Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡¿Qué pasa con los favoritos?!

| 21

Por Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Tal vez me precipito y en los próximos días Brasil, Chile o Uruguay demuestran con todas las de la ley su condición de favoritos en la Copa América de fútbol, pero hasta el momento los que ostentaban esa distinción en el grupo A no han cautivado a nadie con su juego.

Primero Bolivia casi saca oro de La Plata con un impensado empate ante Argentina, que poco pudo hacer frente a los miles de hinchas albicelestes que se quedaron con ganas de ver en su máximo esplendor a Carlos Tevez, Javier Masherano, Sergio Agüero o Lionel Messi, quien deambuló por la cancha sin apenas peso en el juego de su equipo y luego solo tuvo tiempo para decir que "los habían sorprendido con un gol de mierda"...cosas de cracks.

Por si fuera poco, Colombia, el otro favorito del apartado, las tuvo canutas para superar por la mínima a una selección Sub-22 de Costa Rica, con un libero aficionado (Calvo estudia en los Estados Unidos y aún no ha sido profesional), enorme contraste con el elenco cafetero, que tiene en sus filas a 13 jugadores que militan en diferentes ligas europeas, entre ellos el ariete Radamel Falcao, estrella del campeón de la Europa League: el Oporto.

Precisamente, Falcao probó las manos del cancerbero Leonel Moreira con un disparo lejano sin consecuencias, pero este atisbo de atrevimiento no impulsó a los colombianos, que sufrían con la velocidad de los "ticos", sobre todo los veteranos centrales Luis Amaranto Perea y Manuel Yepes, pero el ímpetu de la tropa de Ricardo La Volpe tomó el sendero equivocado, pues el ariete Randall Brenes se fue de revoluciones con una dura  entrada y el principal Enrique Osses, de Chile, lo mandó a las duchas.

Era el momento ideal para la resurrección colombiana, incluso Hernán Darío Gómez retiró a un desconocido Abel Aguilar, y dio entrada al potente delantero del Wigan inglés, Hugo Rodallega, para formar un tandem con Radamel Falcao y Fredy Guarín y derribar la muralla "tica", hecho que solo se consumó por la insistencia.

El agraciado fue Gustavo Ramos, que se había topado con Moreira en par de ocasiones, pero justo antes del descanso lo dejó sentado tras un pase de 25 metros de Guarín entre la defensa costarricense.

La apertura del marcador hacía presagiar el vendaval cafetero, pero no hubo lluvia ni nada por el estilo: juego soso y falto de ritmo, apenas eso. Solo un latigazo de Rodallega desde la frontal exigió a Moreira, que más tarde vio estremecida su valla con un cabezazo a la madera de Falcao.

Así terminó el partido, con victoria colombiana que le asegura la punta de la llave, aunque con ese estilo conformista difícilmente podrán avanzar más allá de cuartos, fórmula aplicable también a los argentinos, solo que estos tienen un sinfín de variantes para mejorar la imagen inicial.

Eso sí, espero que la cresta de Neymar, la magia de Alexis Sánchez o la garra de Diego Forlán impulsen a sus selecciones y hagan, con espectáculo y goles, la condición de favoritos...para algo existe.

Alineaciones
Colombia: Martínez, Zúñiga, Perea, Yepes, Armero, Bolívar, Aguilar (Rodallega, m.34), Guarín, Ramos, Moreno (Gutiérrez, m.70) y Falcao (Soto, m.77).

Costa Rica: Moreira, Calvo, Acosta, Salvatierra, Duarte, Mora, Guzmán (Cubero, m.74), Madrigal (Martínez, m.72), Leal, Brenes y Campbell (Elizondo, m.46).
Gol: 1-0, m.45: Ramos.

foto

Roja. El chileno Enrique Ossés expulsa a Randall Brenes, delantero de Costa Rica Foto:Télam

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avileño dijo:

    seguimos sin ver la copa.

