Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama Imperator

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos
| 7

No sabe todavía si volverá a ser presidente de su país, lo que no le quita ganas de aspirar al cargo de emperador del mundo. Durante su reciente gira asiática, Obama anunció en Canberra la llegada de 2500 marines que se estacionarán en una base australiana y declaró que “EE.UU. está aquí para quedarse” (www.abc.net.au, 17-11-11). Disipa cualquier duda acerca del sentido de la medida y de la frase, la que pronunciara en la reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (CEAP) realizada en Honolulu: advirtió a China que “debe respetar las reglas” (www.washingtonpost.com, 12-11-11). ¿Cuáles reglas? Las que Washington dicta, desde luego.

Obama subrayó que EE.UU. se propone ampliar su papel en la región. Así como es casi Europa gracias a la OTAN, la Casa Blanca ahora proclama que pertenece al Pacífico y que, en consecuencia, le son propios todos los asuntos y problemas de los países que ese océano baña. El mensaje dirigido a Pekín es claro: China debe olvidar que las cuestiones de naturaleza regional con sus vecinos se arreglen mediante negociaciones bilaterales. EE.UU. llegó para quedarse. Con el mismo argumento, China podrá esgrimir la pretensión de inmiscuirse en los problemas de todos los países que el Pacífico toca del lado de enfrente, EE.UU. incluido.

Hay situaciones conflictivas en la región: China reclama su soberanía sobre Taiwán, China y Taiwán demandan por separado el dominio de las islas Senkaku de Japón, pero la más irritada es la que gira en torno de las islas del Mar de la China Meridional, en particular las de Paracelso y Spratly, tradicionalmente de pertenencia china. Filipina, Taiwán, Malasia, Brunei, Indonesia y Vietnam exigen a Pekín sectores de la zona, y esto se debate en el seno de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés), su marco natural.

Obama insistió en que el tema se instalara en la reunión cumbre del CEAP y le fue mal. El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, señaló -a pesar de la posición demandante de su país en la materia- que la Asean había establecido lineamientos para un código de conducta marítima en la región que China había firmado a comienzos de este año. Y le marcó un parte aguas al mandatario estadounidense: “La Asean cuenta ahora con un panorama y un enfoque meridianos. Los países de la Asean no van a permitir que la región del sudeste asiático se convierta en una arena de competición para países que se consideran a sí mismos grandes potencias, cualesquiera fueren y cuando se les ocurriere. Nos proponemos establecer un código de conducta claro (para el Mar de la China Meridional) a fin de que las preocupaciones de los países que no pertenecen al sudeste asiático se reflejen en función de los intereses nacionales de los países de la Asean”. (//articles.economictimes.indiatimes.com, 16-11-11). Conceptos netos, muy netos.

Cabría pensar que, después del Medio Oriente, le tocaba el turno al Lejano para extender la guerra, pero hay algo más que casa perfectamente con la voluntad imperial de Washington, que acompañan socios como el sultán de Brunei: el petróleo y el gas natural que se han descubierto ya en esas aguas (www.globalsecurity.org, 7-11-11). Según estimaciones recientes, entre lo encontrado y lo por encontrar, esas reservas irían de los 28.000 millones a los 213.000 millones de barriles. Si se toma en consideración que, según la Agencia Internacional de Energía de la OCDE, el consumo mundial de oro negro alcanzará este año unos 90 millones de barriles diarios, es decir, alrededor de 32.850 millones en el 2011, se advierte que bajo ese mar hay petróleo para rato. Y Washington y la Exxon, entre otras, piensan que no tiene por qué ser de Pekín.

La técnica de desestabilización que EE.UU. suele aplicar, en este caso sería un arma de dos filos. China es casi el único cliente de los bonos del Tesoro, es decir, de la deuda estadounidense que hoy se eleva a 15 billones de dólares. ¿Y si Pekín dejara de comprarla y se perdiera la confianza en el dólar? Para el economista Richard Maybury, la desconfianza en el billete verde conduciría a su venta indiscriminada en todo el mundo, caería su valor de cambio, produciría una brutal inflación en EE.UU. y desembocaría en un caos económico generalizado (//webcache.googleusercontente.com, 8-9-11) que también perjudicaría a China. Sería un fenómeno de mutua destrucción.

