Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Rafael Correa un paradigma

| 17

rafaelcorrea-tw1Por Winston Orrillo

Me gustaba poner como ejemplo de mi simpatía por el presidente Rafael Correa, el hecho de que me pareció, siempre, paradigmático su gesto de mandar, al tacho de basura, al TLC. Esto lo he repetido muchas veces, incluso a diplomáticos de ese país en el mío, y nada.

Claro que nada, porque el Perú se prosternó, obsecuentemente, ante ese especioso instrumento legal cuyas deletéreas condiciones nadie, hoy en día, puede ignorar.

Además, estaba la actitud del joven presidente de mandar de vuelta a los gringos y que se vayan con su base militar a una patria que se prosterne, pero no a la suya, cuya imagen iba creciendo "como crece la sombra cuando el sol declina" para citar a un poeta familiar.

Y respecto a la muerte, me gusta citar el verso de nuestro entrañable vate Alejandro Romualdo: "Y no podrán matarlo...".

Se refería él, claro está, a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, pero analógicamente el gran bardo hacía extensiva la imagen a la lucha impertérrita del hombre por su libertad, por su independencia (el rebelde grito de nuestro prócer fue el primero que se alzó contra el colonialismo español, en la América morena).

Y ahora, Rafael Correa pone el pecho a los vermiformes "rebeldes" policíacos que, con un pretexto baladí, arremetieron contra su autoridad constitucional, lo agredieron, precisamente cuando él tuvo el valor de dar la cara e ir a explicar la posición del Gobierno frente a reclamos espurios, formulados por los policías, a los cuales, según palabras del Primer Mandatario, ningún otro Régimen había tratado con mayor deferencia.

Pone el pecho Rafael Correa, consciente de su inmortalidad y de que la causa de la justicia social de su revolución ciudadana, no podrá dar marcha atrás. Por eso él dijo, con palabras de conocido resabio ya histórico, "Hasta la victoria, siempre".

Porque la muerte -o la prisión- no son sino, parafraseando a nuestro penate, José Carlos Mariátegui, un "accidente de trabajo".

Y porque nadie que conozca a medias lo que sucede en los predios del acontecer de hogaño podrá creer que muertos están Martí, Mariátegui, el Che, Ho Chi Minh, Agostino Neto o ese otro Presidente valeroso y paradigmático, el querido Salvado Allende.

En esta lista incompleta se puede situar la conducta del Presidente Rafael Correa, al enfrentar a los seudo rebeldes del Regimiento de Quito, policías o matarifes inquietos porque se les habría recortado privilegios y/o prebendas que, en su lugar, se han convertido en un enjundioso aumento de sueldos, nunca antes asignado al cuerpo policial.

Pero todo esto no era sino un pretexto: la madre del cordero se hallaba en ese nada zahorí malestar de la oligarquía ecuatoriana, sabedora -¡cómo no!- de que, al frente del palacio de Carondelet tenían no al acostumbrado y obsecuente mandatario de pacotilla, fámulo del imperio de Wáshington, sino a un joven dirigente nacional, convencido de la justicia de la causa popular, y adherido al concepto de que esta gran humanidad ha dicho ¡basta! y su marcha de gigante no se detendrá sino hasta conseguir su Segunda y definitiva Independencia (paráfrasis de la Declaración de la Habana).

Según la inteligente tesis del admirado periodista Atilio Borón, tres fueron los factores que determinaron esta victoria de la Revolución Ecuatoriana (ya habría que irla llamando por su nombre). Primero: la movilización popular interna. Segundo: la solidaridad internacional. Y tercero la valentía del Presidente Correa. todo lo cual determinó el aislamiento de los sediciosos, lo que debilitó su fuerza y facilitó la operación de rescate, efectuada por un cuerpo de elite del ejército ecuatoriano.

