Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Leer libros en la computadora u ordenador?

En este artículo: Computadora, Cultura, Literatura
| 26

Por Arnaldo Coro Antich

leer-en-computadoraUna vez que oprimí el botón izquierdo del omnipresente ratón, la pantalla permaneció en blanco apenas unos segundos... Y entonces, la magia de la informática puso ante mis ojos la portada de un libro que hacía muchísimo tiempo añoraba con poder leer.

A diferencia del original en papel, que con sus algo más de quinientas páginas hubiera sentido entre mis manos, la versión electrónica en el omnipresente formato PDF, dependía de los complejísimos circuitos y la energía eléctrica que lo harían legible.

Por cierto que tras leer apenas unas 20 líneas, un pestañazo de la red eléctrica, típica del verano caribeño, apagó la pantalla, y provocó uno de esos molestos y no pocas veces traumatizantes re-inicios de la máquina, esos que causan terribles destrozos borrando ficheros o dañando los discos rígidos o "discos duros", convirtiéndolos en chatarra electrónica.

Apenas unos dos minutos después de la interrupción, nuevamente tenía ante mis ojos la portada del libro, ahora en su versión punto PDF la cual tuve que someter a un breve proceso de adecuación, pues tal y como se veía originalmente, el tamaño de la tipografía me hacía bien difícil la lectura.

¿Todo listo para leer en la pantalla? ... Así me pareció, dando inicio al disfrute de la tan ansiada obra, ahora en formato digital.

Una vez que la primera página llegó a su fin, de nuevo tuve que acudir al "ratón", para cambiar de hoja , y esta segunda por cierto, estaba casi toda en blanco, algo que en la edición en papel no es más que un despilfarro de ese cada vez más costoso recurso, pero que aquí en la edición electrónica no pasó de ser una pequeña molestia.

Entra la tercera página a ocupar la pantalla, y en ese mismo instante, en la esquina inferior izquierda aparece un recuadro: "Tienes un mensaje importante de...."

Imagínense, el aviso había entrada por la red a la que está conectado el ordenador o la computadora, era un mensaje de mi editor, y ahí mismo, recurriendo otra vez al ratón, puse al libro electrónico a un lado y abrí el cliente de correo para leerlo.

Por supuesto que la perturbación digital me sacó de paso, así que, después de contestar el correo y de paso ver como seis o siete mensajes recién llegados, regresé al libro electrónico.

Claro, que había perdido el hilo, y tuve que ir al inicio de la tercera página, la cual en definitiva era la primera contentiva de información relevante sobre el tema.

Navegue con bastante suerte durante la siguiente media hora, y pude concentrarme en la lectura de la pantalla hasta llegar a la página 11, pero les confieso que "por el camino", abrí el procesador de textos liviano ABIWORD, y escribí varias notas acerca de lo que leía, emulando así el hábito adquirido a lo largo de muchos años de leer teniendo al lado un cuaderno de notas.

Cuando ya estaba llegando al final de la oncena página... sentí los primeros síntomas del cansacio postural... y como si eso fuera poco, sonó el teléfono, apareció en la esquina inferior de la pantalla otro aviso de "mensaje importante" en el correo, mientras Claudia mi pequeña hija de seis años se me acercaba reclamando "tiempo de máquina" para disfrutar de los juegos educativos que Roxana y yo cuidadosamente hemos seleccionado para ella.

De más está decir que la lectura "digital", quedó interrumpida ante el cúmulo de elementos de distracción. Contesté el teléfono, pues se trataba de mi alumna Susan, una cubanita débil visual que con voluntad férrea ya está terminando su segundo año de Periodismo en la Universidad de la Habana, acto seguido sentí ese placer especial que consiste en borrar correos basura y "quasi basura", pero tuve que responder a dos mensajes importantes, y ante la insistencia de la dulce vocecita de la Claudia, cedí a su reclamo y la dejé disfrutando de un juego creado para desarrollar en los niños el amor a la naturaleza y la preservación del medio ambiente, limpiando de objetos indeseables una playa virtual.

