier residente de turno de los USA

  • polanco dijo:

    Sencillamente, sin palabras, pero bueno es estados unidos de norteamerica "los dueños del mundo". Menos mal que los pueblos están despertando del oprobio que han vivido durante tantos años.

  • El internacionalista. dijo:

    VAYA QUE LE SUMBA EL MANGO, MIRA QUE SABER QUE LA SOBERANÍA DE LOS EUROPEOS ES LA MISMA QUE LA DE LOS BORÍCUAS, AUNQUE PUERTO RICO CON TODO Y SU CATEGORÍA DE ESTADO LIBRE ASOCIADO, SU PUEBLO TIENE MÁS DIGNIDAD QUE LOS GOBIERNOS COMO EL DE ESPAÑA. YA LA CULPA NI SEQUIERA ES DE LOS YANQUIS, ES DE LOS LACAYOS QUE TIENEN TEMOR E INTERESES MÁS IMPORTANTES PARA ELLOS QUE LA DIGNIDAD DE SUS PUEBLOS, MIRA QUE TENER QUE AGUANTAR TAL ULTRAJE, PERO NADA MI CUBA ESTA AHÍ LINDA Y CON SU ESTRELLA SOLITARIA Y SOBERANA Y USTED HERNANDO, SIGA VIAJANDO EN CUBANA QUE INCLUSO ES MÁS SEGURA, Y AQUI SERÁ TRATADO CON MUCHO RESPETO.
    VIVA FIDEL Y RAÚL

  • lo_curioso dijo:

    Lo curioso es que a este señor periodista ya le habia ocurrido algo similar en 2009. Al parecer esta vez no se le seco la garganta. Siendo que yo persigo las noticias del imperio y sus tropelias, no me habia enterado del suceso de 2009. Yo vivo fuera de mi pais desde hace mucho tiempo, mi pais suele estar en la lista negra gringa. De hecho, cuando realizo vuelos internos dentro de la españita, me hacen presentar doble documento de identidad (pasaporte y tarjeta residente). Por orden del gobierno gringo, españa esta obligada al control y reporte de ciudadanos extranjeros, segun me hizo saber un amigo que trabaja para los servicios de seguridad españeto. Pero lo que es mas curioso aun, es que cuba colabora, con el seguimiento de personas que viajan por aerolineas, segun me he enterado por lecturas de las relaciones secretas entre gringos y cuba. Se que todas las aerolineas estan obligadas a desvelar el pasaje al pais de destino y este a su vez circula la lista del pasaje por todos los demas paises amigos. Por tanto, cualquier pais sebe quien viajo a donde y demas y en tiempo real.

  • Rolando dijo:

    Este es el colmo de la humillacion Europea ante USA,y a esto le llaman paises del primer mundo?Lean esto pueblos de america latina,hombres dignos de nuestros paises para que vean hasta donde llega la arrogancia norteamericana,y hasta donde bajan la frente algunos que se dicen paises libres y democraticos,..PUAFFFF les explota en la cara la inmoralidad y la verguenza.

  • jose pedro dijo:

    Este hecho ni es ingenuo, ni casual, es VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA ESPAÑOLA; VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE UN COLOMBIANO NACIONALIZADO FRANCÉS POR UN AGENTE GUBERNAMENTAL NORTEAMERICANO EN ESPAÑA CON LA COMPLICIDAD DE AIR EUROPA.
    Ahora Sr. Ospina ¡cuídese!, que lo quieren RECLUTAR, por su negativa, lo van a chantajear y hasta implicarlo en algún hecho ilegal si no le hacen víctima de accidente o sicariato.
    Creo por su bien y seguridad personal, lo más sano para usted fue publicar este artículo, que a mi juicio lo divulgaría por cuanto medio digital y escrito pudiera. Para su salvaguarda.
    Gracias por denunciar, su anécdota trasmite luz y despeja mentes nubladas por los medios audiovisuales manipulados desde la CIA, el Pentágono y el Complejo militar industrial yankee.
    Saludos
    jose pedro.

  • roco blanche dijo:

    Parece un cuento Kafkiano, pero es la realidad en este mundo globalizado y servil al imperio !! Uno aprende de las experiencia ajenas, tratare de no volar sobre territorio EEUU.

  • ME Bernal dijo:

    Al igual que el alcohol
    que te duerme y embelese
    de esa desgracia padece
    ese gobierno español.
    Pero en la Puerta del Sol
    la gente está protestando
    y a lo mejor hasta Hernando
    si le dan algún permiso
    allí le dirá sumiso
    a quien está gobernando.

