Imprimir
Inicio » Opinión  »

Fidel, a sus 84 años

| 6

Con información de La Jornada

El 13 de agosto pasado cumplió 84 años un hombre singular. Tan querido por los pueblos como odiado por los explotadores y opresores, Fidel Castro es el revolucionario latinoamericano de mayor relevancia en la lucha contra el dominio estadunidense; el estadista que ha desafiado por más de 50 años ese poder imperialista, defendiendo la soberanía nacional-popular de Cuba y, por extensión, la dignidad de los latinoamericanos. Fidel es el intelectual orgánico del socialismo y el internacionalismo congruente frente a la debacle del socialismo en la URSS, Europa del este y ahora China, que vive un impetuoso y salvaje capitalismo de Estado.
Fidel es una brújula ideológica y política. Pero no a la manera del “Gran Timonel”, o de los “Queridos Dirigentes” religiosamente venerados de Corea del Norte, sino como pedagogo de la revolución triunfante, del antimperialismo, del rescate de la nación desde lo popular, desde el humanismo marxista. Siendo el pueblo cubano el principal artífice de la gesta revolucionaria de 1959 a la fecha, a partir de la perspectiva de que no tiene por qué haber “pueblos guías”, y mucho menos, “hombres guías”, y que lo que se necesita son ideas guías, es necesario reconocer el papel jugado por Fidel, quien prueba que puede haber dirigentes y gobernantes de otra catadura moral a la acostumbrada.
Fidel deja huella en múltiples campos de la teoría y la práctica revolucionarias en América Latina. Puso de manifiesto, por ejemplo, que el patriotismo, el amor a la causa del pueblo y la consecuencia revolucionaria no se demuestran con palabras o documentos programáticos, por más preclaros que éstos sean: es necesaria la acción decidida y el ataque frontal al sistema de opresión y a los aparatos del Estado, cuando todas las vías para solucionar los ingentes problemas sociales, económicos y políticos están cerradas.
Fidel y el Movimiento 26 de Julio, en el Moncada y en la sierra Maestra, abren un cauce revolucionario que barre de golpe el esquema reformista del gatopardismo que cambia todo, para que todo siga igual. Fidel demuestra, asimismo, que es posible hacer la revolución y establecer el socialismo a 90 millas del territorio continental estadunidense, a contracorriente del determinismo geográfico que todavía circula para el caso de México; también, Fidel rompió con el cliché de que las revoluciones podían hacerse con el ejército o sin el ejército pero no contra el ejército.
Sin embargo, lejos está Fidel de ser un teórico de la revolución desesperada, el aventurerismo militarista o del blanquismo golpista. Sus acciones y la puesta en marcha de la opción revolucionaria en Cuba fueron resultado de un análisis profundo de la realidad, de un conocimiento de los problemas vitales de su pueblo y de un programa expuesto por Fidel frente a sus jueces, conocido como La historia me absolverá.
Fidel, como dirigente y como teórico, representa la continuidad y la ruptura de un rico movimiento nacional y revolucionario. Continuidad porque recoge el pensamiento martiano, la vivencia de los independentistas, los combatientes contra la dictadura de Machado, las vertientes sindicales y estudiantiles, las escaramuzas electorales fracasadas. Ruptura porque los objetivos que se planteó desde las primeras acciones y decretos revolucionarios llevaron al proceso cubano a transitar por caminos inéditos en nuestra América: la trasformación radical de las estructuras económicas, sociales, ideológicas y políticas de la nación misma. Por primera vez en nuestro continente, una revolución social, cuyas fuerzas motrices fueron los obreros y campesinos, se planteaba un programa, una táctica y una estrategia con posibilidades de victoria y en beneficio del pueblo combatiente. Una revolución capaz de desmantelar un ejército genocida y todo el aparato represivo, conformar un ejército popular y organizar las milicias revolucionarias que integran al ciudadano armado a la salvaguarda de la patria y el socialismo.
No fue la revolución encabezada por Fidel una revolución a la mexicana, en la cual el pueblo puso los muertos y la oligarquía recogió los frutos; una revolución que finalmente modernizó la explotación y la miseria, que entrega todos los recursos naturales y estratégicos a los oligarcas nacionales y extranjeros, estableciendo paradójicamente, a 100 años de su inicio, un neoporfiriato proclive a la dominación yanqui. No obstante, Fidel afirma que “no hay situación social y política, por complicada que parezca, sin una salida posible”. A esta enseñanza fidelista debiéramos darle un espacial énfasis hoy, cuando parece reinar la confusión en nuestro país y no se encuentran los caminos que lleven a dar una solución revolucionaria y democrática a la profunda crisis que atraviesa nuestra patria.
Asimismo, Fidel ha influido profundamente en el desarrollo de un marxismo crítico en América Latina, profiriendo frecuentemente frases como esta: “Hay veces que los documentos políticos llamados marxistas dan la impresión de que se va a un archivo y se pide un modelo; modelo 14, modelo 13, modelo 12, todos iguales, con la misma palabrería, que lógicamente es un lenguaje incapaz de expresar situaciones reales. Y muchas veces los documentos están divorciados de la vida. Y a mucha gente le dicen que es esto el marxismo…”
Fidel, a los 84 años, después de su renuncia a la máxima autoridad en el gobierno de Cuba, sigue participando en mil batallas, ahora en el periodismo de opinión y desde diversas tribunas, entre ellas, La Jornada. Continúa firme en su irrenunciable puesto de comandante en jefe de la batalla de las ideas, analizando, denunciando, alertando ahora sobre los peligros de una hecatombe nuclear provocada por el gobierno sionista de Israel y por Estados Unidos, en un eventual ataque a Irán… y provocando terremotos políticos en México.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTONIO dijo:

    Extraordinario personaje el de Fidel,vida y mas vida a quien por mucho tiempo a denunciado la codicia del imperio y sus aliados.