Me interesa sobre todo subrayar la valentía del joven y pugnaz Presidente Correa. Y, por antítesis, recordamos a un vermiforme que, con el título apócrifo de "presidente" gobernara nuestro país (ahora está preso pero la derecha fascista peruana cabildea para lograr su "libertad" mediante el brulote del lanzamiento a la Primera Magistratura de su hija, cuyo leit motiv para tentar la presidencia es la liberación de su delincuente progenitor). Bueno, pues el mencionado presidiario, apenas se enteró que había movimiento de tropas contra él, corrió, como una rata asustada a refugiarse en la Embajada de su real país: Japón.

Y hay otro que huyó por los techos y acabó con residencia en París, a la espera de que sus reales delitos prescribieran...En fin, la antítesis de un Allende que, rifle en mano (que es como diría Cervantes lanza en ristre) esperó al agresor tarifado por la ITT, que no podía permitir que se conculquen sus "derechos"...de seguir esquilmando al pueblo de Chile.

Por eso son muy justas las palabras (poesía popular, forma: decimas) de Y. Sánchez Cuéllar que dicen:

"Al presidente Correa
los humildes lo prefieren.
Por eso los ricos quieren
derribarlo como sea.
Ayer libró una pelea
contra el motin preparado
de modo cruel, despiadado
desde el puesto policial
y cuya intención final
buscaba un golpe de Estado.
Pero el pueblo respondió
y dijo ¡Correa es nuestro!
De esa manera el secuestro
solo unas horas duró"

¿Dicen que vox populi es vox Dei?

En este, como en otros casos, tiene razón el aforismo.
Lo demás viene por añadidura

La reunión de UNASUR de dos horas y media con sus siete puntos de apoyo al heroico y paradigmático Presidente Correa, pero lo que más me gustó, en ella, fue la presencia de ese hermano mayor suyo -la verdadera bête noir para la derecha fascista y mediática internacional.

Me refiero al querido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, quien no pudo con su genio (que es el nuestro) y urgió a USA a no meter sus viejas manos imperiales en nuestro Continente.

Digno colofón de un cónclave que tiene mucho de florilegio diplomático y que algunos presidentes (son conocidos los nombres y no queremos manchar esta nota de panegírico del admirado y admirable Rafael Correa): algunos, y esto no escapa a nadie han tenido que subirse al carro de la defensa de la "democracia" cuando en sus países ejercen, con el celestinaje de la OEA y de Wáshington verdaderas satrapías, en nombre del statu quo y del neoliberalismo todavía existente.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    ¡Qué fuerte!

  • donsimon dijo:

    Correa heroe ilustre de nuestra independencia....

  • roco blanche dijo:

    Sin dudas, se trata de un hombre valiente, informado y con ganas de cambiar la historia tragica de Ecuador y Latinoamerica !!

  • Rafael Hernández Diaz dijo:

    Por favor puede decirme ¿qué significan las palabras OBSECUENTEMENTE Y DELETÉREAS, las cuales no consigo en los diccionarios?

  • juliano siqueira dijo:

    IMPORTANTE SERIA QUE CUBADEBATE VEICULASSE O MANIFESTO DE APOIO AO POVO EQUARORIANO, À REVOLUÇÃO CIDADÃ E AO PRESIDENTE CORREA, INICIATIVA DE PERSONALIDADES E ORGANIZAÇÕES SOCIAIS, DEMOCRÁTICAS E POPULARES DO EQUADOR,ABERTA À ADESÃO DOS LATINO-AMERICANOS QUE FORMAM NO GRANDE EXÉRCITO DE RESISTÊNCIA ÀS POLÍTICAS DE AGRESSÃO, INTERVENÇÃO E SUBVERSÃO, PROMOVIDAS PELO IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO, CONTRA OS POVOS QUE OPTARAM PELO CURSO DE SUA LIBERTAÇÃO NACIONAL E SOCIAL. É UMA TAREFA QUE SEGUE O CAMINHO LUMINOSO, SONHADO POR MARIÁTEGUI. SEU TEXTO, PODE SER ENCONTRADO NO PORTAL PRAVDA.