La sesión de lectura del libro en formato PDF, quedó postergada "hasta nuevo aviso"... me fui para la terraza, pero no sin antes pasar por el librero del pasillo central, y tomar casi al azar un libro de papel que resultó estar dedicado curiosamente al tema de la informatización de la sociedad y sus profundas implicaciones.

Por cierto, que durante más de una hora y media, hube de leer página tras página, subrayar no pocas líneas, tomar apuntes en mi cuaderno de lecturas comentadas sin que nada ni nadie provocara la más mínima distracción ....

Ah... el libro digital, cuidadosamente preservado no solo en el disco duro, sino también copiado en un disco compacto, se quedó esperando todo el resto del día, y no fue hasta bien avanzada la noche cuando la familia dormía, el teléfono quedó en los hábiles circuitos de la contestadora digital, y desconecté la computadora de la red, que pude regresar a la tan ansiada lectura...

Pero, tal y como pueden imaginarse, apenas llegué a la página 20, el cansancio de un día de ajetreo me rindió y era casi la una de la madrugada y tuve que apagar la máquina para ir a dormir, pues mis labores periodísticas en la Radio Cubana, demandan de un "de pie" bien temprano en la mañana.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    PUES YO LO HAGO CON AYUDA DE UN PROGRAMA AVANZADO DE VOZ Y... ¡QUE MARAVILLA¡ ME PUEDO CONCENTRAR Y ES COMO SI OYERA LA RADIÓ.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Leer por computadora es tedioso, irritación para los ojos. Es verdad que de esta manera tienes acceso a literatura que nunca la viste impresa en tus manos, pero se queda ahí. Pienso que nunca la lectura de libros digitales va a suplantar ese deleite de un buen libro impreso.De tener esa oportunidad de cargar tu libro al lugar que realmente te de la gana, y sentarte, acostarte o parado dentro de un ómnibus a leer.Y si es un ejemplar cargado de años, oler ese flujo a hoja añeja crujiente, oh deleite de dioses.
    Cuando terminas de leer un digitalibro la columna y los ojos están pidiendo a gritos reemplazo.

  • Carlos lescsy dijo:

    La realidad es que existen devices destinados a la lectura en especifico. El IPad, Sony nook, Amazon Kindle, etc son ejemplos. Cuando lees en ellos la experiencia vs una computadora es totalmente differente, por ejemplo, operacion con el mouse no existe, en vez utilizas un dedo, algo mucho mas natural...

  • chris dijo:

    Para esos problemas de la lectura en la computadora se inventaron los e-readers...hay muchas marcas, una de las más famosas es kindle, de tiendas AMAZON...pero también hay SONY y otros. Habitualmente la pantalla es de 6 pulgadas (hay mayores)y permite leer diversos formatos, incluido PDF. La nitidez en óptima y la ilumunación esta diseñada para proteger la vista por eso hay que leer con la luz ambiental. Los más modernos tiene conexión wi-fi para descargar libros desde la red...permiten almacenar más de 1000 libros y se puede leer acostado en la cama o sentado. Hay precios para todos los bolsillos...saludos

  • Janet dijo:

    No dudo, las inmensas posibilidades que puede brindar el medio digital en cuestiones de acceso a lecturas casi imposibles de obtener de forma impresa... pero esta última, es para mí, indiscutiblemente superior. Poder tocar el libro con las manos, hojear las páginas, y sobre todo, no tener que prescindir de la lectura en su mejor momento porque: se fue la luz, está tronando, o ...hay que compartir la PC... eso es lo mejor de todo.

  • Francisco Rivero dijo:

    En la lectura de los libros hay mil y una forma de abordarla atendiendo a los habitos de cada lector.

    La pregunta que se plantea es si los nuevos soportes electronicos en constante evolucion como productos que facinan a los pontenciales consumidores llegara a un momento " justo " de satifacer la calidad en el acto de lectura.
    Esta proposicion de soporte es evidente que tiene su limites de momento en su uso, a la diferencia del soporte libro papel que por el tiempo de su trayectoria como objeto se a recalificado en un tiempo, a la par del progreso de la alfabetizacion, la instruccion, la apertura de nuevas fronteras del conocimiento del mundo en diferente niveles.

