Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Libia: proyecto piloto de la OTAN

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN
| 5

En el derrocamiento de Gadafi la OTAN ha aplicado un proyecto piloto que le permitiría intervenir donde quiera que le convenga con el pretexto de proteger a los civiles. El "derecho a proteger", ya invocado en los criminales bombardeos de Servia, se presenta como una gran conquista de los derechos humanos posmodernos.

Propiciaría a la coalición imperialista derribar líderes con algún grado de insumisión -desde relativamente rebeldes, ergo Gadafi, a revolucionarios antimperialistas como Hugo Chávez-, preferentemente asentados sobre pletóricos recursos estratégicos. En Libia, en otra violación flagrante del derecho internacional, la alianza atlántica tomó partido del lado opositor en una guerra civil dentro de un Estado soberano en la que, por si fuera poco, su líder -guste o no- contaba con apoyo popular y de gran parte del ejército.

El proyecto consiste en alegar que un grupo en el país en cuestión está siendo atacado por un dictador y, recurriendo a burdas manipulaciones, sobredimensionarlo en los "medios". Estos se encargan de crear una imagen idílica del primero(suplantado rápidamente, si es necesario, como hicieron con el movimiento juvenil de Bengazi, por el mercenario Consejo Nacional Transitorio) y de demonizar al villano de turno, aunque haya sido "amigo" hasta el día antes(caso de Gadafi).

Con la presión mediática y diplomática -en Libia fue decisiva la complicidad de la Liga Árabe y la abstención de China y Rusia- se logra una ambigua resolución del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles. La OTAN la trasmuta en un plan de cambio de régimen, que combina una feroz campaña de bombardeo aéreo con acciones de infantería "rebelde", a la que entrena y arma, y la participación en los combates decisivos de un andamiaje de inteligencia satelital de Estados Unidos, apoyado por expertos y fuertes grupos de tropas especiales "aliadas" sobre el terreno.  Así cayeron sobre Trípoli.

En el plan otaniano los medios de difusión dominantes han cumplido una función militar de primer orden, tal vez como nunca antes en una guerra de rapiña imperialista. No es casual, que como se hizo en su momento con la televisión de Serbia, otra vez fueran destruidas como objetivos militares las instalaciones de la televisión pública libia. Claro, con las correspondientes bajas "colaterales" entre su personal.

Se trata, además, de otro jalón de la contrarrevolución montada por Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo(CCG) - grupo ultrareaccionario de satrapías fundamentalistas bajo el comando de Arabia Saudita- contra la rebelión de los pueblos árabes, que, con distintas variantes y resultados, se ha aplicado también en Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen y Siria. Ha sido el megamillonario y ambicioso emirato de Quatar quien dentro del CCG ha dedicado sus mejores afanes a empujar la intervención "humanitaria" en Libia. Cuánta semejanza con el ataque burgués-aristocrático contra la Revolución de 1848.

Con una gran diferencia.  Esta se desarrolló cuando el capitalismo entraba en una de sus mayores etapas de auge y necesitaba impulsar la producción aunque tuviera que hacer algunas concesiones a los trabajadores. La sublevación árabe, en cambio -como otros episodios de la rebelión juvenil internacional en curso-, estalla cuando el capitalismo sufre la peor crisis de su historia y su elite dirigente no muestra ningún interés en la mínima redistribución de riqueza.

La acción de la OTAN en Libia, y la que eventualmente aplicaría en Siria si lograra otra resolución del consejo de seguridad -¿o se irán por encima de este?- contradice los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de las controversias, codificados en la carta de la ONU gracias a la lucha de los pueblos contra el fascismo y el colonialismo.

En Libia, como ya ha ocurrido en Afganistán e Iraq la OTAN no va a llevar ninguna democracia -ni siquiera la meramente representativa ya cuestionada por los pueblos en rebelión- ni va a haber un minuto de paz en muy largo tiempo. Los imperialistas agresores de Libia odian la democracia real, verdadera, como gobierno del pueblo. Cegados por su arrogancia colonial no pueden tratar más que como subordinados y atrasados a los pueblos "de color". La democracia que quieren para nuestros pueblos es su sumisión al ganador en la enconada disputa por el control territorial de los energéticos, el agua, el oro, otros minerales estratégicos y los alimentos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • delvalle dijo:

    ¿Qué decir de este atículo?
    Excelente trabajo Sr. Angel, muy profundo y sabio, mis respetos para usted.

