Imprimir
Inicio » Opinión  »

Libia, ¿quién lavará los platos?

| 8
Obama y Gadafi se cruzan las miradas entre Ban Ki-moon, en una cumbre en 2009. Foto de Reuters que publica hoy el diario El Mundo

Obama y Gadafi se cruzan las miradas entre Ban Ki-moon, en una cumbre en 2009. Foto de Reuters que publica hoy el diario El Mundo

Los errores, como las escaleras que se necesitan para llegar al cielo, pueden ser pequeñas o enormes. Así sucede con la irresponsabilidad, un mal grave de este revuelto y poco decoroso tiempo.

Las bombas no tienen nombre y menos si se lanzan sobre ciudades, quiero decir, no para abatir objetivos militares, sino buscando hacer daño,  demostrar superioridad, suscitar miedo y rendición. Y resulta que eso no debía pasar. Bien por influjo de amistades peligrosas o por una ingenuidad imperdonable,  la Liga Árabe desterró a Libia de sus filas y dio su visto bueno a la resolución arreglada contra ese país. La praxis que siempre refrenda las verdades más ocultas, revela la desproporción occidental y los resultados sangrientos que no son tan voceados como los “crímenes de Gadafi” pero trascienden, y es cuando sobrevienen tardíos arrepentimientos.

Bueno. Amr Musa,  el mismo que dirige la Liga Árabe dijo :”El objetivo primordial es proteger a los civiles, y no invadir (…) un país. No queremos que ninguna parte vaya demasiado lejos”. Al percatarse de la apurada bestialidad  en transcurso, expuso que “esos bombardeos no tienen nada de común con la creación de la zona de exclusión aérea”. Un poco tarde, seguramente. Reparos no faltaron de Argelia, Siria, Yemen y Sudán, cuyos representantes realizaron fuertes críticas a la decisión de hacerle coro a las exigencias francesas y británico-norteamericanas, que le dieron asidero regional para su ofensiva.

Menos publicitado, pero real de cualquier modo, fue lo recogido por  el Wall Street Journal, al develar que Egipto, con la anuencia de Washington, le venía suministrando armas a la oposición Libia.  Por tanto, mientras a una de las partes le decretaban embargos financieros y cierre a la compra de artefactos defensivos, a la otra le pasaban recursos de forma subversiva. Encantadora probidad la desplegada ¿cierto?

A solo horas de iniciarse las operaciones franco-británico-estadounidenses, esos grupos, que habían reculado de modo notorio ante el empuje del ejército oficial libio, volvían a la carga. Es bien probable que actúen como la infantería que, de momento, solo por ahora, no usan las fuerzas invasoras pero necesitan para consolidar posiciones y tener un equipo político proclive al cual “ayudar”.

Una flaca esperanza quedaba en los enviados de la  Unión Africana (heredera de la OUA desde que en 2002 fuera propuesta ¡por Muammar al-Gaddafi! como organismo integracionista para ese continente). Ya se sabe que el jefe de estado libio no es ningún querubín, pero, según trascendidos, ese conglomerado, compuesto por 53 países, no está de acuerdo con  los destructivos sucesos de tan fuerte tufo a colonialismo enmascarado.

También el ministro de asuntos exteriores ruso, Seguéi Lavrov, viajó hacia a Egipto y Argelia hoy (21 de marzo) para tomar contacto directo con la problemática del país norafricano afectado y otros de la zona. Y es posible que   lleve razón el analista del Centro de Estudios Árabes y ex embajador de Rusia en Libia, Alexéi Podtserob, cuando acude a un ángulo poco abordado de la problemática en curso:

“Mientras la atención de la comunidad mundial está distraída con los sucesos en Libia y el mundo árabe en su conjunto, los israelíes aprovechan para  hacer lo que quieran (…)” con respecto a los palestinos.

Es que estas escaleras, sean grandes o pequeñas, -me digo-no llevan al Paraíso, sino al revés.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin piñeiro dijo:

    condeno esta guerra por que es imperialista y colonialista,masacran a un pueblo pora apoderarce de su petroleo.
    esta guerra la autorizo rusia y china,por que pudiendo vetarla y no lo hicieron,son tan culpables como los que bombardean libia.
    espero que el pueblo de verdad de libia les den una gran leccion de heroismo.
    de rodillas solo para buscar los zapatos debajo de la cama.
    hay perros que piden que hagan lo mismo con cuba,esos solo son traidores a su pueblo,somos un pais digno y lo hemos demostrado.
    viva cuba y su revolucion.

  • jose i gonzalez n . dijo:

    No es extraño que los imperialistas a la cabeza USA,invente cualquer cosa,para intervenir en los pueblos que ellos consideren,que tengan riquezas naturales ,como el petróleo de país arabe Libia mas concretamente que es ligero y limpio.Rechazamos la actitud de la ONU, al servicio de los imperialistas, y la pocisión espectadora de China,Rusia.Como colombiano se siente mucha vergueza de este gobierno arrodillado a USA.

