Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Intenta Obama imitar a Bush?

| 13

Tomado de La Jornada

ObamaOlvidémonos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y su zona de exclusión aérea, con toda su carga ilegal e inmoral. Lo que quería el trío de la muerte(Estados Unidos, Inglaterra y Francia) era la patente de corso de la “comunidad internacional” para sacar a Kadafi del poder y decidir a su antojo el futuro de Libia, como clamaban a coro el martes en la reunión de Londres a la que el trío convocó a la comparsa que lo acompañará en el “grupo de contacto”, supuesta dirección política de la intervención. El día antes Obama dijo en un mensaje a la nación para explicar su agresión a Libia -calcado, diríase, de su aguerrido antecesor-, que aunque la resolución no facultara a la “coalición” para derrocar a Kadafi por “medios militares”(¿por cuales entonces?) buscaremos cómo hacerlo. Fue asombrosa la cantidad de mentiras y la arrogancia obsequiadas por el comandante en jefe a su complaciente auditorio en la Universidad Nacional de Defensa. Pero en la cita de Londres esta de mister Cameron es la gran perla verbal: “La razón por la que estamos aquí es porque el pueblo libio no puede alcanzar ese futuro por sí solo…” Cecil Rhodes habría muerto de envidia.

El hecho es que el trío de la muerte ha logrado meter las garras muy cerca del corazón de la revolución árabe, justo entre Egipto y Túnez, en un país pletórico de petróleo, gas y agua fósil. ¿Y con qué cómplices? Unos simpáticos “rebeldes” que rogaron a la OTAN el bombardeo de su patria y se exasperan porque aquella no acaba de descargar su metralla sobre Sirte para luego proclamar otra victoria; que, sin inmutarse, piden armas alegremente a las potencias imperiales, si es que no las han recibido ya.

¡Y lo que falta! He aquí esta homérica frase de Obama en otro discurso pronunciado en Nueva York al día siguiente: “Hay momentos como cuando el presidente Clinton mostró su liderazgo en los Balcanes y momentos como este… donde nuestra conciencia e intereses comunes nos impelen a actuar”. La conciencia de Obama no alcanza a la población civil en Gaza masacrada una y otra vez por los cazas y la soldadesca israelíes con armas yanquis, ni la que asesinan sus aviones sin piloto en Paquistán y Afganistán… Ejemplos sobran.

Pero sugerí que en la Universidad de Defensa calcó a Bush junior y para que no me acusen de falta de objetividad aquí va en sus propias palabras: “Nunca dudaré en usar nuestros militares rápidamente, decisivamente y unilateralmente… para defender a nuestra gente, nuestros aliados y nuestros intereses esenciales… cuando nuestra seguridad no esté directamente amenazada pero nuestros valores y nuestros intereses lo estén… (para)prevenir el genocidio, garantizar la seguridad regional y mantener el flujo de comercio”. Después de esto queda claro a quién habría que imponer con urgencia una zona de exclusión. Ya lo había anticipado Bob Herbert en The New York Times(David Brooks, La Jornada, 28/3): “la avaricia ilimitada, el poder empresarial sin restricción y una adicción feroz al petróleo extranjero nos han llevado a una era de guerra perpetua y declive económico. Cuando al país más poderoso… le es fácil entrar al horror de la guerra pero casi imposible encontrar empleo… para su gente y educar… a sus jóvenes, ha perdido el camino por completo.”

