Inicio » Opinión  »

China y Rusia fortalecen sus ejércitos… ¿por qué?

6 marzo 2012 | 34

china_russiaDos noticias dadas a conocer este fin de semana. China decidió aumentar su presupuesto militar en 11,2 por ciento, lo cual significaría un total superior a los 106 400 millones de dólares. Según Li Zhaoxing, portavoz del Parlamento, la idea es equiparar el desarrollo económico con el desarrollo militar, pero siempre bajo un carácter pacífico, no ofensivo.

Por su parte, en uno de sus artículos programáticos, el presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, anunció una estrategia militar hasta el 2020, con un costo superior a los 700 mil millones de dólares, que reforzaría extraordinariamente al ejército del país euroasiático.

Putin habló, por citar solo algunos pocos ejemplos, de cientos de equipos cósmicos con capacidad militar, más de mil helicópteros, 50 buques de superficie, 600 aviones, entre ellos algunos caza de quinta generación, 400 misiles intercontinentales y una mayor capacidad nuclear. Estos ejemplos prueban que no se habla de nimiedades, sino de una considerable capacidad militar del ejército ruso.

¿Por qué aumentar los gastos militares? ¿Cuáles son las amenazas a su soberanía nacional detectadas por Moscú y Pekín? Tanto Rusia como China son economías emergentes que ponen en jaque con su desarrollo a dos pilares del poderío estadounidense. A la altura del 2030 China desplazará a la economía norteamericana del primer lugar, mientras Rusia erige una industria militar competitiva para el todopoderoso Complejo Militar Industrial de Washington. No por gusto, los documentos militares del Pentágono señalan a ambos países como los grandes enemigos al final del camino.

Por tal motivo, cuando analizamos a largo plazo todos los movimientos de Washington o la OTAN, podemos observar cómo van dirigidos a frenar los avances chino y ruso, además de destruir la alianza casi natural creada entre ambos países por la existencia de intereses comunes. Por un lado, aún persiste la construcción del escudo antimisiles en Europa Oriental y por el otro el avance del cerco por la parte asiática, donde Rusia tiene la mayoría de sus fronteras y China posee su espacio de desarrollo natural.

Las amenazas contra Siria e Irán se relacionan con ese objetivo, es decir, desestabilizar a ambas naciones con conflictos cercanos a sus territorios, y que además, den la justificación para tropas de la OTAN, europeas y estadounidenses. Es por eso, en parte, el veto chino y ruso a cualquier sanción contra Siria y el aumento de tono en las declaraciones respecto al conflicto que se escuchan desde las cancillerías en ambas naciones.

Prepararse para amenazas directa a su soberanía o a sus intereses es una actitud sensata. ¿De qué se habla en Washington? Desde sus primeros meses en el gobierno de Barack Obama habló sobre el poder inteligente, una estrategia imperialista y solapada con el fin de mantener el poderío estadounidense a nivel mundial. Hace poco se conceptualizó la defensa inteligente, basada en más espionaje, el uso de internet, la robótica y ojo, aumentar la presencia militar en Asia.

Es más claro que el agua: Estados Unidos se presenta más simulador, pero igual de peligroso. A quienes desean un mundo más equilibrado y multilateral, no les queda más que prepararse.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    CHINA Y RUSIA SON LA GARANTIA DE LOS PAISES POBRES Y DEBILES CONTRA LA EGEMONIA IMPERIAL,AL FIN DESPIERTAN ANTE LA MENTIRA Y LA IPOCRECIA DE LA O.T.A.N. DIRIGIDA POR EL COMPLEJO-MILITAR-U.S.A..LENIN Y MAO ABANDERADOS Y DIGNOS LIDERES DE LOS POBRES DEL MUNDO.ENTONEMOS DE NUEVO LA INTERNACIONAL COMO HIMNO DE BATALLA CONTRA LA INJUSTICIA Y LA RAPINA……

