Inicio » Opinión  »

Carta a Obama, de Pérez Esquivel

9 mayo 2011 | 73

Estimado Barack

Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver como la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo.

Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia.

No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda, el objetivo fue asesinarlo.

Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que, podría decir cosas no convenientes para los EEUU; fue el asesinato y asegurar que “muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla

Cuando te otorgaron el Premio Nóbel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía: “Barack me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nóbel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la Paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo”.

Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Iraq y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak , nada de eso haz logrado hacer, por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la NATO y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla; cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y esta sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes.

La base fundacional de la o nU es la defensa y promoción de la Paz y dignidad de entre los pueblos. Su preámbulo dice “Nosotros los pueblos del mundo…”hoy ausentes de ese alto organismo.

Quiero recordar a un místico y maestro que tiene en mi vida una gran influencia, el monje trapense de la Abadía de Getsemaní en Kentucky, Tomás Merton que dice” La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme masa de basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos comenzar a ver. Si no vemos no podemos pensar”-

Eras muy joven Barack durante la guerra de Vietnam, tal vez no recuerdes la lucha del pueblo norteamericano por oponerse a la guerra

Los muertos, heridos y mutilados en Vietnam hasta el día de hoy sufren sus consecuencias.

Tomás Merton decía, frente a un matasellos del correo que acababa de llegar “The U.S. Army, key to peace”, “El ejercito U.S., clave de la paz”. Ningún ejército es clave de la paz. Ninguna nación tiene la clave de nada que no sea la guerra. El poder no tiene nada que ver con la paz. Cuando más aumentan los hombre el poder militar, más violan la paz y la destruyen”

He compartido y acompañado a los veteranos de guerra de Vietnam, en particular a Brian Wilson y sus compañeros quienes fueron víctimas de esa guerra y de todas las guerras.

La vida tiene ese no se que, de lo imprevisto y sorprendente de fragancia y belleza que Dios nos dio para toda la humanidad y que debemos proteger para dejar a las generaciones futuras una vida más justa y fraterna, restablecer el equilibrio con la Madre Tierra

Si no reaccionamos para cambiar la situación actual de la soberbia suicida a que están arrastrando a los pueblos a recovecos profundos donde muere la esperanza, será difícil salir y ver la luz; la humanidad merece un destino mejor.

Sabes que la esperanza es como el loto que crece en el fango y florece en todo su esplendor mostrando su belleza.

Leopoldo Marechal, ese gran escritor argentino decía que: “del laberinto se sale por arriba”.

Y creo Barack que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, en la incertidumbre, devorado por el poder dominación, arrastrado por las grandes corporaciones, el complejo industrial militar y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los píes de los EEUU porque impone la fuerza de las armas e invades países con total impunidad. Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.

Son tan largas las atrocidades cometidas por tu país en el mundo que daría tema para largo, es un desafío para los historiadores que tendrán que investigar y saber de los comportamientos, política, grandeza y pequeñeces que ha llevado a EEUU al monocultivo de las mentes que no le permite ver otras realidades.

A Bin Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las torres gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo y la propaganda de tu gobierno lo señalaba como el “eje del mal”, y eso les ha servido para declarar las guerras deseadas que el complejo industrial militar necesita para colocar su productos de muerte.

Sabes que investigadores del trágico 11 de septiembre, señalan que el atentado tiene mucho de “autogolpe”, como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Iraq y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira y la soberbia del poder que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de “la libertad y defensa de la democracia”, como el cinismo de decir que la muerte de mujeres y niños son “daños colaterales”. Eso lo viví en Irak, en Bagdad con los bombardeos en la ciudad y el hospital pediátrico y en el refugio de niños que fueron víctimas de esos “daños colaterales”

La palabra vaciada de valores y contenido, donde al asesinato, lo llamas muerte y que por fin EEUU ha “muerto” a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervención armada, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo “eje del mal”? ¿Cómo lo llamarías?

