Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Un robo de fondo

| 16

El capitalismo depredador e injusto no conoce fronteras. Desde hace tiempo, a los centros imperiales no les basta con esquilmar los recursos naturales de las naciones del Sur, también les apetece y roban los talentos humanos de nuestras naciones. 

El deporte, como actividad social cada vez más reconocida y lucrativa, es parte visible en estos tiempos de la descarada compra de talentos a golpe de billetes. Las naciones más poderosas o acaudaladas del planeta intentan aumentar su dominio en este ámbito a base de la capacidad ajena. Los países pobres no tienen derecho a brillar; eso es cosa de ricos. 

Wilfred Bungei al frente de la final de los 800 metros en Beijing 2008

Wilfred Bungei al frente de la final de los 800 metros en Beijing 2008

En el beisbol se roban a los jugadores cubanos; en el voleibol acaban de diezmar al equipo búlgaro; en el atletismo compran a los formidables corredores africanos del fondo y a los caribeños de la velocidad. 

Declaraciones recientes del campeón olímpico de los 800 metros, Wilfred Bungei, dan una medida del inaceptable fenómeno: “La deserción de atletas de algunas naciones, especialmente de Kenya, a Qatar, Bahrein, Estados Unidos, Finlandia o Francia, va a matar al atletismo mundial. Pronto se encontrarán 12 kenianos en la final de los 3 000, 5 000 o 10 000 metros en los Juegos Olímpicos o en campeonatos mundiales. Y ¿quién está interesado en esa situación?” 

El destacado corredor fustigó el actual orden deportivo internacional: “Este movimiento de los atletas es la imagen de que nuestro deporte está muy, muy mal. Algo se debe hacer para frenar estas deserciones”. 

El poder económico no puede seguir determinando en el deporte, Las injusticias de este mundo no deben perpetuarse. Es necesario cambiar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    COMO EN TANTAS OTRAS COSAS EN EL DEPORTE TODO VALE.

    En este sentido los países ricos y poderosos siempre tendrán las de ganar. Parece que va siendo ya tan habitual, que quizás algún dí, muchas personas lo verán como normal; mientra que habrán otras que se verán obligadas a continuar levantando su voz, contra tales desmanes.

    Celebrar los juegos olímpicos, por ejemplo, está alcance “YA” de los países de más recursos.

    Países como CUBA que a pesar de sus escasos recursos económicos, se ha mantenido durante varios años, se mantuvo en el “TOP TEN” de estos juegos, exceptuando los últimos celebrados en China, pero que domina, prácticamente, en los Juegos Centro y Panamericanos, precisamente, por sus escasos recursos “NUNCA” podrá celebrar unos Juegos Olímpicos, aunque modestos, si con mucha dignidad.

    Lamentablemente, “La Dignidad”, en muchas cosas está pasando de moda, desde hace mucho tiempo.

    Precisamente los Organismos de representación Mundial miran hacia otro lado.

  • Alicia Mujica-Jaque dijo:

    Lo han hecho con los científicos,estemos alerta que la ocupación no es solo física.

  • mary dijo:

    Descubrir el agua tibia, siempre es una tarea digna.
    pero si un artista se pasa 15 años cantando y bailando en otro pais, ganaandose la vida ($) , eso aca le llaman promover la cultura nacional…pero en el deporte no vale?,un pintor que SE muda a paris y su mejor arte lo hace en tierras lejanas y cobrando lo que en este pais no puede cobrar por su trabajo, actores, escultores, la lista es larga…entonces el problema noe s seguir alzando la voz por gusto, es dejarse de hipocresias y cambiar algunas concepciones equivocadas..so pena de quedarnso atras y seguir leyendo estos articulos..que ya aburren.

  • alberto campos abreu dijo:

    Es la capacidad de luchar en la formación de valores que nos imponen los poderosos, allá todos aquellos que olvidan sus origenes, y el sentido de patria a cambio de dinero. CUBA tiene ejemplos de valores que renuciaron a tales oferta, el respeto y todo el cariño de ese ejemplo.

  • Belen dijo:

    Mientras los deportistas de los “paises pobres” incluyendo Cuba, no puedan desarrollarse a su maximo nivel, ni obtener la recompensa justa por su talento y sus cualidades execionales en sus paises de origen entonses seguira ese exodo y esas dececiones hacia los paises del primer mundo donde pueden topar y competir de tu a tu con los mejores de su diciplina y alcanzar un nivel profecional y “economico” que le es imposible en sus paises. No todo el mundo es un Omar Linares por ejemplo que se conforma con un carro y una casa en La Habana cuando tuvo en sus manos mucha mas fama y fortuna…Y no me vengan ahora con patriotismo y cuentos chinos…

  • Miguel dijo:

    Mary…dices,”entonces el problema no es seguir alzando la voz por gusto, es dejarse de hipocresias y cambiar algunas concepciones equivocadas..so pena de quedarnos atras y seguir leyendo estos articulos..que ya aburren”…Te aburres porque quieres…Se ha planteado un problema mundial hija mia…no es solamente cubano…Te preguntaría que tendrían que cambiar los paises del 3er mundo como dices( “concepciones equivocadas “), para que termine éste fenómeno, haber explícamelo para entenderlo…Gracias…

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Mary: estas perdida en un oceano, necesitas documentarte mas y asi podras exponer en este foro, cada cual opina a su manera, pero tiras a confundir y asi das una mala imagen del nivel educacional de los cubanos; Ah, perdon entonces si no eres cubana, de todas manera te dire algo: los cantantes, bailarines, pintores, actores, escultores, etc,etc, no compiten en una olimpiada o mundial, donde se necesita puntear y obtener medallas, para poner al pais que se represnta, en los lugares cimeros, sin embargo los deportistas si,como vez son cosas diametralmente opuestas y si estos articulos te aburren, facil no entres mas al postal y punto final.

