Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Washington declara la guerra a su pueblo

En este artículo: Economía, Estados Unidos
| 16

Por Alejandro Nadal

En 1961 el presidente saliente Dwight Eisenhower pronunció un discurso de despedida y una famosa advertencia. En aquella ocasión previno sobre el poder desmedido del complejo militar-industrial”. Según uno de sus más importantes biógrafos, Geoffrey Perret, el borrador del discurso preparado por Eisenhower contenía la frase “complejo militar-industrial-congresional” para marcar el papel negativo que desempeñaba el Congreso como correa de transmisión del poder de la industria militar. En el último momento, el presidente prefirió eliminar la referencia al Poder Legislativo para no irritar demasiado.
Hoy Eisenhower habría dejado la referencia al Congreso en su discurso. Y es que por fin el Congreso estadunidense ha declarado abiertamente una guerra contra el pueblo de ese país, obedeciendo los designios del 5 por ciento más rico de su población. Aunque, pensándolo bien, la guerra comenzó hace mucho.

El fetichismo reaccionario ha logrado imponer como verdad la idea de que la causa del descalabro fiscal en Estados Unidos está en los programas sociales, en especial el sistema de seguridad social. Ha conseguido que el pueblo estadunidense considere que los derechohabientes del seguro social sean considerados parásitos sociales, a pesar de que una parte importante de sus prestaciones está cubierta con sus contribuciones a lo largo de su vida laboral. Eso no importa: la ideología reaccionaria insiste en que los pensionados son como sanguijuelas que consumieron más de lo que podían pagar y dejaron de ahorrar para enfrentar su vejez. Ésa es la más grande mentira que el pueblo estadunidense ha terminado por aceptar.

La realidad es que el sistema de seguridad social en Estados Unidos siempre se ha mantenido con superávit. El seguro social se alimenta con recursos provenientes del impuesto FICA que es pagado directamente por los trabajadores estadunidenses. Si se consultan las cifras oficiales (www.socialsecurity.gov) se puede comprobar que entre 1984 y 2009 los derechohabientes pagaron dos billones (castellanos) de dólares al seguro social y al programa Medicare por arriba de lo que recibieron como prestaciones. Dependiendo de los supuestos sobre evolución demográfica, empleo y crecimiento del PIB, así como el nivel del impuesto sobre nómina (15.3 por ciento en la actualidad), el seguro social estadunidense permanecerá con números negros hasta 2025 o 2035.

¿De dónde provenían esos recursos? En 1983 Reagan nombró a Greenspan presidente de una comisión para la reforma del seguro social. Esa comisión recomendó un incremento del impuesto sobre nómina que generó enorme superávit. Pero esos recursos no se mantuvieron en el fideicomiso especial del seguro social, sino que fueron desviados al fondo de ingresos generales. A cambio sólo quedaron pagarés inservibles del tesoro. Atención: no son bonos del Tesoro, son simples pagarés carentes de valor.

Es decir, el seguro social no contribuye al déficit, sino que ha subsidiado constantemente al gobierno federal y ese subsidio ha sido superior a los dos billones de dólares antes mencionados. Si el gobierno no hubiera usado esos recursos habría tenido que aumentar su endeudamiento, lo que habría implicado mayor carga financiera. El cálculo oficial indica que se habrían erogado otros 800 mil millones de dólares por el peso de la deuda si el gobierno no hubiera “usado” los recursos del fondo del seguro social.

En pleno debate sobre el techo de endeudamiento, el presidente Obama indicó que si no se llegaba a un acuerdo sería imposible garantizar que los cheques del seguro social fueran pagados a los derechohabientes. ¿Cómo es que no había dinero para pagar esos cheques si el seguro social tiene en teoría un superávit? La realidad es que ese fondo sólo contiene los pagarés que el Tesoro estadunidense ha entregado al seguro social a cambio de los recursos que se han captado por las cotizaciones individuales retenidas como impuesto.

