Inicio » Opinión, Política  »

La cultura de un ejército

18 marzo 2012 | 7

Soldados en AfganistánEsa cultura, ¿consiste sólo en la moral de combate? Pareciera que sí para las fuerzas armadas de EE.UU. Y para sus gobiernos: W. Bush autorizó la tortura y se recuerda cómo se aplicó en Abu Ghraib a ciudadanos inermes. Obama autorizó las ejecuciones extrajudiciales, que comandos especiales practican en Iraq, Irán, Afganistán y no sólo. No debiera sorprender entonces que efectivos estadounidenses hayan ejecutado el domingo que pasó -y porque sí, no en el campo de batalla- a diesiséis civiles afganos en la sureña provincia de Kandahar.

Entre las víctimas había nueve niños, uno de ellos de dos años de edad. “¿Era este niño un talibán?”, preguntó Gul Bashra, su madre. “Todavía no he visto a un talibán de dos años de edad. No hay talibán aquí. Ellos (los estadounidenses) siempre nos están amenazando con perros y con incursiones nocturnas de helicópteros”, subrayó (AP, 11-3-12). Varios pobladores de las dos aldeas donde se produjo la matanza atestiguaron que los soldados entraron borrachos, pero eso no explica todo. Además, el alcohol estaría acompañado por una sensación de impunidad.

Esto también se explica. El 19 de noviembre del 2005, un grupo de marines masacró a 24 iraquíes desarmados en Haditha, una ciudad de la provincia de Al Anbar del occidente de Irak, niños, mujeres y ancianos entre ellos. Una corte marcial desestimó los casos de siete de los ocho efectivos juzgados y el sargento Frank Muterich, el único bajo proceso, se declaró culpable de negligencia en el cumplimiento del deber y se descartó el cargo inicial de homicidio involuntario. Como el resto de los involucrados, el sargento no pasará un solo día en la cárcel, aunque haya reconocido que ordenó a sus hombres “tiren primero y pregunten después” (www.nyti mes.com, 27-1-12).

Hay matanzas que ni siquiera pasan a la justicia militar. El New York Times informó que en el 2008 dos marines al frente de un pelotón se dedicaron a balacear indiscriminadamente a coches y pasantes afganos a lo largo de 16 kilómetros matando a 19 civiles e hiriendo a otros 50. Adujeron que habían sido tiroteados y que tuvieron que defenderse. Ninguno fue procesado. Un cable diplomático dirigido al Departamento de Estado que filtró Wikileaks revela que en el 2006, en Irak, efectivos estadounidenses allanaron varias casas y ejecutaron a un hombre, cuatro mujeres, dos niños y tres infantes no precisamente talibanes (//wikileaks.org/cable/2006/04/06). Nadie fue acusado, nadie fue condenado.

Estas matanzas se han repetido a lo largo de toda la ocupación de Afganistán y es notoria la benevolencia con la que el Pentágono acepta y aun confirma las falsas explicaciones de sus autores. Pero hay un caso diferente que de algún modo las sintetiza: el descubrimiento de un grupo de soldados que se juramentaron en secreto para matar civiles iraquíes y afganos por deporte. Se desconoce el número exacto de víctimas que tienen en su haber (www.nytimes.com, 3-10-10). Solían descuartizarlas, fotografiar sus restos y llevarse un dedo, algún diente, como trofeo (www.rollingstone.com, 27-3-11).

Los elementos del autobautizado “Kill Team” fueron procesados y recibieron penas relativamente menores en relación a sus crímenes; excepto el sargento Calvin Gibbs, jefe del grupo, que fue condenado a perpetua pero podrá salir en libertad bajo palabra en menos de diez años (www.guardian.co.uk, 11-11-11).

El presidente afgano Hamid Karzai calificó la masacre de Kandahar de “verdadero asesinato” y exigió una investigación a fondo. El general John Allen, jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de los ocupantes, se apresuró a declarar su absoluta dedicación a “asegurar que todo aquel que sea hallado culpable sea considerado plenamente responsable” de los hechos (www.isaf.nato.int, 11312). El escándalo provocó otras manifestaciones de alto nivel.

