Inicio » Opinión  »

Elecciones color del dinero

1 noviembre 2010 | 5

dinero-en-usaEn medio de la más profunda crisis económica de su historia, cuando la deuda nacional asciende a 13.7 millones de millones de dólares, en Estados Unidos la “democracia” funciona cada vez más a golpe de billetes.

Mirando los escandalosos números que se manejan, al parecer el negocio de comprar asientos en el Congreso de la Unión ha sufrido también la inflación financiera y la debilidad del dólar. Únase a ello la decisión de la Corte Suprema de EE.UU de eliminar los límites al financiamiento de las campañas por parte de las empresas e intereses privados, y el ímpetu de algunos ricos que han desechado a intermediarios políticos y están aspirando ellos mismo a puestos legislativos.

Si en las elecciones intermedias de 2006 los candidatos al Congreso y las Gobernaciones gastaron en sus campañas un total de 2 800 millones de dólares, para las actuales el Centro de Política Responsable calcula un gasto superior a los 4 mil millones de dólares, un récord en la historia electoral de Estados Unidos.

“Sabíamos que esta elección haría historia en materia de gasto, pero el crecimiento es apabullante”, ha dicho la directora del Centro de Política Responsable, Sheila Krumholtz, cuya entidad revisó la recaudación de fondos de campaña reportados a la Comisión Federal Electoral.

La Caja de Pandora

La decisión de la Corte Suprema a principios de año, en el proceso Citizen United vs. Federal Election Comissión, legalizó los gastos de campaña ilimitados por parte de las corporaciones, asociaciones de comercio, organizaciones sociales y otras entidades similares, quienes pueden dar su aporte en el anonimato si así lo desean. Se rompieron así los difusos límites impuestos durante más de cuatro décadas.

Karl Rove ahora como cerebro del financimiento de las campañas republicanas

Karl Rove ahora como cerebro del financimiento de las campañas republicanas

Irrumpieron entonces en la arena política diversos grupos con nombres rimbombantes o patrióticos, con fachada de entidades no lucrativas y con la ventaja de mantener ocultos a sus donantes. La mayor parte de ellos se crearon para apoyar a un resurgido Partido Republicano. Los más prominentes son “American Crossroads” y “Crossroads GPS”, capitaneados por el tenebroso “cerebro político” de W. Bush, Karl Rove, que ya han recaudado 52 millones para la campaña republicana y esperan sobrepasar los 70 millones en recaudaciones antes del día electoral de mañana. Americans for Prosperity, que ha centrado la campaña de 60 aspirantes republicanos, piensa gastar unos 35 millones de dólares en promover a sus candidatos. También están el America Future Fund (8.9 millones invertidos), el Americans for Job Security (8.5 Millones), el America´s Families First Action Fund ((5 millones) y otros similares.

The Washington Post calcula que esos grupos de interés gastarán más de 400 millones de dólares en las elecciones de este año, una cifra superior al total combinado de los Comités Nacionales Demócrata y Republicano. Un estudio de la organización Public Citizen destaca que si en los comicios de 2004 el 98% de los grupos reveló el nombre de los donantes que pagaron sus anuncios políticos, en la presente contienda sólo un 38 por ciento lo ha hecho.

Los grandes apostadores

La élite norteamericana hace sus apuestas políticas e invierte en sus intereses. Los grupos de poder lastimados de alguna manera por las decisiones de la administración Obama sueltan los billetes para remover a la mayoría demócrata en el Congreso. Las compañías petroleras que no quieren restricciones a sus perforaciones ni cuotas de energía limpia, las firmas de Wall Street molestas con las nuevas y tímidas regulaciones financieras, las firmas de seguro incómodas con la reforma de salud, los multimillonarios que desean mantener los favores impositivos que les propició la administración W. Bush, pueden ahora gastar cuanto deseen para tratar de comprar un Congreso a su antojo.

Rupert Murdoch

Rupert Murdoch

El patrón de la prensa derechista Rupert Murdoch entregó a principios de octubre una donación de 1 millón de dólares para la Cámara de Comercio de Estados Unidos, una institución supuestamente independiente, pero que ha gastado este año más de 31.7 millones en la campaña de varios candidatos republicanos y cuenta con 75 millones en sus fondos para tales fines.

