Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama: de la apoteosis al anticlímax

| 7

obamaEn su campaña por la relección, el presidente estadounidense Barack Obama da señales contradictorias. Por una parte busca empujar, de manera tardía, el programa de reformas sociales -particularmente la de salud- que formaba parte de su candidatura en 2008 y que se disolvió en nada en cuanto llegó a la Casa Blanca; por la otra, pretende seducir a los sectores conservadores presentándose como continuador de la política exterior hegemónica y belicista emprendida por su antecesor en el cargo, George W. Bush.

Así, mientras en Washington la Suprema Corte iniciaba una audiencia de tres días para analizar la constitucionalidad (o la falta de ella) de la ley de cobertura sanitaria elaborada por el político hawaiano, éste, en Seúl, renovaba sus amenazas contra Irán y Corea del Norte por los respectivos programas de desarrollo nuclear que mantienen ambos países y que, en el caso del segundo, ha llevado a la fabricación de unas cuantas bombas atómicas.

Las palabras de Obama fueron mucho más duras contra Irán que contra Corea del Norte: mientras que al gobierno de Pyongyang le advirtió que sus provocaciones y la continuación de su programa de armas nucleares no le garantiza la seguridad que busca, al de Teherán lo conminó a actuar conurgencia antes de que se acabe el tiempo para resolver esto de manera diplomática. Es decir, el mandatario estadunidense aludió una vez más a la posibilidad de una agresión militar contra Irán por Washington y sus aliados.

El político demócrata se revela, pues, incapaz de entender que la proliferación nuclear en países de lo que antiguamente se denominaba la periferia es un fenómeno impulsado por el propio belicismo de Estados Unidos y que es conteniendo este belicismo, y no exponenciándolo, como podría inducirse un proceso de desarme internacional o, cuando menos, de freno a los programas de desarrollo atómico de naciones que se sienten, y con razón, amenazadas por el poderío bélico estadunidense.

A tres años y medio de su llegada a la Casa Blanca, en suma, Barack Obama ha perdido el halo de esperanza que lo acompañó como candidato, ha asumido el papel de un presidente estadunidense más y hoy se presenta ante los electores como una suma de ambigüedades, sin otra intención visible que obtener el mayor número posible de sufragios. En lo externo, el primer mandatario afroestadounidense de la historia ha sido derivado a las posturas tradicionales de arrogancia imperial y falta de comprensión de la escena internacional; en lo interno, y a pesar de sus pretensiones originarias de reformador social, Obama se ha convertido en un administrador más del maltrecho modelo neoliberal, ha sido incapaz de meter en cintura a los intereses especulativos que causaron el descalabro económico de 2008-2009 y se ha distraído de los que se suponían sus propósitos centrales: centrar las prioridades económicas oficiales en el grueso de la población, no en los capitales financieros, y propiciar la apertura a la ciudadanía de la institucionalidad política de Washington.

En estas circunstancias, si Obama logra relegirse no será en virtud de una propuesta política coherente y atractiva, sino por la abrumadora falta de estatura política y el conservadurismo impresentable de quienes se disputan la candidatura presidencial en el Partido Republicano. De modo que si el hawaiano consigue el sufragio mayoritario para un segundo mandato, esta vez no lo logrará por la vía de la apoteosis, como en 2008, sino del anticlímax.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    El problema es que en EU, como se ha dicho muchas veces, ní presidente, ní el senado, ní la cámara baja…son los que mandan, los que mandan son los que tienen más dólares, que en la mayoría de los casos no coinciden con los anteriores. Obama solo es una marioneta, peligrosa, pero solo eso; hay que estar alertas y unidos, usando todos los medios posibles por evitar una guerra que podría ser la última, mí modesta opinión que coincide con muchos por cierto.

  • tonyy22 dijo:

    Este no sale mas de presidente,esa reforma de salud va a traer que la medicina se desbarate como a pasado aqui con todo lo que el gobierno controla.El ojo del amo engorda el caballo.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Nos proponemos que aquí esto también cambie y que todos tengamos ojo de caballo, para cuidar entre todos lo que es de todos, esta bien?