  • Alain dijo:

    si que seguimos sin ver la copa que es lo que pasa con eso, la otra la vimos integra es verdad que fue en venezuela. la mayoria queremos ver la copa en vivo como el mundial y la eurocopa

  • S@nti dijo:

    No entiendo como se transmiten muchos torneos y competiciones europeos y los de américa no ,asi pasó con la copa de oro y los mismo con la copa América

  • osorio dijo:

    si no vemos al copa para que coño!!! le dan tanto vuelo.. que suerte contra!!!!

  • Yoidys dijo:

    Los Recidente en America, Todos queremos ver la Copa en especial los cubanos que ya suman más de un fanatico.

  • Ernesto dijo:

    PONGAN LA COPA AMERICA ,PONGAN LA COPA AMERICA,PONGAN LA COPA AMERICA.

  • eddy dijo:

    Me sumo a los cometarios ¡QUEREMOS VER LA COPA!

  • Kmil Dj dijo:

    Bueno ahora en el NTV ni hablaron de la Copa y para colmo en TR Deportes estan transmitiendo el baseball QUE CAMPAEONATO ,ya vieron los Trofeos ...
    No voy a decir que es una falta de respeto para no ofender a nadie ,pero seria mejor que se pararan en la TV y lo soltaran sin tantos pelos en la lengua;NO SE PUEDE TRANSMITIR LA COPA AMERICA por.....lo que quieran decir,no importa pero den la cara y ya asi los que seguimos el deporte estamos tranquilos y no molestamos a nadie el problema esque nos quejamos porque ese es el 3er Torneo de la FIFA mas importante del mundo y en CUBA no se va a ver ni en retransmision,que va asi no nos desarrollamos,nos seguiremos quedando cojos

  • Zerdna dijo:

    Caballero que pasa con la Copa América que no dan ni noticias en los noticieros? Que cosa es esto? No entiendo nada, que pasó? Esto es una falta de respeto! Alguien aquí sabe si hay algún problema, algo, no se.
    Ya ni los dan por Radio Rebelde, que indignación, menos mal que tengo 23 años porque sino ya me hubiera dado algo.
    Gracias CUBADEBATE.

  • Víctor dijo:

    Se hacen muchos comentarios sobre la Copa América pero no la podemos ver, mientras que en todo deportes nos cuentan todos los pormenores: de las motos, de los autos, del tenis, que son deportes sin afición en Cuba, o por lo menos con una tele-audiencia que no es representativa, debe ser el 0.00001% de la población, Milton Díaz Canter y 100 más de casi 12 millones de habitantes.

  • Arle dijo:

    Ahora si creo que no veremos la copa america

  • carlos esteban dijo:

    Tengo la tranquilidad que cuando mi hijo menor tenga 15 año mas o menos podra ver esta copa o por lo menos el partido final, la copa andando y el programa del futbol en cuba como le dicen los que si lo pueden ver todo metio la final del 99, al carajo con eso, QUEREMOS UNA EXPLICACION.

  • Jorge dijo:

    Por favor, si alguien tiene la posibilidad de pasar por el ICRT y decirle a los que están viendo la Copa por la antena, que si tienen chance se acuerden de la población. Tal parece que pertenecemos al continente Europeo que al Americano. Porque ni por el NTV, ni siquiera los partidos diferidos... en fin.

    (Por favor, por este último comentario hice, a modo jocoso, que ahora no vayan a quitar la Eurocopa el año que viene, yo se que los cubanos nos pasamos o no llegamos...) Como decía otro comentario más arriba "menos mal que solamente tengo 26 años"

  • leo dijo:

    En un principio no crei el hecho de no se iba a transmitir la copa, por la tradicion que se estaba creando de transmitir los eventos deportivos que son de gran atraccion para nuestra poblacion, pero ahora me doi cuenta de que es cierto, y lo peor de todo es que no se a explicado, al menos que yo haya podido ver, el porque de esto.

