Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Eje del Pacífico contra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

| 8
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

1
Con disgusto, preocupación y desconcierto deben estudiar los analistas imperiales a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Esta colosal unión de 38 países americanos, que excluye a Estados Unidos y Canadá, comprende 550.018.000 habitantes distribuidos en 20.446.902 km2, y la mayoría de sus presidentes son izquierdistas o por lo menos progresistas: Cristina Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Dilma Roussef en Brasil, Raúl Castro en Cuba, Rafael Correa en Ecuador, Leonel Fernández en República Dominicana, Álvaro Colom en Guatemala, Daniel Ortega en Nicaragua, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, José Mujica en Uruguay, Hugo Chávez Frías en Venezuela, muchos de las Guayanas y los países antillanos. Administran la inmensa mayoría de la población, del territorio y del Producto Bruto de América Latina y el Caribe.

2
Toda tesis genera una antítesis; toda acción una reacción. A Unasur, al Alba, a la Comunidad le opone Estados Unidos el escuálido Eje del Pacífico, la orientación de cuyos gobiernos no se debe a la voluntad de sus pueblos expresada democráticamente, sino a exterminios masivos apoyados por los marines. En 1973 Pinochet aniquiló a la Unidad Popular chilena en un golpe militar patrocinado por Kissinger. López Obrador sostiene que el actual gobierno mexicano surge de un fraude electoral. El presidente hondureño Lobo viene de un cuartelazo apoyado por la base de Palmasola. En la Hermana República pesa ominosamente la invasión de las bases yankis y del Plan Colombia, con cifras récord en violación de Derechos Humanos que sería largo detallar. Entre 1990 y 2000 el japonés-peruano o peruano-japonés Alberto Fujimori disolvió el Congreso y exterminó a la oposición socialista en un genocidio masivo sin parangón. El recuerdo de ese baño de sangre quizá determinó la derrota de su hija Keiko por los sobrevivientes. Muchos gobiernos caribeños o centroamericanos alineados con Estados Unidos proceden de golpes o genocidios de igual magnitud. El neoliberalismo con sangre entra.

3
Quinientos cincuenta millones de latinoamericanos y caribeños abrigan matices y destilan relativismos. Por progresista que sea Fernando Lugo, poco puede contra las fuerzas conservadoras enquistadas en Paraguay. Muy relativo es el poder de Cristina Kirchner contra las oligarquías argentinas; débil el de Pepe Mujica ante las plutocracias uruguayas, muy tenue el de Dilma sobre las de ese continente llamado Brasil. Batalla todavía más difícil le toca a quien quiebra la columna del Eje del Pacífico con una ventaja electoral de tres puntos, Ollanta Humala. Hereda un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos similar al que arruinó a México. El Perú Neoliberal del japonés Fujimori y de Alan García dio grandes dividendos a las transnacionales a costa del pueblo. Para 2009 el 34,8% de su población es pobre; su índice de Gini de 49,6 refleja gran desigualdad; el 10% menos favorecido de la población sólo accede al 1,5% del ingreso nacional mientras que el 10% más favorecido acapara el 37.9%, su gasto educativo es apenas de 2.7% del PIB y su deuda externa de US$ 33.390 millones. Es el segundo exportador de cocaína del mundo; su gobierno neoliberal reconoció que el 17% de su PIB venía de esa fuente. Oscar Ugarteche señala que los peruanos tienen una participación salarial de 22% del PIB versus 45% en Chile y 40% en Brasil, y que el único otro país con una participación salarial tan baja es México donde cayó de alrededor de 40% a 29% del PIB (El triunfo de Humala y el nuevo horizonte. Rebelión, 6-6-2011).

4
Repasemos los pros y los contras que pesan sobre Ollanta Humala: son los que gravitan sobre América Latina. Su ventaja electoral no es contundente, pero tampoco lo es el precario frente fraguado por Keiko Fujimori bajo los auspicios de la embajada estadounidense. Humala tiene en contra el empresariado, los medios de comunicación, parte de la jerarquía eclesiástica y el Departamento de Estado: también los ha tenido Venezuela durante once años y aquí estamos. Puede que parte del ejército lo adverse, pero otra parte mayor apoyó la nacionalización de la industria petrolera que realizó el general Velasco. No cuenta con tantas reservas como Venezuela, pero sí con importantes exportaciones de oro, cobre, molibdeno, hierro, hidrocarburos, productos vegetales y pescados por un total de 35.560 millones de dólares para 2010: pero de este producto poco ha llegado al pueblo. Sobre la redistribución de este ingreso entre las masas se puede cimentar un imbatible consenso. Humala no tiene todas las cartas, pero tiene más que la oligarquía en el Perú, e infinitas más que el Imperio en América Latina.