Debe haber personas honestas entre los alzados libios. Lo grave es que el imperialismo se ha apropiado de lo que parecía inicialmente una protesta social legítima en Bengazi para así justificar los bombardeos a mansalva en Libia, la destrucción de gran parte de su infraestructura, el jineteo descarado de sus reservas internacionales, la injerencia ilegal y grosera en ese país y -como en Irak y Afganistán- imponerle un gobierno títere. Aún no tenemos datos confiables sobre la revuelta y lo que ocurrió en los días posteriores. Escuché a Said, uno de los hijos de Kadafi, reconocer en la tele que el ejército se excedió con los civiles al ver asaltados sus cuarteles en Bengazi y que hubo bajas de ambas partes. Pero nadie ha mostrado pruebas del supuesto ataque de la aviación libia a las protestas, que hizo a Obama mencionar cuatro veces la palabra “masacre” en su mensaje(recordé las “armas de destrucción masiva”). Sí sabemos que la tribu Sinussi, con sede en Bengazi y alrededores, ha sido enemiga de Kadafi desde que derrocó al probritánico rey Idris. Por su parte los líderes “rebeldes” -por lo que hacen, dicen y se desdicen- parecen cualquier cosa menos revolucionarios.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    NI LOS TRES CHIFLADOS LO HUBIERAN ECHO MEJOR. (Larry Moe & Joe–Cameron. Zarkozy, Barack)
    La cantidad de SANDECES dichas por estos tres “Chiflados” en la ultima semana con respecto a Libia y sus motivos por atacarla. por sus motivos e intenciones para con este pueblo y sus riquezas petrolera que me recuerdan a las humoradas de los tres chiflados. Claro que los tres chiflados eran simpaticos y estos son macabros, siniestros y asesinos a sangre fria, Asaltantes que no trepidan en atilizar lo que tendan a mano para alcanzar sus objetivos. El Ingles Cameron seria Larry. l frances Zarkozy seria Moe y el Americao feo Obama seria Joe. !!!!QUE PALLAZADA!!!!!!! SEŇORES.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Qué hará el Presidente Barac Obama, de los EE.UU. con la desaparición, con la muerte del lider Libio: Gadafi?.

    Qué se resolverá con la muerte de alguien que un día levantó a la nación árabe, aún cuando cometió errores y el peor de ellos creer en el mundo occidental y sus líderes?.

    Obama resolverá alguno de los problemas mundiales y de EE.UU. con esto o es solo un capricho occidental y de conciencia por el miedo a tener enemigos.

    Los cubanos hemos vivido con enemigos a las puertas por más de 50 años y nunca hemos deseado la muerte de ningún presidente ni lider americano por dificil que nos hayan sido y menos contra el pueblo americano.

    El humanismo es la base de la existencia humana y hay que tener un concepto de la existencia de los pueblos. Lo aprendimos desde que apareciera la corriente humanista que llevó a la Revolución Francesa de 1789 y que hiciera aparecer el conjunto de naciones libres que hizo cambiar el destino de la humanidad.

    Debe pensar Obama en cómo revolver este problema de concepto. No con la desaparición de los lideres se resuelven los problemas, porque el problema es el problema, las causas que lo generan y no un hombre o un lider.

    Termine la filosofía del crimen y terminará la filosofía de la guerra. Termine la filosofía de la explotación del hombre por el hombre, las ancias del dominio del mundo por una potencia y se comenzarán a resolver los problemas.

    Lo que se está gestando en el pensamiento imperial es a todas vista un pensamiento : asesino y criminal a toda ley.

  • Mariana dijo:

    No queremos que Cuba sea una Libia… quién es tan ingenuo para seguir jugando a favor del amo imperial?

  • Luis Raimund dijo:

    ¿Intenta Obama imitar a Bush?, Creo que no! son iguales! con diferencias entre ellos: Uno es negro-otro blanco, uno inteligente-otro estúpido, uno sabe geografía- el otro no, a uno le quitaban la merienda en la escuela-el otro se la comía, y coincidencias, ambos son prepotentes, desatan guerras, matan seres humanos, no apoyan al medio ambiente, continúan el bloqueo contra Cuba, son millonarios, y para colmo son presidentes, son en fin producciones en series del sistema imperial, lo que en este caso a uno se le dio mas temperatura en el horno y por tanto tiene que desarrollar un marketing mas amplio para mantenerse en el equipo.

