Imprimir
Inicio » Opinión  »

La batalla económica en Cuba es tarea vital de sus trabajadores

| 11

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros.

Compañeros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Compañeros Miembros del Consejo de Estado.

Compañeros Invitados.

Compatriotas:

Hace exactamente una década, desde este mismo escenario, Fidel nos convocó a elevar a planos infinitos el concepto de nuestra más hermosa conquista: la Revolución es sentido del momento histórico, dijo entonces, y en unos minutos esta histórica Plaza y todas las plazas de las más importantes ciudades del país vibrarán ante la pujante fuerza de millones de trabajadores y sus familiares que reafirmarán su decisión irrenunciable de defenderla y construir el socialismo, como la más enérgica y firme respuesta a los que desde los centros de poder en los Estados Unidos y la Unión Europea, secundados por grupúsculos mercenarios internos, intentan desacreditarnos con falaces calumnias, fruto de su odio ancestral.

Hace apenas unos días más de 8 millones 200 mil cubanos, con nuestra asistencia masiva a las urnas y el voto consciente elegimos a los delegados del Poder Popular, fuimos protagonistas de una ejemplar lección de genuina democracia participativa y contundente preludio de lo que sería esta multitudinaria celebración y de lo que son capaces los trabajadores y el pueblo unidos como un haz indestructible en torno al Partido, a Fidel y Raúl.

Trabajadoras y trabajadores:

Vivimos una época compleja, de peligros y riesgos que amenazan al planeta y a la humanidad. Calamidades climáticas cada vez más frecuentes y devastadoras, junto a la crisis global e integral del capitalismo, caracterizan el escenario mundial. Son fenómenos de cuyos impactos no estamos exentos, a los que se suman los efectos del bloqueo genocida impuesto por los Estados Unidos, las consecuencias del período especial y nuestras propias insuficiencias.

Tal panorama nos obliga a enfrentar realidades muy complejas, como señalara el compañero Raúl en el Congreso de la UJC. Y si hace diez años el Comandante en Jefe nos alineó en el concepto de que Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado y emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, estamos también en el deber de alinearnos en lo expresado por nuestro Presidente, y cito:

“Estamos convencidos de que hay que romper dogmas y asumimos con firmeza y confianza la actualización, ya en marcha, de nuestro modelo económico, con el propósito de sentar las bases de la irreversibilidad y el desarrollo del socialismo cubano, que sabemos constituye la garantía de la independencia y soberanía nacional”.

La batalla económica, lo sabemos los trabajadores, es como nunca antes tarea vital para preservar nuestro sistema social, y librarla con éxito implica que cada cual se disponga a cumplir la parte que le corresponde, y esté consciente de que el reordenamiento institucional y laboral ya en marcha nos involucra a todos.

Si queremos avanzar y elevar el nivel de vida de la población y mantener, e incluso, mejorar racionalmente lo alcanzado en terrenos como la salud, la educación, la seguridad y asistencia social, tendremos que compartir carencias y los esfuerzos por vencerlas.

Debemos analizar a fondo el discurso de Raúl en el Congreso de la Juventud, no para insistir en los problemas que tenemos, sino para comprender esas realidades, identificar las que nos atañen y proponer las soluciones en y para cada colectivo laboral.

Desde esta histórica tribuna convocamos a los trabajadores y al pueblo a apoyar la actualización de nuestro modelo económico, que requerirá de extraordinarios esfuerzos y sacrificios, conscientes que solo dignificando el trabajo como fuente creadora de las riquezas materiales y espirituales y formador de conciencia, garantizaremos el crecimiento económico y social del país.

Cubanas y cubanos:

Aprovechamos la ocasión para enviar nuestra felicitación y reconocimiento a todos los compatriotas que en los más disímiles confines del mundo cumplen hermosas misiones internacionalistas que multiplican el prestigio de la Revolución.

Llamamos a las organizaciones sindicales y sociales, y a todos los hombres honestos del mundo a impulsar el movimiento internacional para exigir el fin del injusto e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que por casi 50 años los Estados Unidos le han impuesto al pueblo de Cuba, y al mismo tiempo demandar la libertad de nuestros 5 Héroes presos arbitrariamente en cárceles norteamericanas.

Ratificamos nuestra solidaridad a los trabajadores del mundo y el agradecimiento por las muestras de apoyo de que somos objeto, en particular a los más de mil dirigentes sindicales y sociales que decidieron acompañar a nuestro pueblo en esta fiesta proletaria.

¡VIVA EL 1° DE MAYO!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

¡VIVAN FIDEL Y RAÚL!