En otras palabras, el superávit del fondo del seguro social ha sido saqueado para cubrir el costo de mantener bajos los impuestos a los ricos, para pagar el costo creciente de las aventuras militares imperiales y, más recientemente, para pagar los astronómicos rescates para el sector financiero.

En otras palabras, los recursos del seguro social fueron objeto de un desfalco, de una gigantesca malversación de fondos mientras el pueblo de Estados Unidos veía televisión y rendía homenaje a “sus” héroes caídos en guerras sobre las provincias más lejanas del imperio. A Obama le tocó la explosión de esta bomba de tiempo sembrada en 1983. En lugar de denunciarla, ha preferido abrazarla. La reacción en el congreso no ha titubeado y aprovechó bien la oportunidad para comenzar a desmantelar el seguro social. Es una forma de enterrar el problema.

Dicen que las guerras tienen la ventaja de quitar las máscaras. Así se conoce al enemigo, porque en la batalla lo que importa son las acciones, no las palabras. Ahora el saqueo del siglo ha quedado al descubierto.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nora dijo:

    El seguro social es Estados Unidos es sagrado.
    Nunca ninguna administracion norteamericana dejará de pagarlo aunque se diga lo que se diga.
    El tiempo será testigo de mis palabras.
    ALguién quiere apostar?

  • nelson dijo:

    Nora:
    Lo que es sagrado (para el Estado) es el pago de los impuestos sobre las ganancias. (IRS)
    Nelson

  • gilberto dijo:

    obviamente Nelson, no solo es sagrado y obligatorio, sino que ademas funciona muy bien,

    y lo que dice Nora en mi opinion es totalmente cierto, se ha dicho, se ha redicho, se a anunciado……pero no pasa nada, ahi estan los viejos con su Medicaid y su chequecito del social security.

    por cierto, el chequecito se recibe en cualquier parte del mundo a donde la persona decida irse a vivir su retiro, alli llega el cheque cito.

    en vez de anunciar como si fuera a ser la gran fiesta mundial, la quiebra del social security americano, seria mejor dejar la fiesta para despues de la quiebra

    yo personalmente, espero que el bloqueo termine, por injusto y prolongado, espero que las nuevas regulaciones migratorias para los cubanos avanzan por muy buen camino, y me gustaria retirarme a un apartamentico en Varadero donde recibire mi chquecito mensual de 850 dolares y como tendre Medicaid, obviamente no gastare inapropiadamente los recursos de nuestro pueblo, y vendre a Baptist Florida para mis achaques de viejo

    pero para eso faltan decadas…………

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Es obvio que si hay una “mano invisible” la mano tiene que ser guiada por una cabeza también invisible. Decía Adam Smith, según los neoliberales el padre de la política económica que ellos le imponen a los pueblos: “La propuesta de cualquier nueva ley o regulación del comercio que venga de esta gente [los capitalistas] debe ser escuchada siempre con extremada precaución, y no debería ser adoptada sin antes examinarla larga y cuidadosamente… Vendría [la propuesta] de una clase de hombres cuyo interés no es jamás el interés público, que tienen generalmente intenciones de engañar e incluso oprimir al pueblo, y que consecuentemente lo han en numerosas ocasiones engañado y oprimido.” Esto, de nuevo, del padre de lo que, según los jefes del mundo actual, es la política que deben seguir los Estados… Claro, que de lo que dijo Adam Smith, solo citan lo que les interesa.

    La democracia representativa, o sea el sistema burgués, se puede dar por muerta. Está claro que hoy vivimos bajo una dictadura de los mercados financieros, a los cuales, como reconocía hoy José L Rodriguez Zapatero, no hay forma de enfrentarlos desde los gobiernos, todos, incluso el de los Estados Unidos, peones serviles de los grandes bancos y las transnacionales, que son esencialmente lo mismo. Solo las masas, representadas en Europa por los indignados, pueden revertir el proceso, aunque mientras el pueblo norteamericano siga dormido creo que no podemos albergar muchas esperanzas. Hollywood, la NBA, Sony y cia han hecho un gran trabajo.