  • erik fundora salina dijo:

    Una gran idea,deben estar preparados para enfrentar amenasas futuras,el imperialismo nunca detendra su afan de conquista,rusia y china son los unicos en quitarle el sueño a los imperialistas.adelante rusia y china a defender los derechos de la humanidad

  • JSF dijo:

    Indiscutiblemente la hegemonía y la política devastadora de la potencia más devastadora de todos los tiempos, ha hecho que el mundo entero se preocupe y se ocupe por su integridad. Se calcula que con el dinero que Estados Unidos ha invertido en sus “aventuras militares” vastaría para erradicar el hambre y potenciar el desarrollo sostenible de todas las regiones del mundo, sobre todo de aquellas que no se han podido explotar racionalmente por la carencia de recursos. La forma en que actúa el gobierno de los Estados Unidos y su cámara de buitres, resulta para muchos algo así como el “deja vu”, siempre una excusa absurda y denigrante, para someter un pueblo al infortunio de una masacre que no distingue sexo, raza o edad. Por eso, mientras el mundo se viena abajo entre protestas y guerras escenografiadas en el marco del capitalismo, los pueblos que han sabido luchar, como Cuba, no escatiman esfuerzos en avanzar y en ayudar a los demás en su lucha por el mejoramiento humano, como una vez dijo el líder de la Revolucion de todos los tiempos “Un Mundo Mejor es POSIBLE”.

  • Alexander dijo:

    Si los latinos americanos nos uniéramos, finalmente, con ideas de convivencia pacifica y respeto mutuo, tendríamos la tarea de crear un ejercito suramericano tan fuerte como el de los chino o el de los rusos, porque desde antes del nacimiento, de esta gran nación, ya tenemos el mayor enemigo del mundo, el imperio

  • René Maleta dijo:

    Por estos datos:
    Comienzo de la guerra fría Siglo XXI
    Como consecuencia de la caída de los modelos socialistas en la antigua URSS y los expaíses socialistas de Europa, las reglas del capitalismo se fueron imponiendo en medio del caos, la indiferencia y la anarquía.
    La crisis moral y social evidenciada en estos países, es la evidencia palpable del fracaso de esa transición.
    Como se está viendo en la actualidad después de la caída del campo socialista. Las Guerras son periodos de transiciones que marcan la caída o nacimiento de nuevos imperios.
    En este siglo se ha visto el desarrollo de las Armas de Destrucción Masiva, ahora aquí les va un análisis de la cantidad de Armas Nucleares que hay en el mundo. Muchas organizaciones estiman que hay cerca de 13. 000 cabezas nucleares en estado de alerta o Almacenadas en el mundo, con un poder total de cerca de 5. 000 Megatones. Como todos sabemos el primero en obtener este tipo de Armas fue USA para derrotar a Japón en 1945, ya después la obtuvo la URSS en 1953, y le siguieron Reino Unido, Francia y China, los 5 miembros permanentes del Comité de seguridad de la ONU. Claro ya después Israel desarrollo su programa con ayuda de USA que dista para protegerse del entorno tan hostil de la región, le siguieron India y Pakistán y por ultimo Corea del Norte

  • René Maleta dijo:

    ESTADOS UNIDOS: DISPONE ACTUALMENTE DE 534 MISILES BALÍSTICOS INTERCONTINENTALES (ICBM) DE LOS MODELOS MINUTEMAN III Y PEACEKEEPER; 432 MISILES BALÍSTICOS DE LANZAMIENTO SUBMARINO (SLBM) TRIDENT C4 Y D5 (DESPLEGADOS EN LOS 17 SUBMARINOS CLASE OHIO); Y APROXIMADAMENTE DOS CENTENARES DE BOMBARDEROS NUCLEARES DE LARGO ALCANCE, ENTRE LOS QUE SE CUENTAN 16 “STEALTH” B-2 . EL TOTAL DE CABEZAS NUCLEARES EN SUS ALMACENES ES DE 10,000 DE LAS CUALES 5,735 ESTÁN DESPLEGADAS.