  • Qbano.cu dijo:

    soy de los cree y apoya firmemente que hoy debemos unirnos es el momento de hacerlo de unirnos los latinos y latinas los africanos y africanas los indignados todos, unirnos en un solo y unico bloque, por eso traigo a este foro este manifiesto . creo vale la pena se unan quienes crean que deben hacerlo…

    Queridos compañeras y compañeros:

    La Presidencia de la UNEAC les solicita que voluntariamente respalden este manifiesto en apoyo a la Revolución Ciudadana de Ecuador con su firma.

    Miguel Barnet Lanza
    Presidente de la UNEAC

    RESPALDO A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
    Los intelectuales, artistas, científicos, profesionales independientes y ciudadanos que suscribimos este documento manifestamos nuestro repudio a los intentos de desestabilización de la democracia ecuatoriana, puestos en marcha por una alianza de fuerzas internas e internacionales, que buscan frenar al proceso de transformaciones emprendido por el pueblo del Ecuador mediante su Revolución Ciudadana.

    Desde hace cinco años, el gobierno democrático de Rafael Correa, con el pleno y reiterado respaldo de una amplia mayoría ciudadana, ha efectuado notables transformaciones en la vida social, económica y política del Ecuador, especialmente orientadas a beneficiar a la población pobre, antes marginada y excluida de la atención estatal.

    La salud pública es hoy totalmente gratuita y de la mejor calidad. La educación pública y laica ha sido atendida con programas de alimentación, uniformes y útiles escolares sin costo, mejorada en su infraestructura, ampliada en su gratuidad hasta el nivel universitario y enriquecida con la creación de las “Escuelas del Milenio”, equipadas con la más alta tecnología para educar a indígenas y pobladores marginales. Se ha enfrentado la falta de vivienda mediante bonos y programas masivos de construcción. Una preocupación especial han merecido los minusválidos y gentes ubicadas en extrema pobreza, para quienes se han creado sistemas especiales de atención y protección estatal. Las reformas laborales han elevado en forma constante los salarios y su poder real de compra, y han quebrado uno de los tentáculos del neoliberalismo, al suprimir las expoliadoras políticas de flexibilización laboral y tercerización del empleo. Hoy, cada trabajador ecuatoriano tiene contrato de trabajo indefinido y prestaciones sociales, y los jubilados tienen garantizadas sus pensiones y atención médica en un renovado y fortalecido Seguro Social.

    Todo ello ha sido financiado, en buena medida, con los recursos producidos por una nueva política fiscal, de corte redistributivo, y por la notable disminución de la deuda externa, renegociada en términos de dignidad nacional. En fin, una política proteccionista ha elevado la producción interna, ampliado la ocupación y disminuido el desempleo y los índices de pobreza.

    Ese notable proceso de cambios explica las elevadas cifras de aceptación y aprobación pública que tienen el presidente Correa y su gobierno, superiores al 70%, que han sido certificadas por diversas encuestadoras internacionales.

    Sin embargo, desde el primer momento la Revolución Ciudadana ha enfrentado el acoso de los poderes fácticos vinculados a la vieja estructura social y en especial del poder mediático. Así, los medios de comunicación privados han optado por convertirse en agresivos actores políticos, reemplazando a los hoy difuminados partidos de derecha, que en las últimas décadas habían llevado al país a una situación de ruina y desesperanza colectiva.
    Parte de ello ha sido la campaña de escándalo mediático montada por los grandes medios, apoyada por un grupo de escritores vinculados a esos mismos medios y algunos otros intelectuales mal informados.

    Queremos enfatizar que el Presidente Correa no ha clausurado medios, censurado informaciones o perseguido a inocentes periodistas, como se sostiene por parte de sus enemigos o de críticos desinformados. Lo que ha hecho es recurrir a la justicia, en uso de sus derechos ciudadanos, para buscar el refrenamiento legal de un grupo de gentes que han utilizado la calumnia como arma política. Y jueces de varias instancias, aplicando las leyes del país, han dictado sanciones contra los autores y propiciadores de esos delitos.