Algunos funcionarios y políticos demócratas preconizan la guerra comercial contra el país asiático, distraídos como están de la fuerza del nacionalismo chino que hasta la conducción del partido comunista teme. El Instituto Sipri de Estocolmo lo registró en un informe: “El sentimiento nacionalista generalizado, así como la crítica a los dirigentes chinos por ceder a las exigencias internacionales, se manifiesta de manera incesante en Internet. La mayoría de las decisiones en política exterior se adoptan con poco miramiento a la opinión pública y los funcionarios chinos son conscientes de que esa insatisfacción aumentaría el cuestionamiento a la capacidad de gobernar del partido. Lo cual puede cohibir la acción de los dirigentes en las crisis internacionales, particularmente si EE.UU. o Japón están involucrados” (//books.sipri.org, septiembre 2010). Si Pekín acepta las demandas de EE.UU. respecto del Mar de la China Meridional, sobrevendría una repercusión interna capaz de crearle una grave inestabilidad. Si no las acepta, EE.UU. padecería las represalias mencionadas. Para EE.UU. y China, la calle de impedirse la mutua destrucción tiene dos sentidos.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    OBAMA PRETENDE SER EL EMPERADOR, PERO MIENTRAS EXISTAN PAÍSES COMO CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR NO PODRÁ HACER LO QUE QUIERA EN CUALQUIER LUGAR Y TOMARA DECISIONES QUE NO PODRÁ CUMPLIR.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Por qué le siguen diciéndo Pekín a Beiging ??, no entiendo, yo voy a ver si a partir del año que viene cuándo le cambien el nombre a Pretoria, la capital de Sudáfrica, le van a seguir diciéndo de esa manera…..no me acuerdo del nombre que le van a poner, será porque es bastante difícil, está en lengua sulú creo.

  • Mauricio Otero dijo:

    Don Juan Gelman: Colega poeta y periodista: una pluma lúcida -como la suya- y el corazón se unen a la inteligencia del análisis internacional -no leído en las naciones de América del Sur- desenmascarando con prolijidad el carnaval del horror -en que los danzantes loan al Imperatore que les dará la pro quo mortis-.

    Un saludo desde Chile.

    Mauricio Otero.-

  • DR.F.J. AGUILA-RAMOS dijo:

    LAS “MARCHAS ESTUDIANTILES”, PARTIENDO DESDE LA ESCALINATA CON DESTINO EN EL MONUMENTO A LOS “8 ESTUDIANTES DE MEDICINA” FUSILADOS, COMO HA SIDO SEÑALADO AQUÍ, HAN SERVIDO COMO MUESTRA DE RESPETO A AQUELLOS JÓVENES Y TAMBIÉN DE APOYO A MUCHAS DEMANDAS Y CELEBRACIONES DURANTE AÑOS
    LA ESQUINA DE INFANTA Y SAN LÁZARO, SIEMPRE FUE PUNTO “NEURÁLGICO” PARA LAS FUERZAS REPRESIVAS PORQUE ERA DONDE SE PRODUCÍA EL PRIMER “ENCONTRONAZO FÍSICO” ENTRE LAS MAL LLAMADAS FUERZAS DEL “ORDEN” Y EL ESTUDIANTADO AL CUAL SE SUMABAN CIENTOS O MILES, MUCHAS VECES, DE TRABAJADORES Y MIEMBROS DE OTRAS INSTITUCIONES.
    HOY LA MARCHA RESULTA MÁS SIMBÓLICA QUE NUNCA, SEGÚN MI MODESTO ENTENDER. PORQUE CUANDO EN ESTE AÑO COMENZÓ UNA GRAN OLA DE MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES RECLAMANDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: PUERTO RICO, CHILE Y OTROS PAÍSES QUE SE FUERON GENERALIZANDO Y EN MUCHOS SITIOS SE CONFUNDIERON CON LOS RECLAMOS ECONÓMICOS.
    EL HECHO DE QUE MILES DE ESTUDIANTES CUBANOS SE ARROJARAN A LA CALLE, EN LA CAPITAL, Y NO PARA RECLAMAR LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR, DEMANDAR CAMBIOS SOCIALES Y CRITICAR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS “MUNDIALIZADAS”, QUE HAN SUMIDO A MILLONES DE PERSONAS EN EL DESEMPLEO CON SUS TRÁGICAS SECUELAS, LA HACEN DIFERENTE.
    RECLAMAN LIBERTAD; PERO PARA LOS CINCO HÉROES CUBANOS ENCARCELADOS, CÍNICA E INJUSTAMENTE EN ESTADOS UNIDOS. (HA SIDO UNA “BILLESA”, DE BILL). LOS CINCO HAN SIDO SOMETIDOS A LAS MÁS TERRIBLES CONDICIONES DE AISLAMIENTO
    LOS ESTUDIANTES ESTÁN TRANQUILOS PORQUE SABEN QUE SIEMPRE, DESDE ENERO DE 1959, LA EDUCACIÓN “UNIVERSAL” Y “GRATUITA” HA SIDO UNO DE LOS TANTOS DERECHOS DEL PUEBLO.
    ESTÁN TRANQUILOS PORQUE SABEN QUE LOS CAMBIOS ECONÓMICOS QUE SE VIENEN PRODUCIENDO NO HARÁN OTRA COSA QUE MEJORAR LO QUE SE HA LOGRADO Y CREAR OTRAS ESPECTATIVAS PARA LA SATISFACCIÓN TOTAL DE LAS NECESIDADES (SIEMPRE CRECIENTES Y QUE NO SE OLVIDE PARA TENER LA PACIENCIA NECESARIA; PERO LA JUSTA)
    ESTE HA SIDO UN AÑO DE LAS LLAMADAS PRIMAVERAS DE REVUELTAS; PERO TAMBIÉN DURANTE EL VERANO, CONTINÚAN EN EL OTOÑO Y CONTINUARÁN EN EL INVIERNO. ASÍ LLEGARÁN A LA PRÓXIMA PRIMAVERA, Y QUIZÁS TRANSCURRAN AÑOS, MÁS DE LOS QUE HAN SOPORTADO YA, PORQUE NO SON LAS NECESIDADES DE LOS PUEBLOS LO QUE PREOCUPA A UNA GRAN MAYORÍA DE PAÍSES DONDE LOS RICOS CONTINÚAN SIÉNDOLO CADA VEZ MÁS Y LOS POBRES MÁS POBRES TAMBIÉN.