Será por ese motivo que el pueblo de los EEUU vive con tanto miedo a las represalias de quienes llaman el “eje del mal”? El simplismo e hipocresía de justificar lo injustificable.

La Paz, es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad, su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La Paz no se regala, se construye y eso es lo que te falta muchacho, coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.

No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación de quienes gobiernan los EEUU, desconociendo los Tratados Internacionales, los Pactos y Protocolos, de gobiernos que firman pero no ratifica nada y no cumplen ninguno de los acuerdos, pero hablan en nombre de la libertad y el derecho.

¿Cómo puedes hablar de la Paz si no quieres cumplir con nada, salvo los intereses de tu país?

¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes en Guantánamo, en los EEUU, en las cárceles de Irak, como la de Abu Graib y en Afganistán?

¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?

¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?

¿Cómo puedes hablar de libertad cuando masacras a los pueblos del Oriente Medio y propagas guerras y torturas, en conflictos interminables que desangra a los palestinos e israelitas?

Barack mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano

Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo. Es un desafío de la vida.

El Nobel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal

Te deseo mucha fuerza y esperanza y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la Paz.

Adolfo Pérez Esquivel

Nobel de la Paz 1980

Buenos Aires, 5 de mayo del 2011

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Así es como se le debe de hablar a estos hp, tomar posición ante ellos y entre los pobres y desposeídos, y de Nobel a Nobel, pero en puño apretado estrujarle a la cara de que el otorgado a él no solo fue una regalía, sino una manera de menospreciar la sabiduría humana y progresista de las mayorías en este planeta azul.

  • eduardo dijo:

    Que carta tan contundente!! Espero que Obama rectifique su rumbo, aunque lo veo un poco dificil!!

  • Mateteag dijo:

    Así habla un verdadero representante de la PAZ. A difundirlo.

  • Carmela dijo:

    “Barack mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano”

    Excelente y lúcida carta.
    Obama está siguiendo un camino equivocado.
    O es el camino que eligió para sembrar tanta muerte y dolor en el mundo.Si es así debería tener la dignidad de rechazar el Nobel de la Paz que no le corresponde.
    Gracias Pérez Esquivel!

  • Pedro Luis dijo:

    Prosa la de Esquivel atinada, responsable, sincera y comprometida; autor prestigiado no solo por un Nobel de la Paz (que ahorita se lo dan a Hitler post-morten), sino por una práctica verificable y objetiva en el ejercicio de la verdad. Magnánima la pluma gaucha, que tiende la mano al Señor del Potomac, para que no se ahogue en sus aguas contaminadas de odio, rencor y prepotencia imperial.
    Yo sé que Ud. ha apelado a la sabiduría ancestral del negro, a la praxis humanitaria e incorruptible del abogado, al símbolo norteamericano del “cambio”, pero lamentablemente sabemos que Obama no representa a lo más genuino del pueblo afroamericano, se le olvidaron las lecciones de Derecho Internacional y en uno de sus idilios hollywoodenses, prefirió la estampa cowboyesca de Reagan, que la valentía política para nada peliculera de Martin Luther King. Parece que ese fue “el cambio”, al mejor estilo del finado y nunca suficientemente alabado Michel Jackson, que enceraba la piel para el ojo blanco, cuando su prodigio estaba en la garganta. ¿Ud. cree que el destinatario de su carta, haya tan siquiera ojeado el libro de su compatriota Galeano, que Hugo Chávez le obsequió hará no tanto?

  • Mateteag dijo:

    P.d.: Creo que los demás Premios Nobel de la Paz deberían también hacer lo propio.

  • Cachito dijo:

    Pobre Adolfo, tener el mismo premio que un genocida.
    Ahora saldrá en Fox News que alqaeda se esconde en Argentina y mandarán bombaderos a liberarnos?

