Imprimir
Inicio » Opinión  »

El “disidente” contra la terca Cuba

| 19

Rebelión

Despuntaba la década de los noventa y el sistema socialista en los países del este europeo se vino abajo. Feliz, el capitalismo salvaje fue ocupando su lugar.

Cuba, que había sido su aliada, quedó solita. Revolución terca, insistía en que su camino era el socialismo. Estados Unidos y demás países capitalistas dirigieron contra ella toda la estrategia de guerra psicológica y de propaganda. El dinero fluyó y los “disidentes” se multiplicaron a borbotones.

Aunque Cuba tenía cierta experiencia en lidiar con estos casos fabricados, lo que se le vino encima podría quedar en los libros de record.

Cada día los “disidentes” se alquilaban para que desde Miami, Washington, o cualquier capital europea, se armaran campañas contra la Revolución en su nombre. Hasta se rentaron para que el bloqueo económico se endureciera. Mientras ellos podían comprar con los dólares de pago, menos había para comer en el plato del vecino. Sus hijos iban a la escuela bien desayunados, y los demás niños vieron bien reducida la cantidad de leche. Aún así, los “disidentes” siguieron aprovechando lo que la Revolución trataba de mantener gratuito para todos, empezando por la asistencia médica.

Llegó el año 2000 y el tiempo siguió pasando. La economía mejoró. Hasta los expertos del Banco Mundial se quedaron sin entender cómo había sido posible. No podían concebir que la unidad y la fe en un sueño hacen milagros.

El objetivo estratégico de hundir a la Revolución del Caribe no se ha podido lograr. Daño, eso sí los «disidentes» se han prestado para hacer a esa inmensa mayoría de cubanos fieles a la Revolución. Aún así, ayer como hoy, sin ser torturados ni desaparecidos, menos asesinados, cada nuevo personaje “disidente” ha ido pasando de moda. La falta de apoyo popular es el talón de Aquiles, de ellos y de quienes pagan. Su gran enemigo es no existir abismo entre dirigencia y pueblo.

Al interior del Partido Comunista cubano existen muchos disidentes (sin comillas). Es normal, es humano. Porque disentir es no estar de acuerdo con algo. Se disiente con la esposa, en el tono que sea. Otra cosa es ir donde la vecina y unirse con ella para hacerle la guerra a la esposa. Eso es traición. Y es lo que ha visto, día a día, el pueblo cubano: Los que en el ámbito internacional se les llama “disidentes”, están aliados con el enemigo, Washington, que quiere comerse su soberanía a picotazos.

Una revolución es un proceso creativo. La Revolución cubana casi partió de cero, aprendiendo todo. Innovando en casi todo. Es lógico que entre sus creadores no todos estén de acuerdo con algún color de esa obra en construcción. De suerte es así, de lo contrario no se estaría avanzado. Disienten, no se venden.

Los “disidentes” siguen siendo ese producto de exportación para dañar la imagen de la Revolución. Para que la presión política internacional actúe. Ninguno encuentra algo bueno de la Revolución. Son la muestra del hijo desagradecido. Les enseñó a leer, escribir, a ser intelectuales, científicos, médicos, maestros. Y hasta les enseñó a criticar. Como los cuervos, solo quieren ayudar a sacarle los ojos. Y sólo por unos dólares, unas letras en la prensa internacional y unas ovaciones de los enemigos de su nación.

La prensa internacional. Ésta ha tenido un papel protagónico. Es la única que se acuerda de ellos en Cuba. De cualquier malacara hace una noticia. Está en la primera trinchera, como en la guerra que es. Además de «atenderlos», y esperar la muerte de Fidel o Raúl, no se sabe qué más hace esa cantidad de corresponsales extranjeros en esta isla. Cuba está entre los países del mal llamado Tercer Mundo a los que esta prensa da tanta prioridad.

El cubano Chucho Valdés, uno de los mejores pianistas del mundo, me aseguraba en el año 2004: “Contra Cuba existe una prensa amarilla que le encanta lo sensacional. Hasta con nosotros, los artistas, la prensa internacional siempre está buscando el lado político de las cosas, pero para distorsionar todo y hacer daño a Cuba, a la Revolución”.

