Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿A quién enfrenta la revolución árabe?

| 6

Por Ángel Guerra Cabrera

265d1bd0-d807-4af7-99ad-dd3182049e66

¿Es únicamente al régimen de Mubarak al que enfrenta esta gigantesca protesta?

Tomado de La Jornada

No habrá fin del régimen, Mubarak no se va, los egipcios no están preparados para la democracia, sentencia el vice Suleiman, hombre de la CIA y candidato de Israel a suceder a Mubarak. Parece inconmovible y hasta se muestra amenazante frente al movimiento insurreccional de las masas juveniles, los cada vez más diversos sectores del pueblo y ahora también obreros de las principales fábricas, que al pedir la salida de Mubarak expresan su rechazo total al ancient régime. Ellos lograron la proeza de superar el martes 8 el Nilo de masas movilizado en los quince días anteriores, haciendo que la Plaza Tahir, esa extraordinaria escuela de cuadros revolucionarios, les quedara muy chiquita.

Pero, por favor, ¿es únicamente al régimen de Mubarak al que enfrenta esta gigantesca protesta? Si así fuera, ya aquel, Suleiman y muchos de sus cómplices se habrían visto obligados a la fuga precipitada para evitar ser civilizadamente enjuiciados, como exige la coordinación de asociaciones juveniles. Si Mubarak y los demás se han quedado es porque recibieron el guiño de Wall Street, la industria de guerra, el lobby sionista de Estados Unidos y su pares europeos. No es conveniente que se vaya ahora, ha dicho la Clinton. Y qué decir de Israel, donde el pánico corroe a los jerarcas hasta el tuétano desde que inició el movimiento en Tunez y Hezbolá se hizo con el control del gobierno de Líbano. Lo de Egipto los ha horrorizado. Nunca había producido la prensa israelí tanta gacetilla con las más melifluas loas a los tiranos árabes y los denuestos más irracionales contra los pueblos de la zona: su incapacidad para ejercer la democracia -coincidencia con su amigo Suleiman- y su inclinación natural al "islamismo radical" y la violencia.

Perdón, pero hay comparaciones que repiten inconscientemente los "argumentos" de la maquinaria mediática. Ninguno de los movimientos "democratizadores" de Europa Oriental tuvo que desafiar a los centros principales del capitalismo mundial, como hoy lo hacen los egipcios para conseguir la libertad y la justicia. Al contrario, ha sido ampliamente documentado que recibían de estos y sus servicios secretos todo el apoyo moral, carretadas de dinero y asesoría política. En lo único que se parece la caída del experimento socialista europeo a la insurrección árabe es que aquella obedeció al agotamiento de ese experimento y esta a la agonía del capitalismo. El acelerador y el detonante de la cada vez más politizada insurrección árabe y egipcia han sido las espantosas consecuencias sociales de las políticas liberales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En cambio, la caída de los regímenes del este europeo se debió al hastío de masas desencantadas y despolitizadas por la burocracia gobernante, en fin de cuentas responsable con Occidente de obsequiar a todos sus pueblos la democracia del capitalismo neoliberal, que los despojó de los derechos sociales que disfrutaban en cuanto a salarios, niveles de vida, sanidad, educación y seguridad social, cuando no de empujarlos a matanzas terribles como en la antigua Yugoslavia.

Reafirmo lo que decía en mi anterior nota: "La revolución árabe está en sus comienzos y puede llevar tiempo la definición de su futuro", pero debo añadir que no es por falta de decisión y heroísmo, de aguda inteligencia política, de sensibilidad para percibir el peligro y firmeza para no ceder en los principios que se comprueba cada minuto en la Plaza Tahrir. Es principalmente por la magnitud de los enemigos que enfrenta, espantados como se sienten Washington y el capital internacional de perder su dominio sobre esta zona de excepcional importancia estratégica por sus ricos yacimientos de petróleo, el canal de Suez y el estrecho de Ormuz -yugulares de la economía capitalista- y su ubicación entre Europa, África y Asia.

Pero por más que la contrarrevolución maniobre, que veamos altas y bajas en los movimientos, ya no hay vuelta atrás. Los pueblos árabes quieren todos los derechos humanos. A un trabajo digno y una vida decente, a participar en las decisiones de países soberanos y no títeres del imperialismo, como son la mayoría de sus gobiernos. A lograr la paz con Israel sí, pero con dignidad, sin ceder un ápice de los derechos palestinos, incluyendo el retorno de los refugiados, contenidos en las resoluciones de la ONU. Por eso los egipcios, en un plebiscito, rechazarían en masa los acuerdos de Camp David, artera capitulación del Cairo ante Washington y Tel Aviv.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    HASTA LA VISTA MUBARAK (El dictador agarra sus maletas y y deja el poder esta noche)
    Rumores de que una junta militar (no sabemos de que orientacion) tomaria el control de Egipto y que el actual dictador se haria de conocimiento publico su renuncia al poder y dejaria el pais con destino desconocido. Expectacion en los protestantes en la plaza de la liberacion en Egipto. El creciente repudio al dictador y sus maniobras por aferrarse al poder han tenido cada dia mayor fuerza al empezarce a sumar mas y mas trabajadores de todas las areas a las protestas y llamados a huelga general. La "Salida Obama" tal parece que se impuso a la "Israelita" que era la mas dura y se la jugaba por seguir sosteniende a su favorito que hera Hosni Mubarak. De ser la "salida Obama" El pueblo debe apoyar y empujar por el desmantelamiento total del regimen dictatorial de Mubarak y fijar de inmediato un calendario hacia elecciones libres con la aprobacion de una nueva constituyente. La casa blanca da por oficial de que el dictador se va en pocas horas mas. Y si ellos lo dicen es porque ya esta todo cocinado.
    La posicion mas dura al conflicto politico de Egipto. Mubarak y el apoyo del sionismo israelita y los sectores mas ultraconservadores de los EU y otros oscuros personajes que en los ultimos dias han salido en favor del dictador han sido derrotados, La salidad de su peon y del vicepresidente (represor y agente cia) y el desmantelamiento del aparato gubernamental, es una derrota politica, moral y militar por completo contra estos sectores retrogrados y cavernarios (especie que cada dia va en extincion inevitablemente).
    La Revolucion egipcia dara dolores de cabeza a muchos otros dictadores de la region y malos gobiernos al rededor del mundo. La fuerza del pueblo unido jamas sera vencido. Veremos en vivo y en directo en las siguientes horas los acontecimientos mas trascendente de lo que va este año. Año que cambiara la forma de ver al mundo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Parece que Suleiman tiene el mismo lenguaje que ha llevado a muchos dictadores al patíbulo: subestimar al pueblo.