  • Francisco dijo:

    Uno de los ejemplos más palpable de que en este mundo los estados Unidos se Consideran dueños del mundo y de la sumisión de los gobiernos Europeos a los dictados del gobierno norteamericano, los países con dignidad se respetan por eso con Cuba es distinto y eso les duele a los dueños del mundo, les temen al ejemplo y decoro de un pais soberano.Las ideas justas y la moral pueden más que todas las armas fabricadas para someter alos pueblos a sus dictados.

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Hoy mismo se publica en este sitio una noticia sobre el rechazo de nuestra Cancillería a las declaraciones del mayordomo de la casa blanca, digo, perdonen, del ministro de relaciones exteriores de españa.

    En este artículo están las razones por las cuales ese funcionario habla de esa manera, simplemente ya España no es un país, es un condado de Miami, y posiblemente el alcalde de Miami tenga más poder en España que el Rey o el Primer Ministro.

    Lo siento por lo españoles que están perdiendo su nacionalidad y dentro de poco seguro que les dan pasaporte estadounidense

  • armando dijo:

    saludos:

    NO NOS EXTRAÑEMOS, ESO Y OTRAS COSAS MAS ESTAN AUTORIZADAS EN ESPAÑA Y EN CUALQUIER PAIS QUE SE QUIERA CONGRACIAR CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EEUU.

    ESPERO QUE SI EL PAPA BENEDICTO SE VISTE DE PAISANO Y PASA POR LA ADUANA TAMBIEN SE LO PEDIRAN.

  • Ares dijo:

    Sin palabras me ha dejado leer las experiencias del autor en abril del 2009 y la del 6 de mayo pasado. El nivel de injerencia de las autoridades estadounidenses no tiene nombre, como tampoco lo tiene el sometimiento de las autoridades europeas a las políticas imperiales. Muchos cubanos hemos sufrido experiencias similares en varios países incluyendo latinoamerica, donde hemos sido tratado como posibles emigrantes ilegales o terroristas(comunistas) aun cuando hemos cumplido con todos los trámites legales para viajar y no representamos la más mínima amenaza para los Estados Unidos o cualquier pais, porque sencillamente somos personas honestas, trabajadoras y humanos pero que estamos agotados de ver cómo la mayor potencia hace y deshace a su antojo por el mundo, con el único interes de saquear nuestras economías y expander su bélica conducta.

    Hernando, lo invito a seguir fiel a sus ideas, a hacer uso extensivo de del arma que hoy posee, escribir la verdad para denunciar la doble moral y falta de principios del Gobierno Americano. "Disfrute" de la importancia que le otorga esa potencia que le teme a la fuerza de la verdad y las ideas.

  • vince dijo:

    Es una broma triste, pero una gran broma y realmente provoca RISA a carcajadas... NE unos meses estaran hablando ingles y votando en las presidencias americanas... quizas le concedan el estatus de estado libre asociado y le concedan 1 voto electoral...

  • Rosa dijo:

    ¿Pagarán a Air Europa por aceptar la humillación de aceptar a personal en reprentación del Gobierno de los Estados Unidos que maltrate a sus pasajeros?....Es el colmo de la injerencia. Parece mentira que paises tan poderosos desvien su atención de sus respectivos problemas internos para contrariar a paises pequeños....

  • José Pérez dijo:

    España es una colonia de Estados Unidos y cuando gobierna la derecha, como ahora, todavía más. Cuando viene el embajador o algún representante del poder imperial USA los ministros de asuntos exteriores se arrastran literalmente ante ellos y le hacen mil genuflexiones. Aznar fue la vergüenza de España y su sucesor Rajoy lo es ahora. Espero que el pueblo cubano sepa distinguir entre estos impresentables y el pueblo español donde la izquierda marxista sigue aumentando sus adeptos.