    Francisco A. Dominguez
    Los Angeles, California
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • fernando.a.morasky dijo:

    Cuando entenderemos los explotados del mundo,que siempre seguira la explotacion del trabajador por la bestia codiciosa,avara,miserable,insana de poder y de riqueza ilimitada,hasta que los explotados del mundo se unan para construir 1 sociedad,1 mundo,1 planeta sin explotados ni explotadores,sin desnutridos, raquiticos del Cuerno del Africa,sin crimenes,ni guerras,sin bestias adictas a bombardear naciones.TRABAJADORES DE TODAS LAS NACIONES UNIOS>CUANDO?

  • Marcos Heredia Pérez dijo:

    En el gobierno de la plutocracia los ricos se protegen a sí mismos.

  • erik fundora dijo:

    LO QUE ES SAGRADO PARA EE.UU ES EL NEGOSIO DE LAS GUERRAS.ESO LOS YEBARA A LA TOTAL CRISIS.LA FINAL, TODO RELACIONADO CON SAQUEOS MASACRES HAMBRE ENFERMEDADES,ES IMPORTANTE PARA EE.UU.SI EL MUNDO TIENE HAMBRE EE.UU ES REY.SI SUPERAMOS EL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES EL REY MUERE.

  • xavier ocampo dijo:

    …Y es más fácil endilgar a otros los delitos que ellos han cometido con su pueblo. Leyendo el artículo, es recordar la pasada historia del Seguro Social acá en mi país, Ecuador. Durante años se satanizó la sola existencia del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y hasta hubo malhadadas ideas de privatizarlo -por considerar que este sistema estatal de pensiones , seguros y salud- no funcionaba bien o estaba mal administrado- Y así rezaba la propaganda neoliberal: no mejorar su funcionamiento, mejor desaparecerlo. De ahí las repetidas denuncias de varios sectores,en las que se mencionaba que el IESS era la “caja chica” de los gobiernos de turno. En los últimos tres años, la administración de la esta institución ha mejorado de manera evidente, con un dinamismo que yo -a mis 42 años de edad- no recordaba.
    Ahora las noticias desde EEUU nos indican lo que se quiso hacer hace rato: “quebrar” el sistema de pensiones en todo este maremagnum de desesperación en el que se encuentra no sólo la administración Obama, también el estado norteamericano a nivel general.
    Como dijo algún “estadista” de la historia: “Quizá no sea el comienzo del fin, pero creo que es el fin del comienzo”….Y si ese comienzo ha terminado, ojalá y por nuestro bienestar que lo que viene luego no nos afecte demasiado…..

  • nelson dijo:

    Gilberto:
    Por supuesto que en su opinion, Ud. esta de acuerdo con lo que dice Nora, pero su opinion adolece de mucha objetividad. Le invito a indigar sobre los fraudes (enormes) que se cometen, amparandose en cosas como el social security, medicare, etc.
    Yo estoy de acuerdo con algo que dijo Fidel hace un tiempo. “Si las personas sintieran verguenza de su ignorancia, se informarian, y entonces habria esperanza”.
    Sepalo de una vez, en el capitalismo, ni en las iglesias existe el projimo.
    Saludos
    Nelson

  • gilberto dijo:

    estimado Nelson, en uno de sus discos de Duetos Estopa canta algo que me gustaria pereguntar: se te olvido tomarte la pastilla de freno ?

    por que tildar a quien discrepa de tu opinion de ignorante y no objetivo? has pensado alguna vez que tal vez cada quien tiene sus razones ?

    yo vivo en el capitalismo, soy un empleado en el capitalismo, y ud. no me va a decir lo que yo tengo que saber del sistema, porque aun siendo un empleado, por tanto parte de mi trabajo, plusvalia, enriquece a otro, yo tengo todas mis necesidades espirituales y materialies cubiertas, y gracias a Dios, puedo cubrir las de toda mi familia en Cuba.

    Para exterminar al capitalismo, que es un sistema injusto por supuesto, hay que implementar un sistema financiero mas eficiente que este. para luego repartir la riqueza de manera justa. bueno, pues ya tiene ud. la tarea.

    gracias por su comentario, apesar de los insultos acepto como debate, que para eso es este sitio, como ningun otro lo es.

