Inicio » Opinión  »

Chávez, el pueblo venezolano y el futuro

23 febrero 2012 | 18

Hugo Chávez

El anuncio por el presidente Hugo Chávez de que se le realizará otra operación en el mismo sitio de donde se le extrajera hace un año un tumor maligno ha provocado una mezcla de incertidumbre y de profunda solidaridad en Venezuela, por no hablar de sus admiradores en todo el mundo. La etiqueta #PalanteComandante recorre la red social Twitter en ese país.

El apoyo popular a Chávez en trece años de gobierno es digno de reflexión, pues en la última década ningún otro líder político mundial ha sido tan satanizada por los pulpos mediáticos.  Y esta popularidad se mantiene y sedimenta, contrariamente a la creencia convencional, justificada en otros casos, de que el ejercicio del poder desgasta a los líderes. Pero no es un milagro, se explica por las realizaciones de su gobierno y su personalidad, unas y otra inseparables.

Como el espacio no me permite aprehender una obra gubernamental tan multifacética y fecunda  tomo de ejemplo la lucha contra la pobreza y la desigualdad y contra otros flagelos latinoamericanos.  Según datos de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL), en 2010 Venezuela presentaba el tercer lugar en la región entre los países con menor porcentaje de pobreza, un 27.8, detrás de Argentina y Uruguay (8.6) y Panamá(25.8).

Pero este no es el dato más revelador, sino que entre 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, y 2010, la pobreza se redujo de 49.4 a 21.6 por ciento. En ese mismo periodo la pobreza extrema descendió de 22.2 a 10.7, pero datos oficiales actualizados a 2011 la sitúan en un 6.8, con cerca de dos millones y medio de personas que han salido de esa situación. Esto solo ha sido posible por la dedicación de gran parte de la renta petrolera a la inversión social, que pasó de 36 por ciento del presupuesto en los once años anteriores a Chávez a 62 por ciento en los once transcurridos hasta hoy, aproximadamente 400 000 millones de dólares. Venezuela, y este dato es decisivo, registra la mejor posición en Latinoamérica en la reducción de la desigualdad del ingreso según el índice de Gini. De acuerdo con la Cepal este índice “cayó a un ritmo superior al 2% anual y el ingreso laboral tuvo un papel preponderante en la reducción de la desigualdad”.

Otro dato clave es que Venezuela fue el segundo país de la región, después de Cuba, en erradicar el analfabetismo(2005), con cerca de un millón y medio de alfabetizados. De ellos, cientos de miles se sumaron y continúan en el sistema educacional, un colosal avance revolucionario. La mitad del gasto social está dedicado a educación, que es gratuita. La tasa media de educación primaria aumentó de 86.2 a 90 por ciento y la de educación secundaria subió más de 20 puntos entre 1998 y 2009, una de las más altas de la región. Esto significa la inclusión de cientos de miles de niños que antes no asistían a la escuela. El número de maestros se ha quintuplicado. Se han construido 1 500 escuelas y aumentado en 100 por ciento la matrícula universitaria. Millones han tenido por primera vez acceso al trabajo, la salud y una vivienda digna. El salario mínimo equivale a 360 dólares.

Pero las cifras no pueden expresar por sí solas la colosal magnitud de la trasformación social y cultural que se ha operado en Venezuela. La realización más importante de la revolución bolivariana es que por primera vez en su historia el pueblo se ha sentido dueño de su destino, elevando como nunca antes su autoestima al ser partícipe del rescate por el presidente Chávez -junto a otros líderes de la región- del proyecto de unidad latinoamericana de Simón Bolívar, encarnado en la Alba, Petrocaribe, Unasur, la Celac y la derrota del Alca, avances sin precedente en la independencia e integración latinocaribeña.

