Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Celac y la desmesura del sueño bolivariano

| 6

La cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre, es un hecho de incuestionable dimensión histórica.  En este caso cabe usar el calificativo sin temor a exagerar. La reunión superó las expectativas más optimistas por el espíritu democrático con que fue preparada por los anfitriones venezolanos en permanente consulta con los demás gobiernos, por el ambiente de hermandad en que se desarrolló, por lo sustancioso  de sus documentos fundacionales que transpiran espíritu y léxico emancipadores, independientes y latinoamericanistas. A partir de ahora América Latina y el Caribe hablarán con voz propia en el concierto internacional multipolar, acelerado por la debacle del capitalismo neoliberal y las fracasadas guerras de agresión de Washington.

No obstante que en la Celac existan países con políticas neoliberales y otros que las cuestionan frontalmente, la cumbre marca la ruptura de la región con el monroísmo. Como lo prueba la experiencia previa, estas diferencias no deben impedir su funcionamiento. Sí conviene reiterar que el camino a seguir en adelante no estará exento de obstáculos endógenos y principalmente amenazas exógenas. En todo caso, la magnitud de sus objetivos de integración económica, cultural y política con inclusión social, cuidado por la naturaleza y participación ciudadana es inherente a la magnífica desmesura del sueño bolivariano y martiano. Así lo corroboran la Declaración de Caracas, el Procedimiento para el funcionamiento de la Celac, el Plan de Acción de Caracas y los otros 20 documentos adoptados.

Cuando Bolívar enunció este ideal, luego actualizado por Martí, unos no lo creyeron viable, aunque lo acogieran como noble y hermoso; a otros les fue indiferente; otros más -los imperios y las oligarquías- se erigieron en sus enemigos jurados e hicieron  cuanto estuvo a su alcance por ahogarlo en la cuna cuando se transformó en propuesta política. Pero siempre, hasta en las circunstancias más adversas, hubo quienes lo defendieran y le fueran fieles, como puede apreciarse en el interesante mano a mano sobre historia latinoamericana protagonizado en vísperas de la cumbre  por los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez en la televisión venezolana.

Aunque el espacio no me permita mencionar nombres, la creación de la Celac obliga a recordar a los luchadores sociales, revolucionarios y estudiosos que mantuvieron el sueño vivo y lo enriquecieron a lo largo de los años, muchos de ellos vinculados a la Universidad Nacional Autónoma de México. Más si me pidieran mencionar sólo un nombre de alguien que en los siglos 20 y 21 ha creído, predicado y actuado fecundamente a favor de  la necesidad de unir a Latinoamérica y el Caribe, ese sería Fidel Castro. Por citar un hecho poco conocido, el líder de la Revolución Cubana es la única personalidad no perteneciente a la Comunidad de Estados del Caribe(Caricom) que por decisión de todos sus líderes ha recibido la Orden Honoraria de la misma, “homenaje al fervor y sacrificio que han acompañado a Fidel durante toda la vida de servicio dedicada a su país, a su región y al resto del mundo en desarrollo”, reza el acuerdo.

Por supuesto, es imposible explicarse la Celac sin la labor del Grupo de Río, primer mecanismo de concertación política netamente latinoamericano y las Cumbres de América Latina y el Caribe para el Desarrollo, de Brasil y México. Forman parte de su acervo, como se proclama en los documentos fundacionales. Añado como indispensable evocar que en la etapa comprendida entre los noventas y la actualidad ha sido Hugo Chávez el mayor impulsor y tejedor de las alianzas, de los grandes entendimientos y consensos, uno de los forjadores principales de las instituciones y los contenidos solidarios en las relaciones latinocaribeñas que hicieron posible la exitosa creación de la Celac. Entre ellos tiene gran valor la restauración de las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela gracias a una encomiable voluntad mutua.

Hace diecisiete años -cuatro antes de ser elegido presidente- Chávez afirmó en la Universidad de la Habana: “El siglo que viene, para nosotros, es el siglo de la esperanza; es nuestro siglo, es el siglo de la resurrección del sueño bolivariano, del sueño de Martí, del sueño latinoamericano”. La historia le está dando la razón.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Sin hablar del insolente crecimiento económico de los países latino-Americanos, con tasas que van desde el 400% y hasta el 700% en comparación con los países desarrollados.

    Las tasas en los países desarrolladazo no superan el 1, mientras que los países en desarrollo andan por 4, 5, hasta 7 puntos, a pesar de las asimetrías.

