Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Es hora de quitar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo

| 25

Cartel en una calle de La Habana que recuerda que Estados Unidos mantiene libre en Miami al terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas. Posada Carriles tiene un juicio pendiente por esta causa en Venezuela.

Cartel en una calle de La Habana que recuerda que Estados Unidos mantiene libre en Miami al terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas. Posada Carriles tiene un juicio pendiente por esta causa en Venezuela.

Por Jeffrey Goldberg
Tomado de The Atlantic

Traducido por Cubadebate

Me ha llamado la atención durante algún tiempo que Cuba, un país que no patrocina grupos terroristas, aparezca en la lista de los Estados Unidos como un Estado promotor del terrorismo. La inclusión de Cuba (hay 3 países más en la lista: Irán, Siria y Sudán) afecta la seriedad de la lista. Cuba está en la lista, por supuesto, porque los enemigos de (Fidel) Castro en los EE.UU., quieren que esté en la lista, pero incluir a La Habana no es honesto ni intelectualmente ni analíticamente. El Departamento de Estado se da cuenta de esto, por supuesto, es por ello que la descripción de las “actividades terroristas de Cuba” está escrita de esa manera.

De mi columna de Opinión de Bloomberg de esta semana:

Según el Informe del 2010 del Departamento de Estado sobre los países promotores del terrorismo: “Cuba continuó denunciando los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo por todo el mundo, presentándolos como un pretexto para expandir la influencia y el poder de EEUU.”

En otras palabras, Cuba es un patrocinador del terrorismo porque critica la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo. Si nos guiamos por esta definición, la mayor parte de los funcionarios electos estadounidenses son promotores del terrorismo.

El informe continúa: “Cuba se ha utilizado como un punto de tránsito por parte de nacionales de terceros países que intentan entrar ilegalmente a los Estados Unidos.” Según esta definición, Canadá es también un país promotor del terrorismo.

¿Qué están haciendo los cubanos con respecto a este problema? “El gobierno de Cuba está al tanto de las preocupaciones sobre la seguridad transnacional y la integridad de la frontera que plantea dicho tránsito y ha investigado el contrabando de emigrantes por terceros países así como las actividades criminales relacionadas.”

¡Ah, y por cierto!, los cubanos también “permitieron que representantes de la Administración de Seguridad para el Transporte realizaran una serie de visitas por toda la isla a la seguridad de los aeropuertos.” Aparentemente una muy inteligente opción de un Estado terrorista.

El Informe del 2009 reconoce que Cuba “condena públicamente actos de terrorismo realizados por Al Qaeda y sus afiliados”, pero de toda maneras señala que el gobierno cubano fue “crítico con el enfoque de EE.UU. para combatir contra el terrorismo internacional.”

Cuando le pregunté a un antiguo oficial del gobierno sobre la inclusión de Cuba, el funcionario pareció reconocer lo ridículo de la situación: “Hemos escuchado las críticas sobre ciertos países que están en la lista y no deben estar y sobre otros que no están en la lista y deben estar.” El oficial continuó: “Sin embargo, al final del día, el hecho que Estados Unidos tenga una lista que señale que algunos países se basan en el terrorismo como un instrumento de su política, es de vital importancia. Tal vez podrían haber formas más efectivas de enfocar nuestra condena, pero para hacerle frente a los malhechores reales, pienso en Irán o Siria, la designación es importante e impulsa a que la comunidad internacional actúe. Ayuda también a crear una barrera para aquellos que aun les gustaría hacer negocios con ellos.”

En otras palabras, Cuba es un malhechor falso. Nuestra relación con Cuba ya es disfuncional; esta lista solo la empeora, y socava nuestra pretensión de seriedad en la lucha contra el terrorismo actual.

Jeffrey Goldberg – Jeffrey Goldberg es un corresponsal estadounidense para la revista Atlantic y merecedor del Premio Nacional de Revistas en categoría Reportajes. Entrevistó en el 2010 a Fidel Castro en La Habana.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Si nos preguntamos. Cual es el país que quiere apoderarse de las riquezas de otro estado invadiendo y asesinando a todo lo que se le oponga a sus planes de invasión y usurpación a base de cualquier tipo de terrorismo??
    Sin duda todo mundo dirá. USA Y OTAN y cómplices OEA, ONU.
    Entonces; quienes son los mas grande terrorista a nivel mundial??