Chávez cuenta con un 64 por ciento de aprobación a su gestión y es por mucho el favorito para ganar las elecciones de octubre próximo. Oscar Schemel, director de la encuestadora venezolana Hinterlaces lo explica así:   ”Una señora, en un focus group, nos dijo: ‘Los pobres antes no existíamos, ahora tenemos esperanzas’. Para mí, ahí está la clave…”

Chávez fue lapidario en cuanto a su estado de salud y el futuro: “Que nadie se alarme, y yo diría que nadie se alegre, porque independientemente de mi suerte personal, esta revolución tiene rumbo y nada ni nadie podrá detenerla”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Con motivo de mi cáncer personal, investigué mucho, el año pasado y pienso que a la gente hay que informarle de varias cosas. Primero, que a pesar de lo grave de la enfermedad, ésta no es la peor de las que existen y tiene un porcentaje de remisión espontánea, cuando los tumores desaparecen, casi por si solos y se estudia el mecanismo que tiene el organismo para lograr ésto. Segundo, el cáncer, usualmente, no se cura a las primeras, y requiere de diferentes operaciones y tratamientos, que deben repetirse. Tercero, cuando ya se considera a la persona “curada”, el paciente debe examinarse todos los años, para atajar cualquier recurrencia, durante toda la vida. Cuarto, actualmente existen muchos recursos y posibilidades de tratamientos. Quinto, el deseo de vivir, el saber que muchos seres dependen de una o uno, el trabajar como si no existiera la enfermedad, en reir, disfrutar el amor de los que nos quieren y de las bellezas de la vida, logra que cualquier predicción se caiga. Conozco a varias personas a quienes les pronosticaron un año o menos de vida, murieron de vejez 40 años despues y otras tienen 20 o más años viviendo y felices. Por lo tanto, mi optimismo con respecto a la salud de mi querido Comandante, es totalmente realista y absolutamente optimista.

  • tony alonso dijo:

    hermano chavez le pedimos a jesus por tu rapida recuperacion,Dios esta contigo pero por favor no olvides,QUE “JULIAN CONRADO” NESECITA ATENCION MEDICA Y LIBERTAD.MANDALO PARA NICARAGUA O PARA CUBA,PARA QUE PUEDA DESCANSAR,no permitas que caiga en las manos asesinas del imperio.TE AMAMOS COMANDANTE AMIGO Y MUCHA VIDA Y SALUD…..

  • maria dijo:

    El día de Ayer unas jóvenes, en el programa Dando y Dando ,transmitido por Venezolana de TV a las 6 de la tarde,cantaron baladas y poemas a nuestro presidente y especialmente a todos los que lo queremos y admiramos. Cierta es la incertidumbre, pero debemos alejar toda mala presunción y confiar en Jesús Cristo, así como en la afirmativa posibilidad de un simple suceso que será vencido. Las chicas de cuyos nombres no me acuerdo pues al oírlas solo lagrimas y pasión salía de nuestros corazones, fueron muy claras. Las palabras tristes y mal intencionadas de los crueles y violentos opositores a la revolución socialista bolivariana, pueden ser muy dañinas si las oímos y permitimos nos confundan. Por ello debemos orar con alegría y en masa reforzar la salud de nuestro muy amado presidente Hugo Rafael Chávez Frias.Gracias por tus reflexiones y Dios cuide mucho a nuestro presidente y bendiga las manos de los médicos que lo van a operar.

  • armando dijo:

    saludos: DESEO PRONTA RECUPERACION AL PRESIDENTE CHAVEZ. NO TODOS LOS JEFES DE ESTADO TIENEN EL CORAZON TAN GRANDE, PARA HABLARLE A SU PUEBLO Y A SUS AMIGOS DE LAS SITUACIONES QUE A CUALQUIER PERSONA SE LE PUEDEN PRESENTAR.

    PARA LAS PERSONAS ENFERMAS PSIQUIATRICAMENTE, ESTO REPRESENTA RUMOR Y EL AGRAVAMIENTO DE SU ENFERMEDAD MENTAL.

    !!! VIVA LA VENEZUELA BOLIVARIANA,!!
    !!! VIVA LA GENTE QUE SI TIENE VERGUENZA Y VALOR DE ENCARAR LAS SITUACIONES DESAGRADABLES DE LA VIDA !!!!

  • rusber bracamonte dijo:

    la solidaridad asia el comandante es tan grande que les ha tocado la fibras a muchos seguidores de esta oposicion apatridad, seguidores que si tienen sentimientos verdaderos, que si creen en Dios y que ha pesar de todos saben el humanismo del comandante sus desprendimiento y amor a este pueblo hermoso y generoso y lo peor del caso es que en estos momentos es cuando el pueblo revolucionario se amalgama cada dia mas para consolidar este proceso progresista y ahora es cuando el respaldo a nuestro comandante toma un asenso descomunal y por eso que andan locos inventando que hacer para detener esta avalancha de afecto, respaldo y sobre todo lealtad al maximo lider de esta revolucion.
    saludos hermanos cubanos y gracias por su valioso apoyo a lider
    gracias comandante Fidel y que dios nos le de muchos años de vida por el bienestar de la humanidad.