El eurodiputado francés, Jean-Luc Melenchon, me decía en mayo 2010: “A esa prensa, toda ligada a Estados Unidos, sólo le importa buscar a alguien que se diga «disidente» o preso político para volverlo héroe y lanzar sus campañas contra Cuba” (1) .

Podría ser extraño. Pero ¿por qué «disidentes» sólo existen en los países que no son del gusto político de Washington, Madrid, Londres, Berlín, Paris…? Extraño, podría ser sencillamente extraño… Pero no.

Nota:

1. Entrevista a Jean-Luc Melenchon, diputado europeo francés. “Sudamérica es fuente de inspiración, lucha y optimismo” http://www.hernandocalvoospina.com/

*Hernando Calvo Ospina. Periodista y escritor colombiano residente en Francia, colaborador de Le Monde Diplomatique.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A Diaz dijo:

    MAS CLARO QUE ESTE ARTICULO, NI EL AGUA. EL GRAN PODER QUE TIENE CUBA, QUE LA HACE IDESTRUCTIBLE, ES , ESTAR SIEMPRE CON LA VERDAD.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CON MENOS DE CINCO COSAS QUE SE ARREGLEN EN CUBA SE ACABAN LOS DISIDENTES, PORQUE SE ACABAN LOS PROBLEMAS.

    SIEMPRE LO HE DICHO Y LO DIGO DESDE ADENTRO.

    PARECE SER QUE MUCHAS PERSONAS NO LE INTERESA SABER LO QUE PIENSA EL PUEBLO.

    SE ESTUDIA SOCIOLOGIA, SOCIO CULTURALES, COMUNICACION SOCIAL, ETC. Y NO SE HACEN ESTUDIOS BIEN ELABORADOS PARA SABER CON CIENCIA Y NO SOLO CON EXPERIENCIA COMO DEBEN RESOLVERSE LOS PROBLEMAS

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿SE RECUERDAN DE LAS GALLETICAS EN LOS HOTELES DESDE 1979?

    TODAVIA HAY QUIENES NO SE LA PUEDEN COMER.

    PENSEMOS EN EL CONCEPTO DE REVOLUCION DE FIDEL Y EN LO QUE HA PROMETIDO RAUL QUE POR AHI ANDA EL CAMINO.

  • ivan dijo:

    esos llamados disidentes por los usa y sus feudos monarquicos de europa no moriran por hambre pero si de verguenza por haberse puesto al servicio como bufones de sus reyes y sres feudales,increiblemente hay que sarbarles la vida sin que paguen un centavo por ello, que grande es la revolucion cubana y que enanos los disidentes,bendecidos los que no tuvieron que salir de cuba para creer en la revolucion,el socialismo y el comunismo como unica salvacion de los seres humanos, a ese monigote de disidente lo salvo la revolucion, ojala que nunca lo olvide

  • Rolando Vega dijo:

    Cuando veo el nivel de cobertura mediatica que tiene ese fulano y lo comparo con nuestras victimas asesinados, desaparecidos, apaleados, mujeres violadas y demas me hace sentir que un cubano en huelga de hambre vale mas que 100 hondureños asesinados. Si lo duda venga a Honduras.
    Lamento no tener dinero para invitar a ese disidente a venir a Honduras para que vea lo que es ser reprimido, de la que se salvo si fuera hondureño y se hubiera atrevido siquiera a protestar junto a un monton de hondureños desarmados, quiza seria un desaparcido del cual solo una o dos emisoras chiquitas (en tamaño) se habrian ocupado de el.Si de verdad le interesan los derehos humanos a el o sus patrocinadores aqui lo necesitamos en Honduras. Con solo pensr que tendra la cobertura de CNN, UNIVISION y demas medios de la oligarquia continental, me sentiria tan complacido que a lo mejor le acompaño en su cruzada.

  • barbara dijo:

    Fidel lo expresa en el concepto de Revolución: es altruismo, solidaridad, no mentir jamás… aunque quieran tratar de opacar los triunfos y las virtudes, tenemos muchas razones que distinguen a nuestra isla en el mundo, como la baja tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, por ejemplo Villa Clara en estos momentos tiene 8 municipios con el indicador en 0, así como la mayor expectativa de vida del país,la educación es gratuita para todos los cubanos. En fin ,son tantas cosas hermosas, que no se adquieren con dinero, sino con dignidad y trabajo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL CAMINO ES SEGUIR A RAUL

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SI LOS REVOLUCIONARIOS DE AHORA NO SIGUEN A LOS LIDERES HISTORICOS SE ACABA LA REVOLUCION.