  • casimiro mario de lautrec telmaszewski dijo:

    MAS INFORMACION.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Nació la CELAC y ójala que crezca sana y fuerte, esta idea de Bolívar y Sucre, retomada por Martí e impulsada por Fidel y Chávez ha encontrado oidos receptivos en Latinoamerica, ya es hora que nos pongamos en fila para impedir el paso del Gigante de las 7 leguas.
    Hay que conocer a cada uno de los representantes de los países que integran la CELAC y cuando llegue uno a dividir y a jugar el sucio papel que le tiene destinado el Imperio Yanqui o la Ex metropolí Española, tenemos que neutralizar sus planes y unirnos por el bien de todos.
    Que Viva la CELAC
    Que Vivan Fidel y Chávez.

  • rivored dijo:

    el sueño de una america latina fuerte y unida fue del grande Simon Bolivar y tanbiem del brasileño venezoelano general Abreu y Lima entonce llego ahora de ir adelante con la criacion de la CELAC tenemos que unirmos para la irradicacion de la pobreza, por una distribuicion de rentas daz riquezaz nacionales, por una buena asistencia de salud para todos sin distincion y por una educacion universal para todos. viva Hugo chaves el guerrero latino. viva Fidel por una america latina libre,donde sus pueblo puedes vivir con la razon y libertad. hasta la victoria siempre.. derovir desde brasil

  • Noria dijo:

    FELICITACIONES A LA CELAC, Y A TODOS LOS PAÍSES PRESENTE POR ESTA INICIATIVA, PERO COMO ES COMÚN A ESTE PROCESO EXISTE PERSONAS QUE CRITIQUEN Y SABEMOS LOS MOTIVOS, EL “SR. GUILLERMO LOUSTEAU HEGUY, QUIEN ME HACE REFLEXIONAR Y ESTAR CONVENCIDA QUE EL INTELECTO SIN UNA VERDADERA CONCIENTIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE UN PUEBLO, SIN UN REAL ESTUDIO DE CAMPO Y AUNADO A ESO, CON LA CARENCIA DE HUMILDAD, NO SIRVE DE NADA QUE HAYA ESTUDIADO TANTO SIN PONER EN PRÁCTICA LA HUMILDAD, EL RESPETO, Y LA VERDAD, SEGÚN LA FUENTE UNO DE SUS ESTUDIOS ACADÉMICOS LOGRADOS ES EL DE DOCTOR EN DERECHO POLÍTICO, Y AUN ASÍ DESCARADAMENTE MIENTE, JUZGA Y LESIONA DERECHOS, AUNQUE NO LO CREAN ESTE ES CONTRADICTORIAMENTE UN ESTUDIOSO IGNORANTE, PRETENDE ENGAÑAR A LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA, SERÍA INTERESANTE SABER POR QUÉ SE ARRASTRA ESTE INTELECTUAL Y ANTE QUIEN, ME DEDICARE A AVERIGUARLO.
    COMO OTRO PUNTO SE RATIFICA SOLICITUD IMPORTANTE A ESTA ORGANIZACIÓN CELAC. COMO CIUDADANA DE ESTA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, VEO LA NECESIDAD DE AGRUPARNOS EN UNA SOLA VOZ E INTERÉS,
    QUE NO ES MAS QUE INCENTIVAR O EXIGIR A INTEGRACIONES COMO ESTAS, O ALBA, COMO INSTANCIA VERDADERAMENTE COMPROMETIDAS , Y ACORDE A LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS, ESTUDIAR, INVESTIGAR PERO DE MANERA RÁPIDA Y OPORTUNA PARA REALIZAR UN TRIBUNAL INTERNACIONAL LATINOAMERICANO, EN DEFENSA DE NUESTROS PUEBLOS Y TAMBIÉN EN DEFENSA DE MANDATARIOS DE NUESTROS PAÍSES, AHORA QUE SE ASOMA ARREMETIDAS, ADEMÁS DE LAS TANTAS VIOLACIONES DEL DERECHOS INTERNACIONAL, E INSEGURIDAD JURÍDICA PROPICIADA POR LOS IMPERIOS, DONDE TODOS SE COMPROMETAN A LA DEFENSA DE ESTOS Y OTROS PUNTOS URGENTE A TRATAR, LA FIGURA JURÍDICA PERTINENTE, FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y CONFORME A NUESTRAS CARTAS MAGNAS QUE RESPALDE Y LE DE FORMA, PERO DEBE SER DE FORMA INMEDIATA SIN BUROCRATISMO, ESTOY A LA ORDEN.

  • Felipe de Chile dijo:

    me preocupa Piñera… no creo que sea el mas apto para llevar la presidencia de la Celac.. en Chile tiene la cagada.. privatiza todo y pasa por encima de los derechos humanos….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también