  • Marthag dijo:

    Es increible que todavía existan personas que no quieran reconocer(aunque internacionalmente si) los avances que en política social, (en especial la salud), Ha tenido el pueblo cubano, y eso Ha sido gracias a la voluntad política del Gobierno Cubano, en EEUU no va a prosperar, no por que la este promoviendo Barac Obama, sino por que no conviene a los intereses de los grandes poderosos del dinero, que al final son los que verdaderamente dirigen los destinos de ese país,aqui no se desbarató nada, al contrario se comenzó a construir a partir de 1959, con todos y para todos, no para unos cuantos.

  • René Maleta dijo:

    Mucha verdad Marthag lo que usted plantea hay algunos por ahí que se hacen los ciego,pero bueno la vida esa sí bueno para mi la infografía del gobierno de los EE.UU es la siguinete, se parece ha un juego de ajedrés
    la casa blanca:Tablero
    Jugadores:Partido republicano versus demócrata.
    Árbrito:CIA Y FBI.
    Jurado:Pentágono, ese es mi criterio.

  • angelito dijo:

    Barack Obama da señales contradictorias. Por una parte busca empujar, de manera tardía, el programa de reformas sociales -particularmente la de salud- que formaba parte de su candidatura en 2008 y que se disolvió en nada en cuanto llegó a la Casa Blanca
    ESO ES INCIERTO: LA REFORMA SI FUE APLICADA Y BIEN CRITICADA POR LOS OPOSITORES Y DEVUELTA AL CONGRESO Y VUELTA A PROPONER POR LOS DEMOCRATAS, HASTA UNA ACUSACION FORMAL RECIBIO OBAMA.
    ME PREGUNTO, POR QUE HACEN ECO DE NOTAS QUE SON TAN FALSAS..¿ACASO NO ES ESO LO QUE SE LE CRITICA A LOS MEDIOS QUE MIENTEN SOBRE CUBA? LA JORNAD ES UN MEDIO DE PRENSA MEXICANO,¿NO? SE LE SALE EL ANTIAMERICANISMO POR LAS TINTAS!

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    AS “PRIMÁRIAS” DO PARTIDO REPUBLICANO(?) TÊM, NO PIOR ESTILO, SIDO UM CIRCO, PARADOXALMENTE, DE HORRORES E HUMOR. NUNCA SE VIU TANTA IMBECILIDADE, TANTA IGNORÂNCIA, TANTA BURRICE (COM PERDÃO DOS POBRES ANIMAIS) REUNIDAS. É UMA ESPÉCIE DE COMPETIÇÃO, EM BUSCA DO TROFÉU “O REACIONÁRIO DO SÉCULO”. ERA TUDO QUE O OBAMA QUERIA. GANHAR, NÃO POR SEUS MÉRITOS, MAS PELA INDIGÊNCIA CEREBRAL DOS ADVERSÁRIOS. DESDE ROOSEVELT, QUE ADMIRAVA STÁLIN E TINHA NOJO DOS TÍTERES DOS EEUU, UM PRESIDENTE NORTE-AMERICANO, APENAS UM, MERECE RESPEITO:CARTER. O JOHN KENNEDY, AMIGO DA MÁFIA E DE SUAS ORGIAS, AGREDIU A REVOLUÇÃO CUBANA, E FOI DERROTADO, PROVOCOU A REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMÂ(RDA), COMEÇOU A GUERRA DO VIETNAM. SEUS IRMÃOS, ROBERT E EDWARD, ERAM, POLITICAMENTE, MAIS AVANÇADOS, TÍPICOS DEMOCRATAS LIBERAIS. MC GOVERN E GORE, NÃO TIVERAM A CHANCE DE TORNAR SEUS DISCURSOS EM GOVERNO. 0S REPUBLICANOS ATUAIS SÃO UMA LÁSTIMA(PERIGOSA, NÃO OLVIDEMOS), LEGÍTIMOS HERDEIROS DE GANGSTERS COMO NIXON E REAGAN. OS DEMOCRATAS(?),TAMBÉM, NÃO FICAM ATRÁS. O PURITANO HARRY TRUMAN, NA SUA INFINITA FÉ, ORDENOU O LANÇAMENTO DAS BOMBAS ATÔMICAS EM HIROSCHIMA E NAGASAKI, DANDO AOS EEUU A HONRA, O ORGULHO E O PREVILÉGIO DA EXCLUSIVIDADE DE TÃO HUMANITÁRIO GESTO, CUJAS SEQUELAS PERDURAM ATÉ HOJE. PRECISA SER DITA MAIS ALGUMA COISA ? TOMEM A PALAVRA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también