¡VIVA CUBA LIBRE!

¡Comience el desfile combatiente y combativo del pueblo!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LA BATALLA ECONOMICA NO PUEDE ESPERAR. I

    La agricultura es un punto neirálgico que cuesta mucho en CUALQUIER MERCADO AL QUE ACCEDAMOS INCLUSO A 90 MILLAS. LA LIQUIDEZ HAY QUE DEFENDERLA para invertir en otros renglones importantes.

    Hay que cambiar muchos puestos de trabajo en oficinas y ootros centros por el campo, UNA VEZ MÁS, ¡COMO ANTES!

    ¿Haqy albergues sobrantes en escuelas al campo?

    No será hora de aprovecharlos con brigadas ESPECIALES, con reajustes de salariosw y sin necesidad de: todo gratis (Alimentación, ropa y calzado y si me apuran alojamiento y transporte) a Mejor salario no tiene porqué haber gratuidades

    De cada cual según su caspcidad y a cada cual según su trabajo.

    Muchos cambiarían sus dietas para ahorrar.

    todavía des pues de 1959.

    ViaJb santo Domingo, desde Santa Clara. Remendaba sacos de yute, pagaba autobus, desy alm y comida (Esta sandwich y refresco, par ahiorrar

    Dormía en el almacen en un camastro, para ahorrar

    Compraba ropa, zapatos y ayudaba en mi casa,

    No es nada extraño.

    Papa Estado el Bueno, Magnánimo, está en Cerisis.

    AYUDEMOSLO. NOS TOCA AHORA A NOSOTROS,

  • Arturo Ramos dijo:

    El pueblo cubano está consciente de que nuestro proyecto, fundamentalmente en cuanto al renglón económico, requiere reformas. Ya se implementan muchas en cuanto a la productividad del trabajo, el ajuste en plantillas, etc.
    Aprecio que la gente tiene mucha fé en nuestra dirigencia, y está, mas que nada, ansiosa por que se instrumenten las medidas anunciadas.
    La celebración del 1ro de mayo ha sido fabulosa. Impresionante el apollo del pueblo a la REVOLUCIÓN.
    La gente sufre las carencias que todos conocemos, pero el pueblo está claro. Yo diría que está superclaro de lo que tiene.
    DENTRO DE LA REVOLUCIÓN TODO, FUERA DE LA REVOLUCIÓN, NADA.
    La fiesta del 1ro de mayo puede ser una buena plataforma para coger un impulsito en esta batalla por nuestra economía.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE.

  • JOSÉ PEDRO dijo:

