Imprimir
Inicio » Opinión  »

Sueño que se desvanece

| 22

estados-unidos-fin-del-sueno-americanoLa llamaron la tierra prometida. Su expansión geográfica y económica necesitó de muchos brazos y mentes. Su fortalecimiento imperial a costa del resto del mundo le permitió sostener un irracional nivel de vida para buena parte de los ciudadanos. El llamado “sueño americano” se convirtió en quimera de propios y extraños. No pocos han perdido la vida en el intento de alcanzarlo.

Pero la crisis económica actual trajo tempestades para buena parte de la sociedad estadounidense. Más de 8 millones de empleos han desaparecido desde el 2008. Personas de mediana edad, con deseos aún de trabajar, han sido jubiladas a la fuerza. No pocos han gastado todos sus ahorros forzados por la situación de desempleo. Jóvenes graduados universitarios, con miles de dólares en adeudos por los estudios, están sin empleo. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, la proporción de personas desempleadas o fuera de la fuerza de trabajo en 2010 fue de 38%, la más alta en cuarenta años, según el Pew Research Center.

El estallido de la burbuja inmobiliaria también dejó sus marcas. Más de 7 millones de familias han perdido sus hogares y se han mudado a casas de parientes y amigos o han ido a parar a tráileres y casas de campaña. Un informe publicado a principios de enero por el Centro Nacional de Familias Sin Techo señaló que el pasado año 1.6 millones de niños vivieron en las calles, refugios o compartiendo casa con otras familias. La cifra de ciudadanos que viven en el imperio por debajo de la línea de pobreza alcanzó la cota de 46 millones 200 mil al cierre de 2010, unos 10 millones más que a fines de 2006.

Para el Premio Nobel de Economía (2001) Joseph Stiglitz, “Nos estamos ahogando. Si miramos la desigualdad, la más grande desde la Gran Depresión, hay un problema importante”

Abismo que crece

Mientras los ingresos netos del 20% más pobre de la sociedad norteamericana aumentaron un 9 por ciento ente 1979 y el 2004, los del 1 por ciento más rico se multiplicaron un 176 por ciento. La diferencia de ingresos entre patrones y empleados en los negocios se ha agrandado a 262 veces.

“Este es un sistema ilegítimo”- declararon en un Comunicado los Ocupantes del Congreso norteamericano el pasado 17 de enero. “Rechazamos aceptar el futuro gris que los compinches de Wall Street han diseñado. Rehusamos ser la ciudadanía capturada por el uno por ciento…El 99 por ciento ya no será complaciente…”
Es el estallido de sectores de la sociedad estadounidense que no aguantan ya la profunda inequidad que se ha forjado. Es el pesimismo ante la lejanía del “sueño” que le vendieron como promesa.

Un estudio reciente del Pew Research Center sitúa a la diferencia de ingresos como el primer problema de carácter social para los ciudadanos. El abismo entre ricos y pobres es hoy percibido como más importante que las tensiones raciales. Esa diferencia es repudiada con mayor fuerza por los jóvenes, los mismos que hoy ocupan calles, parques e instituciones en diversas partes del país.

Al Presidente Barack Obama no le quedó otra que concordar con Stiglitz en unas declaraciones al The New York Times: “Tenemos los mayores niveles de desigualdad desde la Gran Depresión”

Privilegios y mezquindades

Amén de injusto, el sistema sublima los privilegios de los poderosos. La campaña electoral, entre mezquindades y colectas, ha sacado a la luz realidades silenciadas. La revelación de que el multimillonario Mitt Romney, principal favorito a la candidatura republicana para la Casa Blanca - quien hizo su fortuna en un Fondo de Inversiones-, sólo pagó en el 2010 un 13,9 por ciento de impuestos sobre sus ingresos, mientras los asalariados deben pagar hasta un 35 por ciento, mostró la cara de una sociedad hecha a la medida de los más ricos.