  • Clemente Martinez dijo:

    Si preguntamos quienes quieren acabar con toda la humanidad para quedarse con toda las riquezas de la tierra??
    Respondase a si mismo si esto es terrorismo o no.

  • carlos dijo:

    Que paso con la reforma migratoria , es otro cuento?

  • Hugo B.Diaz dijo:

    Calificar a Cuba como pais Terrorista por el gobierno de los EEUU es realmente inaceptable.Si uno analiza la historia del imperio desde su nacimiento y se dedica a estudiar todas las gestas expansionistas, invasiones,crímenes masivos,bombardeos a naciones enteras, despojos, uso del arma nuclear, posiciones coloniales en pleno siglo XXI, crímenes dirigidos por terrorismo de estado,organización de golpes de estado,desconocimiento de la legalidad jurídica internacional y de los organismos de la ONU,falta de democracia participativa real en su propia nación,monopolización de los recursos de otros países hasta con el uso de la fuerza, militarismo, carrera armamentista, arrogancia y prepotencia y uso de la fuerza militar, política y económica contra los países del tercer mundo aduciendo a las más increibles mentiras prefabricadas que ni ellos mismos se lo creen, repito , si nos dedicamos a estudiar todo eso-como se ha hecho-veremos que el mundo tendrá que enfrentar decididamente el freno de este imperio o desapareceremos , por supuesto junto a ellos,del hermoso planeta tierra.No hay alternativa.Si le agregamos la negación del imperio y sus seguidores a tomar decisiones para detener la degradación de la naturaleza a que nos han sometido, antes de su irreversibilidad ya alertada por la comunidad científica, pudiera pensarse que la humanidad se dirige inevitablemente a su desaparición,sea por la guerra nuclear o por el desastre ecológico.Solo los pueblos unidos podrían detener este sombrío futuro que ha impuesto el régimen capitalista que ya llega a su fin inevitable lleno de insalvables contradicciones como lo predijo Marx.Como lo explico Fidel en sentido general **/el mundo y la vida humana hoy pende de un fino hilo **

  • roberto dijo:

    Que podemos esperar de un gobierno que tiene en su territorio a bestias de la calaña de Posada Carriles, por solo menionar a uno, pudieramos esperar algo de los que han y siguen desvastando a Afganistan, Irak y Libia y ahora quieren arremeter contra Iran, no, de esa gente como decia el Che, ¨ni tantico asi¨de ellos podemos esperar mentiras, calumnias y toda clase de desverguensas, esperamos que les quede muy poco, que algun dia nos levantemos y nos enteremos que no existen.

  • Anabel dijo:

    que bien , me gusta

  • CHANO dijo:

    NO SÉ PORQUE ALGUIEN PREGUNTA POR LA REFORMA MIGRATORIA CUANDO EL TEMA ES LA REPUGNANTE INCLUSIÓN DE CUBA ENTRE LOS PAÍSES PATROCINADORES DE TERRORISMO PRECISAMENTE POR EL PAÍS QUE MÁS HA PRACTICADO EL TERRORISMO DE ESTADO DURANTE DÉCADAS CONTRA CUBA Y OTROS PAÍSES, HAY QUE MEDITAR MUCHO ESA LEGISLACIÓN

  • Trujillo dijo:

    Esa lista se ha convertido en un bochorno, el mundo no le tiene fe por su falta de seriedad. Cuba debería elaborar y publicar una lista real en la que aparesca EE.UU en el primer lugar y de seguro tendría mayor aceptación.