Murdoch, de origen australiano y dueño de poderosos medios de comunicación como la cadena televisiva Fox- la primera del país-, The Wall Street Journal –el diario más vendido- y el tabloide The New York Post, ya había entregado en junio otro millón de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos, convirtiéndose en el empresario de los medios que más abiertamente trata de influir en la política estadounidense. La televisora Fox es la más furibunda tribuna para los extremistas del Tea Party, el movimiento encabezado por Sara Palin, la ex candidata republicana a la vicepresidencia, quien también conduce uno de los programas de la cadena.

Otros notorios contribuyentes son los multimillonarios David y Charles Koch, dueños de Koch Industries, la segunda mayor empresa privada de EEUU. Según la revista The New Yorker, agrupaciones y think tanks muy ligadas a los Koch, como Americans for Prosperity o Freedom Works, han inyectado al menos 5 millones de dólares para organizar y entrenar a militantes del Tea Party. “Gracias al dinero invertido en educar y organizar a los simpatizantes del Tea Party, los hermanos Koch han convertido su propia agenda política en un movimiento de masas”, aseguró Bruce Barlett, economista e historiador a la publicación neoyorquina.

También están los casos de los barones de la energía, las finanzas y los medios, Trevor Rees-Jones (Presidente y Jefe Ejecutivo de Chief Oil and Gas), Robert Rowling (Jefe Ejecutivo de TRT Holdings , un emporio de hoteles, gimnasios deportivos y bancos) y Jerry Perenchio (ex dueño de Univisión y otros medios), quienes han firmado cheques por un millón de dólares o más para American Crossroads, el ente electoral que maneja Karl Rove.

Estos son los donantes públicos y notorios. Muchos otros permanecen en la oscuridad.

La plutocracia a la política

Si en el actual Congreso de los Estados Unidos hay 237 millonarios, ahora son los multimillonarios los que centran las noticias de estos comicios. Alentados por el éxito de Michael Bloomberg, el superacaudalado alcalde de Nueva York, algunos de los miembros del selecto club de las 400 fortunas más grandes del imperio se han lanzado a la carrera política. Son los poderosos que ya no quieren intermediarios que les representen. Buscan comprarse los puestos políticos para sí mismos.

El más sobresaliente caso entre los candidatos sin experiencia política, pero con una gran fortuna, es la candidata republicana a la gobernación de California Meg Whitman, ex directora ejecutiva del sitio de ventas en internet eBay, quien ha gastado la friolera de 140 millones de dólares de su propia fortuna tratando de comprarse el cargo público, a los que se suman unos 30 millones de dólares de contribuciones de simpatizantes de dentro y fuera de California. En ese mismo estado compite por un puesto en el Senado Carly Fiorina, la ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard y una de las mujeres más influyentes en el país. En Connecticut, la candidata republicana a uno de los puestos en el Senado Linda McMahon, dueña de la firma de lucha libre a la americana World Wrestling Entertainment, ha gastado más de 40 millones de su fortuna en la contienda con el contendiente demócrata Richard Blumenthal.

Carly Fiorina, Meg Whitman y Linda McMahon, las multimillonarias en contienda (de izq. a der.)

Carly Fiorina, Meg Whitman y Linda McMahon, las multimillonarias en contienda (de izq. a der.)

Sillas caras

El diario The Washington Post cifra en 4 millones de dólares el costo promedio de un asiento congresional en las actuales elecciones. Pero hay unos cuantos a los que les costará mucho más comprarse el puesto legislativo. Veamos algunas cifras que revela el Instituto para el Financiamiento de las Campañas:

La carrera senatorial en California entre la incumbente demócrata Bárbara Boxer (a quienes los republicanos odian ferozmente) y la multimillonaria Carly Fiorina se ha convertido en la más cara de la nación, con 47 millones de dólares gastados entre ambos bandos.

