Inicio » Opinión, Política  »

La red y los nuevos escenarios

5 julio 2011 | 4

egypt-revolution-facebook-twitter-youtube-427ss1-020111La madrugada de ayer la cuenta de Fox News en Twitter fue intervenida por desconocidos y desde ella se divulgó la falsa información de que el presidente Barack Obama había sido asesinado. Horas más tarde, el grupo Anonymous logró acceso a un servidor de Apple Inc, lo inutilizó, obtuvo los nombres y las claves personales de una treintena de usuarios de uno de los sitios de esa empresa informática y los hizo públicos. A principios de mes, en protesta por las disposiciones antinmigrantes adoptadas por Arizona, Anonymous ya había divulgado medio millar de documentos almacenados en el servidor de la policía de ese estado, y a fines del año pasado atacó los servidores de Visa, MasterCard y PayPal, en lo que denominó una acción de solidaridad con WikiLeaks, una vez que esas empresas se negaron a procesar donaciones al acosado portal de las filtraciones.

El propio WikiLeaks es un ejemplo de las perspectivas de las nuevas tecnologías como instrumento de democracia, transparencia y fiscalización de los poderes públicos por las sociedades. La difusión de medio millón de cables diplomáticos secretos, reservados o confidenciales del Departamento de Estado -tres mil de los cuales fueron redactados por representaciones estadunidenses en México y han estado siendo revelados por este diario- ha causado un impacto formidable en las relaciones internacionales, ha puesto al desnudo la falta de ética con que se conducen las relaciones de Washington con el resto del mundo y, en el caso de nuestro país, ha revelado, entre otras cosas, la injerencia estadunidense, los conflictos entre distintas dependencias y niveles de gobierno y el entreguismo de la clase política en su conjunto. En Egipto, las revelaciones del sitio fundado por Assange fueron decisivas para exasperar el hartazgo popular que culminó con el derrocamiento de Hosni Mubarak y de su régimen.

En ese proceso, los opositores egipcios, sin haber sido los primeros, hicieron uso ejemplar de las redes sociales para organizar las protestas callejeras, eludir la censura oficial y lograr una mínima coordinación de las acciones antigubernamentales. En una escala menor, en nuestro país las redes sociales han resultado decisivas para articular y dar visibilidad a expresiones sociales como la marcha nacional y la caravana de la paz, encabezadas ambas por Javier Sicilia.En sentido inverso, y más allá de las posibilidades positivas de la red para articular colectivos sociales y para transparentar, con responsabilidad social o sin ella, información que las autoridades quisieran mantener oculta, Internet es también un ámbito desde el que es posible realizar acciones de desestabilización, sabotaje y delincuencia: intervenir sistemas militares y procesos de control de servicios públicos, con resultados posiblemente catastróficos, así como perpetrar toda suerte de delitos, desde fraudes bancarios hasta tráfico de drogas y personas, o emprender sabotajes contra corporaciones y dependencias. Asimismo, la red mundial puede ser utilizada por las autoridades para espiar a las personas de manera indebida y recabar información con propósitos represivos.

El desarrollo tecnológico se acelera y todos los estamentos humanos -comercio, finanzas, gobiernos, medios informativos, movimientos sociales, expresiones culturales, iglesias, y también, por supuesto, delincuencia organizada- lo asimilan a una velocidad de vértigo, que deja muy atrás la conceptualización misma de los fenómenos internéticos, por no hablar de su regulación legal.

Las tecnologías de la información (TI) no son ni buenas ni malas en sí, sino depositarias de lo mejor, lo peor y lo neutro de las sociedades que se sirven de ellas. Es significativo que, aunque en el imaginario colectivo ya están instalados, desde hace dos o tres décadas, temas como el de la guerra nuclear desencadenada o frenada porhackers, o el hundimiento de corporativos por efecto de robos informáticos, entidades y personas siguen interactuando con las comunicaciones digitales con anacrónica candidez.

Es importante, en suma, pensar y actuar con plena conciencia de la penetración de las TI en todos los aspectos de la vida; entender que la transformación, en este punto, no tiene vuelta atrás, y recordar que Internet es un ámbito en el que se puede encontrar casi todo, y en el que es posible, también, perderlo todo.