El presidente Obama convirtió a la matanza en otra cosa: “El incidente -dijo- es trágico y horrible y no representa la índole excepcional de nuestros militares ni el respeto que tiene EE.UU. por el pueblo de Afganistán” y reiteró su voluntad de que se investiguen los hechos con rapidez (//uk.news.yahoo.com, 11-3-12). El secretario general de la ONU Ban Ki-moon expresó su tristeza y destacó: “Seguiremos urgiendo a todas las autoridades y al personal militar que están empeñados en estas operaciones que presten el máximo cuidado a la protección de la población civil” (Reuters, 14-3-12).

Se percibe “la índole excepcional” de la fuerzas armadas de EE.UU. y cómo cuidan a los civiles del país invadido. Porque las masacres cometidas son la lógica consecuencia del entrenamiento que reciben y del desprecio por el diferente, por el Otro, así como de algunas cosas más que pervierten la cultura social de la primera potencia del mundo.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Al final, cada uno de sus soldados es un reflejo de lo que su maquinaria de poder ha sembrado en su sociedad y que los conduce hacia un fascismo aún peor que el liderado por Hitler.
    Muy bueno e ilustrador el artículo de Juan Gelman. Viva Cuba.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    “PERCEBE-SE A ÍNDOLE EXCEPCIONAL DAS FORÇAS ARMADAS DOS EEUU E COMO TRATAM OS CIVIS DO PAÍS INVADIDO. OS MASSACRES COMETIDOS SÃO A CONSEQUÊNCIA LÓGICA DO TREINAMENTO QUE RECEBEM E DO DESPREZO QUE TÊM PELOS OUTROS, ACRESCIDOS DAS PERVERSÕES INCIDENTES NA CULTURA SOCIAL DA PRIMEIRA POTÊNCIA DO MUNDO”-JUAN GELMAN. É, DESGRAÇADA E VERDADEIRAMENTE, UMA SÍNTESE MAGISTRAL.

  • Clemente Martinez dijo:

    Es indudable que el fascismo- sionismo radica en el país de los enemigos de la humanidad. Llegan a tal grado de ser Juez y parte de sus asesinatos que cometen dentro y fuera de sus propios limites. La ONU se queda en silencio de todo el derramamiento de sangre que comente a todos los pueblos que no comparten su democracia de droga y corrupción total.

  • Clemente Martinez dijo:

    Se sabe que el fasismo-sionismo fue trasladado a la zona donde residen los enemigos de la humanidad; siendo juez y parte de todos los asesinato cometidos por la OTAN; y la ONU se queda callado de todos los crímenes que cometen en nombre de su democracia de drogas,armas y corrupción gubernamentales.

  • CARLOS dijo:

    LO CIERTO ES QUE NO PODEMOS LAMENTARNOS PORQUE LA HUMANIDAD A PERMITIDO LA MASACRE, LAS VOLACIONES Y EL FACISMO DE LOS PRESIDENTES DE EE.UU EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS.
    SI EN SU MOMENTO SE HUBIERAN TOMADO LAS MEDIDAS PERTINENTE Y OBLIGAR A LAS POTENCIAS QUE TIENEN DERECHO AL VETO Y A DECIDIR POR LAS MAS DE 190 NACIONES ENTOCES EL CUENTO SERIA DISTINTINTO, LO QUE TEMEN EN ESENCIA ESTOS 6 PODEROSOS ES QUE LA LEGALIODAD SEA MULTIPOLAR Y VARIADA PARA TODOS YA QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS. TODOS SABEMOS QUE LA ACTUAL ONU ES UN INSTRUMENTO DE DOMINBACION DE LAS 6 NACIONES PODEROSAS QUE MANIPULAN AL RESTO DE LA HUMANIDAD.
    LA RETORICA YA NO SIRVE DE NADA ES EL MOEMNTO DE LA ACCION Y SE DEBEN TOMAR MEDIDAS RADICALES, LA POSICION DE CHINA Y RUSIA PUDIERA SER UN FACTOR DECISIVO PORQUE CASI REPRESENTAN MAS LOS PAISES NO ALINEADOS LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL. SI CHINA Y RUSIA NO TOMAN MEDIDAS PARA CONTRARESTAR LA VIOLENCIA DE EE.UU, FRANCIA Y ALEMANIA, ENOTNCES LA HUMANIDAD ESTARA SOMETIDA GUERRAS Y MAS GUERRAS POR LA ETERENIDAD, POR LO QUE SE SUGIERE QUE TOMEN UN PAPEL MAS ACTIVO EN FAVOR DE LA PAZ Y PROPONER LA CRAECION DE UNA NUEVA ONU SIN LA PRESENCIA DE EE.UU, FRANCIA Y ALEMANIA.
    Y COMO SEGUNDA PROPÒSICION QUE LA SEDE PRINCIPAL SE ESTABLESCA EN UN PAIS POBRE QUE PUDIERA SER, YEMEN, SOMALIA, O HAITI, ENTONCES SOLAMENTE ASI VEREMOS ALGUN CAMBIO EN EL HORISONTE Y LA POLITICA INTERNACIONAL TENDRIA UN NUEVO SENTIDO HUMANISAT, SOLIDADRIO Y DE COOPERACION.