  • ariel dijo:

    amigos quien le habla es un cubano, y vivo fuera de la isla, que padece y a sufrido mucho por un brutal bloqueo, ese bloqueo que hoy continua es una guerra en silencio que los tigres del norte nos dan dia a dia, y esa tortura por mas de 5 decadas la mantiene viva ese premio nobel de la paz, que cosa tiene esta vida, esquivel buen amigo, tu carta no fue escrita para obama, sino para muchos como nosotros el no va a leerla ni a responderla, no hay moral, no hay humanidad, no hay virtud humana, no hay valores para poder responder, el es un hijo de puta asecino como lade, el es otro terrorista el es otro que a matado miles de niños de mujeres y de hombre el es un ser despresiable por no tener cojones y ser hombre y frenar tantas muertes y tantos crimenes a diario, por eso buen amigo no hay respuesta, y el mundo y yo lo sabemos.
    pero seguimos en combate. no agrediendo pero si defendiendo a tantos como yo que somos agredidos por esas fieras del norte-

  • Jose Alcantara dijo:

    De Nobel a “Nobel”,este es un documento para la historia,no lo he visto publicado en otros medios por lo que felicito a Cubadebate por permitirnos conocer esta joya.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Realmente esta carta esta impresionante y concuerda con quien la escribe, un hombre noble realmente comprometido con la paz. Esperemos que Obama la lea y que la soberbia no lo ciegue, aunque dudo que lo haga.

  • Leandro dijo:

    Magnífica carta de un Nobel de la Paz a quién nunca mereció el Nobel de la Paz. No obstante,considero que Obama no tiene convicciones ni pantalones para corregir el camino.
    ¿Será casual que entre Obama y Osama la diferencia solo sea de una letra?

  • Tomás Rodríguez dijo:

    Bueno, si Obama fuera en realidad el que “manda” en los EEUU sería bueno que rectificara sus acciones geopolíticas y bélicas. Lo malo es que él es una figura política movida en gran parte por los hilos de los intereses de las corporaciones multinacionales. A éstas, solamente les interesan sus negocios, el petróleo y demás beneficios que trae consigo la guerra. Ha de ser triste para él darse cuenta de que su puesto como presidente de ese pais es simbólico en gran parte.

  • JAPINQUI dijo:

    Esto esta supermuybien; felicitaciones Adolfo Pèrez Esquivel:PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1980… Asi es que se comporta un luchador honesto por la paz y el respeto a los seres humanos en todo el mundo… y tampoco es necesario portar un premio nobel para que todo ser humano ya de inmediato exija a estos sesudos, sordos y ciegos lideres terroristas del mundo parar urgentemente la masacre que estàn haciendo, bombardeando pueblos y comunidades con explosivos destructores y cargados de uranio empobrecido… que pensaràn las niñas de Obama al ver y observar que su padre esta ordenando masacrar a miles de inocentes en el mundo, saqueandoles y robandoles sus riquezas y su soberania. en la historia de la tierra y de la humanidad no ha existido otro imperio mas criminal y terrorista que el imperio norteamericano Estadoudinense dirigido por los Anathemas, sordos, ciegos y criminales presidentes de EE.UU.

  • antonio dijo:

    Creo que esta carta no sera publicada por el circuito mediatico imperialista mundial,Pienso que ESQUIVEL le está pidiendo peras al olmo.

  • Dardo Ribas dijo:

    QUERIDO HERMANO ARGENTINO,
    DON PÉREZ ESQUIVEL

    Ahora muchos entenderán qué acierto ha tenido la célebre Academia al brindarle su Premio Nobel y qué desacierto otorgárselo a “este” Obama. Contradicciones asombrosas que nos dejan alelados.

    Un Obama que nada tiene que ver con el que anunciaba cambios fundamentales en los parámetros éticos de la poderosa y autoritaria Nación del Norte, en el caso que ganara las preferencias de su pueblo.

    ¡Ah! las eternas argumentaciones de pomposas entidades que se dedican a recrear jactancias, sin trazar diferencias o meditar profundamente en estos símbolos.

    Símbolos que se insertan en el imaginario colectivo y bien podrían servir para abrir un camino a la esperanza, la paz y la concordia.

    ¡Cuánta irresponsabilidad tras las bambalinas de estas construcciones surgidas de la vanidad humana!