  • Ing. Jose Sanchez dijo:

    Adelante comandante Chávez, esta batalla también la ganara tanto arrojo, valentía, coraje nadie lo puede apagar, mucha fe y confianza que todo saldrá bien.

    ´´Hasta la Victoria Siempre Comándate Chávez.´´

  • Rogelio dijo:

    Dos dias antes “Siempre la mala noticia va por delante , y los medios de comunicacion mundial se encargan de hacerlo funcionar”.
    Pero luego el martes vi al presidente venezolano Hugo Chavez en la TV y me alegre profundamente , porque el representa el EJEMPLO A SEGUIR EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO.
    Hugo Chavez es un LIDER MUNDIAL que en este pleno siglo XXI esta dando la batalla al imperio norteamericano y a sus lacayos mundiales.
    Por eso las elecciones del 7 de octubre es tambien un contra un enemigo mundial sus cadenas de noticias ya empezaron a funcionar CNN es una de ellas.
    Viva Hugo Chavez !!!

  • Atenea dijo:

    El Comandante Chávez me ha sorprendido por dos cosas,una su transparencia para informar a su pueblo sobre todo lo que respecta a su estado de salud, otra por su valor personal ante este trance tan difícil, en que algunas personas pueden flaquear. Esas palabras en las que explicó lo de su nueva cirugía con detalles como el tamaño del tumor y hasta el día en que será operado denotan una gran confianza en sí mismo, esto es un ejemplo para todos los jefes de estado y también para el resto de los pacientes oncológicos, muy numerosos en nuestro país.
    Tener “mente positiva” ayuda hasta cuando uno va a operarse, incluso cicatrizan mejor las heridas, esto debe explicarse a todos los pacientes y siempre va a ayudarlos.Es cierto que existen casos en que esta actitud puede mejorar o hasta curar a estos pacientes.
    Le deseo salud, para acompañarnos a los cubanos que lo admiramos ahora más, y también para que vea usted mucho más de su obra realizada.

  • H. LO dijo:

    ARRIBA TODOS. CON EL CORAZON BIEN GRANDE Y MUCHA FUERZA FOR DELANTE. (Nos queda mucho por recorrer aun) Asi que adelante camaradas .

  • AMADO JIMENEZ LAFFITA dijo:

    HERMANO CHAVEZ, MUCHA FE EN CRISTO Y EN LA VIRGEN. AL FINAL USTED QUEDARA SANO Y PODRAS RECIBIR UNA VEZ MAS LA BENDICION DEL CREADOR Y DE SU HIJO. UN ABRAZO.

  • cubana dijo:

    LINDAS PALABRAS ESCRIBIO RUSBER BRACAMONTE, ME ENCHINARON LA PIEL,COMO DICEN NUESTROS COMANDANTE FIDEL Y CHAVEZ, ESTAMOS EN COMBATE, PERO EN COMBATE DE IDEAS ,DE VALORES, DE SOLIDARIDAD PALANTE Y PALANTE , HOY Y CADA DIA CONFIRMO MAS MI CONVINCION REVOLUCIONARIA POR ESA CONSOLIDACION DE IDEAS, DE AMOR, DE PATROTISMO, DE INTERNACIONALISMO, DE VER POR LOS POBRES, DE COMPARTIR LO QUE TENEMOS NO LO QUE NOS SOBRA. ESO ES UN REVOLUCIONARIO, DOY GRACIAS DIOS DE HABER NACIDO EN ESA TIERRA TAN BELLA QUE ES MI CUBA, QUE SOMOS SERVIDORES DE QUIEN LO NECESITA, GRACIAS TAMBIEN HERMANOS VENEZOLADO POR FORTALECER ESOS LAZOS ENTRE AMBOS PAISES Y UN TERCER PAIS QUE ES NICARAGUA MI SEGUNDA PATRIA, MI COMANDANTE DANIEL, VAMOS POR LA MAS VICTORIAS. LUCHAR CONTRA INJUSTICIA.
    VIVA CUBA, ¡QUE VIVA MI CUBA¡, MI FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.VIVA HUGO CHAVEZ

  • marlene tovarblanco dijo:

    En pocas palabras: VIVA CHÁVEZ !!!!!!!!!!