    PERO NO SE VA A ACABAR LA REVOLUCION PORQUE HAY UN PUEBLO ENTERO QUE LA DEFIENDE

  • Peluche dijo:

    Si, amigo Ospina; a Cuba lo que se le sobran son disidentes, no traidores vendepatrias. Al interior del Partido Comunista de Cuba, de los CDR, de la FMC y de cada cubano revolucionario y patriota, hay un disidente que vela porque la obra de hoy sea mejor que la de ayer; que tal o más cual dirigente haga y predique con el ejemplo, o lo catapultean del cargo sin contemplaciones.
    Claro, como toda obra humana no somos perfectos y siempre se cuelan los oportunistas, los arribistas; también algún corrupto, o un cobarde, algún que otro demagogo y morralla de esa especie que inevitablemente también prolifera en la viña del Señor; pero la vida ha demostrado que sus carreras meteóricas (porque esa es una característica de esa especie) terminan en estruendosas caídas. Así y todo no son pocos los que saben levantarse, identificar y reconocer sus errores y reintegrarse a la obra colectiva con nuevos bríos; otros, los menos; no logran comprender que lugar les corresponde y en ocasiones traicionan o simplemente se someten voluntariamente a la sombra del olvido.
    Estamos construyendo hace 50 años la obra perfectible más imperfecta de cuantas hemos asumido desde que somos nación, pero no nos rendimos ante las dificultades; un enjambre de disidentes patriotas nos va enrumbando hacia puerto seguro, aun cuando el faro de enfrente, engañoso, despreciable y al final cobarde, alimente la esperanzas de un tipo de alimaña que pretende calificar como disidentes, que al final no son otra cosa que infelices reptiles en peligro de extinción que aquí llamamos “majaes” y que por un problema de biodiversidad también alimentamos, educamos, calzamos y damos asistencia médica de 1er nivel; no importa que sigan reptando.

  • Armando Salas Rojas dijo:

    Es un tema aclarador que deberíamos enviarlo a la CNN, a la BBC, al País, para que lo publiquen y el mundo que los lee, se de cuenta del gran contraste entre los que ellos plantean y lo que se plantea aquí.

    Si el mismo Fariño hubiera hecho esa huelga de hambre en Honduras, Colombia, México, Estados Unidos, hubiera dejado a su familia y parte de la población de Santa Clara en bancarrota, es decir, critica el sistema, pero se beneficia de él. Es bastante contradictoria esa lucha.

    Los verdaderos disidentes somos todos los cubanos que en nuestras reuniones de todo tipo, criticamos las cosas mal hechas, criticamos los mecanismos que no funcionan, preguntémosle a cualquier extranjero si tiene esa posibilidad en su país.

    Cuba con una guerra económica constante, con una caída del campo socialista perdió el 85 % de su comercio, y hemos ido mejorando constantemente, y eso es muestra de la efectividad del sistema, que sabemos claramente que tenemos muchos problemas, muchas deficiencias, pero seguimos adelante.

    Los problemas son de los cubanos y de nadie más.

  • Georgina dijo:

    Que Tristeza y que horror que haya individuos asi. Pero parece que la condición humana es de muchas gamas. Como evitar esto??? creo que de ninguna manera, solo nos queda estar en el lado de la decencia.
    Parece ser que el poder y el dinero son los dioses, asi la historia nos lo ha develado.Esperemos que triunfe en Cuba el ser humano con otra condición. Seguiremos defendiendola desde nuestra trinchera pues al fin es la defensa de todos los que tenemos otro criterio y otra condicion, y otros dioses..
    Ya es hora de que el imperio deje de hablotear y libere a los Cinco.
    Obama Libera a los Cinco Heroes
    Obama free the five.
    Georgina

  • esgar dijo:

    Que lindo este escrito,lo de mal agradecidos les queda corto.Cuba ha labrado su camino a puro pulso…..viva Cuba esperanza para los pueblos….