  • Juan Luis dijo:

    Habrá podio coger de tontos a mucho pero algunos de nosotros nunca se dejaron engañar por Obama.

    Este es solamente otro mafioso de turno. Lo que esta haciendo es similar a lo que hizo Michael Corleone, en la película el Padrino, cuando estaba en la iglesia pasándose como un santo, bautizando a su sobrino, mientras que asesinos, cumpliendo sus ordenes estaban acribillando a sus adversarios.
    Este es igual o peor que Bush.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor, el diablo surfuroso, jamas abandono la casa NEGRA,alli se quedo su negativo, pisoteando las promesas al pueblo norteamericano y de servil a la oligarquia blanca,Obama mentiroso y torturador.

  • ElManuel dijo:

    Excelente artículo y comentarios.
    Esta basura caricaturesca, con sonrisa del género del comic, es el epítome de las virtudes del buen alumno becado, en el seno del capitalismo genocida. El pobretón buen alumno y gran trepador, aquí una basura saltimbanqui y gran agente de la maquinaria asesina, hará lo que le digan sus amos, poner la cara ventrílocua para hacer lo mismo que las basuras que lo preceden: mentir, asesinar, robar…para servir. Es el servidor público por antonomasia, de ese Estado fallido y depredador; hasta podría ser peor que Bush…y lo es, es una escala más sofisticada que la bestia anterior, en el camino del desastre global, al que estas basuras irredentas nos conducen. Hay un dato que lo alumbra todo. El trato de mendigos que les da a sus parientes pobres, en Kenia: en una foto aparece su hermano en la puerta de un modesto ranchito de barro y ramas, diciendo que casi no conoce a su hermano Presidente de EU, que una vez le mandó algo de dinero, y que eso no lo va a salvar de ir a la cárcel, en Kenia, por haber sido sorprendido fumando un pitillo de marihuana.
    ¿Que se podría esperar de esta basura fraudulenta, propagandistica y traidora de Obama?

  • Rafa dijo:

    Bueno la pregunta que da título al artículo ¿Intenta Obama imitar a Bush?…pienso a mi criterio hay que quitarle ambos nombres y diria intentan los que verdaderamente gobiernan en los Estados Unidos de América mantener la misma política guerrerista y agresiva, pues en realidad los presidentes son manejados a sus antojos por el grupo de poder, no importa el nombre, títulos, color de piel entre otras características que pueda tener el presidente, tiene que ser aceptado y responder a los intereses de los poderosos.
    Entonces todo cambiará si ese nucleo poderoso, agresivo y guerrerista es derrotado, esa es una tarea de toda la humanidad la cual está en peligro.
    Saludos
    Rafael Jiménez

  • Manolo dijo:

    PARA MI PROCEDEN DE LA MISMA MADRE

  • xavier ocampo dijo:

