Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

La crisis, quizá según el joven Albert Einstein

| 9

Segunda Cita

albert_einstein_as_a_childNo pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

    veremos si te podemos ver por las lomas de Jibacoa donde con seguridad tendras mejores posibilidades de aumentar tu extraordinaria creacion musical

  • frankabel dijo:

    silvio,sigue haciendo revolucion,esta es tu lucha y la nuestra,cuba necesita tu palabra.
    p.d. no te dejes provocar.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Mucha verdad, Silvio. Fidel dijo de grandes crisis vendrán grandes soluciones y también alerto del peligro del carácter no irreversible de la revolución. es urgente pese al contexto externo , bloqueo y crisis económica mundial encontrar nuestras soluciones ,sin agotarnos ,enquistarnos o caer en el inmovilismo, reconocer nuestros errores pero sobre todo no repetirlos no es hora de aprender de ellos es hora de no repetirlos de extirparlos allí donde estén ,de extirpar a quienes los cometen sobre todos si lo cometen por desidia , aprovechamiento personal en fin por todo tipo de corrupciones . El aprendizaje ha sido largo y doloroso como el “Parto de la Era” ye s hora de cada cual hacer lo que le toca y rendir cuenta de su labor

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    EL CORREO POR SI SILVIO DESEA ESCRIBIRME O CUALQUIER OTRA PERSONA.

  • APEREZ dijo:

    SILVIO YO TE ADMIRO MUCHO POR TU TRAYECTORIA DE QUERER SIEMPRE CAMBIAR LAS COSAS DESDE UNA POSICION REVOLUCIONARIA ,EL QUE HA LEIDO ALGO SOBRE TI SABE CUANTAS CRISIS Y PROBLEMAS TUVISTE QUE AFRONTAR ,PERO AHI ESTAS CON TUS CANCIONES FRUTO DE TU CREATIVIDAD QUE SEGURA ESTOY MUCHAS SALIERON EN SERIOS MOMENTOS DE CRISIS , AL MENOS YO CONFIO EN TI Y EN TUS PALABRAS PORQUE SE QUE SON CON EL CORAZON , CONTINUA ASI Y NO TE DEJES PROVOCAR COMO DECIAN POR AHI , ADELANTE QUE TU PUEDES ,INCLUSO PROPONER SOLUCIONES QUE CREO QUE ES LO QUE NOS FALTA PERO CON VALENTIA ,NO SEGUIR EN EL INNMOVILISMO DE PREFERIR CALLAR Y CONTINUAR CON EL CONFORMISMO DE MUCHOS SALUDOS APEREZ

  • Robe77 dijo:

    Sabias palabras las de Einsten, ahora nos toca a nosotros no quejarnos tanto y trabajar más en todo lo que podemos hacer y no hemos hecho todavía.

  • LISSETTE dijo:

    Esta es un excelente visión de las crisis,pues en realidad te obligan a superar las cosas que has hecho hasta el momento con el objetivo de seguir a delante. a eso también sería aplicable el proverbio" Lo que no te mata te hace más fuerte"

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay quizás un poco de realidad en lo que se dice y al parecer lo dice un filósofo.

    Quiero agregar a lo dicho que no es lo mismo lucha de contrarios que crisis, que no es lo mismo partir de luchar de la nada que alcanzar algo sobre potentes contrarios casi insuperables y que la lucha de clases no la inventó nadie y si la descubrió el genio de Karl Marx que pronosticó que era la vía de superar el estado de cosas que lleva a una sociedad sin clases.

    La actual crisis capitalista se produce a razón del desarrollo desigual mientras que el capitalismo no ha garantizado la existencia equitativa de los seres humanos y una vida feliz para todos, solo viven los que explotan, los que someten y las grandes mayorías no pueden superar lo que la crisis de falta de poder les proporciona.

    La actual crisis capitalista tiene orígenes en la alta explotación a que ha sido sometida la raza humana por razones de egoismo de los que un día inauguraron y desarrollaron el sistema de explotación en base a la porpiedad privada sobre los medios de producción y convirtieron en esclavos a la mayoría de los seres humanos para servir como parias en el mundo que ellos mismos han constuido a una clase que no tiene fin en la explotación y el crimen.

    Los pueblos sufren denodadamente la crisis capitalista, pero no es ella la que mal entendida empujará a los hombres adelante, mientras no se les ponga fin a un régimen tan explotador y criminal como la sociedad capitalista.

    La creación está en superar el estado de cosas, en que los más aptos alcancen a imponer su dominio sobre los menos aptos, en que la clase trabajadora como impulsora y creadora de toda riqueza se adueñe de lo que les pertenece y comience por dirigir el futuro en base a superar sus propios defectos, cuya cualidades se verán en la medida en que se torne poder y choque con sus propias creaciones.

    Hay que superar la crisis capitalista en primer lugar combatiendo contra el régimen capitalista y luego superar nuestra propia crisis en base a que seamos, los trabajadores, los creadores de nuestra via de desarrollo y comencemos por superar los defectos que nos conducen a perfeccionar la sociedad en que todos podamos vivir en paz.

    La crisi actual capitalista pudiera llevar a la destrucción del mundo y los pueblos, en mayoría subdesarrollados pueden poco contra la maquinaria imperial que los domina. Hace falta un poco aprovechar la crisis que se genera en el propio sistema capitalista y utilizr la fuerza que la lucha de clases genera para superar la crisis que la actual sociedad mudial atraviesa.

    Al parecer esto no es solo filosofía, es voluntad de alcanzar poder con la inteligencia que pueda superar el poder de la fuerza.

    La crisis, es posible a la que se refiera Silvio, es esa que ha puesto la pirámide invertida y da poder a la minoría y deja desprovisto de poder a la mayoría, hoy está en camino de destruir el mundo. Se hace necesario, más por necesidad que por lógica, poner fin a este estado de cosas. La voluntad está en los pueblos, la fuerza en contra de ellos, habrá que darle fuerza a los pueblos para que tomen el mando y superar el estado en que se encuentra la sapiencia humana para que las cosas tomen un lugar diferente.

    Las vías pudieran ser muchas, pero hoy solo hay una : la resistencia a la barbarie.

  • Yirmara dijo:

    ¿Esto es de Einstein o de Silvio? Igual, genial, salvando las distancias, cada cual en lo suyo, pero Einstein tenía una manera excepcional de mirar el mundo. Un genio... solo hay que ver la teoría de la relatividad, que si la aplicamos a la crisis, puede tener muchas lecturas. Yo me voy por la de que son buenos momentos para crecer... Saludos, desde Matanzas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también