Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

La amenaza de "cierre" se cierne sobre Estados Unidos

| 3

crisisLa Casa Blanca y los republicanos del Congreso mantuvieron este martes una lucha ideológica sin cuartel sobre el alcance e impacto de los recortes presupuestarios para el año fiscal 2011, y la creciente amenaza de un cierre del Gobierno.

La lucha es tal que requirió la intervención personal del mandatario Barack Obama, cuya Administración insiste en que medidas parciales para el funcionamiento del Gobierno sólo perjudican la recuperación económica.

Así, en sendas conferencias de prensa, tanto Obama como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, mantuvieron posturas inamovibles sobre el rumbo de las negociaciones presupuestarias.

El viernes próximo vence una resolución que financia las operaciones de las agencias federales y, si el Congreso no aprueba otra extensión temporal o permanente para los seis meses que restan del año fiscal 2011,lo más probable es que haya un cierre del Gobierno.

Los republicanos, liderados por Boehner, han propuesto una extensión temporal por otras dos semanas pero con la condición de que la medida incluya recortes adicionales por 12.000 millones de dólares.

En respuesta, Obama dijo que era "inexcusable" que el Congreso no apruebe una medida definitiva para el resto del año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.

"Mis agencias no pueden estar haciendo planes en base a presupuestos cada dos semanas... lo que estamos haciendo es postergar nuevamente algo que debió hacerse hace meses", se quejó el mandatario.

Obama no descartó la posibilidad de convocar otra reunión en la Casa Blanca con los principales líderes del Congreso, como la que sostuvo esta mañana, hasta lograr una solución consensuada antes del viernes.

Boehner replicó que no cederá a las presiones y que, por el contrario, los republicanos seguirán "luchando por los mayores recortes posibles, verdaderos recortes, no juegos de artificio".

"Como he dicho a lo largo de este proceso, los gastos excesivos en Washington están perjudicando la creación de empleos en este país" y la propuesta demócrata "no es suficiente y mucho depende de trucos", dijo Boehner tras su rueda de prensa.

Los demócratas, en general, apoyan un total de 33.000 millones de dólares, pero los republicanos creen que esa cifra no es suficiente.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor, afirmó que la Casa Blanca ha incrementado la posibilidad de un cierre del Gobierno, mientras que los demócratas consideran que si eso sucede la culpa será de la oposición.

En todo caso, la Administración Obama ya ha puesto sobre aviso a las agencias federales sobre la posibilidad de ese temido cierre, y les ha pedido a sus titulares que elaboran un plan de contingencia.

Una coalición de grupos cívicos denunció el impacto "devastador" del plan de recortes que proponen los republicanos, en parte presionados por el movimiento conservador "Tea Party".

"Nuestros líderes están usando los problemas económicos de hoy para juegos políticos, al pretender equilibrar el presupuesto a costa de quienes más sufren en EE.UU.", dijo en una rueda de prensa, Wade Henderson, presidente de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Humanos y Civiles.

La coalición advirtió de que los recortes, de ser aprobados sin modificación, perjudicarán a los pobres, ancianos, estudiantes, mujeres y niños, que, a su juicio, son los más golpeados por la situación económica en el país.

Los republicanos abrieron otro frente de guerra al presentar una propuesta presupuestaria para el 2012que, en aras de la austeridad fiscal, incluye recortes por 6,2 billones de dólares para los próximos diez años.

Esa propuesta, presentada por el legislador republicano Paul Ryan, prevé una reforma de los programas de beneficencia para ancianos y pobres, "Medicare" y "Medicaid", respectivamente.

En tono marcadamente populista, los demócratas replicaron que la propuesta de Ryan no es más que un manifiesto ideológico de los conservadores que perjudicará a los más necesitados y protegerá a los más ricos.

Es, por lo demás, una consigna política que, según observadores, se mantendrá en juego en los comicios generales de 2012.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Si pero bueno, ellos con su problema no es mi país ni me importa un bledo si funciona el gobierno o no, para mi que soy cubano de a pie lo que me preocupa realmente es que el aceite de soya, en mi tienda de barrio TRD subió de precio y no han dicho por, que si fuera el tabaco o el ron no me importaría para nada, pero por desgracia para mi y mi familia el aceite comestible si que me preocupa.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El rejuego de presiones puede estar intencionalmente dirigido a crear condiciones para la reelección de Barack Obama. A este les quedan recursos para obligar al Congreso Americano a actuar a favor de sus propuestas y puede aún recurrir a la presión popular y ganar simpatía que le serían garante de presiones ante el órgano colegiado.