Las políticas de la Casa Blanca desde la época de Bush y las medidas legislativas aprobadas en el Capitolio han acentuado esa realidad. Si en 1961 los 390 estadounidenses más ricos aportaban en impuestos el 42 por ciento de sus ingresos, en el 2008 sólo entregaban el 18 por ciento. George Romney, director ejecutivo de American Motors entre 1955 y 1966 , pagaba en aquellos tiempos un 36,9 por ciento de tales ingresos en impuestos sobre la renta. Su hijo Mitt, el que aspira a habitar la Casa Blanca, paga hoy mucho menos de la mitad.

El asunto se ha convertido en parte de la campaña electoral, El Presidente Obama trató de sacarle partido en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 24 de enero: “Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni dádivas ni escapatorias. Un Estados Unidos construido para perdurar tiene que insistir en que cada uno asuma sus responsabilidades”

Obama defiende un impuesto mayor para los ricos. Pero una cosa piensa el mandatario y otra sus adversarios y una parte de la élite. La cúpula republicana y una porción significativa del Congreso se oponen a cualquier ataque a los privilegios de la clase alta. Se comprende en un Congreso cuyos miembros han triplicado en promedio su patrimonio entre 1984 y 2009, sin incluir el valor de sus bienes raíces, según señaló en diciembre el diario The Washington Post.

Dudas

El poder está dubitativo ante la quiebra del ideal que ha sustentado la derrochadora sociedad norteamericana: “Creo que tenemos tres o cuatro años en Occidente para mejorar el modelo económico que tenemos, si no lo hacemos habremos perdido el juego”, advirtió en el Foro de Davos el director del poderoso Fondo de Inversiones Carlyle David Rubinstein.

Los ocupas están en las calles dando la clarinada. El mito del estadounidense feliz se va difuminando. Las aguas de la economía internacional permanecen revueltas y turbias; Estados Unidos pasa apuros para navegar en ellas. El libre mercado va dejando de ser a ojos vista la panacea universal que tanto le vendieron al mundo y el Estado de bienestar quedó como un pasado mejor. ¿A dónde irán los “sueños” a parar?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    RANDY,el mal llamado sueno gringo,HA SIDO SIEMPRE UNA BURLA A LOS SONADORES,EL 1% MAS PARTE DE ESE 99% QUE HOY LLORA,LA LLAMADA CLASE MEDIA ERAN PALADINES DE ESA MENTIRA,INTERMEDIARIOS EN LOS NEGOCIOS,QUEDANDOSE ELLOS CON MAS DINERO DEL QUE LES TOCABA.
    CONTRATABAN UN TRABAJO DONDE AJUSTABAN POR EJEMPLO 20 DOLARES LA HORA,ESA CLASE MEDIA BUSCAVA A LOS EMIGRANTES MUCHAS VECES ILEGALES Y LE PAGABAN 4 DOLARES LA HORA,SIN TOCAR NI UN PELO DEL TRABAJO,Y MUCHOS SIN ESCRUPULOS MUCHAS VECES NO LE PAGABAN AL QUE HACIA EL TRABAJO,Y MUCHAS COSAS MAS QUE SERIA LARGO DE ESPLICAR.
    !HA,HA,HA! ESE ES LA REALIDAD DE ESE FEO SUENO.......

  • Israel dijo:

    Viendo este post me vino enseguida a la mente el interesantísimo documental de Michael Moore: “Capitalism, a love story”, el cual recomiendo para cualquier persona que quisiera entender bien de que se trata esta "historia".

    Realmente me preocupa mucho la economía mundial y la situación social específica de EEUU. El pueblo estadounidense (y me refiero en específico a ese 99 porciento) está viviendo en un país donde existe una gran crisis económica, he irónicamente tiene que pagar impuestos muchos más altos que el 1 porciento de clase alta. Puedo sentir que ya están cansándose de ser explotados por ese 1 porciento y de vivir en un sistema que no les da lo que están pidiendo a gritos: “democracia”. Pienso que este es solo un chubasco de la gran tormenta que se avecina, pues si nos ponemos a analizar los que rigen ese país son desgraciadamente “el 1 porciento” y no creo que de hoy para mañana quieran dejar de enriquecerse y mucho menos perder el mando del propio país.