  • Santiago Núñez dijo:

    Considero que los llamados DISIDENTES, son sencillamente MERCENARIOS, al servicio de una potencia extranjera y como tal hay que tratarlos y sancionarlos, SON TRAIDORES A LA REVOLUCIÓN.
    Pienso que tenemos muchísimos problemas que resolver en todos los ordenes de la vida, en la economía, en lo social en lo idelógico y político. ESO ES UNA REALIDAD.
    La cuestión es el método y la vía que se utilice para resolver estos problemas, la cuestión está en los aliados que se busquen.

    QUIEN TENGA POR ALIADO A NUESTROS ENEMIGOS JURADOS HISTÓRICAMENTE,SON TRAIDORES Y MERCENARIOS.

    Nuestros problemas tenemos que resolvernos NOSOTROS MISMOS.

    ESO ES INDEPENDENCIA , ES SOBERANÍA .

    Los gobiernos de EEUU y la mafia terrorista de MIAMI, lo que menos desean es el bienestar y prosperidad de CUBA.Toda su política y sus acciones son desestabilizadoras y de suberción del orden constitucional del pais, quieren sencillamente DERROCAR LA REVOLUCIÓN. Y quien reciba dinero entre otras cosas para favorecer estos planes genocidas son ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN.

    Creo que debemos profundizar aún más, interiorizar, concientizar mejor EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN DADO POR EL COMANDANTE FIDEL.
    No puede ser mera consigna, no basta con oirlo en la radio o por la TV, no basta con leerlo en pancartas y carteles, ES NECESARIO DARLE VIDA Y ACCIÓN PRÁCTICA.

    Si cada patriota lo hace suyo y lo lleva a su quehacer cotidiano como una guía y norma en sus activiades laborales , estudiantiles, sociales, entonces SI AVANZAMOS.
    Nuestro socialismo tiene que romper la INERCIA en que está hace ya muchos años.
    HAY QUE SER OBJETIVOS Y EFICIENTES, HAY QUE TENER SENTIDO DE PERTENENCIA PROPIO, HAY QUE DESTERRAR LA MENTIRA de nuestro quehacer cotidiano.

    Siemprer he pensado que hay muchas formas sutiles de hacer CONTRARREVOLUCIÓN, hay muchas formas de servirle al imperialismo.
    En esa dirección debemos trabajar y ser RADICAL con todo lo que huela a CONTRARREVOLUCIÓN CONCIENTE O INCONSCIENTE.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Pedro M Rivero dijo:

    Interesante el concepto de disidente revolucionario que ud emite,es verdad muchos son los disidentes que no nos quedamos callados y que tratamos por todas las vias posibles de combatir aquello que nos parece mal; y digo “parece”, ya que, ninguno tiene la verdad absoluta.
    Es ese proceso de disentir lo que nos convierte en humanos, si no estariamos como personajes en una obra de Isaac Asimov, poder disentir nos da una posibilidad enorme de crecer como revolucionarios, no como enormes robots que siguen a una multitud enarbolando frases como nos quieren hacer ver esas teleemisoras.
    Mis saludos y respeto revolucionario

  • Juan Antonio fernandez dijo:

    Permitanmen hoy aunque no es exactamente el tema de debate creo que guarda alguna relacion
    Hoy amaneci con sentimientos muy encontrados, cada segundo que vivo en miami, ratifico y corraboro muchas cosas que en algun momento no crei,ayer en um programa de television canal 22 comenzo una serie protagonizada por el que dice ser cubano Tony cortes,con cuanta cobardia y prostitucion de la mente trata este hipocrita, la situacion de cuba que todos conocemos,todo esto para congraciarse con un grupo de estremistas que tienen el poder y los medios de comunicacion, de este tipo de reptiles hay muchos aca en miami que tratan a toda costa de despretigiar a Cuba y se sumergen en actitudes despreciables por cualquier ser humano con un poquito de dignidad.
    En reciente viaje a Mexico la presentacion a un circulo de amigos fue Juan… Cubano de miami creanme me cayo una profunda tristesa, que llega hasta hoy que canalizo mis frustacion con ustedes
    Hoy tambien me siento muy feliz, me he podido PERCATAR que entre televisores a color autos modernos he sentido verguenza de como me llaman cubano de miami.
    Admiro al pueblo cubano su valentia y sencilles que han tenido que soportar la desmedida desinformacion ,presiones de este tipo de reptiles.
    Una ves mas demuestra al mundo su firmeza y que esa isla pequena del caribe no quiere para su pueblo lo que sucede en miami
    POR FAVOR A LOS QUE ME CONOCEN DIGANME “CUBANO DE CUBA”