Le sigue la disputa por un puesto de Senador en Colorado entre el incumbente demócrata Michael Bennet y su contendiente republicano Kenk Buck . Los candidatos han gastado hasta hoy unos 45 millones de dólares, 30 de los cuales han provenido de los grupos creados para fines electorales tras la decisión de la Corte Suprema.

En Pensilvania, la contienda electoral por un lugar en el Senado entre el republicano Patrick Joseph Toomey y el demócrata Joseph A Sestak Jr. ha costadoya más de 39 millones de dólares.

En el estado de Washington, la puja senatorial entre Patty Murray (Dem.) y Dino Rossi (Rep.) acumula gastos por más de 36 millones de dólares.

Democracia en venta

Así ha titulado la revista The Nation un editorial que analiza lo que está ocurriendo con las elecciones norteamericanas y el poder avasallador del dinero. Otros voceros del liberalismo lanzan sus gritos ante una realidad que favorece a sus enemigos políticos y las corporaciones.

El periodista Bill Moyers dijo recientemente que el dinero en política es “una daga directa al corazón de la democracia” y previno que “el activismo de la mayoría reaccionaria en la Corte Suprema…ha abierto las puertas para que oligarcas y plutócratas compren secretamente nuestras elecciones y consoliden su sostenimiento del Estado corporativo”

La editora de The Nation Katrina vanden Heuvel, en un artículo para The Washington Post donde analiza el enorme flujo de dinero que ha inundado estos comicios señala: “Esto, en fin, es el frente actual de una histórica contienda. ¿Quién gobierna a Estados Unidos—la poderosa minoría o la mayoría, el dinero o los ciudadanos?”

La respuesta está a la vista.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    EL ANÁLISIS DE RANDY ES TAN MEDULOSO,
    QUE CUESTA AGREGAR COMENTARIOS…

    Este es un espacio para comentar las notas que instala “Cubadebate”.

    Se supone que la intervención de los lectores debe apuntar al aporte, aspectos que enriquezcan el contenido del tema convocante e, incluso, probables críticas a los enunciados. Caso contrario, no sería un intento de debate, sino una lisa aprobación y nada más.

    Ahora, cuando se trata de un tema tan complejo como el planteado por Randy, uno debería aplicarse a una reflexión profunda para poder construir el aporte del que hablo. Eso lleva tiempo y, además, actualizar datos o estructurar los que se poseen. Sentarse un ratito ante la PC y componer una opinión. Cuando el tema es lioso, eso lleva tiempo. Al colocarlo en la página… el “post” salió de la parte central y quedó sumergido en el enorme “inventario” y ya nadie o casi nadie lee lo que uno tributó.

    El tema del dinero como principal elemento en las “democráticas” elecciones en los EEUU, ya lo sintetizó una vez Fidel con una frase para la historia que decía más o menos así:

    “…en EEUU, para ser candidato o aspirante a la Presidencia, incluso a senadurías y gobernaciones, hay que ser millonario”.

    Y con eso, está todo dicho. Tal es la verdadera cara de la cacareada “democracia” que los yankees le venden al mundo.

    ¿Qué democracia impera en un país donde hay que ser millonario para poder ocupar semejantes magistraturas?

    ¿Qué democracia existe, donde el dinero y los millonarios determinan a los candidatos?

    ¿Qué democracia se puede concebir, donde los pobres -millones- y las capas medias -millones- no pueden pagarse una campaña para poder representar ideales, vecinos, necesidades y aspiraciones de ciudadanos de determinada clase, en especial las que están en la base económica de la pirámide socioeconómica y que viven con lo justo o menos de lo justo, para vivir decentemente y son la mayoría en cualquier país?

    ¿Qué democracia puede pretender ponerse como modelo en un mundo, donde millones mueren de hambre en todos los continentes, cuando se despilfarran sumas colosales de dinero para entronizar a un individuo o a una corporación en él representada en cargos de poder y con las cuales se podría salvar de la muerte y del desamparo a enormes contingentes humanos, incluso a millones de ciudadanos norteamericanos hundidos en la pobreza?

    Queda claro que esos candidatos “elegidos” posteriormente por una minoría que vota o por analfabetos políticos que los aprueban por sus conveniencias personales (pancistas) y no por el bienestar colectivo, asumen sus cargos para representar los intereses del grupo que los financió y no los del pueblo en su conjunto.