  • enrique vital alfaro dijo:

    De acuerdo con dellleva, pero ¿Cuándo China,Rusia y otros gobiernos valientes y progresistas como Brasil, Venezuela ,Ecuador ,Cuba y otros que lo seguirán se decidirán no solo a proponer,tambien luchar hasta que se logre que la ONU salga de EE. UU y se reestructure el actual Consejo de Seguridad y la ONU pase a ocupar el papel por la cual se creo,solo asi se podrán proteger a los pueblos de barbaridades y crímenes de lesa humanidad como la que esta ocurriendo en Libia,esto ocurre porque hay inpunidad y los culpables no van a los tribunales,el tiempo de Niuremberg ya no existe, ahora los propios agresores son los que controlan a los tribunales que debieran sancionarlo mientras la ONU y el Consejo de Seguridad sigan siendo lo que son seguiremos viendo impotente hechos como estos donde ni el papa se estremece y en nombre de Dios pide que se detengan con más energía.

  • vicente dijo:

    En esta agresión no solo han participado la OTAN y la logística de EEUU, para mi son agresores tambien la Liga Árabe y Quatar y China y Rusia por abstenerse en el injusto Consejo de Seguridad de ese movimiento llamado ONU que le dió autorización a los agresores a matar tantos inocentes. Todos han permitido que se agreda a un pueblo noble en pleno siglo XXI, solo con el objetivo de apropiarse de sus riquesas, ello no solo contradice los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de sus controversias, sino que como dice usted periodista, le da a los nuevos fascistas y colonialista la libertad de seguir haciendo y deshaciendo en cualquier otra parte del mundo a tenor del "derecho de proteger" como dice Silvio... ¿Por qué la tierra es mi casa?/¿Por qué la noche es oscura?/¿Por qué la luna es blancura/que engorda como adelgaza? y agrego yo ¿Por que matar a los niños, por un poco de dinero? y vuelve el poeta ..Yo vivo de preguntar:saber no puede ser lujo. Los malos se dan la mano para jo... al más justo. No sigo, porque siento mucha ira y tristesa.

  • Alicia dijo:

    No solo fue en Servia y Libia que acallaron a la prensa, tambien lo hicieron (si mal no recuerdo) cuando bombardearon el hotel donde se encontraban los periodistas al entrar las fuerzas invasoras en Irak!!!

    En la television australiana transmitieron en "The Journal" una entrevista en la que el locutor de las noticias insistia con comentarios de que los periodistas habian sido 'retenidos' por las fuerzas adictas a Kadafi, al ser transladados le hizo preguntas 'en directo' a uno de los periodistas que se encontraban en el campamento de la Cruz Roja, cuando este aclaro de que no estaban 'retenidos', sino que 'los militares fueron correctos con la prensa y los protegian temiendo que el hotel fuera tomado por los insurgentes', cortaron la comunicacion!!!!

    Y con respecto al resto de "la estrategia de proteccion a la poblacion civil' Porque la OTAN no se va a bombardear Inglaterra para proteger a la poblacion civil, o a España, pueden bombardear Madrid o Barcelona para proteger a los Indignados, porque aunque la prensa vendida no lo muestre, por internet circularon las fotos de una brutal represion y hay muchos detenidos!!!

    O EL SISTEMA CAPITALISTA SE DESMORONA ARRASTRANDO CONSIGO A LOS SECUACES DE LA OTAN O EN EL FUTURO HABRA UN AUMENTO DE LOS PAISES POBRES AL SERVICIO DE UNA MINORIA DE RICOS.

    Allicia

  • Alina dijo:

    Lo primero: pero vamos a ver...¿de qué Russia me estáis hablando? Los tiempos aquellos cuando los rusos teniamos un imperio o una uñón fuerte, cuando teníamos la obligación de ayudar ya han pasado a mejor vida. ¿No es eso lo que querían todos los sufridores por culpa del sanguinario Stalin pues ahora vuestro deseo se ha hecho realidad y lo comeréis con papas? ¿No os gusta? Pues os chincháis. Ahora somos un país liberal y democrático; libremente podemos estar dentro de nuestra propiedad privada, tumbados en el sopa y comiendo libremente un sangwich con los ingredientes democráticamente elegidos. Tenemos suficiente con tener que lidear con la panda facho-psicópata landronezca de MedvePutos and company que nos están exterminando dentro de nuestro propio país como para preocuparnos por los otros.

    Lo segundo: USP hoy en día sólo tiene dos planes seguros; es seguir con sus *ilipolladas heroezcas de dominación mundial y después tener que despegar los cadaveres de sus ciudadanos del suelo al estallar otro avión secuestrado por malvados árabes; o rezar a que venga un gobernante capaz de anteponer el bienestrar de sus cuidadanos a *ilipolladas heroezcas de dominación mundial.

    Y lo tercero; aquí no hay ningún plán. Sólo hay pilla mientras puedas y mientras nadie hace nada. Ultimamente creo que los árabes son unos de los pocos que aún conservan los huevos intactos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también