    Siento las palabras del compatriota Esquivel como el legado de Espartaco… las enseñanzas de Cristo o, en el tiempo, las verdades y posturas morales de Martí y Lisandro De la Torre en la Argentina.

    Estoy convencido de no exagerar, aunque algunos puedan pensarlo.

    Esquivel es un heredero de lucha en los nuevos tiempos históricos… como el “Che”, Fidel y tantos millares de otros idealistas de la América latina. Desde Atahualpa o Túpac a Jerónimo -ahora que los yanquees lo invocaron irrespetuosamente- Desde Sandino o Mariátegui a Salvador Allende. Aún en los diferentes “puestos de combate” y circunstancias en que les cupo actuar. A unos, con la pluma y la palabra; a otros, también con la espada… como diría el Himno a Sarmiento.

    A unos les correspondió, ineludiblemente -pero siempre desde la razón-, asumir la lucha armada para combatir la injusticia; otros miles y miles, pudieron convertir esa circunstancia, estrictamente, en trinchera política militante y lo pagaron, cruel e injustamente, con cárcel, torturas, secuestros y muerte.

    Si fuera Obama -y leyera las palabras de Esquivel-, sentiría profunda vergüenza, oprobio, consternación. Obama tiene hijos, esposa; se supone que amigos y familiares entrañables. Además, por sobre todo, un compromiso inevitable con el presente y el futuro de la historia humana. Nadie le obligó -que se sepa-, a este protagonismo. Fue su vocación y propia providencia.

    Por lo visto, ha decidido formar filas al lado de los canallas, engañando a su propia conciencia. Traicionándose a sí mismo y sumergiendo en el olvido el afecto de quienes lo aman y admiran. Incluso, de todos los que guardábamos una secreta y cálida esperanza con respecto a su figura.

    De todos aquellos que creyeron, honradamente, en la llegada de un nuevo tipo de hombre, de dirigente, al poder formal de los EEUU.

    Imaginábamos a un valiente que ayudara a aplastar -en su rol y con ejemplo moral- a ese sistema monstruoso, determinante de la vida y la muerte de millones. El mismo que dictamina la paz o la guerra… la posible solidaridad entre los seres humanos o la entronización de conductas miserables y elitistas que nos humillan como especie. Por lo visto, ha triunfado -por ahora-, esta última elección.

    Me ha tocado leer muchas veces a Pérez Esquivel, pero este llamado sincero -más que un llamado, un clamor, una bofetada- a un hombre insigne para regresarlo a la conciencia, me ha conmovido profundamente.

    La Tierra, el planeta, sería un lugar maravilloso para vivir y morir en paz, si fuera dirigido, orientado, por humanistas como Esquivel, Allende, Fidel, o cualquiera de los mencionados anteriormente.

    En la profundidad de los pueblos hay millares, millones de seres anónimos y maravillosos. Sean obreros, artistas, intelectuales. La única forma de salvarnos como especie es derrumbar a los falsos ídolos y sistemas sociales injustos. Unirnos en la única dirección posible para sobrevivir y ser felices colectivamente.

    Obama, forzosamente, debe haber leído estas palabras de Esquivel.

    Tiene dos posibilidades, a saber: ignorarlas y hundirse en la miseria moral o armarse de valor y desarticular la ignominia del imperio que representa. Puede costarle la vida, pero tendrá la admiración de los pueblos y hasta de sus propios hijos; la gratitud universal por contribuir a salvar a la Humanidad.

    La elección es de él. O sigue al lado de minúsculos grupos de millonarios genocidas o se integra a la Humanidad que anhela paz, igualdad y justicia.

    Pérez Esquivel… un abrazo porteño y otro miramarense.

  • Mario Alejo dijo:

    Excelente, y es cierto, este documento, realmente interesante, pone ante nosotros una discucion tan profunda para la humanidad, que se convierte en una referencia historica cuando hablemos de la busqueda de la “paz” …….Esquivel que placer leer esta Carta……!