    Volviendo al tema de ¿Leer libros en la computadora u ordenador?
    Me anima a expresar en este comentario, es lo que se proyecta en este negocio que esta bien pautado por estrategia de mercado que trae como consecuencia, de lo que se anuncia a trompeta y platillo como novedad hoy, pasado mañana ya es obsoleto.
    Algunos podran pensar y actuar bajo el deseo de que es el precio a pagar ( que es bien alto financieramente ) por la " modernidad " de ser presente en el ultimo grito de las novedades tecnologicas.

    Mientras lleguen los objetos y soportes de lectura de calidad justa denle tiempo al tiempo, en el animo de no dejar de leer,leer y leer los libros que estan ahi como amigos fratenos de todos estos nuevos soportes electronicos del futuro.

    Un saludo cordial

  • Dan dijo:

    Mis salu2. Me parece que leer en PC quizás sea un poco tedioso, pero no imposible, con lo de la concentración, eso es fácil, solo hubiese desconectado la red, y sólo dudo mucho que lo molestasen. Con respecto a eso, lo malo es haber quedado atrás en la tecnología, pues para una mejor lectura, comodidad y deleite de textos y libros están los E-Books, además creo que los que están a favor de un mundo ecológico y que cuiden los árboles estarán de acuerdo en promover los "Ecolibros", como también se les conoce. Un salu2.

  • Luis Alberto Montero dijo:

    Un libro es maravilloso, y el hombre lo inventó para que la información que contiene estuviera a su alcance rápida y lo más eficientemente posible. Pero si que existen y van a existir medios cada vez más cómodos y placenteros (como las tabletas, los teléfonos móviles, etc.) que ya proporcionan y proporcionarán cada vez mejor el deleite y la satisfacción de la necesidad de permitirnos leer lo que necesitemos en cualquier parte.

    Personalmente, he tenido la suerte de hacerme de un programa libre que instalado en mi teléfono móvil me esta permitiendo disfrutar de "Cien años de soledad" otra vez y en cualquier parte: una guagua, la cola del dentista, etc. Aunque soy un amante del libro en si mismo, creo que lo más importante es lo que un libro contiene.

    Creo que en nuestro país estamos demasiado atrasados en estas cuestiones para el nivel cultural que tiene nuestro pueblo y si no nos actualizamos lo antes posible podemos pagar un precio muy alto y que no deseamos. Las inversiones que hay que hacer para lograrlo pueden ser tan productivas económica y culturalmente como una gran fábrica o un puerto.

  • JESUS dijo:

    Caray, tantos problemas expuestos por el autor de la nota, simplemente para decir que "todo el mundo lo distrae" y no puede leer el libro

    Los tiempos cambian, mejor dicho, con el tiempo las tecnologías y las costumbres se modifican. Y la lectura de los libros seguirán modificándose en la medida de la accesibilidad que tengamos a los medios informáticos de hoy dia y del mañana.

    Pero despues... LEA NOMAS Y NO MOLESTE, que tambien leyendo el libro uno se duerme, se le cae o esconde el cuaderno de notas, o llama alguien, o, en última instancia nos sorprende un huracán, o de repente la revolución.

  • José Antonio dijo:

    Pues prefiero los libros impresos y no es que niegue la impronta de la tecnologia, pero cuando lees un libro en papel, tiene mas de un sentido en directo vinculo con el texto...la magia del libro no ha sido sustituida aun.