    Finalmente, la digna y generosa actitud mostrada por el Presidente Rafael Correa al perdonar legalmente a sus ofensores y pedir la remisión de las penas impuestas a ellos, es una prueba más de su vocación humanista, que ha buscado superponer los altos intereses de la nación ecuatoriana y su Revolución Ciudadana, a los legítimos derechos de vindicación de su honra.

    Por todo lo expuesto, los abajo firmantes expresamos nuestro respaldo al pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana, y convocamos al gobierno del Ecuador a encabezar un gran esfuerzo de ampliación de su base social, para dejar sin piso a la nueva conspiración internacional montada en su contra.

    Quito, febrero de 2012

    Para expresar su respaldo al Manifiesto puede escribir a: revolucionciudadana@uneac.co.cu

  • LUZ dijo:

    ES ALGO YA SABIDO QUE EL NOMBRE DE EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA ES DE GRAN PRESTIGIO EN LA REGION E INTERNACIONAL Y NO SOLO ESO, SU VALOR Y ENTEREZA AL ASUMIR EL CONTROL DESPUES DEL FALLIDO GOLPE DE ESTADO A QUE FUE SOMETIDO, SU ORATORIA ES FILOSA Y APLASTANTE EN EL AMBITO INTERNACIONAL, LOS ECUATORIANOS DEBEN SENTIRSE ORGULLOSOS DE HABER TENIDO LA LUCIDEZ DE ELEGIRLO PRESIDENTE Y QUE LO CONSERVEN POR MUCHOS AÑOS PARA QUE HAGA DE ECUADOR EL PAIS QUE DESEAMOS TODOS QUE SEA CON SU DIRECCION

  • Luis dijo:

    YA CORREA es UN JIGANTE,ya hizo HISTORIA,YA PRENDIO en el PUEBLO,Y no hay NADA ni NADIE, quelo detenga.

    LUis

  • iris dijo:

    El Presidente Correa es digno descendiente de los próceres de América, hombre inteligente y corajudo como todos los latinoamericanos patriotas, su luz junto a la de Fidel, Raúl, Hugo, Evo, Daniel, Dilma, Lula y Cristina harán de nuestra américa lo que soñó Martí una sola patria del Bravo a la Patagonia.

    Adelante Camaradas la América nos le hará quedar mal.

  • marlene tovarblanco dijo:

    En Venezuela sentimos cariño y admración por el Presidente Correa pues demuestra pasión revolucionaria y latinoamericanista, se le nota la sinceridad y las ganas de cambiar la historia a favor de nuestros pueblos, lo que ya está haciendo.
    Soplan buenos vientos de cambio y con capitanes como Correa, Evo y Chávez nuestra nave no perderá el rumbo.

  • RSD dijo:

    Rafael Correa, a demostrado ser un hombre valiente, en su semblante, refleja sus sentimientos, sin hipocresía, y eso lo demostraba en cada saludo que por diplomacia tenía que reciprocarle a Uribe, títere del imperialismo norteamericano. Su sinceridad y honestidad lo hace ser un presidente muy querido por su pueblo y Latinoamérica.

  • salvador dijo:

    Recuerdo un mensaje de Chavez a Correo cuando el golpe en Ecuador y más o menos le decía que se cuidara y él le contestó:
    Chavez tú me conoces y no daré un paso atrás.
    Eso lo dice todo es una bola de Co...., no hay miedo.