    Lo que no entiendo es como ciertos sectores siguen aumentando sus niveles de ganancias inclusive en medio de esta “crisis”, es que acaso sus negocios son inmunes. La única respuesta que hayo es que simplemente, si hoy nos reímos todos porque en el pasado existía una gran explotación del hombre por el hombre, pues entonces hagámoslo ahora a carcajadas porque esta escena está mucho más “conmovedora”.

    También pienso que no habrá verdadera democracia hasta que todos seamos líderes, impulsores, directores y acreedores de nuestros trabajos y vidas, ya que solo así se puede lograr el “bien común”.

  • Serguei Nova dijo:

    pobrecitos que mal estan.. oye, Randy con mucho respeto a tu articulo que eres un gran periodista, pero poco me interesan los problemas y quimeras de USA, ya las concoemos bastante... cuando vas a dedicar una msa redonda a los granes problemas que tenemos aca, parayudar a hacer mejor la marcha de nustra revolucion mejor y mas unidos?

    • randy dijo:

      Serguei, gracias por lo de buen periodista. Te invito a ver los jueves las Mesas Redondas que dedicamos a temas nacionales. En ese empeño andamos, con mejores o peores resultados, pero andamos. Y no creo que nos sobre saber cómo andan los que todos los días nos quieren hacer la vida un yogurt. Un abrazo.

  • @lin@ dijo:

    El llamado “sueño americano” se convirtió en quimera de propios y extraños. No pocos han perdido la vida en el intento de alcanzarlo.
    ¡¿Que hacer nostante ante tantos incredulos;que aun sigue no digamos soñando mas bien y que despiertos y siguen añorando el sistema norteamericano!?.¿Como salvar a la humanidad!?

  • LOL dijo:

    El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo.
    (Alain Emile Chartier)
    Cuba y solo los cubanos que viven dentro del país deberían de enfocarse mas en sus problemas internos que en lo de los otros países , y deberian de empesar por arreglar el Noticiero Nacional de Television donde todo lo relacionado con Cuba son buenas noticias y todo lo relacionado con los demas paises son malas noticias , el mundo no funciona asi.
    Sean mas respetuoso con el publico culto de Cuba y den una verdad sin censura ( las cosas malas y buenas de los dos lados )

  • luisr dijo:

    Sigo pensando, que el sistema imperialista o mejor dicho las acciones de los gobernantes de EEUU hacia el mundo, van a ser reclamadas por su mismo pueblo ,que va a recibir las presiones y reacciones de todo tipo externas e internas;el poder de ellos radica en las transnacionales, pero como la crisis economica es mundial y los pueblos gobernados y manipulados estan en el llamado movimiento de los indignados, estos negocios estan en crisis, solo les queda crear desuniones,crear gobiernos titeres y apoderarse del petroleo que es una de sus prioridades;esto de la union suramericana con el apoyo de china y rusia crean la polaridad necesaria para el mundo, para frenar las acciones liberales de los EEUU;no es necesaria la guerra nuclear pero cuando vean que las armas nucleares las tienen en la sala de sus casas se estaran tranquilos y ya se estableceran convenios de desnuclearizacion ,a los rusos les conviene y lo mas rapido posible hacercarse a estas aguas para proteger sus "negocios" ojala no ataquen a los Iranies antes de tiempo y no se complique la cosa, por el bien de todos.

  • alejandro dijo:

    Las curiosidades del Sueño Americano,Millones de personas reciben cupones de alimentos,otros tantos de millones reciben chekes por desempleo,otros reketantos millones reciben ayuda por agencias de asistencia social etc..como dijo el republicano Mitt,ke los pobres no le interesaba ya ke recibian beneficios sociales,y los ke realmente les interesa es salvar a la "Clase Madia"(claro es la ke aporta el billete en forma de impuesto)para tratar de salvar el Capitalismo en USA,yo veo una población enagenada y apartada de la realidad,sumida en un mundo "Zomby" donde la tegnología de punta mantiene fuera del contexto de la cruda realidad a una inmensa mayoria de jovenes.

