Imprimir
Inicio » Opinión  »

Opinión sobre Chávez

| 13

La agencia Efe publicaba el pasado 24 de junio el resultado de una encuesta realizada por Grupo de Investigación Social (GIS XXI) entre los venezolanos, que reflejaba que su presidente, Hugo Chávez, es valorado positivamente por el 60’9 % de la población. Contrasta con el último estudio realizado en España por el Instituto Elcano que indicaba que, entre los españoles, Chávez es el líder internacional peor valorado, con un 2 en una escala de 0 a 10.

La interpretación por tanto de ese presidente es diametralmente opuesta entre españoles y venezolanos. El primer elemento que puede afectar a esa diferencia es si los encuestados conocen o no conocen su política. Parece lógico que quienes viven en Venezuela puedan tener más elementos de juicio que quienes viven en España, éstos últimos sólo podrán conocer de Chávez a través de los medios de comunicación, en cambio los venezolanos pueden observar día a día cómo le afectan las políticas del gobierno venezolano. De modo que esos medios lo que han conseguido es que los españoles tengan una imagen negativa de un presidente cuyos ciudadanos la tienen positiva, es un caso evidente de desinformación.

También podría ser que las políticas de Hugo Chávez sean positivas para los venezolanos pero no tanto para los españoles, en cuyo caso también sería una muestra de buenhacer del presidente venezolano puesto que son los intereses de su pueblo los que debe priorizar

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PERO COMO INVESTIGCION NO TIENE VALOR PUES LAS MUESTRAS NO SON COMPARABLES.

  • Yoker dijo:

    En República Checa (donde yo vivo) los medios de comunicación publican solamente noticias NEGATIVAS de Chávez y de todo este proceso político que pasa en Venezuela hoy. Me parace que es muy semejante en toda Europa. La gente aquí casi no se interesa de lo que pasa en América Latina y también no tiene un idea real de la vida allá. Quizás en España la situación es un poco mejor, porque hay más contactos con Venezuela.

    Por mi parte puedo decir, que la causa de la grande diferencia en valuación es la DESINFORMACIÓN de los medios de comunicación: la gente dice lo que ha leído en los periódicos. Nada más.

  • raymond dijo:

    y aquien le interesan las encuestas de espana., si son los tercermundistas de europa. aqui si aplicariamos las palabras de su reyesito., porque no se callan., y se ponen a leer, un pueblo culto es un pueblo libre, aprendan de cuba.
    el comandante chavez, podra tener errores,. pero el quiere una venezuela., para los venezolanos,libre, digna, y soberana.
    es eso lo que mas les molesta a las transnacionales. que no se resignan, a perder sus previlegios, y con los medios corruptos de informacion,( leea el pais) enganan y manipulan la verdad.
    no importa,. en nuestra america y en el mundo, el comandante chavez es querido y respetado,
    viva chavez.

  • georgina dijo:

    Naturalmente que el presidente Hugo Chaves no goza de la simpatia de los que se ven afectados por su gran labor de reconciliación, de progreso de proteccion a los desprotegidos..Todo aquel que limpie su casa sera mal visto tal vez asustados de que les toque agua y jabón, como ejemplo de Chavez..Fidel, Evo, Correa, Ortega.
    Los Espa¨noles no son inocentes ni ignorantes son colonialistas venidos a menos..Y no se conforman con que se rescate a los pueblos de sus antiguas garras, no solo en Venezuela en el resto de las colonias..500 a¨nos de lucha…
    Viva Chavez.

  • azahares dijo:

    Me parece que quienes deben tener opinion positiva sobre Chavez son los venezolanos que son los afectados o es que los españoles le van a resolver los problemas al pais, si es asi arriba, para que mejore la cosa.
    Recuerden que su posicion en Europa no es la mas comoda.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    No se entiende que un país como nuestra querida España , donde tienen a su alcance Internet y se pasan el día navegando , no sepan realmente lo que pasa en nuestra hermana Venezuela, pues le diré que la inmensa mayoría de los niños tienen garantizada la educación desde la primaría hasta la universidad , la salud desde que nacen , todos los obreros , campesinos y trabajadores en general la tienen resuelta sin que le cueste un centavo , hay muchos más empleos con salarios más justos que nunca ,se estan acabando totalmente los privilegios de las clases sociales burguesas , donde todos tenen que ser iguales y con los mismos derechos y deberes con la patría, esto provoca la reacción de aquellos como el grupo PRISA y otros apátridas que erroneamente nacieron en Cuba y se han puesto al servicio del Imperio , falsos escritores , poetas y periodista ,vendidos al dinero sucio de lo más reaccionarios de la extrema derecha de Miami y de la mafia cubano américana y la nueva mafia que salio corriendo de Venezuela ,que se han aliado buscando el mismo objetivo , de difamar del país que algún día los vio nacer, pues se quedarán con las ganas,Hoy Venezuela es más digna que nunca , hoy Venezuela tiene a un verdadero hijo de Bolivar al frente de sus destinos , lo cual todos los hombres de buena voluntad lo admira y lo quiere y estan dispuestos a dar hasta su última gota de sangre por mantener lo que vive ese patria. Viva Cháves , Viva su Revolución Socialista del siglo XXI, abajo los traidores de siempre , no lograran lo que desean