    Hay que ver que cerébros están actuando y que intenciones encierran estas presiones porque si bien los republicanos y el Tea Party tienen la intención marcada de ser simpaticos y populistas para con la recuperación económica de los EE.UU., no son capaces de proponer que se recorte a la mitad el presupuesto militar y que la carga no sea social al pueblo americano.

    Hay cierto nivel de inteligencia actuando y sembrando misterios y miedos por todas partes. La cara de Cristo en la estatua de la libertad pidiendo auxilios es ya un síntoma a tener en cuenta.

    Hay que cuidarse de las dos partes imperiales y de su congreso que mientras se gastan millones de pesos en bombrdear a Libia y pierden negocios en esa parte del mundo, ganan millones en venta de armas y les da para satisfacer las demandas de Israel al que siguen suministrándole recursos y armamentos de forma gratuita. Con lo que les dan a Israel bastaría para que no hicieran ningún recorte a los programas sociales y, si llevaran a casa las tropas de Irak y Afganistán, que ya lo que hacen es estorbar a acomodos políticos en esos países y territorios, tendrían un margen mayor.

    Tengan en cuenta que tienen que competir con China y la India y ahorita con Brasil y Rusia y otros que les vienen pisando los talones y no figuran entre los siete. El caso es que están buscando salvación y a mi modo de ver no saben como hacerlo.

    Pero confianza, que el imperio revuelto y brutal es aún poderoso y le da órdenes a la OTAN que nadie osa desobedecer.

  • Manolo dijo:

    Por mi como si le dan candela a la casa Blanca, para nada me importa y al final solo es ruido y nada pasará, creo que hay que centrarse en la critica y SOBRE TODO en la solución de los problemas que nos aquejan a nosotros.
    El MINCIN y los monopolios TRD deben ser controlados por el Ministerio de Finanzas y Precios que para algo existe, si no, pues que lo cierren. Se requiere una figura que defienda a la población, como existe en otros lugares(pero que funcione), dependiente de nuestro presidente y que este al tanto de los abusos y desmanes de comerciantes estatales o particulares y otras entidades que maltratan, aplastan, humillan y fomentan el disgusto del pueblo, con lo que le restan apoyo a esta obra por la cual nos hemos jugado la vida durante 50 años ya.
    Es necesario poner freno al desmedido "ladronismo" que existe en la mayoría de los lugares de atención a la población, donde te escamotean la onza o libras, pero siempre en contra de nosotros, de TODO, lease TODO, desde el famoso pan que no pesa 80 gramos JAMAS, o el liberado con su ASTRONOMICO e IRRACIONAL precio, o hasta la libra de boniato, o carne de cualquier tipo.
    Por otro lado se le resta calidad a todos los productos para sustraer materias primas que luego venden "por la izquierda" y al descaro en las mesitas de muchos "nuevos comerciantes" ahora amparados (???) bajo una licencia de la ONAT. En este país, ya hasta las medicinas son objeto de escamoteo "rastracueros" como diría Julio Batista, el pobre tiene corazón de hierro porque lleva decenas de a­ños sufriendo por todo este bandidaje.
    Y.... mientras tanto, donde están las autoridades de este pais, que por cierto son bastantes por cada 1000 habitantes, que permiten todo esto y ademas la indisciplina social en la calle, donde ya hasta se ven hombre orinando en plena via publica como ocurre en Africa (a lo mejor nos estamos africanizando o subdesarrollando aún más).
    Y.. que estan haciendo los delegados elegidos y esos gobiernos municipales donde pasa todo esto??, me parece que hay muchisimos que no se merecen el cargo y mucho menos el carro y la gasolina que disfrutan "para su trabajo", cúal trabajo ??.
    No quiero seguir pues tengo combustible para llenar mil paginas y SOLAMENTE quiero mejorar mi sociedad antes de que nos la despedacen los enemigos, que deben estar locos porque pase algo parecido a lo del 5 de agosto de 1994, con eso les bastaría para tirarnos encima al Consejo de Derechos Humanos, el Consejo de Seguridad de la ONU y los esforzados "defensores" de los derechos humanos de la OTAN con los gringos a la cabeza como pidió antier el ASNO Aznar... Cuidado, acabemos de ver el peligroso momento que vive el mundo, y la ofensiva que lleva a cabo la derecha mundial "ARMAS EN LA MANO"

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también