  • JoregLGuerrero dijo:

    Abolinas el sueño americano,hoy es LA PESADILLA AMERICANA,es increible como se a venido abajo ese imperio y si la invacion a Iran se concreta,cavaran ellos su propia tumba,el gallon de gasolina se pondra a 7 dollares y si hoy los indignados estan pujando fuerte,para entonces se habran triplicado esos indignados y la hecotombe sera inminente,mientras tanto se siguen incrementando las perdidas de casas y con ello se deja de persivir taxes,motor impulsor de esa economia,na que el imperio va barranca abajo.Randy Alonso,muy buen articulo y una gran respuesta al forista que te replico.

  • Cirilo Perez dijo:

    Muy buena la respuesta a este Serguei, parece un comentario patriotico, pero lleva en si el veneno de los pobres desclazados. Estoy seguro que no esta en Cuba. Es de los que entran a estos web y a los programas alternativos como el de Max Lesnik y Edmundo Garcia y entran a Progreso Semanal para informarse, ya que como ciudadanos de segunda, solo tienen la informacion que les brinda el libelo de la Republica Bananera,Perez Roura y Ninoska (la ex nuera de Ludgardo Martin Perez) a algunos extranjeros pagados por la USAID a traves de Radio Marti, como Oscar Haza y Pedro Secvcec y antreriormente a Ma. Elvira Salazar (la boricua-norteamericana).Los canales cloacas hen tenido que recurrir a extranjeros, que no hablan de sus respectivos paises, por la baja credibilidad que el resto de los patrioteros, casi todos formados por la revolucion, como señalara EWmundo en un articulo reciente.

  • Alexander Gonzalez dijo:

    Los Estados Unidos a pesar de la gran crisis que han estado enfrentando desde 2008 ha logrado remontarla y actualmente su desempleo esta disminuyendo cada mes, asi como las aplicaciones para ayuda por desempleo lo cual claramente senala la poderosa economia que posee, han crecido en sus exportaciones y tienen el potencial (con la ayuda del congreso) de regular las importaciones para potencial su industria manufacturera interna la cual es la mas eficiente de este planeta. Otro aporte constituye el campo innovador y de las investigaciones donde aun en este ambiente se invirten grandes sumas en este sentido lo que hace a este pais un lider exportador y creador de nuevas tecnologias lo cual constituye la base para nuevas industrias o mejoran la competitividad de sus productos. Estados Unidos y su modelo economico tiene un arma poderosa que es su flexibilidad y versatilidad, propiciando la adaptacion constante a las condiciones siempre cambiantes del mercado mundial, son una inspiracion y ademas fuete que ha sido copiada por muchas potencias incluida la gran China, pais que se hundiria en el abismo si EU se contrae.

  • Alexander Gonzalez dijo:

    En cuanto al sueno americano este aun esta presente, contrario a lo que se cree las universidades americanas estan graduando constantemente a jovenes que con su talento fundan las bases de la nueva industria, ejemplo de ellos estan companias como Facebook, Amazon, Groupon y otras no tan conocidas que trabajan en campos de la electronica y comunicaciones etc. Existe la base y cantera para que estas companias prosperen y aun los EU siguen siendo el referente en cuanto a esto. Si hablamos de guerrras, es de recordar que con la ayuda de estas es que la industria maericana ha salido de sus grandes crisis como lo sucedido en la gran depresion. El complejo militar industrial es tan grande que absorve gran cantidad de la produccion estadounidense y se financia desde sus propias bases lo que hace que el dinero recaudado en taxes regrese a manos de los contribuyentes de forma mas rapida y directa. Iran no tiene ningun chance de sobrevivir a una guerra con este pais. En cuanto al petroleo, recordemos que este solo se utiliza en autos porque la generacion electrica esta en las manos del carbon, gas, hidraulica, nuclear y otras alternativas lo cual hace que el precio del petroleo solo veneficie a sus grandes companias petroleras. El imperio cada dia esta mas grande, ha recortado su ejercito pero este esta tan desarrollado que ya poseen aviones no tripulados de igual efectividad y armas cada vez mas inteligentes, balas teledirigidas en fin, nadie posee ni siquiera una fraccion de su tecnologia. EU seguira siendo la potencia dominante incluso mucho despues que China sobrepase su PIB porque aun son la potencia exportadora y creadora de tecnologia mas grande de este planeta