    Hoy la Patria toma decisiones para instrumentar en la práctica económica el cambio, paulatino, seguro, socialista en esencia y sostenible en el tiempo.
    Sin dudas es imprescindible alcanzar la autosuficiencia alimentaria en aquellos renglones de la dieta cubana que tradicionalmente fueron cultivados o desarrollados en Cuba desde épocas ancestrales, este es parte del ¿QUÉ?.
    A mi juicio sería oportuno abrir debate público en ¿COMO? pensamos que debemos y podemos hacerlo.
    En gerencia existe la anécdota de ¿COMO? se inventó el BARQUILLO para los helados, resultó – en síntesis- que una ciudad se mantenía alrededor de las escuelas, zonas comerciales y recreativas, contaminada de recipientes cónicos de papel y por muchos esfuerzos que las autoridades realizaban para mantener limpia la ciudad la contaminación no se solucionaba; a la máxima autoridad citadina se le ocurrió convocar una reunión abierta, pública y libre de participación para entre todos buscar una solución al problema y entre las propuestas un señor propuso que “hicieran comer a las personas el recipiente cónico de papel que desechaban”.
    Al parecer una idea extremista, que un ingeniero en alimentación presente en la reunión tomó su esencia y desarrolló en su laboratorio resultando la invención del BARQUILLO,cuyo resultado descontaminante y exquisito disfrutamos para el bien de toda la humanidad en nuestros días.
    La economía aunque es profesión de algunos, es la vida de todos, la visión estratégica puede encontrarse en la propuesta de los individuos cuando uno o varios especialistas descubren la esencia y generalizan el ¿COMO HACER? para todos en la práctica.
    La agricultura no es solo la rama económica en problemas, considero que el estado hoy en nuestra sociedad tiene responsabilidades en la pequeña industria y los servicios que inciden negativamente en el plano de la SATISFACCIÓN de la población, que bien pudiera convertirse en martillo exigiendo cantidad y calidad para el pueblo desde otra posición, cuando por lo contrario en nuestros días se cuestona la efectividad del estado como administrador y propietario (papel de yunque), por la negligencia y corrupción de colectivos laborales con sus administraciones cuando malversan al estado y maltratan al pueblo entregando un producto o servicio en cantidad y calidad adulterada cuando el estado lo sitúa todo para que el servico o el producto sea de excelencia cuantitativa y cualitativa para cada tipo de materia prima o recurso que se emplee en el resultado que se espera.
    Soy partidario de implementar la administración cooperativa en la propiedad socialista en la pequeña industria y en algunos servicos no esenciales mediante acuerdos colectivos y de la entidad social propietaria de los medios de producción, para elevar la calidad del resultado objeto de cada productor, la satisfacción de quien consume el producto o servicio y de quien lo produce.
    Entonces el estado como propietario que acuerda la administración colectiva de sus propiedades asignando a estos las vías para adquirir los recursos así como los créditos financieros para producir resultados cuantitativos y cualitativos tangibles, pasará de YUNQUE – léase ente criticado y productor de insatisfacciones populares por ineficiencias en los resultados – a MARTILLO, ente que exige el resultado concertado previamente con los productores de resultados y su proveedor material y financiero, en nombre del pueblo.
    Así cada delegado del poder popular lejos de estar trasladando hoy lo que le dice uno u otro administrador de los por qué de las insuficiencias al pueblo, informará al pueblo cuales fueron las decisiones que se adoptaron con los colectivos incumplidores con los compromisos de producción de resultados incumplidos luego de solucionados los problemas.
    A mi juicio gana el socialismo como sistema económico,
    porque será más eficiente, gana la ciudadanía porque la satisfacción se incrementa al recibir un resultado cuantitativo y cualitativamente superior, gana la moral porque se reducurá la corrupción que corroe la familia, las nuevas generaciones, la hoenstidad individual, colectiva y pública y ganan los productores de resultados porque obtienen un mejor dividendo en lo individual y con honestidad.
    Este proceso contribuirá además a que el pueblo realice un papel de controloría económica y social superior y condene y no se solidarice con hechos de corrupción y malversación, porque comprenderá cada día más que los delincuentes le roban al pueblo satisfacción, tranquilidad, seguridad y dinero, casi nunca al estado.
    Viva el socialismo.
    Viva la clase trabajadora.
    Viva Cuba.
    Vivan Fidel y Raúl.
    Saludos
    José Pedro

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Estimados CUBADEBATEÑOS:

    Este es un aporte de un ciudadano del mundo, de como aportamos con la revolución cubana que la sentimos como nuestra:

    Ante una noticia divulgada por Radio Biobio de chile de una declaraciones de Alvaro Uribe en relación a sus ataques al socialismo, se hicieron los siguientes comentarios y son los siguientes:

    Juan Carlos dice:
    2 Mayo 2010 en 11:27 pm
    ……los incredulos…dense el trabajo de ver la celebración del dia del trabajo en cuba y se caeran de espalda como el pueblo apoya el socialismo y su revolución…..el socialismo es un imperativo historico…..ajeno a nuestra voluntad…..no depende de nuestras conciencias ni de nuestros actos……simplemente es el resultado de la evolucion social del mundo. …con eso basta.

    Juan Carlos dice:
    2 Mayo 2010 en 11:35 pm
    ….”por convicción y sin consideraciones ideologicas”….o Uribe es un estupido, ignorante o manipulador……para las tres categorias hay adeptos…..sin comentarios….o solo uno: y las fosas comunes con 2000 muertos en su gobierno y encontrados en su territorio? y que nadie dice nada?….y en cuba por un mercenario que se deja morir de hambre rasgan vestiduras?……esa es la sociedad que seguiremos teniendo?……

    Juan Carlos dice:
    2 Mayo 2010 en 11:47 pm
    …..al que le interese vaya a ….”www.cubasi.cu” o “www.cubadebate.cu”….y alli veran las celebraciones del 1 de mayo y como se comporta el pueblo cubano “sometido por los hermanos castro”.

    Y esa es precisamente la razón del pq nada se dice, nada se publica de Cuba….pq a los medios de información capitalista no les conviene que se sepa de lo grandioso que es ese pueblo cubano…unico pais libre de la humanidad.

    ADELANTE CUBA…NO ESTAN SOLOS!!!!!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA BATALLA ECONÓMICA NO PUEDE ESPERAR II

    Disculpas por los errores del anterior.

    1961. Campaña de Alfabetización. Movilizados desde Marzo-abril hasta el 23 de diciembre de ese año.

    Cuba Territorio libre de analfabetos.