  • Victor Espinosa dijo:

    ¿Que derecho tienen los USA para erigirse por encima de las leyes internacionales y la soberanía de las naciones? Demasiados ejemplos tenemos de cuales son sus verdaderas intenciones y los retorcidos métodos que emplea a escala mundial para lograrlas. El planeta corre hoy el peligro de entrar en una espiral de conflictos con terribles repercusiones para la economía, el precio del petróleo, de los alimentos, la ecología y, lo que es más importante; la vida de las personas. No piensen aquellos que valoran subirse al carro de los aparentes vencedores solo en sacar buenas tajadas de petróleo libio, sino también en las consecuencias regional y mundial que una invasión, ilegal e ilegítima, podrían traer sobre este ya sufrido planeta.

  • clarin dijo:

    mas que quién los lavará, deberíamos preguntarnos, como tantas ocasiones…¿Quién pagará los platos rotos?, fácil respuesta, los de siempre. Eso si, se debería comentar, que la situación del pueblo Libio, no es de ahora ni mucho menos, es de hace decadas, entonces que hacía la comunidad internacional?, llenando a mas de uno sus asquerosos bolsillos, ahora dicen que está maltratando a su pueblo, señores políticos, piensan ustedes que todo el mundo es gilipollas?,( bueno la mayoría sí).

  • Adolfo dijo:

    Condeno, esta nueva agresión lidereada como siempre por los Estados Unidos, se asocia con los grandes para abusar del pequeño, solo porque tiene riquezas que a ellos le interesa.
    Decepcionante la actitud de Obama, que traición a sus electores, ha resultado mas guerrerista que los bushes y otros que ocuparon la casa blanca antes que el, mas inmorales son quienes le otorgaron el Premio de la Paz ó habrá querido decir el de la guerra.
    Pero como siempre ocurre le dan al mas pequeño, porque con Irán después que les dijo que si se atrevían a revisar sus barcos le hundirían los de ellos y le enseñaron parte de su poderío militar lo han dejado un poco mas tranquilo, igual cuando Corea del Norte le metió los 4 cohetazos a la islita, ya se aguantaron, eso es cobardía, cuando encuentran con quien sin temor y decidido defenderse se les enfrenta, se aguantan, eso le ocurría siempre a los bravucones de barrio.
    Bochornosas las abstenciones de China y Rusia.
    Y el Ban ki mon ese de las naciones unidas es mas huele culo de los poderosos que el anterior que dirigía la ONU

  • escipion dijo:

    NUEVO SIGLO, VIEJAS BARBARIDADES CON INNOVADORAS TECNOLOGÍAS Y TRABALENGUAS Y BALBUCEANTES DISCURSOS. LA APLANADORA MEDIÁTICA PERMITE JUSTIFICAR AL TIEMPO QUE BROTAN LOS OJOS DE LAS VÍCTIMAS.

    NUEVO MILENIO, AÑEJAS FORMAS DE DOMINACIÓN, VIEJO CRISTO REDENTOR. LA MASSMEDIA CONVIERTE LA HISTORIA EN ALGO INVEROSIMIL.LA ACELERADA SOCIEDAD DE CONSUMO NUTRE AL OLVIDO. EL DEBER DE MADRUGAR PARA CONSERVAR EL TRABAJO, COLOCA EN LAS PREFERENCIAS LA NOVELA NOCTURNA ANTE QUE LA ATROCIDAD EN LIBIA. LAMENTABLEMENTE LA TRAGEDIA DE JAPÓN CONVIERTE EL BOMBARDEO EN LIBIA EN RELLENO DEL EMPAREDADO.

    AMANECERÁ Y VEREMOS, ALGO DE TIEMPO QUEDA PARA AJUSTAR EL MUNDO.

  • Lorenzo Call dijo:

    No será que los que le otorgaron el “Novel de la Paz” a Obama, se confundieron, ya que tenían planeado anticipadamente entregarle “el de la guerra”

  • Àngel Morales Rossi dijo:

    El periodista popular de calle aprende cada dìa que los medios transnacionales de informaciòn solo han servido ayer y hoy, para vendernos informaciones “mentirosas” que solo sirven para que los ciudadanos planetarios celebren la muerte del otro, o celebren el bombardeo criminal donde fallece un “rival o millares ciudadanos del mundo”. El presidente Francès se ufana de que los primeros muertos los logrò su “Mirage” Alàn Garcìa y Piñate se rien a carcajadas, mientras Obama ensangrienta la mano de la presidaenta Brazilera y celebra que son sus màquinas de guerra las ùnicas del planeta. En Venezuela la oligarquìa y dirigentes fascistas de la polìtica celebran a trvès de sus medios privados la huelga de hambre de cinco pelagatos acostados en las avenidas de Caracas. Es decir: Que las trans nacionales de informaciòn inducen subliminalmente a celebrar la muerte del otro, sembramdo noticias falsas segùn el nivel ideològico del espectador pasivo o no pasivo….. La UE, la OTAN, EEUU, y los lacayos apàtridas no celebrarìan en Venezuela, Cuba, y toda la Latinoamericanidad Caribeña. Para celebrar, nosotros abrazados a los ideales de Bolìvar, Martì, y al amor de todos los hombres y mujeres de Latino Amèrica. La prensa lacaya internacional que se impregne de sus medias tintas, nosotros pintaremos verazmente y sin freno alguno la esperanza de los niños y jòvenes, de adultos y ancianos de nuestras patrias, que es solo una: Amèrica Latina y El Caribe.

    Àngel Delvalle Morales Rossi.- Ciudad Bolìvar (Escenario del Congreso de Angostura Libertario de Amèrica)Calla Carabobo 72 Casco històrico.- venezuela.-

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también