  • Osmany Cabrera dijo:

    Es una lástima que los más necesitados de leer estas cosas estén embobecidos detrás de cualquier vanalidad. Son duras las realidades que expones, no pocos, incluyendo nuestros coterráneos siguen en el letargo del sueño americano. Ojalá despierten.
    Por nuestra parte no tenemos derecho a alegrarnos de las calamidades de nuestro principal enemigo, primero porque quienes sufren esas consecuencias son seres humanos y no son los responsables de tanta maldad; segundo, sus desventuras la sufrimos todos en el mundo y se se vive en un país del Tercer Mundo.

    Suerte la nuestra de contar con un destino diferente.

    Saludos Randy, muy bueno el trabajo.

  • daviddaniel dijo:

    Randy si pudieras hacer una mesa con personas que voluntariamente(por supuesto)testimoniaran sobre sus experiencias seria de gran importancia, estoy claro de que seria tambien bastante dificil, pero de seguro habra quien quisiera contar sus experiencias y quizas eso ayude a que muchas personas abandonen su interes por lanzarse al famoso sueño americano, no es lo mismo hacer testimonios periodisticos que oir las hstorias narradas por sus propios protagonistas, ademas en estos tiempos es frecuente el deseo de muchos cubanos de regresar a la patria, te hago una propuesta dura, te pido que la evalues y ojala se pudiera realizar, coincido con usted al 100%, un abrazo,

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Le saludamos por su dinámico y agradable trabajo, pensamos que llena un espacio informativo de una manera peculiar y autentica, por lo que hacemos extensivo nuestro saludo, como todo cubano, percibo que nuestro país tiene un grupo de áreas del saber, como la ortopedia, la educación, la medicina, la cultura, el deporte entre otros, donde se alcanzó una estabilidad de los resultados que hoy nos identifican ante el mundo, en este sentido, nosotros hubiéramos querido advertir más lineamientos del partido dedicados al boxeo y el béisbol, porque pienso que a la economía, y la salud, entre otros, se les da las merecidas, considero que la máxima dirección del país debe tener mayor control de estas instituciones que han logrado en 50 años, tantos éxitos y nos han llenando de tanta alegría como lo consiguió el beisbol y el boxeo, los invito a levantar bien en alto a los que hicieron obras a la altura de la revolución, como estos deportes mencionados, por ejemplo nos gustaría ver más programas televisivos acerca del boxeo cubanos, en tal sentido sugiero:
    • Escuela Cubana de Boxeo.
    • Entrevistas a los 32 campeones olímpicos.
    • Ciencias y boxeo cubano
    En fin, sentimos que una obra sin precedente tiene el boxeo en Cuba, pero lo olvidamos para llenarnos de espacio televisivos con otros deportes que tienen menos logros científicos, deportivos y sociales, esperemos que el algún momento los directivos, periodistas, y comunicadores sociales de la prensa escrita y televisiva nivelen los espacios del béisbol con los del boxeo, estos deportes se lo merecen, como el arsenal de profesionales que trabajan a diario por mantener los éxitos alcanzados,

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Le saludamos por su dinámico y agradable trabajo, pensamos que llenan un espacio informativo de una manera peculiar y autentica, por lo que hacemos extensivo nuestro saludo, como todo cubano, percibo que nuestro país tiene un grupo de áreas del saber, como la ortopedia, la educación, la medicina, la cultura, el deporte entre otros, donde se alcanzó una estabilidad de los resultados que hoy nos identifican ante el mundo, en este sentido, nosotros hubiéramos querido advertir más lineamientos del partido dedicados al boxeo y el béisbol, porque pienso que a la economía, y la salud, entre otros se les da las merecidas, considero que la máxima dirección del país debe tener mayor control de estas instituciones que han logrado en 50 años, tantos éxitos y nos han llenando de tanta alegría como lo consiguió el beisbol y el boxeo, los invito a levantar bien en alto a los que hicieron obras a la altura de la revolución, como estos deportes mencionados, por ejemplo nos gustaría ver más programas televisivos acerca del boxeo cubanos, en tal sentido sugiero:
    • Escuela Cubana de Boxeo.
    • Entrevistas a los 32 campeones olímpicos.
    • Ciencias y boxeo cubano
    En fin, sentimos que una obra sin precedente tiene el boxeo en Cuba, pero lo olvidamos para llenarnos de espacio televisivos con otros deportes que tienen menos logros científicos, deportivos y sociales, esperemos que el algún momento los directivos, periodistas, y comunicadores sociales de la prensa escrita y televisiva nivelen los espacios del béisbol con los del boxeo, estos deportes se lo merecen, como el arsenal de profesionales que trabajan a diario por mantener los éxitos alcanzados,