  • nelson dijo:

    Gilberto:
    Todos somos, en muchas cosas, ignorantes. Por eso no hay que ofenderse. Pero si Ud estuviera bien informado seguramente sabria que el articulo que nos ocupa es absolutamente cierto. Si le faltan decadas para el retiro comience a averiguar como se desvian los fondos y como se utilizan de manera fraudalenta, y de tantos que se benefician indirectamente, pues del mismo modo que se aumento el techo de la deuda (Ud piensa que eso no lo toca a Ud?) algo habra que hacer en el futuro con el seguro social. De todos modos, tome lo dicho por mi como un aviso, un consejo. A mi no me quedan decadas para el retiro sino meses. Y ya estuve hospitalizado.
    Un saludo amistoso. (la palabra chequecito me sono un poco como a burla)
    Nelson

  • gilberto dijo:

    nelson me echo para atras: no es correcto que yo diga “financieramente eficiente” porque precisamente la debacle por la que pasa ahora es sistema es precisamente financiera…….

    lo que quiero expresar, es que hay un “miedo necesario” por el que tenemos que pasar para conseguir lo que necesitamos, hay un perro con dientes que tiene que perseguirte, hay un muro inmenso que saltar.

    obviamente, el capitalismo lleva esos resortes intrinsecos, en su naturaleza desregularizada de libre competencia, pero esa libre compentencia ha generado una gran competitividad, individual y empresarial y a eso queria referirme, asi que disculpe el desnfoque de la idea.

    el socialisomo en cambio, un sistema joven, pero que llego a industrializarse en europa y desarrollarse tecnologicamente, para luego derrumbarse estrepitosamente en fracciones de segundos galacticos, aun con aquel desarrollo, que compartiamos con mayor justicia, ud conoce que pocos aparatos quedan, pocos eficientes motores, pocos eficientes de todo, que el mismo Fidel llamo en una ocasion a eliminar aquellos Dinosaurios tecnologicos

    no hay una herencia de aquel socialismo en ese terreno, excepto algunos no pocos LADAS que se resisten en las calles de la habana , no con mas meritos que otros tantos o mas Chevrolets del 59, como diria Varela.

    el socialismo del siglo XXI esta naciendo en Venezuela, con dificultad pero algo se esta moviendo alli diferente, nuevo, fuerte. y socialmente avanzado y civicamente mas aun, tanto asi es, que los ciudadanos Venezolanos, sean oligarcas, sean contrarevolucionarios o simple gente que decide apartarse de ese proceso y emigrar, mantienen todos sus derechos civiles, VOTAN en todas las elecciones del pais, incluso en su Consulado de Miami.

    pareceria una anecdotica traida por los pelos a este cuento, pero mire usted, y pregunto yo, que sistema socialista anterior a este a mantenido de esta manera democratica los derechos civiles de todos sus ciudadanos ?

    tengo una gen FE en el presidente Chavez, y ahora mas que nunca

    mientras ud, decide senalarme de no objetivo e ignorante, yo en mi oficina, en el corazon de Miami, tengo en el desktop de mi computadora una foto de nuestros 5 heroes,

    porque amigo Nelson, hay muchas maneras de querer a la patria y no siempre estas maneras coinciden con una ideologia.

  • gilberto dijo:

    nelson, no lo tomes como un careo,

    lo de chequecito es porque aqui asi le llamamos y es normal decir me voy a otra parte con mi chequecito, pero si fuera de este contexto luce de otra manera, especialmente como burla, le ruego me disculpe. y lo de las decadas para el retiro tampoco fue una fanfarroneria, leyendolo yo mismo ahora asi me suena.

    le cuento, las estafas al medicaid como al plan de foods stamps y otros programas de gobierno son realmente considerables, pero al igual que cuando mencionamos el tema IRS, existe cero tolerancia al respecto y verdaderas cacerias detras de los infractores. hasta el dia de hoy han sido programas eficientes y de gran beneficio. la gente se queja de todo y por todo, algunos con otros sin razon, pero el sistema funciona, yo lo veo en la vida practica todos los dias.