    HACE SOLO POCOS DÍAS LEÍ: “CHINA Y LA INDIA”, PRINCIPALMENTE CHINA, AÑADO, ERAN UNA AMENAZA PARA ESTADOS UNIDOS.

    TIENEN ¿RAZÓN? CUANDO HABLAN DE LA SEGURIDAD NACIONAL DE ESE PAÍS; PERO PUEDEN REFERIRSE A CUALQUIER “PUNTO OSCURO” DE LA TIERRA PORQUE ALLÍ TAMBIÉN ESTÁN ELLOS.

    SI ES CUBA PORQUE ESTAMOS A 90 MILLAS SI ES EN ASIA PORQUE ALLÍ TIENEN BASE Y ETC., ON, ETC. ON.

    ¿SERÁ MARTE UN DÍA UNA ESTRELLITA MÁS A SUMAR A LAS BARRITAS?
    QUE OBAMA SALGA REELECTO DEPENDERÁ, EN GRAN MEDIDA, COMO SIGA CUMPLIENDO CON LA “HOJA DE RUTA” QUE LE ENTREGARON. YA LA “MECÁNICA” Y LOS MECANISMOS SE ENCARGARÍAN DE ELLO.

    NO OLVIDEMOS QUE HAY MUCHOS QUE PIENSAN QUE TENIENDO UN PTE DE PIEL “BRONCEADA” COMO DIJERA, IRÓNICAMENTE BERLUSCONI ES UNA MUY BUENA IMAGEN PARA EL PAÍS, TRADICIONALMENTE MÁS RACISTA DEL MUNDO. EL PANORAMA POLÍTICO YA HA SIDO OSCURECIDO, RACIALMENTE, DESDE LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD “DE PIEL NEGRA” DE DONALD REAGAN Y EL ACERCAMIENTO POSTERIOR A ESTE COLOR DE “BILL CLINTON”

  • Cubano por Siempre dijo:

    Ya no se conforma con gobernar a la potencia más grande del mundo sino que ahora quiere mantener bajo su dominio al mundo completo …que idea más estúpida y que me disculpe pero en vez de preocuparse por los problemas internos de su pais que no son nada buenos anda pensando en estrategias para aumentar la riqueza del pais y de él así no va a mejorar nada sino que va a empeorar las cosas… por eso hago un llamado a todos a que habran los ojos y los mantengan bien abiertos para que sigan paso a paso todo lo que hace el gobierno noerteamericano y así estaremos más seguros de nuestra seguridad…

  • Marco Alvarado dijo:

    Ojalá que con esto el Partido Comunista Chino reafirme su posición, retome las tesis del marxismo-leninismo y así evite que la burocratización y elitización del Partido que puede costarle a China lo que a la URSS. En la desición del PCCh está la posibilidad de tener un contrapeso político al imperialismo y esperanza de alcanzar el socialismo mundial a corto plazo o limitarse a pelear en el ring de la Burguesía: el de la disputa de los mercados!

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    de donde el pobre BARAK OBAMA DE EMPERADOR, NO LO HAN DEJADO GOBERNAR, INFORMENSE MEJOR.
    VEAN MAS NOTICIAS Y SEAN CONSCIENTES DE LO QUE REALMENTE PASA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
    LEAN LA RTN DE NOTICIAS DE RUSIA
    LA BBC MUNDO
    LA MSN LATINOAMERICA
    LA MSNBS.COM
    EL PAIS
    LA PRENSA LIBRE DE GUATEMALA
    EN FIN NOTICIAS INTERNACIONALES
    DEJEN DE ESTAR ESPECULANDO COSAS QUE NO SON.
    LEAN ANTES DE OPINAR.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también