  • yor dijo:

    RANDY,me gustaria saber por que cubadebate no publico para los que vivimos en el exterior las dos mesas redondas sobre la comparecencia de fidel en su presentacion del libro sobre su vida,muchos nos preguntamos porque,curioso,aqui no tenemos cubavision internacional y nuestro referente es cubadebate

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    No puedo ser más pesimista, partiendo del principio de que los millonarios no son bobos, no me queda más remedio de llegar a la conclusión de que sueñan con eliminar el 80% de los 99% y poner al resto a trabajar para ellos, ya comenzaron, 200,000 aqui, medio millón allá, abandono de las victimas de los desastres naturales, el hambre y las enfermedades, van realizando este sueño fascista, casi sin que nos demos cuenta, cuando dominen el resto de la humanidad, una esterilización maciba y problema resuelto.
    Solamente artículando un lenguaje común para todos "LOS QUE AMAN Y FUNDAN", se podra vencer a los "ODIAN Y DESHACEN", SINO SEREMOS EXTERMINADOS POCO A POCO Y SIN ESPERANZAS DE SUPERVIVENCIA.
    La otra posibilidad es que los ricos piensen suicidarse, pero a pesar de que los ayudaría llegado el caso, no lo considero probable.

  • Hendris Manuel Albor dijo:

    Estimado Randy: admiro y respeto su profesión, pero Serguei tiene razón en lo que dice y LOL quizás pero su escritura "se escuhó en otro tono", el asunto es que creo que las Mesas Redondas deben ser al revés y los jueves entonces dedicarlos al acontecer internacional mientras que el resto de la semana a temas nacionales donde hay muchísima tela por donde cortar. Los cubanos defendemos mucho nuestra soberanía y exigimos porque otros no se metan en nuestros asuntos, creo que en ese aspecto nos excedemos en algo con respecto a la política exterior y no predicamos con el ejemplo. LOL habla algo sobre los noticieros y me parece que siguen sin escuchar a Raúl, abundan mucho en el "falso triunfalismo" y ya a los cubanos de verdad nos aburre y nos indigna. Creo que de la misma forma que criticamos abiertamente los problemas del mundo, con nombre y apellidos y con el dedo en la llaga, así debemos ser con los nuestros, claro, que ante cualquier ataque mediático desde afuera hacia nosotros tenenos que responder duro. Muchas gracias si me publica.

  • alexander dijo:

    Bueno Randi soy cubano y vivo en USA, tu comentario es muy cierto,tambien el sistema de salud es caotico yo rezo por no enfermarme porque ir a un hospital sin seguro medico es triste y costoso ,bueno todo eso lo sabemos pero necesitamos enfocarnos en los problemas reales de cuba y escuchar opiniones diversas, despues de todo los cubanos de adentro o del exterior somos cubanos que amamos nuestra patria.saludos...