  • René Maleta dijo:

    Resumen: La OTAN es el instrumento de Estados Unidos perfecto para que Europa sea fuerte, pero nunca se deberá permitir una OTAN con política exterior independiente a los intereses imperiales en Euroasia. Como en América Latina.

  • René Maleta dijo:

    Resumen:
    La OTAN es el instrumento de Estados Unidos perfecto para que Europa sea fuerte, pero nunca se deberá permitir una OTAN con política exterior independiente a los intereses imperiales en Euroasia.Como en América Latina.Asi son las cosas de este mundo actual.

    Los países, no poseen amigos solo intereses.

    Una nación no se transforma mediante leyes. Sus progresos son consecuencia de la evolución de las almas. El poderío de un pueblo depende de la duración y de la intensidad de su esfuerzo. Dentro de sí mismo y no fuera, es donde debe encontrar las causas de su grandeza o de su decadencia.

    Lo unico que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
    Si se genera hambre, los hombres se vuelven criminales.

    El mundo es como és, porque nosotros somos como somos

    El que hace puede equivocarse, el que no hace?(EE.UU) solo crítica

  • René Maleta dijo:

    Analizen estos datos* :
    Las bases militares son los lugares de entrenamiento, de preparación y almacenaje de la maquinaria de guerra de los ejércitos nacionales en el mundo. Éllas son poco conocidas, pues las visitas son en todas prácticamente prohibidas para el gran público. Pueden tomar diversas configuraciones según las funciones específicas que tengan que asumir, se pueden clasificar en cuatro grandes categorías: las bases aéreas (Air Force) las bases terrestres (Army), las bases navales (Navy) y las bases de comunicaciones y vigilancia (Spy).

    En el curso de los últimos años, y en el contexto de la guerra contra “el terror”, los USA han iniciado la construcción de 14 nuevas bases alrededor del Golfo Pérsico, un plan de construcción o de refuerzo de 20 bases (106 instalaciones en total) en Iraq con un gasto total de 1.100 billones en este solo país (Varea, 2007) y la utilización de una decena de bases en el Asia Central. También han emprendido o perseguido las negociaciones con varios países para instalar, adquirir, agrandar o alquilar otras bases y, especialmente, con Marruecos, Algeria, la República de Mali, Ghana (Ghana Web. 2006), Brasil, Australia (Nicholson, B., 2007), Polonia, la República Checa (Traynor, I., 2007), Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán, Italia (Jucca, L., 2007) y Francia, con un acuerdo para instalarse en Djibouti (Manfredi, E., 2007). Todas las medidas se inscriben en la perspectiva de establecer una serie de bases en un corredor Este/Oeste entre Colombia, el Magreb, el Próximo Oriente, Asia Central hasta las Filipinas que los estadounidenses han llamado “arco de inestabilidad” (Johnson, C., 2004), así como de garantizar un acceso fácil y permanente a los recursos hídricos y biológicos de gran valor como los de la cuenca del Amazonas
    Los USA están en guerra en Afganistán y en Iraq por esta razón fundamentalmente y quieren continuar estas operaciones hasta alcanzar sus objetivos. Según datos de la enciclopedia libre Wikipedia, las tropas estadounidenses desplegadas en estos países totalizan cerca de 190.000 militares. La operación “Libertad Duradera”, en Iraq solamente es llevada a cabo por cerca de 200.000 efectivos incluyendo los 26.000 soldados de otros países que participan en la “misión”. Unos veinte mil se podrían juntar a otros contingentes en los próximos meses. En Afganistán, se enumera la presencia de 25.000 soldados en total.Representa un peligro para los paises que integra la OSC(Cooperación del Pacto de Shangai)

  • juliano siqueira dijo:

    “SE QUERES A PAZ, PREPARA-TE PARA A GUERRA”. AINDA BEM, PARA A HUMANIDADE E A PAZ, QUE EXISTEM RÚSSIA E CHINA. JÁ IMAGINARAM O QUE SERIA DO MUNDO SE O IMPÉRIO, E SEUS CRETINOS LACAIOS, TIVESSEM O MONOPÓLIO DOS ARSENAIS NUCLEARES ? OU UMA DESPROPOSITADA SUPREMACIA BÉLICA ? MELHOR NEM PENSAR.