  • Manolo dijo:

    RAJOY ESTA TRATANDO DE HACERSE DE LA "BABOSADA" Y "ACCESO" DE AZNAR A LA CASA BLANCA, NADA QUE EL QUE NACE PARA CORNUDO DEL CIELO LE CAEN LOS TARROS Y SERIA BUENO QUE LO TIRARAN EN UNA DE LAS PLAZA DE TORO.
    A LOS ESPAÑOLES EL PESAME Y LAMENTO VER COMO DESCIENDEN EN LA ESCALA DE DIGNIDAD, PERO AL FINAL DEL CUENTO ELLOS MISMOS SE PUSIERON EL CARTELITO DE LACAYOS ELIGIENDO SEMEJANTE PERSONAJE, POR LO PRONTO EN CUBA NI ELLOS(LOS HEREDEROS DEL IMPERIO DONDE NO SE PONIA EL SOL, Y LAMENTABLEMENTE SE LO SIGUEN CREYENDO) NI LOS YANQUIS PUEDEN HACER OTRA COSA QUE "TOCARNOS LAS BOLAS"

  • Enrique dijo:

    ¿Dónde está Don Quijote? Es triste, porque aún en la época de Franco eso no ocurría, recuerdo cuando uno de los pocos puntos de contactos aéreos con Cuba era España a pesar de las presiones de los USA.
    No les queda más remedio que tomar la Puerta del Sol definitivamente.

  • harvey urbano dijo:

    estimado periodista,quien le dijo a ust. q dentro del capitalismo existe la soberania.debe saber q la coordinadora mafiosa de todas las oligarquias satrapas tienen su sede en e.u. es alli q se lagisla o se impone condiciones a los ciudadanos del mundo con contadas excepciones,por eso se persigue a cuba y a venezuela con tanta ferocidad.tambien sabe q colombia es una colonia invadida,q mientras los desplazados de la guerra uribista marioneta yanky,nos morimos de hambre en los semaforos,los mercenarios gringos q a diario nos bombardean,reciben indemnizaciones astronomicas

  • joaquin dijo:

    una muestra más de lo la sumisión de el gobierno español al de EEUU,de falta de dignidad que impera en aquel país.

  • Henry dijo:

    Siempre digo que el gobierno español son interpretes de lo inperialistas gringos gorilas ladrones para mi estos serviles del imperio serán ladrones asesinos estos prisioneros españoles que vinieron al continente asesinaron a mi gente y les robaban y se an unido al maldito imperio pare reprimir son enemigos de nosotros lo latinos si este camarada periodista estuviera viajando para Washingtonnegro no lo detienen viva Cuba viva Cuba Cuba baaaaaa Cuba sisisi Cuba libre del imperio

  • Rodolfo dijo:

    Bueno, por fin he sabido le respuesta del porque Air France cambio su ruta de vuelo. Anteriormente salian los vuelos en diagonal desde Paris hacia La Habana, sobrevolando Las Azores. Desde el año pasado note que vuelan en linea recta haca el continente americano y luego de adentrarse en territorio yanqui giran hacia La Habana. Me llamo mucho la atencion ese hecho.
    La ingenuidad de uno es grande a veces, sabiendo lo que hace el imperio, no lo habia asociado con el hecho represivo.
    Me sumo a los comentarios sobre la sumision del gobierno español al imperio.
    ¡Viva la bella Cuba!

  • Laura dijo:

    Sin con el gobierno de Zapatero hacian sus cosas los americanos imaginense con este de derecha de Ranjoy, ahora son colonia de USA.

  • YAMIR dijo:

    SIGAN ADORANDO AL BURRITO AZNAR, EL JEQUE DEL SERVILISMO. Y A SU SEGUIDOR RAJOY.
    EN ESTE GOBIERNO IBERICO HABRÀ MUCHOS EJEMPLOS COMO ESTE.
    FELICIDADES OSPINA.

  • Edwar dijo:

    Es bien sábido, aunque no lo suficiente claro, que España es un apéndice más del territorio USA en cuanto a operaciones de la CIA y el FBI se refiere, para muestra un botón, recomiendo la lectura del libro "La CIA en España" de Alfredo Grimaldos, que explica entre otras cosas como se gestó la "transición" española en una oficina de la CIA.

    Por una Republica Socialista de carácter confederal en España!

    VIVA CUBA!

  • Roberto Argiz dijo:

    No sorprende lo que el compañero describe, pues España dejo de tener soberania hace ya bastante tiempo y quien realmente manda son los yanquis. España no es gobernada por españoles pero lo peor es que esa patetica condicion es aceptable para muchos españoles pues lo ven como garantia para continuar lo actual con la parasitica monarquia al frente. Disculpen la palabra pero en el fondo, España es UNA MIERDA. No han dejado de ser fascistas pues es lo que prevalece pero con fachada de "democracia." argiz@europe.com

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hernando Calvo Ospina

Hernando Calvo Ospina

Es periodista y escritor colombiano, radicado en Francia. Autor del libro "Ron Bacardí: la guerra oculta", entre otros.

Vea también