  • Carlos Gómez dijo:

    Yo me compré recientemente una tablet Samsung de 7 pulgadas, y estos empezando a vivir esto de leer libros digitales. Tiene grandes comodidades: en el ómnibus no necesito buscar un lugar bien iluminado, en la cama tampoco tiene por qué estar iluminada la habitación, llevo conmigo 25 libros en una cajita de 380 gramos, y puedo regular el brillo de la pantalla y tamaño de la letra para cuidar los ojos.
    Pero obviamente que la sensación no es la misma que leer un libro "de carne y hueso". Creo que en el futuro convivirán ambas formas, pero el desarrollo tecnológico no para. Me hace acordar al problema de los pintores ante la aparición de la fotografía. Muchos trataron de realizar un "hiper-realismo" para competir con la nueva tecnología, sin entender la esencia del cambio. Incluso llegaban a romper máquinas fotográficas para evitar la "competencia". Pero con el tiempo, cada quien siguió su camino y terminó desarrollando su lenguaje propio.
    Saludos desde Uruguay :)

  • Carlos Lescay dijo:

    @Francisco Rivero,su comentarion lo veo confuso e invalido.
    Los e-readers para mi es lo mejor que han inventado, tengo varios y no se imagina lo comodo que es tener 200, 300 libros a la palma de su mano y leer cuando lo desee. Yo hace mas de dos anos deje de comprar libros impresos, todos son digitales, y hasta leo mas pues esos e-readers son super pequenos, pesan unos 3 gramos, ah y ademas desde ellos puedes accesar internet. Pero como se dice, para gustos se han hecho los colores. Eso que dice que precios altos, de donde saco Ud eso? Los precios de esos equipos bajan literalmente todos los dias. Por ejemplo, por menos de 100 dolares puede comprar el e-reader de amazon, Kindle. Ahora, leer en la computadora como describe el autor de este articulo, eso si es algo obsoleto.

  • raul dijo:

    pinso que es cierto que nada sustituye el valor de un libro impreso , pero estamos hablamdo de nuevas variantes a las cuales no debemos estar ajenos , por demas , los problemas no son para tanto , si pienso que quizas sea mas incomodo desde el punto de vista de la postura y la irritacion en los ojos , saludos

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Recuerdo haber visto en cierto artículo sobre la(s) nueva(s) lecturas, dígase lectura hipertextual, que las TIC en vez de desplazar al libro están generado más impresiones de contenido para leer al modo tradicional.

  • Pedro dijo:

    Seré conservador en este punto, pero, no hay como el libro en la mano, y hojearlo cuantas veces uno quiera ¿Que quiere que le diga?

  • chago dijo:

    ¿qué te interrumpen los emails que entran?
    eso no es culpa del libro digital, desconectate de la red, si te interesan mas los emails que lo que estas leyendo no importa si el libro es digital, en papel, en papiros, o en tablillas de arcilla

    ¿que te interrumpe el telefono? eso no es culpa del libro digital, descuelga el telefono, si te interesan mas las llamadas telefonicas, no importa que te vayas para la terraza a leer un libro en papel.

    ¿que tu niña te interrumpe para jugar? eso no es culpa del libro digital, enseñale disciplina o comprale una PC para sus juegos.

    ¿que te duele la espalda y se te irritan los ojos?, ¿que no puedes leer en cualquier sitio? eso no es culpa del libro digital, eso es culpa del atraso tecnologico que tenemos

    lo que de verdad es preocupante no es si el libro es digital o no, sino que cada vez mas se lee menos, en cualquier soporte que sea, que no hay habito de lectura, que leemos un libro y cualquier cosa nos distrae o en realidad secretamente estamos deseando que cualquier cosa nos distraiga, vamos a nuestras ferias del libro, salimos cargados con ellos y despues se llenan de polvo en los rincones sin abrir

    ¿cuantos papas y mamas dejan de ver la pelota o la telenovela para coger un libro de cuentos y leerselos a sus hijos?, ¿o para ponerse a leer ellos mismos?

    todo lo demas es discusion esteril

  • thelastsoulja dijo:

    El problema de los libros actules son los precios que tienen en cuc, los buenos de verdad porque vas a la feria del libro y en mn no hay mucha variedad que digamos, y libros policiacos cubanos ya no existen, como en los 80. Y si quieres a algun autor extranjero debes tener cuc, por eso es mas facil leer digital pues consigues tener una amplia biblioteca de autores cubanos y extranjeros que de otra manera te seria imposible tener en tu casa, por espacio ocupacional y por los precios que tienen.