  • arturo dijo:

    La inclusión de Cuba en esta lista tiene un compuesto mayoritariamente político y es una forma de justificar el absurdo mantenimiento del bloqueo. Es evidente que en Cuba por lo que más se ha luchado siempre es por eliminar las causas que propician las actividades terroristas contra Cuba misma y contra otras naciones y eso se evidenció cuando se le informó al servicio secreto norteamericano sobre el atentado que se le estaba preparando al presidente Reagan uno de los mas reaccionarios que ha pasado por la Casa Blanca, con las acciones que se realizaron para parar el secuestro de aeronaves norteamericanas y un sin número de acciones contra el terrorismo, por eso es absurdo mantener a la isla en esa lista espuria. Si hubiera un minimo de desencia y seriedad en el departamento de estado, este país nunca hubiera sido incluido como patrocinador del terrorismo y si como país pobre que más ha combatido el terrorismo.

  • Salvia dijo:

    Creo que es una escusa para mantener su política para apoderarse de las riquezas del mundo.

    Los pueblos sufriendo, muriendo y pasando hambre, cuando ellos gastan millones de millones en la industria de las armas, eso nunca va a parar, al menos hasta que este mundo lleno de todas esas injusticias exista.

    Sólo DIOS podrá destruir toda esa maldad e injusticia.

  • LG dijo:

    Creo que tambien los paises progresistas de Latinoamerica y el resto del mundo que sufren la intervención en sus asuntos, de intentonas Golpistas, de asesinatos selectivos de sus dirigentes, pues debemos de hacer una LISTA NEGRA y ponemos a USA y sus lacayos como Asesinos Terroristas y seguro que haran una lista más grande.
    Que se dejen de tanta prepotencia y dejen de señalar a otros países cuando de verdad ellos tienen tejado de vidrio, solo hacen esto para desviar la atención de otros problemas y mantener el miedo obsesivo en la población norteamericana.

  • Carlos* dijo:

    Los Gobiernos de EU siempre con su doble moral ya no engañan al mundo, què verguenza para el pueblo estadounidense.
    EU hablando de terrorismo cuando ellos son los primeros en la lista que ademàs acogen en su territorio y protegen a los terroristas.
    Habrà realmente alguien en el mundo que pueda confiar en las “buenas intenciones” de los gobernantes de EU???..Para nada!!!
    De ahi todo ese sentimiento antinorteamericano que existe en todos los paises del mundo…
    Nadie los quiere…porquè serà???

  • Dr. Rolando A. Rodríguez dijo:

    ESTADOS UNIDOS CON SUS POLÍTICAS DESESPERADAS VA CAMINO A CONVERTIRSE EN EL SITIO MÁS CONVULSO DEL PRESENTE SIGLO, HABRÁ UNA REVOLUCIÓN ALLÍ, SERÁ UNA DE LAS REVOLUCIONES SOCIALES MÁS IMPRESIONANTES QUE JAMÁS HAYA TENIDO ESTA HUMANIDAD, EL MAL NO ES PARA SIEMPRE, TAMPOCO HA EXISTIDO NUNCA UN GRUPO HUMANO QUE AUNQUE SEA POR INSTINTO DE SUPERVIVENCIA SE QUEDE INCÓLUME ANTE UNA MUERTE INMINENTE. EL IMPERIO ESTÁ MORIBUNDO

  • Juan Carlos dijo:

    Cuba, más que promotor de terrorismo, ha sido por más de 50 años víctima directa de actos terroristas de todo tipo: ataques armados, invasiones militares, introducción de enfermedades (dengue, fiebre porcina, tripalmi, etc, etc), atentados a los dirigentes de la Revolución, en fin, una lista enorme de hechos que han sido financiados, apoyados y autorizados por el Gobierno de los Estados Unidos. No hay mayor hipocresía que acusar a Cuba de país promotor de terrorismo cuando verdaderos terroristas como Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros, y otros, se pasean por las calles de ese país bajo el amparo de sus autoridades. En el mundo actual no hay peor terrorismo que la política imperial promovida desde la Casa Blanca y los círculos de poder norteamericanos. Las más recientes guerras imperialistas contra Irak, Afganistán, Libia y las que quieren imponer a cualquier costo (no importa que desaparezca la vida en la tierra)contra Siria e Irán, ¿no son acaso actos terroristas?. Por eso esa lista es espuria y difamente, y es ejemplo perfecto de la doble vara con que hoy se miden los intereses de este mundo nuestro, cada vez en mayor peligro ante las amenazas de gobernantes que se dicen políticos y de políticos que dicen ser gobernantes.