  • miguel angel dijo:

    DESDE URUGUAY
    ARRIBA COMANDATE CHAVEZ POR VENEZUELA Y POR LA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
    VIVA CHAVEZ VIVA CUBA

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Admirado Comandante,

    sepa que soy agnóstico…
    Con todo respeto, no creo en los milagros.
    Estimo que Jesús ( de haber existido) fue un tipo espléndido y sus ideas y principios y los valores que hubiera difundido ¡ ya se los quisieran los buenos seres humanos del Planeta..!
    A seguirlo, pues…

    Siga haciendo las cosas como hasta ahora, y prepare de la mejor forma a los habrán de sucederle en el Proyecto aquél de la Justicia y de la Equidad.

    Lo abraza, desde este paisito, paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Jota Jota dijo:

    La conducta del Comandante Hugo Chávez ante el pueblo de Venezuela ha sido siempre transparente, sin dobleces, y llegando siempre al grano, sin rodeos. Así fue el 4 de febrero del 92, cuando hizo su primera aparición en el escenario político venezolano. El “por ahora” de entonces, dejó bien claro, como era el lenguaje del personaje que 6 años despues lograría la presidencia de la República con mas del 53% del electorado, derrotando a la unión de los partidos que durante 40 años se habían turnado en la Presidencia del país, aunque habían compartido el gobierno. Ahora, esos mismos partidos y sus “derivados”, apoyados por el gobierno Yanqui, la derecha Internacional y toda la prensa que recibe subsidios del Imperio y sus aliados, han recogido las mentiras mas inverosimiles, que sobre la salud de Chávez se puedan inventar. Hasta la BBC de Londres, en su versión de Internet (BBC Mundo), ha publicado entrevistas a un Dr. Villas, Jefe de Oncología del Hospital de Miami, donde dice que Chávez tiene metástasis en el abdomen, que ya fue operado en La Habana, y que tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Ante esta nueva arremetida del imperio y sus lacayos, Chávez le dijo al pueblo venezolano su verdad. Este como siempre le creyó y de inmediato desarrollo un movimiento de masas, impresionante, de apoyo a la salud de su presidente, en todos los sitios, por todos los medios, demostrándole al mundo, que en Venezuela, el líder es Chávez, y que a la derecha mentirosa, le salió el tiro por la culata, pues con las mentiras que propalaron por sus medios, pusieron la cómica y solo lograron, una vez mas, que el pueblo con sus vigilias y oraciones, en templos de distintas iglesias, teatros, calles y plazas, demostrara que el 7 de octubre, de este año, cuando se realice el proceso electoral para escoger al próximo presidente de Venezuela, Chávez ganará de punta a punta, con o sin cancer. No tengo la menor duda.

  • Matías de Argentina dijo:

    Me pone contento ver como se fomenta en diferentes lugares nuestra unión latinoamericana que comenzaron todos nuestros Libertadores de América. Es muy complejo actualmente, poder hacer una lectura real de todos nuestros acontecimientos positivos por la invasión extranjera a nuestros medios de comunicación. Si entendemos el poder y alcance de todas las redes sociales, y a su vez nos educamos y enseñamos a utilizarla correctamente, es una gran oportunidad que tenemos ante nuestras manos para defendernos y unirnos. Deseo una buena y pronta recuperación.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Matías López de Argentina dijo:

    Me pone contento ver como se fomenta en diferentes lugares nuestra unión latinoamericana que comenzaron todos nuestros Libertadores de América. Es muy complejo actualmente, poder hacer una lectura real de todos nuestros acontecimientos positivos por la invasión extranjera a nuestros medios de comunicación. Si entendemos el poder y alcance de todas las redes sociales, y a su vez nos educamos y enseñamos a utilizarla correctamente, es una gran oportunidad que tenemos ante nuestras manos para defendernos y unirnos. Deseo una buena y pronta recuperación.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • angela dijo:

    Mi Comandante, desde Venezuela,Valencia, si parte de lo que me queda de vida pudiera dàrselo para que se cure definitivamente se la darìa; porque nosotros no somos los mìsmos sin usted, lo necesitamos<; le pedimos al Señor, el Sagrado Corazón de Jesús por su salud; tenemos Fe de que volverá bien.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también