(Editorial. Tomado de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel Allende Henriquez dijo:

    Atrapados en la red, para los estados policiales esta es la mejor herramienta, seguro muchas de las actuales redes sociales las crearon con ese mismo fin, lo que no pensaron estos “niños” ( o tal vez si) es que con las redes sociales se podria vertir en contra del mismo sistema y vivir estos momentos de euforia mundial por justicia, el ejemplo que das de egipto es muy bueno, yo lo estoy viviendo hoy en mi pais, chile, donde el pueblo se esta manifestando por la descarada forma de vender lo que es nuestro del actual presidente de chile, con su tropa de aliados que son los mismos que estuvieron con el despreciable y fascista dictador augusto pinochet, gracias a la red se conforman las mas grandes manifestaciones que se vieron en chile desde la vuelta a la democracia (1989)emblemas como la educacion, en chile pagamos mas que en europa por educacion, que en algunos casos es de dudosa calidad, hacen endeudar a las familias y luego de egresados no encuentran trabajo, es un asco, y esto en chile ya exploto definitivamente, aca rodaran cabezas sin lugar a duda, espero que esta vez sean las cabezas de ellos, los hijos de pinochet y no la del pueblo, que merece una educacion gratuita y de calidad.

    Miguel Angel Allende Henriquez.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Siempre han ocurrido cosas así, el cinematrogafo, trajo la pornografia enlatada; el teléfono, la escucha ilegal que no la invento la polícia sino las operadoras de las plantas, sobre todo en los pequeños pueblos y hay las hot line, pero a diferencia de otros ejemplos, la potencia y alcance de este nuevo instrumento puede ser letal,es necesario tratar de poner esta nueva herramienta al servicio de la paz y la justicia, de forma urgente; sobre todo si análizamos el cuadro de violencia y arbitrariedad del mundo globalizado y casi unipolar y la falta de escrupulos de los poderosos, ya sin nacionalidad ni raza, solo con grandes cuentas bancarias, ahora ser millonario, a secas, deja a un individuo fuera del poder, es necesario ser multi.

  • Equipo de trabajo de la biblioteca de la provincia de Las Tunas del policliníco Piti Fajardo dijo:

    MENSAJE DE APOYO Y, ENERGÍA, POSITIVA A CHAVEZ
    Apreciado comandante Chávez, comandante de América, Apóstol del presente, y el futuro, todos los que no sabemos existir, sin compartir lo que llevamos por dentro, PAZ, y , ternura, los que amamos al prójimo con hechos, como usted nos ha enseñado, le enviamos, un mensaje positivo, para que continúes diseñando la obra, de Bolívar, y MARTI.
    Demuéstrales a todos, los que levantaron, la copa del triunfo, por error, que hay Chávez, para rato, hay Chávez, para el presente, y el futuro, porque usted tiene tantos discípulos de aptitudes, como sueños transparentes tiene un niño, usted que nos enseñó ,YO SI PUEDO, USTED QUE LLEVÓ A UNA ALDEA DISTANTE, UN MÉDICO POR PRIMERA VEZ.
    Usted que respira para nosotros, y nuestro futuro, respira gracias a usted, le enviamos, el mejor de los medicamentos, EL AMOR, para que todos ,los que pensaron, por un minuto, que se detenía, su carrera, de olimpiada, con su medalla de oportunidades compartidas de estudio, y trabajo, para todos, a todos los que pensaron, que su mensaje de paz ,y, prosperidad para América había terminado, aprendan a ejercitar lo que respira, en cada uno de sus poros, AMOR, Y PAZ, AMOR, Y PAZ, PARA TODOS.
    Reciba, un abrazo transparente, de todo el ejército de batas blancas de la Provincia LAS TUNAS, que apoya todos sus proyectos sociales, porque todo lo que usted hace, inspira TERNURA, Y TRANSPARENCIA.

    lic. lien Molina Peña
    Tec Iraldo Escalona González

  • Ramón González Martínez dijo:

    Bueno,yo realmente no he navegado nunca en la Internet, y por lo que veo me moriré sin hacerlo, por lo pronto no tengo apuro, ya he vivido 20 años sin el Internet y dice Gardel que: “Veinte años no es nada”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también