    cierto un dia vimos horrorizados ver morir una mujer negra en un cuerpo de guardia, de la misma manera que la irresponsabilidad de unos cuantos provoco la muerte de personas en el hospital psiquiatrico de la habana. los responsables por lo del psiquiatrico estan juzgados, pero los responsables por lo de la negra ni siquiera sabemos quienes son.

    si yo le dijera, como llegan aqui jovenes cubanos, que no tienen la menor intencion de trabajar, porque piensan que este es un sistema que te lo regala todo, como la maleta o el gusano que desembarca por la Terminal 2, y nadie sabe cuanto sacrificio hay en cada dolar de cada cosa que contiene.

    pues le decia, llegan y ya conocen todas las trampas para conseguir Medicare, Food Stamps y ayuda financiera por meses incluso anos ! llegan estafando, es espeluznante, y luego algunos son los empleados que atienden cultivos de Marihuana en casas de repartos residenciales, dentro de las cuales no hay muebles, camas ni televisores, sino cultivos hidroponicos.

    las leyes se estan haciendo mas duras y el sistema mas intolerante a estas cosas, le cuento: en estos momentos hay casi 40 mil cubanos en listas de deportacion a cuba, pues ya la residencia no es permanente y al revalidarla o intentar optar por la ciudadania, se ha ampliado el espectro de delitos de felonia que impiden el proceso migratorio. automaticamente estan pasando a listas de deportacion personas que han sido detenidas manejando bajo efectos de alcohol (miles), personas que han cometido delitos menores, como robar un pomo de shampoo en una farmacia, emitir un cheque sin fondo, etc, etc, etc…..estafar al Medicaid, fingir enfermedades, etc etc etc. y creame, en un momento X, Y o Z van de cabeza para Cuba

    bueno, larga lata, perdone los desaciertos, siempre un debate coje candela por alguna parte

    mis respetos

  • nelson dijo:

    Gracias Gilberto. Con toda esa informacion ya Ud. se habra dado cuenta que en una decada 800 dolares no va a alcanzar ni para el desayuno. En el fondo coincidimos. Yo tambien exagere un poco. Es tambien debido a la frustacion que siento. Seis meses despues de llegar a Miami me di cuenta de como funciona todo. Ya llevo 13 a~nos. Para alguien como yo el modelo norteamericano no se lo recomiendo a nadie. Ni aun para recibir un “chequecito” despues de los 80 a~nos, pues muchos tienen que seguir trabajando para mantenerse.
    Le deseo sinceramente que a Ud le vaya mejor que a mi.
    Le saludo sinceramente,
    Nelson.
    (Esta vez “chequecito” es broma)

  • gilberto dijo:

    a proposito Nelson, no se que piensas tu,
    yo ya puedo votar en 2012, tu todavia, pero deberiamos hacer tremendo ferretreque para incentivar el voto apatico de los emigrantes y sacar del congreso a los cubanoamericanos que estan haciendo un yogurt nuestra relacion con la familia y con la patria

    yo ya estoy armando un grupo y tengo disenadores pra hacer campana y todo…..a ver si pongo un granito de arena.

  • NELSON dijo:

    Hey Gilberto, nos encontraremos en otro debate. Te aclaro:
    Ya puedo votar.
    Esos politicos tienen su grupo y saben como manejar las cosas.
    Con el tiempo caeran, pero todavia disponen de muchos recursos, sino, como tu crees posible que energumenos de la talla de David y Marcos hayan logrado puestos tan altos? Son muchas las personas a la que los medios le tienen manipulado el cerebro.
    Hay tanto que decir sobre esto!!
    Nos hablamos en otro foro.
    Bueno, por que no, un abrazo
    Nelson
    (por cierto, si algun forista me respode que ellos fueron elegidos por la democracia, entonces, tendre que volver a responder: Si la gente se avergonzara de su ignorancia…..)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también