  • Bernal Valdivia dijo:

    Aquí si vale decir: Zapatero a su zapato. Los españoles que opinen de su presidete y los venezolanos del suyo, son los únicos que tienen elementos para jusgarlos. Además, claro que en España no pueden pensar tan bien de Chávez si los medios de publicidad controlados no hacen más que derramar infamias y calumnias por todas partes las 24 horas del día. Los 2 puntos que le dan a Chávez, deben ser los que se informan por medios alternativos o visitan Venezuela.Pero ojo, estas encuestas casi siempre están hechas para descalificar un lider e ir abriendo el camino para empeños mayores. Aunque el caso no es igual, recordemos que la invasión a Irak estuvo precedida por una satanización total de Sadán Husei.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    En España las cosas andan pata arriba y sin zapatos, a pesar de su ZAPATERO. Tienen el sindrome de la INTROMISION, si les falta capacidad para resolver sus apremiantes problemas no quieran con encuesticas desviar la atencion de sus nacionales, porque en realidad los tienen desinformados, si el pueblo español conociera de los beneficios que la Revolucion Bolivariana ha ido otorgando al pueblo venezolano, a la clase mas desposeida de la hermana Venezuela, no intentarian hacerles encuesticas. Claro, los encuestados son escogidos, los encuentadores no son bobos.

    HAGASE LA MISMA ENCUENTA ACA, EN LATINOAMERICA.

  • serena dijo:

    yo vivo en Alemania y me doy cuenta que la propaganda contra chavez en europa es constante, lo mismo sucede en el Perú la forma exagerada y manipuladora da hasta risa

    POR ESO CON MAS FUERZA GRITO

    VIVA CHAVEZ!!!

  • Jorge L Guerrero dijo:

    La clasica y vieja manipulacion de la satanizacion, de lo que huela a progreso,cambio, REVOLUCION, pero los ibericos tienen un 20%de desmpleo y la situacion alli esta al rojo vivo, Hugo Chavez es un bastion dificil para la oligarquia y la burguesia en venezuela y la peninsula asi que a ver los toros desde la barrera españoles o hagan revolucion

  • Hijo de Bakunin dijo:

    A quien generaliza sobre españoles: SI, españa es inculta; SI, se usa internet para tonterias y SI, aun quedan resquicios post-coloniales. Soy gallego, de coruña(la familia Castro Ruiz tambien, ahorrense bromas:detras de un galego emigrante, hubo una terrible historia..); trabajo 200horas al mes nocturnas x 900€,y solo el alquiler son 400€…les suena?SI, es la misma mierda con diferente olor, SI, encima aqui se come con gusto; pero les imploro que piensen en que todavia hay republicanos aqui, que mataron y humillaron al Frente Popular en la guerra y lo que hay ahora es postfranquismo y gente aborregada…ya es doloroso ver toda esta apatia, como para notar el desprecio de ustedes…tengo 26años, recien casado y con ganas de liarla, ojala el guevarismo…no, claro, la OTAN nos aplastaria, guardianes del libre comercio…de trotskista pase a anarkista, ya que aqui la burocracia NO tiene remedio…algun dia,podre levantar cabeza y gritar:SI,HEMOS LUCHADO!?

  • francisco dijo:

    Las encuestas también se manipulan y ésta tiene el mismo valor que si fuera al revés.Evidentemente quien sólo se desinforma en España a través de los medios tradicionales tiene una visión del presidente Chávez como la de un ogro,un dictador,y no sé cuántas tonterías más,porque esa es la sarta de mentiras que transmiten esos medios.Pero eso pasa aquí y en Argentina,la República Checa o la mayor parte del mundo.

  • carlos dijo:

    yo escribo desde Las Islas Canarias,una patria mas de Latinoamerica aqui al otro lado del mar juntitas a Africa.Ustedes no deberian preocuparse por lo que piensen estos “Godos” piratas,esclavistas,malcriados……etc,sigan luchando por su revolucion porque ahora mismo son la unica esperanza que le queda a la Humanidad para salvarse de caer en el precipicio de la injusticia,la violencia,el hambre,la degradacion medioambiental e infinidad de peligros que nos acechan.Sigan adelante no decaigan,renueven sus fuerzas,los necesitamos valientes asi como son,nos hacen sentirnos orgullosos de ser seres humanos,animo hermanos no estan solos,les apoyamos y si hace falta daremos la vida porque nuestras vidas y las de los que naceran estan en juego.
    Un gran abrazo desde Las Islas Canarias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también