    Acoto, brevemente, una reflexión final a mi comentario. Randy ya lo dijo todo en su extraordinario trabajo.

    Me asombra la ignorancia y la insensibilidad social y política del pueblo norteamericano. Obvio, ha sido manipulado por décadas y décadas. Tenemos a la vista los datos que prueban las maniobras de los grupos de poder. Todo el mundo sabe que los millones y los millonarios determinan en EEUU una elección y, sin embargo, se siguen ufanando de que ellos son el “país de la libertad” y de la “democracia”.

    Resulta que estos valores están allí absolutamente condicionados, pero la gente parece ignorarlo. De la misma forma, en Sudamérica -también en otras latitudes-, los gobiernos y medios propagandísticos de los países capitalistas, siguen fogoneando ante las mases el “modelo americano” (norteamericano).

    Cantidad de personas, por ejemplo en Argentina, pertenecientes a los diferentes estratos de las capas medias, viven hipnotizadas con esta falacia monumental. La educación y la justicia, como elementos fundamentales de la superestructura social, inoculan en la conciencia de millones esta mentira asombrosa.

    Cualquier idiota de “clase media” -que come todos los días, tiene trabajo, un carro en la puerta y vive en la fantasía de ser millonario porque se la pasa comprando tonterías en un shopping- vive admirando aquel paradigma mentiroso.

    Por otra parte, también asombra la conducta esquizofrénica y ambivalente de los votantes en el imperio. Basta con que un gobierno les baje los impuestos o estimule las posibilidades de consumo, para que el “americano” medio inmediatamente lo apoye.

    No les importa si ese gobierno los mete en una o en varias guerras; no les importa si masacran gente en otros lados del mundo para robar riqueza ajena; no les importa nada… sólo su bienestar individual… su miserable visión de la vida y de la Humanidad.

    Éste es otro de los crímenes del capitalismo: haber envilecido el poder de análisis en millones y millones. El hacerlos partícipes y cómplices de los abusos y saqueos del imperio. Haber deshumanizado a grandes sectores de su propia población que viven mirándose el ombligo.

    El artículo de Randy es para coleccionar. Lo tratado debería ser tema en las clases de educación cívica en todos los colegios secundarios y universidades. Única forma de asegurar el surgimiento de la conciencia y el espíritu crítico en la población.

    Buenas noches, amigos.

  • Eddy dijo:

    Coincido con Dardo Ribas en que este artículo de Randy es muy completo y debería ser discutido en otros escenarios, educativos o intelectuales añadiría yo, la Mesa Redonda en nuestro país hace algún tiempo contribuye brillantemente a esclarecer sobre esta temática que debíeramos los revolucionarios de América y el mundo en general no solo dominar para sí mismos, sino contribuir a hacer conciencia sobre lo absurdo que es el capitalismo salvaje, el imperialismo a ultranza y la esquizofrenia de esta desigualdad donde importa más que la sensatez y el sentido común vivir con lujos a costa incluso de desaparecer como especie, por que,? cómo podrían mantenerse estas asombrosas fortunas personales, o este maldito e infame american way of life sino con el saqueo, la mentira, la explotación de unos pocos sobre las mayorías? Cómo podría mantenerse este decadente sistema norteamericano sino es succionando los recursos y el fruto del esfuerzo de quienes menos poseen, hasta dónde pensarán llegar los poderosos de este planeta con su obstinada y macabra idea de vivir con lujos que nunca han sido éticos pero en este particular momento histórico para la humanidad, carece del más elemental sentido común.

    Por eso considero debemos hacer realidad lo señalado por nuestro Comandante en Jefe cuando hacía las conclusiones de un evento internacional sobre Martí y otro de pedagogía, exponiendo que el reto fundamental consistía en sembrar ideas, sembrar ideas, sembrar conciencia y sembrar conciencia, creo que ahí está la clave para cambiar las cosas de este mundo patas arriba.