  • Nadil lopez dijo:

    Cuantos Dominicanos Revolucionarios , durante los doce años Balaguerista,fueron asesinados con el patrocinio de la CIA, miles de dominicanos y latinoamericanos . Persecusiones, atentados, secuestros,y violaciones de los mas elementales derechos del ser humano fue el norte del Norte Violento y Brutal y de los gobiernos titeres latinoamericanos.Coño, en nuestro continente hay muchos testimonio.Muchas victimas vivos y muertos.Muertos viviendo, perdido en la dignidad y el decoro.Que me importa mi vida, frenta a la injusticia de la sociedad.? Me enteraba de la presencia de la IDIOTA expresidente de panana , y lo escribo en minuscula, porque esta estupida , se presta, a tan ignominia de prestarse al juego de la criminal poblacion cubana del el estado de la Floridfa.

  • Chuchito dijo:

    Señores todos sabemos que eso responde a intereses de cubanos americanos, que bastante dinero dan para congresistas, senadores y por supuesto el presidente, es una conveniencia para tener marcada a Cuba y mantenerlos contentos, pero que practica el terrorismo, no se lo cree nadie.

  • La Explosion Naranja dijo:

    ¿TERRORISMO NOSOTROS?, SI POSADA CARRILES, EL MAYOR Y MAS PELIGROSO TERRORISTA DEL SIGLO XX (SEGUN EL FBI), VIVE Y ES PROTEGIDO DE LOS EU, EL Y SUS COMPINCHES, AHI MISMO EN MIAMI, AHI RESPIRA, RIE, DISFRUTA Y CONSPIRA, AH Y ADEMAS SE REUNE CON FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS Y CON SU LIBERTADORA “LA MOSCOSO”, ¿QUIEN PUEDE ASI, DECIR QUE CUBA PROMUEBE EL TERRORISMO?, ¿CON QUE MORAL?.

  • luis dijo:

    eso es una burla a la inteligencia , el imperio mas grande del mundo de todos los tiempos ,el principal terrorista de estado del mundo, aucsando de terrorista a cuba, primero mirense por dentro.

  • MDF dijo:

    Y esto, ¿no es terrorismo?. En Spainlandia:

    ¡Vergüenza lo del Instituto Nacional de Estadística!. Son pocos los datos por él publicados que permitan conocer el impacto de la crisis sobre esta sociedad. Y si no me cree le planteo dos retos: 1) intente averiguar algo tan sencillo como el número de personas “sin techo” desde el año 2008 a 2011; o 2) aún más simple, intente conocer la renta de los hogares en el año 2010 ó 2011. Aquí tiene la dirección: http://www.ine.es/. Según parece nuestros políticos todavía no se han enterado de esto. ¡Mucho no debe de importales!. Vea algunas de las pocas series estadísticas existentes: el coste de alimentarse se está disparando, y el coste de alquilar la vivienda aún más, el crecimiento de la tasa de riesgo de pobreza resulta más que alarmante, y qué decir del gasto de los centros que ofertan residencia a las personas “sin techo” y los comedores sociales (en el año 2010, tras dos de crisis, ya había aumentado 11.325 millones de las antiguas pesetas. ¿Imagina cuánto habrá aumentado al final del 2011?)… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Verdaderamente el imperialismo yanki es el protector terrorista original y fundador de esta negativa y asesina modalidad al alentar participacion de los anticubanos residentes mayoritariamente en la ciudad bananera de miami entre estas escorias de gusanos indeceables se encuentran los derribadores del avion de cubana de aviacion en BARBADOS tambien introducidores de plagas y bacterias modificadas en laboratorios por gusanos especialistas en terrorismo y otros averrados asesinos de miembros del pueblo cubano incluyendo las basuras de la 2506 y otros pestilentes grupusculos de inclengues y seniles batistianos CUBA ES TRANSPARENTE Y ABORECE EL TERRORISMO EN TODAS MANERAS Y FORMAS VENGA DE DONDE PROVENGAN. Lazaro

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también