    Por lógica natural de la vida Mubarak tiene que irse, aun cuando el pueblo no lo echara y este individuo viene con el mismo cuento que tanto se ha repetido de que el pueblo no se encuentra preparado para vivir en Democracia.

    ¿Alguien puede estar preparado para vivir en democracia después de tantos años de dictadura? Mubarak/ Suleiman piensan así, pero el pueblo quiere otra cosa aunque no sepa que se llama democracia.

    Lo que esta sucediendo en Egipto marca un hito en la historia que no deben olvidar los tiranos y sobre todo el imperialismo que es el mas perjudicado.

  • H.LO dijo:

    UN TIRANO EN REBELDIA CONTRA SU AMO (el dictador desafia al imperio y se burla del pueblo)
    Muy caro le va a costar la osadia y la actitud de "renegado" que tomo Mubarak y su "capataz" que tiene de "vicepresidente". Acusa intervencion extranjera y se aferra al poder. Obvio abra una respuesta del pueblo, desde ya miles se sacaron los zapatos y se lo mostraron al rostro del dictador en la pantalla. El imperio no le perdonara esta rebeldia y tomara otras acciones Veremos el desarrollo minuto a minuto. Ya en las calles tpdps hablan de revolucion.

  • Celso Aurelio dijo:

    Para el modelo capitalista y el pérfido "consenso de Washington", no es aceptable la participación ciudadana directa; debiendo limitarse al voto canalizado a través de los "partidos aceptados por el imperio... o no será democracia.
    Nosotros los paraguayos debimos soportar casi 40 años de dictadura militar durante la guerra fría y "la democracia sin comunismo" como lo proclamaba Stroessner, el sátrapa militar del imperio.
    ¿Es que la deemocracia debe llevar apellido?
    La democracia debe emanar del pueblo... y en forma directa.
    Al fin y al cabo los partidos burgueses no son más que "bandas lícitas para delinquir", de acuerdo a mi óptica particular.

    Abrazos latinoamericanos de un rebelde con causa.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Desde Ecuador, patria altiva soberana y revolucionaria digo que. Siempre los cambios sociales lo hacen los pueblos, principalmente los que han vivido muchos años con las dictaduras de de gobernates anticomunistas lacayos del imperio yanqui, Los pueblos arabes se liberaran de sus opresores más temprano que tarde y el gobierno sionista de Israel aprenderá su propia lección ,pues también habrá cambios internos,porque todo se transforma, todo evoluciona nada es estático, el ejemplo a seguir es del pueblo palestino. Egipto vencera.

  • José Molina Vidal dijo:

    Cuantos días esperando, pero como no lo pude escribir bajo un artículo del compañero Fidel.....
    Si fuera capaz de expresarlo en caricatura para un periódico, "digamos" dibujaría la siguiente: un gran elefante con una pierna delantera y la otra trasera y alterna anudadas, ojos tristones y trompla buscando a bajo nivel, por "césped", o monte una marea humana, con caras visibles y carteles de "vete ya Mubarak", pero éste elefante tiene una cadena de oro de la cual pende un una placa con un nombre.."Lobby" y tiene un gorrrito de lo mas bonito, creo que se llama Kepir .. yo lo usaría en carnavales!!! o cuando llueve escasamente.........
    POr qué?
    Ya he explicado anteriormente "mi punto de vista" (aquí es donde único puedo pues los diarios me dicen que no es su....línea de trabajo!!!!!!) sobre el lobby, que dicho sea de paso en los EEUU es una figura legal
    Pero lo que nos concierne ahora es lo siguiente:
    El mundo actual no lo dirigen los políticos, lo dirige el lobby. Corrompiendo mediante soborno, de muchas, muchas formas.
    Lo común de Egipto con Túnez no es la explosión espontanea (con el nombresito que siempre le inventan de "efecto dominó", nada sienpre analizan los hechos por sus efectos y no por sus ORIGENES)..... sino las condiciones objetivas (hay que acudir a Marx) esplotación, falta de oportunidades, miseria y miseria...
    Pero sucede que la clase política ha pasado a ser empleado del lobby, y como el factor subjetivo (un lider capáz de aglutinar y conducir) tiene que surgir (no puedo peveer que haya cambido) normalmente de la clase política, pues no hay ningun lider,a quién tratar o lograr de sobornar,,, y eso es lo que busca afanosamente el elefanton.
    Vamos a ver si el Sionísmo no comienza a inventarse lideres a partir de esta experiencia. Gracias Molina

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también