  • alberto dijo:

    pero como es posible que hablen de que fue asesinato lo que hicieron con bin laden cuando ese sujeto arraso con la vida de miles y miles de inocentes entre ellos ninhos, mujeres y ancianos, confesado por el mismo como responsable de tantos atentados incluyendo el de las torres gemelas y conociendose tambien como estaba tramando otro atentado contra la via ferroviaria de usa, donde solo dios sabe cuanta gente hubiera muerto… ademas que ha sembrado un panico a nivel mundial que tiene a todos vueltos locos con miedo de viajar porque esa alimanha no selecciona a sus victimas.
    La unica injusticia es haberlo echado al mar porque pobres peces que no merecen compartir el oceano con una bestia semejante.

  • JAPINQUI dijo:

    Los yankys cometieron un error criminal como siempre continuamente estan cometiendo errores, torturas y masacres de vidas inocentes… y al descubrir que la persona que masacraron no era Osama Bin Laden de inmediato se inventaron cobardemente esta ridicula historia… se robaron el cuerpo antes de que fuera identificado y lo desaparecieron… son profesionales en esto y en la tortura, saqueo, robo, falsificaciòn, rapto, secuestro, crimenes atroses e invaciones por aire, mar y tierra… este es el juego macabro del premio nobel de la pasguerra; aqui no cabe la palabra“paz“sino la palabra: “pasguerra, pasmasacre, pasterrorismo, pasmuerte, etc, etc.“

  • JulioCesarErnesto dijo:

    Que acertados estuvieron los paises libres de Latinoamerica cuando recibieron en la Asamblea de la OEA, a Barack Obama, recien elegido Presidente de los Estados Unidos, sin ilusionarse en el color de su piel ni en sus ofrecimientos, sino mas bien enrrostrandole el horrible papel que siempre ha tenido su pais respecto a los pueblos que habitan al sur de su frontera y reclamandole la necesidad de introducir cambios en la politica imperialista que siempre han practicado. Pero como era de preveerse un Presidente norteamericano no es mas que una marioneta de las corporaciones capitalistas y del complejo militar de ese pais. Sus intereses estan por encima de los discursos y declaraciones, y disfrazando su ambición con palabras bonitas como Libertad, Democracia, Derechos Humanos, Ayuda Humanitaria, etc. no tienen ningun escrupulo para violar soberanias ni legalidad internacional. Barack Obama jubiloso declara que sentado en la Casa Blanca contemplo como se ejecutaba a Osama Bin Laden y se arrojaba su cadaver al mar, con ello acepta que cuando las tropas yanquis cometen sus atrocidades, lo hacen con el pleno conocimiento del Presidente de los Estados Unidos y obedeciendo a sus ordenes directas. Por lo que el Premio Nobel de la Paz no puede eludir su responsabilidad y llegara el dia en que tenga que rendir cuenta por todos los crimenes que ordeno cometer para congraciarse con sus amos, los grandes capitalistas del imperio.

  • Juan F Santiago González dijo:

    Maestro Adolfo Pérez Ezquivel,que enseñanza,carácter y solidaridad con todos los que ocupamos este mundo. Reclamándole al imperio de yankilandia y su perro guardian SaddanBarackObama.Maestro Pérez-Ezquivel recuerdo principios de los ’80 usted estuvo con nosotros aquí en Puerto Rico(su casa también,porque usted le pertenece al mundo) en solidaridad con nosotros apoyando hermanos de Villa Sin Miedo en Río Grande,Pto.Rico. La paz es fruto de la justicia y, lamentablemente el pueblo norteamericano vivirá sin paz y paranoico.Usted ha sido víctima de la tortura en tiempos del “Plan Cóndor” y es ejemplo de hombre que hace la justicia.Usted sí es merecedor del Nóbel de la Paz.
    “Hacer es la mejor manera de decir” José Martí.En horabuena Maestro de maestros…

  • Mostrando 20 de 73 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel

Político argentino, Premio Nobel de la Paz.

Vea también