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Me lo envió el Presidente de Cerámica de la ACAA, viene como anillo al dedo:
    A los 200 años de su nacimiento, nuestro mundo, por desgracia, se parece en demasiadas cosas al suyo: la condición de vida de los trabajadores, la usura, el desequilibrio entre ricos y pobres

    Algunas personas mueren y otras sólo desaparecen. El novelista Charles Dickens, por ejemplo, dejó este mundo en 1870 pero sigue estando aquí. Y no sólo porque obras suyas como David Copperfield, Cuento de navidad, Oliver Twist o Historia de dos ciudades, entre otras muchas, sean clásicos imprescindibles en cualquier biblioteca que intente ser tomada en serio, sino también porque la mayoría de sus temas característicos, como la lucha de clases, la explotación infantil o la ineficacia de la Justicia, siguen de actualidad y porque sus personajes continúan entre nosotros, con nombres diferentes pero con los mismos problemas. ¿O es que no podrían estar dentro de Oliver Twist, junto a los niños callejeros que la protagonizan, esos otros niños reales que hoy son abandonados en las calles de Grecia por sus familias, con la esperanza de que alguien los alimente? ¿No nos recuerdan los convictos de La pequeña Dorrit, presos en la cárcel de Marshalsea, a orillas del río Támesis, por no poder pagar sus deudas, a los desahuciados que aquí y ahora, en la España del siglo XXI, arrojan a la miseria los bancos cuando ya no pueden pagar la hipoteca salvaje que tenían con ellos? ¿No nos hacen pensar muchos de los métodos y teorías del neoliberalismo a los del usurero Scrooge en Cuento de navidad o a los del avaro Uriah Heep en David Copperfield? Dickens fue uno de los abanderados del realismo, junto a Balzac, Tolstoi, Stendhal o Benito Pérez Galdós, y un escritor social que denuncia en sus libros las desigualdades que se producían en la Inglaterra victoriana y especialmente el modo en que se explotaba a los trabajadores para conseguir la industrialización del país. Su contemporáneo Carlos Marx dijo de él que “en sus libros se proclamaban más verdades que en todos los discursos de los políticos y los moralistas de su época juntos”. Y sin ninguna duda, el autor de Grandes esperanzas es la mejor prueba de que Balzac estaba en lo cierto cuando dijo que las buenas novelas son la historia privada de los países. Hoy se cumplen 200 años de su nacimiento y nuestro mundo, por desgracia, se parece en demasiadas cosas al suyo. Para comprenderlo, no hay más que leer el principio de Historia de dos ciudades: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”.
    En Tiempos difíciles, Dickens critica ácidamente las lamentables condiciones de vida de los obreros ingleses y la desproporcionada distancia que había entre su existencia y la de los ricos del país. Hoy, en plena crisis, con la Bolsa en números rojos, los impuestos por las nubes y los sueldos por los suelos; con los gobiernos de Europa intentando llenar con dinero público el pozo sin fondo del sistema financiero y las cifras del paro creciendo en nuestro país hasta el borde del abismo, es muy posible que el lector se asombre al ver cómo esa novela publicada en 1854 describe la actualidad. ¿O acaso el desequilibrio entre las miserables casas de los proletarios que dibuja Dickens, frías, oscuras y casi sin muebles, y las lujosas mansiones de los capitalistas, que consideran a sus empleados simples bestias de carga, no es comparable al que hay entre los salarios de los mileuristas y los sueldos astronómicos que se ponen a sí mismos los directivos de los bancos, hoy en día? La única diferencia entre aquellos privilegiados y éstos es que entonces se llamaban utilitaristas y hoy se llaman neoliberales, y que unos citaban a Stuart Mill y otros a Milton Friedman, pero nada más.

    Es muy posible que el lector se asombre al ver cómo Tiempos difíciles describe la actualidad