  • vicente dijo:

    Que Viva Correa, se ha vestido de largo con su actitud desafiante ante el imperio y los enemigos de su pueblo. Nada puede cambiar lo sucedido ya este Presidente es parte de la historia de Ecuador. En los que amamos la paz y defendemos la soberania e independencia tiene usted Correa muchos hermanos

  • antonio salgado lopez dijo:

    Como se dice en Cuba.........HAY CORREA PARA LARGO.........ha demostrado este joven su impetud y preocupacion en apego a las mas elementales normas sociales para el bien de su pueblo, ha sido el unico presidente que ha exterminado la arrogancia mediatica y hostil que vivia su pueblo, ha intensificado su labor humanitario a los mas disimiles rincones intrinsecos donde jamas habia llegado la luz de la esperanza y la luz de vida,ha logrado converger la sabiduria para todo su pueblo librandolos del analfabetismo,ha logrado llevar la vision a aquellos que por farta de dinero no podian ver,ha logrado fundir una ideologia jamas vista nunca en el corazon de los Ecuatorianos,jamas ese pueblo tuvo un Presidente con tanta preocupacion hacia los Indigenas logrando que jueguen su papel en las altas esferas del pais,jamas un presidente habia asistido a una Division de Policia a entrevistarse con sus miembros y oir sus reclamos.
    Es por ellos que les digo a los Ecuatorianos que cuiden mucho a CORREA si quieren tener mas felicidad y tranquilidad ciudadana,apoyen con firmeza y voluntad ferrea sus proyectos sociales que es para el bien de todos,luchen contra los planes mediaticos de los escualidos envidiosos que los rodean,no se dejen tentar de las garras gorilescas no pierdan jamas lo que con tanto sacrificio se ha logrado,denuncien a toda costa cualquier acto de injusticia de cualquier indole,sean participes de la mejor voluntad en el apoyo sistematico y diario en luchar sin descanso para que se mantenga este sistema social que a todas luces es el que se merece el aguerrido y patriota pueblo de Ecuador.
    VIVAN LOS ECUATORIANOS
    VIVA CORREA,FIDEL,RAUL,CHAVEZ,EVO,DANIEL,BOLIVAR,PUTIN,(en fin muchos mas que se unen a la lista por una nueva sociedad)

    GRACIAS

    SALGADO

  • Ruth Herrera dijo:

    Winston Orrillo
    Con absoluta concreción y objetividad, describe al Presidente Rafael Correa, Estadista Revolucionario,que rebazó las fronteras patrias de Ecuador, para convertirse en el referente de la transformación profunda social para los pueblos de nuestra América y del mundo, de ese mundo aún relegado y aislado que como son los pueblos pobres de Africa.
    Estas reflexiones, tiene aún mayor valía, cuando proviene de mentes lúcidas, extraordinarios exponentes de las letras, poetas y políticos como el escritor Winston Orrillo. "Ganó el Premio Poeta Joven del Perú en 1965 y obtuvo el Premio Nacional de Cultura (Periodismo) en 1969".
    La Revolución Ciudadana es del Ecuador, del 80% de su gente que tiene fe y confianza en la gestión de un Gobierno Comprometido con su pueblo.
    Me sumo a estos criterios y creo que el Ecuador, el de antes ya no existe, ahora en un país en crecimiento, un país caminando a la equidad social, a la justicia y a la democracia verdadera.
    Ruth Herrera

  • JOSE LUIS dijo:

    La entrevista que le hicieron en television española al presidente de Ecuador,fue genial por parte del Señor correa, sus contestaciones fueros sinceras y convincentes, la entrevistadora "anita" fue una clasica derechona, rancia y borde. Bien por el presidente adelante hacia el socialismo real.

  • tarmoli dijo:

    El presidente Rafael Correa,a mostrado al mundo entero.que el pueblo ecuatoriano,y sudamericano no se deja avasallar por imperios en descomposición,porque si existen ahora es por que se llevan todas nuestras materias primas en bruto,y dejan una miseria para nuestro pueblo,alli tenemos al banco interamericano,el banco del progreso financiados por EEUU que escogen los proyectos que a ellos les interesan.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Winston Orrillo

Winston Orrillo

Poeta y periodista peruano. Ganó el Premio Poeta Joven del Perú en 1965 y obtuvo el Premio Nacional de Cultura (Periodismo) en 1969.

Vea también