    Tus comentarios son y seran por simpre para la reflexión en las conciencias humanas que deseamos un mundo sin tirania y lleno de hermandad entre todas las naciones.

    Viva Cuba!!!
    Viva la revolucion!!!!
    viva fidel!!!!!

  • Vlassembrouck Armand dijo:

    Viva Fidel!

    Y otros Revolucionarios : Simon Bolivar, José Marti, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y muchos otros!

    Desde mas de 35 anos Fidel es ejemplo no solamente para Cuba pero tambien para America Latina y el mundo! Sigue Fidel!!!

    Armand Vlassembrouck desde el Cariba!

  • H. Lo dijo:

    DESPUES DE LENIN FIDEL (por mas que busquen y escarben en el pasado mileniun no hay otro)/

    Siempre e comparado la gran obra de C Marx y Engel “El comunismo Cientifico” como una gran obra musical compueta por los grandes de la musica clasica Chopin, Mozart, Betofen, Chaiskosky etc una obra musical perfecta Que Lenin en su desgraciada temprana partida dejara a la “orqueta” compuesta por obreros y campesinos, intectuales y revollucionarios a medio andar. (el partido) Dato curiosa que no fuera C Marx quien resolviera el tipo de organizacion o partido debia construir el movimiento revolucionario mundial Tuvo que ser Lenin junto a varios revolucionarios de la epoca los que conforman el “Comite Central” que estarian llamados para tocar cual la mejor orquesta del mundo de musicos , la mas perfecta composicion titulada “El comunismo cientifico” No fue facil para Lenin esta titanica tarea, Se me imajina la audicion que tuvo que llevar a cabo al calor de la lucha revolucionaria que sin respiro se daba en los finales del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Obreros , Campesinos , Soldadosl e intelectuales revolucionarios Todos estaban llamados a ser mienbros de esta “orquesta simfonica” Sacarle el sonido y la nota perfecta a cada instrumento de estos “musicos” fue una batalla del dia a dia, Que daron fuera los postulante “uktra izquierdista , divisionistas, revisionistas y economista camufados de revolucionarios” Y aun en su lecho de muerte le preocupaba el quien iba hacer su susecesor es por eso que recomendo el doblar en la mitad el numero de componentes del comite central (orquesta) Lenin el primer organizador del partido obreros revolucionario de la clase asalariada e instelectual dejaba este mundo despues del triunfo de la revolucion bolchebique en 1917 a pocos años de haber nacido. Quizas hubiese sido mejor el que tomara la “batuta” hubiese sido Trosky ? , Quizas? . Lo hubiera sido? Todos conocemos la historia desde entonces y sera materia de re-estudiarla bajo una lupa menos apacionada ideologicamente en eun dia cercano. Trosky cayo asesinado por una bala traicionera en su pais de exilio Mexico. Afirmo que desde entonces no hemos tenido otro conductor de la estatura de Lenin hasta que emergio Fidel con la revolucion Cubana, Que me perdonen otros grandes como HO CHI MIN, TITO , MAO . Pero por mas que busque y re busquemos no hay otro como FIDEL CASTRO RUZ que lleva hace ya mas medio siglo con la “batuta” en la mano (el cual no ha estado exento de dificultades y apremios) Asi que maestro-lider levante su mano con la varilla de conductor en su puño y deme un “Do” menor de cañones’ un “Mi” mayor de clarinetes y vuvuzelas un “Re” de voces de coros revolucionario y al compas de los tambores empecemos esta melodia . “Arriba los pobres del mundo de pie los esclavos sin pan ….) con Fidel como maestro y conductor revolucionario el mundo vamos a cambiar.

  • Yaidel dijo:

    Para los religiosos Dios es la supremacía, para los cubanos que nos sentimos revolucionarios, Fidel lo es todo; él es quien nos ha guiado en estos 52 años de Revolución, su mente es clara y sus palabras futuristas, no porque haya que esperar luego para que lleguen a ser ciertas, sino porque lo dice hoy sobre un tema determinado tienen vigencia total dentro de muchos años.
    Para mí Fidel es como un padre eterno, ojalá siempre estuviera con nosotros.

    VIVA FIDEL

  • Yanelkis dijo:

    Que alegría sentimos al tener junto a nosotros a nuestro adorado Fidel, le deseo toda la salud del mundo para tenerlo siempre junto a nosotros y en nuestros corazones

  • iliana dijo:

    fidel, nuestro qurido fidel, LARGA VIDA que cumplas muchos años más

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gilberto López y Rivas

Gilberto López y Rivas

Periodista mexicano, columnista del diario La Jornada.

Vea también