Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El 15-M en su sexta semana

| 6

indignados-en-madrid1El 15-M o movimiento de los “indignados”, en el Estado español, llega a su sexta semana de existencia con un rico saldo de decisiones, acciones y prestigio social acumulados. Ello apunta a su permanencia, todavía no asegurada pero en cuya dirección marcha.

Importantes avances políticos y organizativos se aprecian en el método asambleario adoptado y su extensión a los barrios, que evoca la Comuna de París. También la organización temática de los debates en comisiones y grupos que luego someten el resultado a las asambleas y la madurez mostrada ante la salvaje represión de la policía catalana.

De enorme importancia, las multitudinarias marchas el 19 de junio en 60 ciudades del Estado contra el saqueador Pacto del Euro, que rebasaron todas las expectativas de participación, organización y civilidad. Las consignas, ahora más radicales, concretas y de raigal contenido anticapitalista -“Europa para los ciudadanos y no para los mercados”, entre otras- demuestran el crecimiento numérico y cualitativo del movimiento y su firme voluntad democrática y pacífica.

Esa hazaña es doblemente meritoria al haberse logrado bajo el fuego concentrado de la delirante campaña de linchamiento lanzada por los “medios” en estrecha alianza con los intelectuales orgánicos del sistema tomando como pretexto la sentada en los alrededores del Parlament y la supuesta violencia de los indignados. El afamado y celebrado Fernando Savater develó su entraña autoritaria cuando los calificó de “hatajo de mastuerzos” que no representan a nadie. Sin embargo, una encuesta encargada por El País dio cuenta de que 81 por ciento de la población apoya al 15-M, dato verdaderamente sorprendente y aleccionador. Nada menos que en el mismo Estado donde un mes atrás millones entregaron su voto a la extrema derecha franquista del Partido Popular, que haría pensar en un país muy conservador.

Entre las iniciativas que más educan al movimiento y le granjean la adhesión de la ciudadanía están las desarrolladas en los últimos días junto a las asociaciones de vecinos para detener la expulsión de sus hogares de familias menesterosas, en su mayoría inmigrantes. Un gesto de profunda solidaridad humana, internacionalista, y de rechazo al racismo institucional. Si el movimiento no se hubiera interpuesto y movilizado a los vecinos los gobiernos municipales habrían demolido las casas de estas personas en beneficio del insaciable negocio inmobiliario o desahuciado a tenedores de hipotecas basura para continuar engordando a los banqueros. Son acciones que desafían al Estado como dueño absoluto del monopolio de la violencia y al sacrosanto derecho de propiedad privada, envilecido ya hasta límites de máxima crueldad.

Hablando de violencia, una experiencia muy valiosa vivida por los indignados y por participantes de la comunidad de internautas ha sido el debate sobre el origen de aquella, a raíz de la campaña mediática contra el movimiento por los supuestos actos de “guerrilla urbana” llevados a cabo frente al Parlamento de Cataluña, pretexto con que se intentó justificar la represión. Este debate, pospuesto por mucho tiempo, es muy revelador sobre la naturaleza del capitalismo. Ahora facilitado por el grado de desfachatez a que ha llegado la expoliación de los pueblos europeos durante la última crisis. Violencia, han afirmado los indignados en decenas de miles de mensajes y manifiestos, es el paro, los desahucios, el que los diputados e “imputados” ignoren a los votantes para tomar decisiones fundamentales sobre su futuro, es la reducción de salarios y jubilaciones y desmantelamiento de los derechos sociales mientras los ricos se hacen cada vez más ricos, es la corrupción de los políticos; o la aprobación de la ley que liquida el derecho a la negociación colectiva entre obreros y patronos. Es también la verdad escamoteada por los medios de difusión, el silencio que hacen sobre los movimientos sociales cuando no su descalificación, o su defensa a ultranza del orden establecido.

El movimiento tiene ya un programa de acciones. Entre otras, continuar la lucha por impedir los desahucios y su estructuración en todo el Estado. Una represión recrudecida no debe descartarse y qué hacer entonces.

La horizontalidad y la toma de decisiones por unanimidad han sido principios de su funcionamiento. Pero no hay que temer el surgimiento de liderazgos en el camino debido a sus méritos. Mucha falta que hacen. En América Latina podemos dar fe de ello.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Creo que Ángel se ha olvidado de contarnos algunos datos importantes. Por ejemplo en los actos alrededor del Parlament la violencia no fue supuesta sino completamente real. Los manifestantes agredieron a un parlamentario ciego que iba con su perro. Le quitaron el perro y comenzaron a golpearle. Afortunadamente no acabó en el hospital gracias a la oportuna acción de la policía.

    Ángel también se ha olvidado de decirnos que los manifestantes que protestaban contra el desahucio de familias en apuros le hicieron un recibimiento muy hostil al secretario general de Izquierda Unida de orientación comunista. Le echaron del lugar después de un buen abucheo y de caerle encima un chorreo de agua. No les gustó nada que un comunista se acercarse a la protesta para colgarse medallas.

    Finalmente Ángel se olvida de que esos indignados no solo están radicalmente en contra de un partido único, sino que promueven una mayor representación de los partidos minoritarios. Es decir, se sitúan en las antípodas de lo que se hace ahora mismo en Cuba.

  • Adán dijo:

    Anda Vd. más despistado que un caracol en un espejo.

    A.

  • Miguel Maldonado dijo:

    El M15,Tiene en Espana Sobradas rezones para desarrollar unos de los mejores movimientos sociales surgidos en Europa en los ultimos 40 anos. Sobre todo la situacion economica de Espana es sumamente precaria. Si no es ahora, Cuando?

    En solidaridad, Miguel

  • manolo dijo:

    PROTEJAN A LOS INDIGNADOS, EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEBE REUNIRSE DE INMEDIATO PARA CENSURAR A ZAPATERO POR LAS PALIZAS QUE LE HAN DADO A LOS PROTESTANTES Y SI NO LES HACE CASO CAERLE A BOMBAZOS A LA MONCLOA Y EL PALACIO DEL REY POR REPRIMIR A SU PUEBLO… ESPEREMOS A VER QUE PASA

  • Red Kite dijo:

    Lo de los actos violentos es una campaña orquestada por los de siempre con la inestimbale, imprescindible y bochornosa colaboración de los medios de desinformación:

    http://desdemiposadero.blogspot.com/2011/06/creer-para-ver-denuncia-de-una.html

    En cuanto al diputado ciego, es absolutamente falso que fuera agredido. Pueden consultarse las imágenes en este enlace:

    https://planetagea.wordpress.com/2011/06/22/telemadrid-la-razon-e-intereconomia-cazados-vergonzosamente-manipulando-sobre-el-movimiento-15-de-mayo-reflexiona/

    ¿Quién es el despistado, Adán?

    https://planetagea.wordpress.com/2011/06/22/telemadrid-la-razon-e-intereconomia-cazados-vergonzosamente-manipulando-sobre-el-movimiento-15-de-mayo-reflexiona/

  • RUBEN ROMERO dijo:

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de francia,alemania,italia,inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocacion hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias y debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplimiento programa electoral,(manipulacion ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también