5
Pues mientras el Eje del Pacífico se fragmenta, el Imperio se hunde bajo una deuda externa equivalente a su PIB, recibió hace poco un destemplado regaño de China por proponer una “moratoria técnica” de ese pasivo, y colapsa bajo el peso de cuatro desastrosas guerras de saqueo petrolero y el rechazo de su pueblo, pues “56% de los votantes cree que Estados Unidos se encuentra en un rumbo equivocado y sólo el 35% cree que el país va por el camino correcto…” (http://mexico.cnn.com/mundo/2010/07/19/encuesta-la-aprobacion-de-la-gestion-de-barack-obama-va-en-descenso).

6
No es momento para flaquear, ni para disociarse de la abrumadora mayoría latinoamericana y caribeña enrumbada hacia el futuro socialista, para atarse al cuello la rueda de molino de la colaboración con el terrorismo de Estado neoliberal y golpista. Prohibido suicidarse en primavera.

PD: Fue conferido el Premio Aníbal Nazoa 2011 a Luis Britto García por su columna Pare de Sufrir en Últimas Noticias y su blog http://luisbrittogarcía.blogspotcom
“Por contribuir al ejercicio del librepensamiento, por abrir efectivos espacios para pensarnos y repensarnos en estos tiempos de amorosa edificación colectiva”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libre dijo:

    Me ha gustado mucho este articulo, es la realidad pero por que comparar al Perú con Venezuela?, por ejemplo comparemosle con Bolivia, este ultimo uno de los países mas pobres del mundo que ha sabido salir a delante es todo un ejemplo donde un pueblo se levanta, creo en Humala como en la linea de los gobiernos de muchos de nuestros países, no se puede coquetear y hay que unirse de verdad , quedan piedras en el camino un México con una derecha que tiene un cáncer terminal, una Colombia que vive en terapia intensiva son dos problemas a resolver de urgencia. Decimos los marineros que después de una tormenta viene la calma pero cuando los vientos soplan del sur es que viene un norte seguro por eso no confiarse y hacer política y democracia de verdad , repartir las riquezas y cuidar mucho a su juventud son elementos esenciales. Tomar ejemplos de lo bueno y desechar lo malo de aquellos que como Cuba y otros han sabido resistir durante años. Confío en lo que la Patria Grande hará por su sufrida gente.

  • gonzalo dijo:

    Luis Britto delira.

  • Arnold August dijo:

    Estimado Luis,
    Su artículo es excelente y muy oportuno. No sé si usted recuerde, pero hemos encontrado en Montreal, Canadá año pasado en la Conferencia con usted y Ignacio Ramonet. Tengo una duda. En su artículo ha mencionado que son 38 países que hacen parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Hasta ahora leí en varias fuentes que son 33 incluyendo Honduras. ¿ Es posible por favor a confirmar este asunto? Lo mejor sería de poner el listado de todos los países según su conocimiento. Ayudara a muchas personas. Gracias, un saludo fraternal, Arnold August, Montreal.

  • maria dijo:

    Luis Brito es un intelectual venezolano muy reflexivo y por lo menos, a mi me ha subido el ánimo, en oportunidades en las cuales he pensado que todo es una lucha sin tregua y ganancia para el hombre cabales en muchos casos, objetivo y en algunos mordaz, pero lo cierto es que se mantiene leal a los principios, por lo menos siempre en sus palabras y a mí me encanta. En el caso de Perú supongo la situación es similar a la nuestra y el enemigo es el mismo. Yo después de leer este artículo, me siento bien. Gracias.

  • Rafael Eulogioi dijo:

    15-6-11
    Este trabajo del conocido intelectual Luis Brito, es interesante e ilustrativo por cuanto nos informa de cifras pocos conocidas y de el hecho particular de que los presidentes de esta sub-región son de izquierda y progresias. Esta bie, pero yo,personalmente, pienso que lo que le falta a esta área, entre otras coas, es más unidad de acción, no sólo en teoría, sino en la práctica.
    Saludos.

  • Francisco dijo:

    Alguien puede tratar qué pasa en El Salvador, como es que EUA se ha inmiscuido totalmente en su gobierno… Y que tanto pretende con un país como este… Porque la situación actual de este país parece ser única en la región o me equivoco?

  • AQUILES ADRIANZA LOPEZ dijo:

    Al día de hoy el hecho de lograr encontrar/integrar a nuestros países Latinoamericanos y del caribe excluyendo a EEUU y Canadá, nos coloca en una excepcional y trascendental oportunidad que rompe la clásica articulación geopolítica; aprovecho esta ocasión para saludar a nuestro Líder Hugo Rafael Chávez Frías venezolano que ha sabido demostrar su estatura mas allá del tamaño de las dificultades y desafíos que ante su tiempo histórico ha tenido que enfrentar. Claro que les duele la transmutación de conciencia que Chávez le ha sabido trasmitir a los pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

  • Diego dijo:

    La dirección correcta es http://www.luisbrittogarcia.blogspot.com/ saludos a ustedes desde Argentina

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan “Rajatabla” (Premio Casa de las Américas 1970) y “Abrapalabra” (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también