Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Los caminos del viento

| 15

Palabras de agradecimiento, al recibir el Premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre, 2010. Tomado de La Jornada, de México

Querido Stig:

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mar dijo:

    Gracias Eduardo, nos dás coraje. en medio de tanto loco descarriado, loco confundido. loco…enloquecido.

  • roberto marquez, dijo:

    Gracias Galeano por tu nueva alerta.

    Pobres aquellos que no entienden lo que expones siempre con el ánimo de aclarar mentes para que estas enrumben caminos de pensamiento lógico y coherente.

    Hace falta mucha reflexión y mucha fuerza de voluntad para continuar batallando por la paz y la sobrevivencia del género humano, en muchos casos muy maltratado y humillado.

    Luz, dinámica y pasión frente a todas las canalladas y estrategias de destrucción que nos quieren imponer los poderosos, es lo que necesitamos. Luz, fuerza y amor, mucho amor.

    Estoy de acuerdo contigo Galeano.
    Roberto Márquez,

  • María Alejandra Vicuña dijo:

    Galeano… Simplemente alguien superior, capaz de calar la fibra más pura de la escencia humana, sus reflexiones siempre caen en tierra fértil que las hace germinar y expandirse….gracias por eso.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (…Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo..)

    Gracias Galeano por este parrafo. Lo estaba buscando.

    » Cuando la justicia no está conseguida, se pelea.» José Martí

  • Mateteag dijo:

    ¡Felicitaciones Galeano!

  • EVA dijo:

    Profundas, sabias y desafiantes palabras, Sr. Galeano usted siempre tan incendiario, digno representante de el «hombre con consciencia historica»… Para delante que al lado vamos mujeres y hombres en busca y en construccion, en busca de sueños y utopias y en construccion de los proyectos que nos permiten realizarlos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Siempre hay un «hito» en la vida de las personas. En Eduardo Galeano parece haber sido «Las venas abiertas de América Latina»; pero ya era el «Maestro» Galeano, mucho antes. Y «Maestro de Maestros» después.

    La primera vez que visité Argentina me regalos un ejemplar de «Martin Fierro» y las «Venas…» Cuanto he agradecido los dos.

  • Danielito dijo:

    Eduardo…no puedo dejar que termine el dia sin compartir sus palabras con alguien mas, asi es la fuerza de esa razon, de esa certeza, de ese presagio con que me envuelve, me despierta …

    Mis felicitaciones, tiene merecida toda la gloria de este mundo

  • Mariana dijo:

    Muy hermosas palabras, sobre todo «la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva»

    Sepa Ud. que muchos vivimos gracias a esta certeza.

  • Adriana dijo:

    Don Eduardo, le pido algo..Posiblemente un imposible, una utopía.
    Pero la inteligencia y el alma se me rebelan en conjunto ante la mera idea de su ausencia :no nos abandone jamás.
    Sino, con Ud algún día, dentro de muchos años, se habrán ido las palabras significantes y pobre del mundo y de las almas que lo habitan sin ellas !!.

  • mariana dijo:

    c siempre unos d mi preferidos escritores latioamericanos expresa palabras certeras y facil compresion para q todo el pueblo entienda reflexione con sus palabras repletas d emocion

  • José Daniel Gonzalez',Warasy,Miguel Elias . dijo:

    Felicitaciones.

  • LUNA dijo:

    NO HAY COMENTARIOS FRENTE A LA RAZON

  • Rocío dijo:

    Como inspiras Galeano a todos (as) aquellos (as) que pensamos que otro mundo es posible… Con justicia e igualdad…

  • Telma dijo:

    Gracias por invitarnos a no dejar nunca de transitar los caminos del viento…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo. Es el autor del libro «Las venas abiertas de América Latina».

Vea también