  • Voz popular dijo:

    Los llamados “disidentes” que fueron indultados y salieron a España no son tales. Yo he visto en sus declaraciones en internet y me parecen cargadas de odio. Tiene afanes de venganza. Inmediatamente fueron entrevistados por la mal llamada Radio Martí de Estados Unidos. Sus declaraciones van de pedir que Europa endurezca su posición hasta llamados de venganza. Y encima empiezan a quejarse de las condiciones en las que fueron alojados al llegar a España. Varios de ellos manifiestan sus deseos vehementes de emigrar a los Estados Unidos. En suma, con sus palabras y proceder le dan la razón a los tribunales cubanos que los condenaron por ponerse al servicio de Estados Unidos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    CUANDO TODOS LOS PROBLEMAS DENTRO DE CUBA SEAN SOLUCIONADOS, PARA ESTADOS UNIDOS SIEMPRE EXISTIRA EL “MÁS GRAVE” Y SEGUIRÁN CREANDO DISIDENTES

    Hay muchas personas en el exterior que acceden a estas páginas, por suerte, y de vez en cuando hay que volver a la historia. Todos los lectores cubanos deberían estar conscientes de ello y quizás algunos no pensarían que “hay que dejar la políticas aparte”.

    Solamente por decisiones políticas tomadas antes del 1º de enero cuando Fidel visitó Estados Unidos en abril de 1959, acompañado de los más importantes empresarios del país y el presidente DWIGHT D. EISENHOWER (1953-1961) no se dignó a recibirlos y mientras se dedicaba a jugar Golf delegó en el Vicepresidente Nixon el futuro de las relaciones entre ambos países ya estaba establecido.
    Como todos sabemos Fidel no fue a buscar un “Cheque en blanco”, ni préstamos como todos sus predecesores cuyos dineros terminaban en su mayor parte, en sus cuentas bancarias (Que no necesitaban enviar a “Paraísos Fiscales”)
    Si no ¿porque los atentados terroristas de USA contra Cuba comenzaron en Febrero de ese mismo año con un incremento criminalmente vertiginoso? (Tan temprano como entre el 13 de febrero y el 3 de marzo de 1959 Individuos vinculados al recién derrocado gobierno dictatorial de Fulgencio Batista incendian plantaciones de caña de azúcar en las provincias de Matanzas y Camagüey. Posteriormente, el 1ro de abril: Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York)
    Incluso, en Cuba se formó el primer gobierno que fue calificado como el más pluralista de la historia de nuestro país, donde estaban representadas todas las fuerzas políticas del país.
    Eso sí, el anuncio desde muy temprano de los programas perspectivos sobre Educación y Salud Pública, por señalar los más importante, también ayudaron a exacerbar la virulencia agresiva de Estados Unidos.
    No transcurriría mucho tiempo para la estimulación al abandono de los profesionales más cualificados y las campañas difamatorias de que los niños serían enviados a “Rusia” para que nos los devolvieran en las latas de “Carne Rusa”. Eso produjo el éxodo de miles de niños sin sus padres (Operación Peter Pan).
    El tema de los llamados Disidentes, presos de conciencia, presos políticos, y un sin fin de denominaciones más, ahora ocupa páginas y espacios en todos los “Medios”
    Los excarcelados continúan llegando a España. Hacen sus declaraciones y algunas son dignas de risas y otras no.
    La representante de la “Damas de Blanco” en Europa (imagínense no solamente qué cargo, sino a cuenta de quien puede correr su manutención allí). Muchos “grupúsculos tienen representantes en muchos países desde hace años. Han sido los encargados no solo de representarlos sino de ocuparse de que sus “Jefes” se mantengan en Cuba (Ya comenté sobre un caso “Que venga a curarse aquí, que envíe las recetas de los medicamentos”) de una representante. La mencionada “representante” estuvo de visita ayer en un hostal para visitar a uno de ellos y sus familiares en un hostal (Hotel de dos estrellas), algunos con baños comunes; pero que son utilizados por miles de personas incluyendo turistas.
    La pregunta fue ¿Y no los podían haber mandado más lejos? Porque están en la Barriada de Vallecas, en la periferia de Madrid. Recibirán lo necesario para mantenerse hasta que regularicen sus situaciones; pero han sido aconsejados de que lo mejor sería irse a vivir fuera de Madrid por lo caro que resulta y han dicho que no.