  • Luis Abad dijo:

    Hola Dardo ! Me hace gracia la frasecita … “Hay que ser millonario en recaudación para la campaña electoral …luego hay que ganarse la vida
    vendiéndose al mejor postor . Por algo dijo el escritor Gore Vidal (puede decirse que exiliado en Italia ), …que ” ¿ Para qué estudiar para ser Senador en EE.UU. ? Cuando se necesita uno , se compra uno y basta !
    Un abrazo y a apoyar a Cristina , si estás de acuerdo … Saludos . Luis Abad , desde Madrid .

  • Dardo Ribas dijo:

    SÍ, LUIS… ESTOY DE ACUERDO EN APOYAR A CRISTINA…
    CON SANO ESPÍRITU CRÍTICO, ESO SÍ.

    Me encantó lo de Gore Vidal. La sociedad de consumo yankee, usa y tira. Por ejemplo, Obama, está entrando en la fase del descarte.

    Una lástima, porque él pudo haberse convertido en un codo de inflexión en aquella sociedad. Todavía le queda alguna posibilidad, aunque el declive es evidente.

    Si hubiera sido valiente y sincero, verdaderamente un hombre progresista, un humanista, habría pasado a la historia como un héroe.

    Debería haberse plantado con lo que un hombre debe tener y hablado claro a las masas. Si él hubiera denunciado el crimen de la guerra, la injusticia inmoral de los saqueos del imperio, la farsa del juicio a los Cinco, los abusos, torturas, asesinatos selectivos y masivos planificados por la derecha yankee e israelí, y tantas otras calamidades ocasionadas por el imperio, tal vez habría iluminado al pueblo norteamericano y la historia podría cambiar en favor de la Humanidad.

    Está claro que el “negro bueno”, el negro millonario, ha sido fiel a su formación. Es un integrante más de la comparsa patética de dirigentes políticos de aquel país.

    Se perdió la oportunidad histórica de abrir un cauce a la paz y a la concordia entre las naciones. En vez de iluminar a su pueblo, ha contribuido a oscurecerlo en su conciencia.

    Él -Obama- y sus correligionarios de Partido, serán los responsables del regreso al poder formal de lo peor que se genera en aquella sociedad. Los Bush y toda su asociación de criminales están de fiesta. La mesa se las está dejando bien abastecida el señor Obama.

    Esperemos que muchos incautos aprendan la lección y dejen de creer en las patrañas que regala el imperio. Esta última, la del “negro bueno y millonario”, está durando muy poco.

    Un gran saludo, Luis.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si algo está amenazado en el mundo capitalista es el dinero. Los bancos van a quedar para museos.

    Es posible que con solo una central digital bien pensada y suficientemente elaborada y puesta a punto, se realicen todas las funciones bancarias sin intervencion de nadie en el mundo y que cada segundo se pueda conocer como andan las finanzas en cualquier país, territorio o a nivel mundial. Los números amenazan con tener una independencia absoluta y serán el mejor lenguaje de los humanos del futuro y que en las bolsas se enfrent3en las máquinas, mientras sus dueños sueñan felices.

    El problema está en el intercambio de equivalentes, en la igualdad de posibilidades y la eliminacion de factores de interferencia, en eliminar ruidos en quitar trabajas al sistema de desarrollo universal y el hombre fluirá por si solo, como fluyó luego de la última glaciación hecho y derecho y manejando el índice por si solo y ya teniendo opiniones de contrarios.

    Se trata de la interferencia que representa el sistema de dominación y más que dominación con las armas, es la dominación del ser, la imposición de los coceptos, la obligación de hacer en la forma que nos dicte alguien y en la posibilidad de sobrevivir sin hacer nada en contrario.

    Hoy en Europa se está queriendo imponer el Darwuinismo, la ley que hace que solo sobreviva el más apto, que se tenga la apreciación que solo existe la luz más furte que solo existen las montañas porque son las que se ven de más distancia que solo se oigan los que gritan.