  • oyi dijo:

    OIGANME ES UNA FALTA DE RESPETO Y DE CONSIDERACIÓN CON LA AFICIÓN CUBANA. NI SIQUIERA DAN DETALLES EN LOS NOTICIEROS. A QUIÉN LE IMPORTA EL BEISBOL, NI EL VOLI CUANDO ESTÁ JUGANDO MESSI EN LA ARGENTINA.
    TRANSMITEN JUEGOS VIEJOS Y SUB 21, A QUIÉN LE IMPORTA ESO?
    QUEREMOS VER LA COPA, AUNQUE SEAN RETRANSMITIDOS LOS JUEGOS.

    ARGENTINA CAMPEÓN
    ARRIBA MESSIIIIIIIIIIIIIII...

  • samurai dijo:

    Pues resulta que como siempre pasa en Cuba todo se sabe o al menos si no se sabe, como nadie dice nada oficialmente se filtran versiones, algunas increibles, otras más cercanas a la realidad. En cualquier caso la cosa es que me han llegado dos explicaciones de porque este año el televidente Cubano esta excluido del desarrollo de la Copa América.

    1. Estan grabando los juegos, revisandolos y editandolos para que SALGAN LIBRES DE ANUNCIOS Y ETC.

    2. No se cuenta con presupuesto en el ICRT para pagar la señal y trasmitir los juegos.

    ¿Como lo ven? Claro que lo peor no es esto sino que por demás tenemos que tragarnos el disgusto sin tener a quien reclamar o quien tenga la moral y dignidad de pararse ante la TV y decir NO PONEMOS LOS PARTIDOS POR.....

    O peor aun, que uno se gaste gritando aquí en CUBADEBATE, en JRebelde Digital y hasta en el Sitio Web de la TV Cubana y que nadie tenga la dignidad de dar una respuesta al pueblo. Eso sin contar que prácticamente no recibimos ni notias de los restultados siquiera. Ayer dieron los resultados en el NTV de la Noche en 15 segundos - contados por el reloj - y sin imagenes.

    ¿POR QUE NO SE COMPRO LA SEÑAL? ¿NO SE PUDO COORDINAR CON ARGENTINA, PAÍS HERMANO DEL ALBA DONDE LAS TRASMICIONES DEL FUTBOL YA SE HANCE POR CADENA LIBRE GRACIAS A LA GESTION DE CRISTINA - SU PRESIDENTA - PARA QUE NOS DIERAN ACCESO A ESA SEÑAL Y AL MENOS VER LOS JUEGOS DIFERIDO? ¿TVES EN VENEZUELA NO LOS ESTA TRASMITIENDO, PORQUE NO COORDINAMOS CON ESTA CADENA COMO LO HICIMOS CON EL JUVENIL DE PELOTA O CON LA PROPIA COPA AMÉRICA PASA?

    PERO LO MÁS IMPORTANTE ¿CUANDO VAN A DAR UNA EXPLICACIONES OFICIAL?

  • fernando dijo:

    Me sumo a todo lo que han dicho sobre todo a Kmil, es una verguenza que no hayan ni siquiera salido a dar la cara, la Copa Am'erica ha recibido la misma bochornosa cobertura de prensa que un campeonato de jockey en el desierto. No se si Reinier, que tanto ha hecho por el futbol en este pais, no ha salido por rabia, indignaci'on o por verguenza a no tener un explicacion que convenza, a veces me plantea si alguien de alla arriba lee estos comentarios.

  • markos dijo:

    hay una palabra en el DRAE que se llama respeto.... respeto caballeros... por qué no explican que pasa con la copa América y la no transmición de este evento.... por qué nose nos respeta almenos...

  • Angel dijo:

    Ya no puedo mas,no hay quien entienda esto la Copa America por un lado y la television cubana por otro

  • El Hobbit dijo:

    Una pregunta: ¿Protestar aquí en este sitio, servirá para que podamos ver, al menos de manera diferida, algún partido?

  • RMCF dijo:

    ¿Este año hay Copa America?....no se no me habia enterado

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también