  • maria dijo:

    La computadora nos proporciona textos que no están a nuestra disponibilidad, pero nada vale o sustituye, un libro querido en nuestras manos, así como depositar nuestro pensamiento y corazón en él. Lo importante es que la lectura por medio de la computadora es atractiva para los jóvenes.

  • maria dijo:

    Olvide añadir que para las personas que como yo, amamos leer, pero padecemos de retinopatía y otras cosas en los ojos, la computadora sin importar los filtros que apliquen, es extremadamente peligrosa y puede precipitar la ceguera, en cambio un libro jamás.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Desde que tuve un accidente cerebro-vascular que me afectó algo la vista, me es difícil leer en papel, pero la ventaja del pdf es que puedo adecual el cuerpo de texto con el zoom (164%) y ya está. Además escribo en el ordenador, diagramo mis libros e incluso les hago ilustraciones a color, cosa impensable en libro-papel-imprenta. Además no hace falta matar árboles (115 árboles medianos para una tonelada de pulpa de papel), no ocupa espacio físico, ya que en un pequeño pendrive de 4 Gb caben cientos con todo y dibujos. Además puedo enviarlos poe e-mail a las antípodas sin pagar flete.
    Claro, para aceptar esto hay que guardar la neofobia en el papelero.
    Creo que el papel pronto seguirá el rumbo de las tablillas de arcila, papiros, pergaminos, vitelas y palimpsestos: a los museos.
    Creo que esta revoluciòn sólo es comparable a la galaxia Gütemberg y facilita la difusión de la palabra y el pensamiento... aunque uno no esté de acuerdo con todo lo que se dice y se piense por ahí Especialmente en la prensa color patito.

    Chester el lobo estepario

  • liset dijo:

    PARA CARLOS LESCAY QUE TIENE TANTOS LIBROS EN LA PC, ESTOY BUSCANDO EL TITULADO SIDA, NUEVAS CONFESIONES DE UN MEDICO DEL DR. JORGE PEREZ. POR FAVOR DE TENERLO SI NO LE CAUSA TANTA MOLESTIA ENVIARMELO A LA SGTE CUENTA DE CORREO lvicente@infosol.gtm.sld.cu
    GRACIAS.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    @thelastsoulja

    bueno yo viví los ochenta y de esa época solo me he leído JOY. Pero en estas últimas semanas me he leído 4:

    Policíacos cubanos:

    * Mision en Langley (tras la huella del canto del grillo). Leonelo Abello Mesa
    * Ciudad en pánico. No recurdo el autor, creo que de apellido Betancourt
    * Nieve en La Habana. Leonelo Abello Mesa
    * Espías entrañables. Leonelo Abello Mesa

  • lexan dijo:

    Ese programa es para los ciegos, es mejor leer , a que te lolean, te cultivas mas leyendo, tambien es bueno para aprender a escribir sin faltas de ortografia, me parece qu es demaciada comodidad lo del programita,jajaj

  • n dijo:

    yo tengo un programa que me va leyendo las cosas

  • thletastsoulja dijo:

    Frank Arteaga Salgado lo que se ha perdido, porque de en ese tiempo es cuando mas editoriales habian en cuba, y hablo de editoriales especializadas en policiacos, ciencia ficción cubana y extranjera en fin casi una panacea que hoy a casi mas de 30 años de esta decada es escasa para no decir inexistente. yo me lei "contar 15 años", unaleyenda del futuro, la caverna de las ideas del escritor cubano jose carlos somoza, que ahora sus libros en la tienda de artex cuestan $ 6.60 cuc digame algo. en los 90 la mejor que me leido policiaca es poker de ases. lo que le debo el autor

  • jose martinez rosas dijo:

    El mercado comercial impondra la lectura por el ordenador y quizas los libros impresos tradicionales desaparescan de la escena.
    ahora no podria dar una opinion de lo favorable o negativo leer y analizar los textos por computadora.pero esta pratica se impondra y convenie al comercio, lo mismo que los audio libros.
    si un libro no lo posee uno es porque asi conviene a ciertos intereses,pero lo mismo sucedera en los libros electronicos.el mercado al final se impondra.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también