    Es que la misma prensa extranjera les ha hecho creer que son “tremendos personajes” y ahora las autoridades comenzarán a conocer cuales son sus verdaderas expectativas y se darán cuenta de que es imposible satisfacerlas.
    Después aspirarán a llegar a Estados Unidos y ahí, desde donde ha “fluido”, la mayor parte de la ayuda recibida, “Menguada en el camino” tampoco podrán satisfacérselas.
    Ahora quieren cambiar su estatus de excarcelados por el de “Exiliados políticos” porque creen que esto mejoraría su posición dentro de la sociedad española.
    No sabe la representante como tampoco saben ellos y los que vendrán que en Madrid, en particular hay miles de personas sin techo que viven en calles las calles y comen en centros religiosos una vez al día por lo tanto deben conocer donde dan almuerzo y donde comida, la llamada cena para hacer dos comidas al día. Que la inmensa mayoría no reciben ayuda económica alguna, solo si pueden cobrar el dinero que les corresponde a algunos que perdieron sus trabajo (Del Paro) que son los menos hay también miles de inmigrante y muchísimos indocumentados que si los detienen en las calles en las colas de esos comedores y los deportan.
    Miles acceden a un albergue de los que abren en la llamada “Temporada de invierno” 25 de noviembre al 31 de marzo. Pero quien puede decir que el invierno termina el 31 de marzo si con la locura del clima ha habido temperaturas extremadamente bajas hasta en “Junio” pasado.
    Deberían estar agradecidos al gobierno español, máxime con la situación económica que tiene como la hay en el resto de la Unión Europea, Estados Unidos y en todos los países del mundo.
    Las necesidades siempre serán crecientes (Marx) y he añadido diversas; pero individuales (personales). Es muy difícil satisfacer a todos en cualquier país y bajo cualquier sistema político.
    En la situación particular de Cuba y ateniéndome a estos hechos, la decisión de Cuba de seguir manteniendo un sistema de repartición lo más equitativa posible (Hay particularidades que no deberían existir en el sentido de que algunos disfruten de privilegios todavía con respecto a los otros), que además, como comenté hace dos días en una carta a Obama en estas páginas sobre lo que debería hacer y en ella mencionaba cosas que Cuba ha logrado socialmente y Estados Unidos no, los gobernantes de Estados Unidos no cambiarán su política contra Cuba.
    Por tanto como que siempre habrá personas inescrupulosas, personalistas, avariciosas, y dispuestas aponer sus intereses personales ante el bien o la mejoría de todos, poniendo a un lado el sentimiento patriótico y que estén dispuestos a venderse por un puñado de dólares (Y no es problema de cantidades) siempre habrá personas al servicio de los Estados Unidos y no les importará si les llaman disidentes y después presos políticos
    Porque lo que si n no les puede caber la menor duda es de que si sigue habiendo personas dispuestas a servir a un enemigo, Estados Unidos los volverá a ver en la cárceles y ya podrán ir buscándoles otros nombres más atractivos para los “Medios” en el exterior, claro

    He dejado para el final una denuncia de uno de ellos “Solo nos perimtían estar en intimidad con mi esposa dos veces al año y las visitas de familiares cada tres meses.

    Hay dos de los “5 HÉROES CUBANOS” QUE NO RECIBEN VISITAS DE NINGÚN TIPO DE SUS DOS ESPOSAS DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS. ESO LO CONOCEN TODOS LOS “MEDIOS”

    “VOLVERÁN A VER A SUS AGENTES “PRESOS” Y REPUDIADOS POR EL PUEBLO VERDADERAMENTE CUBANO.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SE ACABÓ LO QUE SE DABA. SE ACABÓ

    Precisamente ayer decía que en España comprenderían la calaña de los que van llegando. Sus sueños de grandez, que los “Medios” han contribuído a alimentar.

    No se creen otra cosa que las que les hicieron creer mientras que estaban en Cuba, sobre todo presos, que es como más interesa.

    Las declaraciones de algunos ayer, que solo fue recogido por alguna cadena televisiva, en la mañana de hoy no han aparecido ni siquiera en esa porque hay cosas que la “Inteligencia” no es capaz de aceptar.