  • Dagmara dijo:

    Ja.ja.ja. Los americanos fueron los únicos que lograron la unión de China y Rusia que eran enemigos de antaño.

  • Anibal dijo:

    porque no son bobos

  • Luis dijo:

    DAGMARA, tienes toda la razon del Mundo, y es una lastima que estas dos superpotencias, hayan necesitado tantos años para hacerlo, ante las continuas acometidas Imperiales, y como bien expreso ORIAZ, que en esa Cruzada, los enemigos principales al final del camino, son RUSIA Y CHINA,en realidad con mis pocos conocimientos de politica me preguntaba, porque estos dos Jigantes se desgastaban en cuestiones tribiales,netamente domesticas, como por ejemplo temas fronterisos, etc, y desatendian al monstruo que tenian delante, e Incluso me preguntaba, si no se reunian ambas potencias, para con un MAPA bien grande,desplegado frente a ellos,vieran el peligroso avance de la OTAN, hacia las fronteras de ambos paises,sin embargo tuvo que suceder LIBIA, para que despertaran de su letargo Idiota, para dejar a un lado las miscelaneas, y ponerse para las cosas,aunque a decir verdad, “nunca es tarde, si la dicha es buena”.
    Para terminar, corroborar lo dicho por ORIA,RUSIA es YA una Potencia Militar, que va a situarse a la altura de los YANKIS para el 2020, asi como situarse en la 5ta economia del Mundo,CHINA es ya la 2da potencia economica, en camino de ser la primera para el 2030, y alcanzar la de Potencia Militar, en los proximos años,¿ Creen ustedes que la OTAN, y todos sus seguidores podrian con estos 2 colosos?¿Hacia adonde apuntarian los cohetes INDIOS Y PAKISTANIES, en caso de un conflicto entre estos grande, aun cuando entre estos ultimos hay sus diferencias?
    Saque usted sus propias conclusiones

    Luis

  • jose dijo:

    pero siempre bajo un carácter pacífico, no ofensivo..querra decir defensivo.
    Por otra parte, ya la Union Sovietica supo lo que significo “Jugar” el juego de la guerra fria: miles de millones dedicados a una actividad improductiva que, al final no fue la guerra la que dio al traste con el campo socialista. China tiene un gran empuje economico, pero Rusia?????
    El emporio armamentista de los EEUU “VIVE” de eso..pero China y Rusia no. Aunque sean exportadores de armas (algo de lo que no se habla mucho, por cierto)

  • juan karlos dijo:

    bien por China y Rusia, viva la paz en el mundo, viva el derecho de los pueblos a la autodeterminación!!

    es importante que aprendan de los errores del pasado, la antigua URSS termino enfrascandose tanto en el programa militar que se olvido del desarrollo social y termino por arruinarse y desmoronarse. callo por su propio peso. tal vez deban aprender que si cien ojibas nucleares es suficiente, pues a fabricar cien ojivas no quinientos, no mil y mucho menos dies mil.

  • René Maleta dijo:

    Si se habla pero EE.UU ES EL PRIMERO RECUERDEN LOS SEÑORES DE LAS GUERRAS.Interpreten estya frase de este multimillonario.
    “Claro que hay lucha de clases y la mía es la que está ganando”. Warren Buffet.”Somos claramente ganadores en la reciente crisis económica”.Emilio Botín. Banquero y presidente de facto del gobierno español.