    23 de diciembre: Fidel, ¿dinos que otra cosa tenemos que hacer?

    ¡Sorpresa!: ESTUDIAR. PLAN NACIONAL DE BECAS.

    1969 Cortes de caña 2 meses (Preuniversitarios y universitarios, incluyéndonos profesores.

    1970 Zafra de los 10 millones. Cortes de caña Marzo-Mayo Todos.
    Al regreso una brigada para terminar en Las Tunas 3 semanas más. Después seguimos en lo nuestro.

    Ciclones A recuperar lo perdido y avanzar mucho más. 1 ó 2 meses, según daños.

    Ahora hay personas sobrantes en las plantillas (Infladas), lo cual no falta desde que se creó el Pleno Empleo en 1959. 5 donde hacen falta 2 ó 3, quien sabe.

    Muchos se irían a la Agricultura para “ganar dinero” para arreglar su vivienda, ampliarla, derrumbarla y rehacerla y muchas cosas más. Quien dice Agricultura dice Construcción (Los cuerpos de Guardia de un gran número de Hospitales merecen una rehabilitación) es el punto más visitado diariamente en la red de S. Pública, y habrás más obras sociales (Calles, acueductos, carreteras, etc.)

    Un Prof. Universitario, Ortodoncista (A.A.) se fue a trabajar a la “Micro brigada” hasta que consiguió su vivienda y volvió a las aulas.

    No se debe tener temor a que la gente acumule dinero trabajando, lo inadmisible es que sea robando.

    No hay tantos tractores como antes ni maquinarias agrícolas

    Cuando alfabetice se araba con arados manuales y bueyes.

    Nadie tenía inconvenientes en ir a la Agricultura como algunos publican por ahí.

    En una guerra sería ¡TODO Y TODOS AL FRENTE DE BATALLA!

    ¿ESTA BATALLA ES DIFERENTE?

    Me cuesta trabajo escribir estas páginas en este momento

    Frente a una computadora todo es fácil, como decía Raúl el 4 de abril. Nos desesperamos y comenté, que es cierto, yo el primero, porque es más fácil escribir 4 cuartillas y decir que las prioridades son: Alimentación, Viviendas, Salud y Educación

    Cuanto lo siento.

    ESTA ES LA GUERRA DE HOY.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA BATALLA ECONOMICA NO PUEDE ESPERAR. III

    En el estado actual de cosas una de las cuestiones que más afecta la distribución de alimentos desde la agricultura a la ciudad y los precios en los Agro Mercados no estatales es el elevado coste argumentando los precios de “intermediarios”

    ¿Es un intermediario una persona que controla varios medios de transporte, también privados y le permite tener una empresa?

    O ¿Son los intermediarios personas con un medio de transporte propio que actúan como una “Pequeña empresa privada entre el campo y la ciudad?

    ¿Puede o tiene el estado los medios para controlar estas actividades?

    ¿Existen regulaciones sobre estas personas?

    ¿Qué ocurre con los controles de “papeles”, que además no son la base para controlar actividades económicas?

    El control deberá estar basado en papeles-físico-dinero.

    Las carnicerías, bodegas, tiendas de todo tipo donde se reciba mercancía y se venda al público no están exentas de estos mecanismos.

    Quien supervisa basado solo en papeles o estadísticas es susceptible de ser engañado

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    HAY QUE RECORDAS DOS EJEMPLOS EL CHE Y FIDEL

    Escribí una vez que siempre recordánamos al Che como el Guerrillero heoico; pero que cuando del trabajo se tratarta había que recordarlos como el “Trabajador Heroico”.

    Y como mencioné la Zafra del ’70, no olvidemos las jornadas en los cortes de Fidel, a pesar de sus responsabilidades, por solo mencionar una, quizás la más vista..

  • Osvaldo dijo:

    Voy a poner en este foro a nuestro tantas veces “socorrido y utilizado Jose marti” pero estas palabras son de un Marti en ocasiones “inconveniente” y por lo tanto silenciado “del discurso oficial” pero como genio arrollador que es, se levanta con su pensamiento y en una fecha tan lejana nos alerto de las desventajas que, en un analisis del naciente socialismo ingles realizo nuestro maestro y se alza en estos momentos de crisis economica con un retrato magistral de los efectos de las deciciones economicas de nuestro gobierno a lo largo de nuestro proceso revolucionario:

    “Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nacion y la Federacion democratica anhela la formacion de “ejercitos industriales y agricolas conducidos por el estado”. gravando con mas cargas,para atender nuevas demandas, en las tierras de poco rendimiento vendra a ser nulo el de estas y a tener menos frutos la nacion, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el estado organize el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarian de terrible manera la cantidad de empleados publicos, ya exesiva. con cada nueva funcion, vendria una casta nueva de funcionarios. Ya en Inglaterra como en casi todas parte, se gusta demasiado ocupar puestos públicos, tenidos como mas didtinguidos que cualesquiera otros y en los cuales se se logra renumeracion almplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro esta que el nervio nacional se pierde. !MAL VA UN PUEBLO DE GENTE OFICINISTA!