    Me agradó bastante el último comentario -de Manolo-…No sé porque recordé la escena de la primera película de “La Profecía”, cuando los protagonistas están desenterrando una tumba y encuentran los restos de un animal, en vez de un humano…..
    Sostengo que Obama -ignoro qué perversos pensamientos y objetivos reales tiene este personaje-, es una versión corregida y aumentada, con inteligencia de sobra, cinismo sin igual e hipocresía desbordante, de su antecesor inmediato -Bush hijo-.
    Ha resultado ser lo contrario de lo que de él se esperaba, una época de cambios positivos, a derivado, se ha degenerado en una continuación desastrosamente realista, de lo que hace un gobierno que simplemente no tiene la más mínima noción de un buen trato a sus vecinos “inferiores” o diferentes en pensamiento y postura….
    Lo que hace actualmente EE.UU., cuya cabeza visible más no la más importante es el Presidente Obama, pareciera que es la muestra fehaciente que da a entender, que ese grupo o conglomerado humano que son los EE.UU., está en pleno declive o decadencia…Por ello el ver enemigos por todas partes, fundamentar sus relaciones con otros países, exigiendoles un cambio en su sistema político, tratando con desesperación de imponer su “sistema” democrático….pero qué democracia es sincera si ella es impuesta por la fuerza y no como una conclusión general para un mejor y mayor desarrollo mundial…
    Es para preocuparse seriamente lo que ocurre con ese país: posee la más desarrollada fuerza militar de la actualidad -y se sigue gastando en el estudio y creación de más armas, cuyo coste podrían ayudar a salir de la pobreza a más de la mitad de la población mundial, sus dirigentes económicos y políticos parecen haber caido en un delirio y complejos de “Divinos” o “Escogidos por la Providencia”, de ahí lo agresivos que son con gobiernos progresistas como algunos de Latinoamérica….Y lo peor, lo peor que veo en la actualidad: la indiferencia de la mayoría de quienes conforman la población de dicha nación….claro, como las guerras se libran a miles de kilómetros de esos hogares, ¡¡qué caramba!!…O quizá sea que como están mejor a nivel material….jaja!!
    Una cosa más…El recurrir de manera continua -más que en el pasado- a las intervenciones militares de castigo, me lleva a pensar que la inteligencia esta siendo llevada sólo hacia la destrucción, sólo a verse superiores,…y ahí está su mayor debilidad….Sería interesante ir visualizando el final de este Imperio -no sé cuánto falte para ello-, para estar preparados, porque a lo mejor falta poco para que un demente -y ahí sí un demente- quiera hacer que su país impere por sobre el resto, y los aliados ya no le servirán….
    La Historia Universal nos enseña cosas interesantes, conclusiones y reflexiones que tranquilizan e inquietan -lo segundo más-, ya que todos los Imperios humanos a la larga han sido efímeros….Ojalá que la raza humana prevalezca……

  • xavier ocampo dijo:

    Por cierto, una reflexión y ya no molesto: Quizá el pobre de Obama sea un tipazo, qué calidad de persona, y quiera con toda la fuerza de su espíritu librarnos a los sensatos, de todos esos seres maléficos que nos están influenciando para mal. Quizá nos quiere enséñar, para nuestro deleite, qué adelantos y avances tecnológicos posee su gran Nación, emporio y depositante de la Libertad, las oportunidades, la igualdad de razas y de géneros…y siempre imponer -con la mayor inocencia posible- la forma tan tremendamente contradictoria que significa su sistema de democracia representativa….Quizá quiere seguir los pasos de antecesores como Kennedy -¡uuupsss!- y afianzar y obligar de manera luciferina al resto del mundo “su” DEMOCRACIA….Quizá simplemente Obama llegó a la Presidencia con las ganas de querer cambiar algo -recuerden que quería cerrar la prisión de Guantánamo-, inició su mandato con una rápida carrera…y al final el pobre jamelgo se rindió ante las realidades del sistema, se hizo a este y a lo mejor hsta recibe buenos cheques de las empresas de armamentos -esto último a leguas el mejor negocio de la historia-….Qué tipazo…el Obama!!…

  • Enzo Franco Vera dijo:

    Ese no es el objetivo real de la guerra que estados unidos esta librando en suelo arabe el objetivo real es Iran para obtener el poder de Iran tiene que sacar de juego a todos los paises que apoyan a Iran esa el la pauta final para estados unidos nada mas quieren el poder de Iran recuerden eso siempre.

  • Enzo Franco Vera dijo:

    Soy de ecuador señor Guerra le pido de favor que escriba sobre Iran y que los estados unido lo esta encerrando en una encrusijada esta dominando con cada oposición de cada pais arabe para despues atacarlo y rusia y china no se quedaran atras y veremos la tercera guerra mundial todo lo estan asiendo tan rapido por sus mercados estan en quiebra señor Guerra porfavor pero lo que escriba hagalo a nivel mundial alertando a Iran en rueda de prensa se lo rruego que el mundo se entere de lo que esta por ocurrir gracias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también