    Esta, según las cuentas que se pudieran sacar, sería la ley natural, la que impera en los animales; pero es que acaso, los seres humanos no somos los que destruimos el habitad de los animales y los que les hemos demostrados que nosotros sobrevivimos sobre ellos y que ellos desaparecen en la misma forma en que no los necesitamos y luego que nos damos cuenta que cada cosa fue naturalmente puesta para que nada sobrara queremos restaurar el ajedrés y colocar las piezas para que se pueda manejar a la manera más coherente.

    Hay que filosofar, pero hay que andar con los pies en la tierra. Aún cuando no existiera el dinero, cuando todas las valoraciones humanas pudieran fluir por un inmenso y autodefinido y dominante sistema computadorizado que rebajara o aumentara el precio de la actuación humana y lo equiparara al esfuerzo que se hace para realizar cualquier tarea, tendriamos que depender del pensamiento para corregir las fayas de ese sistema. Y ese sistema pudiera llegar y hacer que infinidades de personas ya no fueran necesarias y liberarlas par el trabajo directo y si todo lo hacemos de forma automática y dirigida por máquinas, donde estaría el directo a la producción.

    La tierra, los cultivos, la producción material avanzará hasta que la ciencia y la técnica la asimilen y liberen al hombre para que este vaya al espacio sideral a revolucionar otros mundos, pero mientras habrá que revolucionar la energía para que se utilice en eliminar los desiertos, para que se reparta el clima, para que se eviten las catástrofes, para que le restauren las especies, pero al paso de estar empleados en la diatriba que conduce a la historia, se está realmente perdiendo mucho tiempo, para que no se siga destruyendo el habitad y se conforme la vida de una forma tan alta y natural como debería ser, con todos y para el bien de todos.

    La generación actual deberá poner fin a la prehistoria del hombre, terminar con el sistema egoista que atrasa e impone una petrificación cultural a la humanidad y avanzar en la Historia de forma definitiva.

    No es preocupante, a mi modo de ver el dinero, más temprano que tarde este, como todas las fórmulas que ha inventado el capital para materializar la desigualdad va a desaparecer, no porque queramos o se oponga a las ideas avanzadas de la realización comuista,y no se alcanzará con las guerras ni por la fuerza, sino que se resolverán las contradicciones y llegará el momento que se haga innecesario, para que haya equivalencia de valores no hace falta el dinero.

    Estamos a punto de descubrir casi todo lo que lleva a crear la eternidad,a tener la fórmula de sacar cuando penetre todo contaminante de la vida y renovar a tiempo las células que tendrán una tratamiento renovador y purificante para que el hombre pueda pensar libremente y andar eternamente, y eso que no somos musulmanes, pero el hombre terminará por tener tal dominio que permitirá al cerebro humano proyectarse por milenios y avanzar delante de él hasta tiempos inmemoriales, será en el dominio de la ciencia como el ajedrecista del futuro, que podrá dibular las generaciones venideras tres, cinco jugadas por delante y saber como será la humanidad dentro de milenios, predecirlo todo y saber cuando se cae o nace una estrella, conquistar galaxis y expandierse sin miedo a crecer porque el hombre tiene tal facultad de sobrevivencia que será luz eterna.

    El egoismo es el que nos mata. La humanidad alcanza tal vuelo de desarrollo que se opacará la más capaz de las ideas en contra.

    Obama, puede aún jugar un papel preponderante y no serán los democratas ni los republicanos los que los conduzcan.

    Hay fortaleza en el pueblo americano que puso fin a la guerra en Vietnam, que se enfrentó al racismo, que descubrió la fórmula de entenderse con el mundo y que pese a que están inmersos en guerras, se despiertan todas las mañanas las madres pidiendo que le regresen los hijos a casa, los que están en más de mil bases yanki en todo el mundo.

    No se trata de dinero, sino de egoismo y realidades que nos ha impuesto un sistema que ya frisa con su término. La sociedad egoista ha de dar paso a la sociedad del hombre.

    Hay que soñar, antes de que venga la hora atómica y terminemos como los de Iroshima o Nagasaki siendo sobras en una escalera.

    Así de creador ha de ser el ser humano y se irse en el tiempo inmemoral a señorear en la ilusión y en la seguridad de que nada lo vence.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano,Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. En Twitter @RandyAlonsoFalc. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también