    Rusia y los Estados Unidos no son enemigos y no hay razón para una nueva carrera armamentista o la “Guerra Fría”, aseguró el miércoles el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. “Yo no creo que haya motivos para decir que estamos al borde de una carrera armamentista o la Guerra Fría. La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. No estamos en la confrontación. La confrontación no es nuestra opción y no creo que los políticos de los EE.UU. quieren razonable la confrontación “, dijo Lavrov en una conferencia de prensa.
    El ministro de Relaciones Exteriores recordó el carácter diplomático de las medidas que Rusia tomará en respuesta a la instalación de un escudo antimisiles de EE.UU. en suelo europeo, anunciada por el presidente ruso, Dmitri Medvedev. Medvedev amenazó el 24 de noviembre, instalado en el sur y el oeste de los sistemas de armas rusas que se ataque moderno a la mano para garantizar la destrucción del sistema de defensa antimisiles europeo. Además, el jefe del Kremlin anunció la instalación de un radar de alerta de ataques con cohetes en la región báltica de Kaliningrado.

    “La lógica de nuestro enfoque es simple y comprensible. Si en las cercanías de nuestras fronteras hay armas capaces de romper el equilibrio estratégico y por lo tanto reducir nuestra seguridad, vamos a responder con medidas para prevenir una caída”, dijo Lavrov. El ministro ruso dijo que Washington es consciente del riesgo de que sus planes para el potencial nuclear de Rusia. “En nuestras conversaciones con nuestros colegas estadounidenses es claro que no se descarta que su defensa de misiles capaces de crear funciones a nuestros posibles riesgos nucleares”, dijo.

    Fuente: http://www.defesanet.com
    Creo que con estas noticias ya no mas nada que decir creo yo.
    No soy experto en estos temas.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    TOMANDO EN CUENTA LA AMBICIÓN DEL IMPERIO DE QUERER SER LOS DUEÑOS DEL MUNDO,ESTO OBLIGA A ESTAS DOS 02 POTENCIAS MUNDIALES A TOMAR LAS COSAS EN SERIO, ELLOS SABEN QUE SON EL OBLATIVO DE PRIMERA PARA ESTOS DESALMADOS QUE QUIEREN EL MUNDO PERO SIN RUSIA Y CHINA.
    AUNQUE APARENTAN HACER VER QUE SON SIRIA E IRÁN LOS OBJETIVOS, EN EL FONDO LO QUE BUSCAN ES ATACAR A RUSIA Y CHINA, CLARO SI´ACABAN CON ESTOS DOS PAISES, TIENEN EL CAMPO LIBRE PARA HACERSE DUEÑOS DEL MUNDO.
    EN MI OPINIÓN ESTAS DOS 02 POTENCIA SON LA SALVACIÓN DEL MUNDO

  • David dijo:

    Buenos dias Oliver realmente sigo tus comentarios son muy interesantes , me actualizo.Porque no proponer al presidente de USA al Premio Nobel de las guerras porque esta destruyendo al planeta lo que debe es dar ayuda a los pobres y ofrecer salud en vez de portaviones y misiles a ran, Siria , Afganistan…ok
    saludos
    David

  • René Maleta dijo:

    Rusia actual heredó lo de la exURSS,Moscú escucha y ve todo.

  • PML dijo:

    Espero que esta alianza entre Rusis y China se verdadera y con buenas bases de apoyo, porque en estos tiempos que vivimos ellos son el punto de equilibrio global, por ellos este mundo no está peor, si ellos se mantienen y la alianza en América y el Caribe se refuerza, estoy seguro que al imperialismo junto con su política neoliberal globalizada no le va a quedar lugar alguno donde se pueda manifestar, la humanidad tiene que abrir los ojos y darse cuenta de que si se puede construir un mundo mejor.

    Pablo.

  • Mostrando 20 de 34 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también