    SALUDOS CORDIALES
    CARLOS

  • tabano dijo:

    Y por supuesto Ban Ki Moon no está preocupado por un corredor humanitario para ayudar y proteger a los civiles afganos, o una intervención en Afganistán para contener militarmente a la OTAN.
    Prefiere intervenir en Libia y Siria. Qué ONU más linda…

    Está claro que por donde pasa el US Army, los abusos y crímenes son enormes. En una ocasión se hablaba de que los pobres y latinos tienen que enrolarse para tener un buen empleo, poder estudiar, hacerse ciudadanos más fácil. Si usted elige matar personas en otros países para progresar económicamente y en sus estudios, qué vale usted?
    Más digno es el que prefiera barrer calles o recoger naranjas, que ir a matar a pobres diablos de otra cultura o región por dinero y bienes.

    Porque no vengan con cuentos de fervor patriótico o defensa de América
    Que a nadie se le despierta la vena patriótica de pronto, ni están defendiendo su territorio, están agrediendo otras tierras para defender, eso sí, los intereses de las transnacionales que amparan y los amparan, en esa unión carnal del gobierno USA y el capital.

    Entonces, de qué está compuesto el US Army, en gran medida?
    De mercenarios, de sádicos, de delincuentes, de pervertidos.
    De racistas que se tiran fotos con el emblema de las SS nazis.´
    Cuántos delitos, violaciones y problemas ocurren entre ellos mismos?

    Ya la generación que peleó en la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo, incluso la de Corea, ha pasado. Si tenían entonces 20 años, ahora tienen 87, si están vivos. Incluso los de Vietnam, si eran oficiales y tenían 25 años, o 30 años, ahora tienen 67 años, están al pasar a retiro o retirados. Los militares norteamericanos actuales, son los de Granada, Panamá, Iraq, Somalia, Yugoslavia.
    No han perdido una guerra, pero tampoco han combatido en una guerra dura y larga como los anteriores veteranos, contra otra potencia decidida a todo, como lo eran los japoneses y alemanes.
    No han luchado contra el fascismo, o engañados por el fantasma amenazante del comunismo internacional. No es patriotismo.

    Han atacado con ventaja, luchado por poco tiempo, cómodos.
    En un entorno lleno de drogas, corrupción, pornografía, prostitutas.
    Tomando pastillas para no dormirse, pastillas para no orinar, hormonas para estar fuerte, disparando uranio empobrecido.
    Oyendo Heavy Metal en los tanques (como contaron orgullosos en el reportaje sobre el asesinato de couso) violando niñas, disparando a civiles (como en video de wikileaks). Saqueado museos y bancos.

    Es la canalla armada del mundo, defendiendo los intereses de la canalla adinerada del mundo. Ninguno merece vivir si es capturado.

    Un detalle sin mucha importancia: La foto del artículo es errónea, no parecen soldados de EE UU, sino franceses. El fusil es un Clarion francés, y el blindado tampoco es de EE UU.

  • Luis dijo:

    Me joden, pero me joden las palabritas Inofensivas,imparciales,afeminadas del Flamante secretatrio general de la ONU, cuando al referirse a estos asesinatos macabros, expresa “Seguiremos urgiendo a todas las autoridades y al personal militar que están empeñados en estas operaciones que presten el máximo cuidado a la protección de la población civil” (Reuters, 14-3-12),y este Hijo de Puta sin embargo , al referirse al ejercito y las fuerzas de seguridad SIRIAS, dice que deben parar la matanza de civiles Inocentes,Imcluso sin mencionar a los verdaderos asesinos, para escuchar a este tipo, hay que tenerlos bien puesto.

    Luis

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también