    “Todo el poder que iria adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupacion privilegiada y pingue lo iria perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos para hacer frente a los funcionarios enlazados por por intereses comunes. Como todas las necesidades publicas vendrian a ser satisfechas por el estado, adquiririan los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algun derecho o beneficio El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de el para no tener que cuidar él de si,tendria que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pugliese al estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caeria todos los deberes se dariann naturalmente, todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de si mismo, pasaria el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los cap[italistas como se llama ahora, iria a ser esclavo de los funcionarios. ESCLAVO ES EL QUE TRABAJA PARA OTRO QUE TIENE DOMINIO SOBRE EL. Y EN ESTE SISTEMA sOCIALISTA DOMINARIA LA COMUNIDAD AL HOMBRE, QUE A LA COMUNIDAD ENTREGARIA TODO SU TRABAJO.Y como los funcionarios son seres humanos , y por lo tanto abusadores, soberbios y ambiciosos y en esta organizacion tendrian un gran poder apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aqueyas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio u habilidad de los que mandan, este sistema de distribucion oficial del trabajo comun llegaria a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espiritu de individualidad y osadia del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organizacion humana. “De mala humanidad dice Spencer no pueden hacerse buenas instituciones”. La miseria sera pues con semejante socialismo, a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande, El funcionarismo autocratico abusara de la plebe cansada y trabajadora. lamentable sera, y general la servidumbre”

    Jose marti (fracmento Marti/europa/ inglaterra)

    No envejece el maestro!!! y retrata en gran medida la situacion y conscuencias que estamos viviendo ahora en nuestro pais y la necesidad urgente que tenemos hoy en dia de cambiar todo le que tenga que ser cambiado YA!!!!!!SIM QUEREMOS SALVAR LO MEJOR DE NUESTRO SISTEMA SOCIAL Y ANIQUILAR DE UNA VEZ TOSDOS ESTOS VICIOS QUE TAN TEMPRANAMENTE NOS ALERTABA NUESTRO APOSTOL

  • Oscar L dijo:

    Osvaldo, interesante estos escritos del Maestro, “Este es nuestro José Martí”, como reza un programa de la radio. Creo que Martí nos tiene que enseñar mucho todavía, es una pena no acudir a él en todas sus facetas. Los funcionarios deberían acudir a esta fuente inagotable de sabiduría p e r m a n e n t e m e n t e.

  • Eliseo Alvarez del Toro dijo:

    Se que pasaran muchos años en lograr todo lo que la direccion del pais se ha propuesto en el plano economico (una necesidad impostergable), sepan que lo que mas trabajo costara sera el cambio de mentalidad de muchos cuadros y ciudadanos, unos resistiendose al cambio y otros apoyandolos, por lo que considero que como siempre, se empiece a preparar a nuestro pueblo con explicaciones faciles de entender y con un recordatorio de nuestra historia economica reciente, por ejemplo a los hipercriticos se les olvida que este pais perdio en 1990 mas del 70 % de sus importaciones, lo que hubiese significado mas del 60 % de desempleados y sin embargo, todo el mundo mantuvo sus ingresos, tuvo su costo pero ¿Que hubiese ocurrido con un cambio politico? Hay que recordarselo al que se le olvide.
    Tenemos que construir el socialismo, bajo el principio que lo principal es el trabajo util a la sociedad.

    Saludos

    Eliseo Alvarez del Toro

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LA BATALLA ECONOMICA NO PUEDE ESPERAR. V

    No nos creamos imprescindibles en nuestros puestos de trabajo.

    Imprescindible es ¡LA PATRIA!

    Como he comentado en una gran Batalla todo deberá ir para el frente y en la retaguardia, lo verdaderamente imprescindible.

    ¿Estoy confundido en cuanto a la “Gravedad” del problema económico de Cuba y exagero?

    Si es así, pido disculpas, por crear una ¡Alarma Social Innecesaria!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salvador Valdés Mesa

Político cubano. Fue Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba hasta 2013. Actualmente es Miembro del Buró Político del PCC y Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Vea también