    Al igual que escribi hace poco que no pensaba dedicarle un minuto más a comentar la situación de las guerras de los Estados Unidos y sus problemas con el Terrorismo; hoy digo lo mismo.

    Tengo mucho que trabajar y en cosas más serias

    Muchas gracias a Cubadebate.

    Personalmente, he escrito siempre lo que he creído correcto a veces han sido loas y otras no; pero me han demostrado que la Libertad de prensa en Cuba goza de buena salud.

    También he visto publicados otros muchos críticos; pero constructivos y de eso se trata. Para que las cosas mejoren.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cualquier revolucionario, usando al pie de la palabra, el idioma, disiente, y se disiente de tantas cosas como cosas existen en el país y si se trata de política, de economía de cómo por qué hacer las cosas cualquier cubano, en cualquier parte, y hasta en los más serios círculos de análisis y de opinión tiene una cantidad enorme de cosas por decir.

    Cuando el imperio nos amenazó y luego mandó el zarpaso por Girón, se presentaron miles de aparentes disidentes a pedir un arma para defender la patria. Eran aquellos que se habían quedado sin militancia activa y que en unos casos no formaban parte de las milicias o no se les conocía como defensores o partidarios de la Revolución triunfante, eran hasta cierto punto apáticos y pocos pronunciados y en algunos casos muy crítico de lo que sucedía Pero eran, además gente del pueblo que no había tomado un avión ni una lancha y se había ido con los batistianos, ni con los Babúm, tras el amo para MIAMI abandonando la patria que entonces enfrentaba al enemigo.Esos luego integraron fuerzas y cobraron conciencia de clase y la Revolución llegó a tener un valuarte entre las clases medias y los trabajadores de diversos sectores y los campesinos que luego combatieron no solo en Girón, sino que tambien integraron las filas de los que combatieron bandidos en el Escambray y cumplieron misiones internacionalista.

    Hay muchas formas de disentir, múltiples y a todas, o a casi todas cuando viene del pueblo trabajador hay que ponerle atención. Fidel ha sido paradigma en evaluar la opinion del pueblo.

    En las buenas y en las malas, en épocas de crisis y situaciones muy tensas, siempre nuestro pueblo ha tenido opinión de sus realidades y siempre hemos salido adelante.

    Es diferente la opinion que como parte del pueblo se vierte a esa opinión fácil y llena de odio que se vierte desde las filas del enemigo o a su servicio. De lo que se dice al amparo de la Oficina de Intereses o comprados por el dinero que destina cada año el Departaqmento de Estado de los EE.UU para subvertir el orden en Cuba.

    El patriota verdadero, desde el punto de vista y la posibilidad de su cultura, deberá ser siempre franco y aún cuando duela decir lo que piensa sin tapujos.

    Hay opinones que tendrán siempre respuesta menos o más radicales; más o menos fundamentadas, en base a las realidades y a la verdad que se tenga y a las posibilidades y alcance del que pregunta y del que responde.

    No toda la expectativa se cumple; hay de por medio siempre una lucha que en filosofía se llama lucha de contrarios y solo va a sobrevivir lo más apto. Estamos opuesto por las reglas, por las estadísticas, por un consenso sordo que dan la diversidad de opinión e incluso en ocasiones hasta los más connotados científicos se equivocan y un labriego lo supera en el diagnóstico y la observación.

    Considerar que se tiene la última palabra es realmente de necios, aún cuando muchas veces se tiene. En ocasiones resulta incluso halagador ver que nos equivocamos en un pronóstico, cuando las soluciones que se nos presentan son para mejor.

    Vemos en ocasiones aproximarse la tormenta y esta al fin no causa el daño que se pronoticó o vemos armar la guerra, entoces es halagador saber que la tormenta se fue y que la guerra no se produjo; pero los pronósticos tienen dos aristas: la una para advertir y la otra para predecir las consecuencias.

    Que bonito es disentir con el corazón de ciudadano del mundo y de la patria en la mano y con el alma de la ciencia en el cerebro.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hernando Calvo Ospina

Hernando Calvo Ospina

Es periodista y escritor colombiano, radicado en Francia. Autor del libro “Ron Bacardí: la guerra oculta”, entre otros.

Vea también