    Cuando Dickens retrata en Los papeles póstumos del club Pickwick, David Copperfiel o La pequeña Dorrit a unos seres sin escapatoria y de la familia de los pícaros españoles, el Lazarillo de Tormes, Rinconete y Cortadillo o El buscón, sabía de qué hablaba, porque él mismo había sufrido en su infancia los latigazos de la miseria, cuando su padre estuvo tres meses encerrado en la prisión de Marshalsea, por una deuda con un panadero que hoy equivaldría a 3,50 euros y que hizo que él fuese enviado a trabajar en una infernal fábrica de betún. Su batalla contra la injusticia ya anticipaba el fracaso de un sistema que se basara en la explotación, aunque sus advertencias a los poderosos fuesen voces en el desierto: “¡Oh, economistas utilitarios -escribe-, comisarios de realidades, elegantes incrédulos… si seguís llenando de pobres vuestra sociedad y no cultiváis en ellos la esperanza, cuando hayáis conseguido arrancar de sus almas todo idealismo y ellos se encuentren a solas con su vida desnuda, la realidad se convertirá en un lobo y os devorará”. Se equivocó, y no hace falta más que volver una vez más los ojos hacia la Grecia de hoy, verá que los dos extremos siguen en su sitio: las televisiones hablan de niños que a media mañana se desmayan en los colegios a causa del hambre y los diarios dicen que mientras el país solicitaba un rescate de la Unión Europea, sus potentados se llevaban a Suiza más de 200.000 millones de euros. En el fondo, y como demuestran de forma brutal las colas ante las oficinas del INEM y en los comedores de beneficencia de nuestras ciudades, las novelas de Charles Dickens son una constatación de hasta qué punto el capitalismo ha fracasado en su búsqueda del famoso Estado del bienestar.

    Otra de las obsesiones de Dickens es la lentitud, ineptitud y en ocasiones impureza del sistema judicial, que tiene su mejor expresión en Casa desolada, donde se refleja la mezcla de incompetencia y prepotencia de una Corte de la Cancillería que a algunos les podrá hacer pensar en ciertos magistrados y causas de nuestra Audiencia Nacional y nuestro Tribunal Supremo. O en Oliver Twist, donde se puede ver la forma en que la Ley es cuidadosa con los fuertes y abusiva con los débiles por el modo en que el juez Fang insulta y castiga con desproporción a su desventurado protagonista. O, una vez más, en Tiempos difíciles, donde el escritor se burla de la incompetencia del sistema y de su invento más perverso, la burocracia, un laberinto sin salida simbolizado en un supuesto Departamento del Circunloquio cuya función es “hacer lo que sea necesario para que no se pueda hacer nada”. En un país como España, donde sólo el 27% de los ciudadanos opina que los medios que el Estado destina para garantizar la defensa jurídica son suficientes y la gran mayoría piensa que funciona mal, está anticuada y es ininteligible, los libros de Dickens siguen contando la verdad: nuestro mundo no ha sabido mantenerse a flote porque no ha sabido ser ni solidario, ni ecuánime, ni flexible, y al final se ha quedado sin respuestas.

    En junio de 1865, Dickens viajaba en un tren que sufrió un accidente terrible cuando cruzaba un puente en obras. Los siete vagones que precedían al suyo, se despeñaron por un precipicio, y él pasó horas atendiendo a los heridos hasta que llegaron las ambulancias y pudo ocuparse de regresar a su asiento y recuperar el manuscrito, aún sin acabar, de su penúltima novela, Nuestro común amigo. No hay que tener una gran imaginación para ver en esa escena una metáfora de esta Europa que hoy descarrila poco a poco, primero Grecia, luego Irlanda, después Portugal… Tal vez el derrumbe se detenga a tiempo, y los que nos conducen a la catástrofe recuperen el sentido común igual que lo hizo el tacaño señor Scrooge en Un cuento de navidad, que al ver el negro porvenir que le anunciaban los espíritus del Pasado, el Presente y el Futuro, donde podía verse una tumba con su nombre y sin ninguna flor encima, supo cambiar a tiempo y convertirse en un hombre generoso. Es una parábola que, hoy más que nunca, merece la pena no olvidar.

    Otra de sus obsesiones es la lentitud, ineptitud y en ocasiones impureza del sistema judicial

    Desde la Habana para el Mundo.·.
    Recuerde que los mensajes NO pueden ser mayores de 200 Kb.·.
    HAVMAILXP siempre pensando en Usted.·.

  • Federico dijo:

    Tanto EU como el resto del mundo estan inmersos en una crisis economica, pero EU sigue siendo un pais lleno de oportunidades para mucha gente, donde hay libertad y democracia. Como dijo alguien parafraseando una famosa cancion " no es perfecto , mas se acerca a lo que yo simplemente sone".

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también