  • Voz popular dijo:

    Mary y Belen parece que no les interesa la saber que cosa es eso que se llama dignidad y patriotismo. Allá ellas. Solo piensan en el dinero. Es la meta. El deporte profesional no es solamente la competencia, el estadio lujoso, las transmisiones brillantes y el alto sueldo de los atletas. Eso es solo la punta de la montaña. Atras de ello hay drogas, alcoholismo, violencia, miseria, pobreza, pandillerismo y mafias. Además la mayoría de los atletas terminan su vida en miseria y abandono. Un ejemplo clásico es el boxeador santiaguero José Ángel Nápoles “Mantequilla” quien vive en la miseria en Ciudad Juárez, México. Ganó millones de dólares y todo se le fue. Ahora está enfermo y los que ganaron dinero con el sudor de Mantequilla no lo ayudan. Pero no es el único ejemplo. Los ejemplos abundan en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Japón, Argentina, Australia, España, Italia, etc. Así es la crueldad del deporte profesional. No se le critica por gusto al deporte profesional. De modo que Mary y Belén deben pensar bien lo que dicen y no opinar a la ligera.

  • mary dijo:

    vivo en cuba como uds, y no doy mi opinion pensando lo que piense en exterior, parece que todavia es dificil convivir con un medio que da la oportunidad de expresarse sinceramente y algunos foristas no estan todavia conscientes de esta gran oportunidad y no respetan las opiniones que por una causa u otra no le gustan y se dedican a atacar directamente.
    cuando digo que hay que cambiar concepciones viejas, estoy referiendo a que los deportistas nuestros, los de maximo nivel, y pongo de ejemplo el beisbol, puedan competir y ganarse la vida con su esfuerzo, sin tener que renunciar a cosas tan importantes como vivir en su pais y con su familia, como podemos aceptar que cubanos nacidos en esta tierra se enfrenten a ese dilema, es humano que se niegue la entrada de un deportista por haberse ido a jugar a otros mundos, esta en escrito en la constitución?

    ahora es diferente con el caso cubano, es muy facil sacar las banderas del patriotismo, cuando no te dejan opciones. conozco de casos que se han ido a vivir a otros paises y han solicitado representar a Cuba y simplemente no lo dejan..

    Acusamos al profesionalismo..y no miramos el futuro..los chinos se dieron cuenta de lo que se avecinaba y miren que son ahora en el deporte..se pusieron a llorar en los rincones?.no!!! miraron adelante
    y sus estrellas se codean el deporte rentado con los mejores.

    Una cosa es cambiar de nacionalidad y representar a otros paises por dinero, y otra es ganarse la vida como profesional en otros paises y seguir siendo cubano ,por que aca se le prohibe.

    Saludos y besitos para todos

  • Daniel Montero Bravo dijo:

    Querido Randy, estoy súper de acuerdo contigo pero, como casi siempre, te queda incompleto el análisis y eso, como casi siempre, le resta valor al mismo y lo que es aún peor, lo hace vulnerable a cualquier otro análisis en su contra y es que de ninguna manera asumes riesgos, no analizas el desastre de regulaciones y prohibiciones dentro del deporte cubano, no puede ser que solo te refieras a la mitad del problema, un problema extendido por todo el mundo y más que trillado, en cambio nuestras deficiencias no aparecen por ninguna parte. El día que seas capaz de analizar con verdadera objetividad este o cualquier otro asunto, sin tapujos, sin adulación, solo con valentía y justicia, aunque moleste a los dioses del olimpo y te cueste renunciar a todo, ese día, habrás escrito el artículo de tu vida y le habrás prestado un gran servicio a la patria y a la revolución.

  • Luison Abad dijo:

    Querido: Randy :Por lo que leo y por lo que yo sé ,se me confirma la idea de que no todos los cubanos , deportistas o nó , tienen bien interpretado el tema deportivo . Pero desgraciadamente no solo en Cuba .En España en primer lugar . A ti te lo reprocha un tertuliano injustamente precisamente por cierta ignorancia . El debate amateurismo -profesionalismo es tan viejo como la tos . Acaba de fallecer precisamente nuestro conciudadano Samaranch que se ha significado por haber llevado al Movimiento y al Espíritu Olímpicos a su mas alta expresión de degradación y de mercantilismo ,de afán de lucro y de desvergüenza (trampa-dopaje , corrupción , histrionismo ,opacidad contable , etc…) aunque haya logrado poner en pié el mayor espectáculo negocio de la historia . Basta con leer los dos libros de Jennings y Simson ( “Los señores y los nuevos señores de los anillos” para empezar a enjuiciar correctamente los hechos . Cuba ,tiene el problema resuelto por vía IDEOLÓGICA Y CONSTITUCIONAL , (lo cual tal vez no quiera decir que todo el mundo tenga idea clara de que llamamos “Deporte Amateur” , algunos opinant@s desde luego que nó ) . Se trata pues de definir el concepto de Deporte desde una visión progresista , cultural y socialista . ¿ Servicio Público que garantice a la juventud, en su tiempo de ocio ,formación en valores ,felicidad , convivencia ,salud y competitividad ? o ¿ forma de ganarse la vida con la alienación consiguiente de un trabajo contratado y asalariado en un espectáculo negocio empresarial ? . Es evidente que , por razones circunstanciales , el concepto de “Deporte de Élite” , “Deporte de Alta Competición” o de “Alto Rendimiento” complica el asunto . Pero dedicar media jornada a estudiar una carrera y la otra media a entrenar con severidad y ambición no es una mala solución y esa es la solución cubana . Las ansias de lucro , la inclinación a la ganancia por encima de otras consideraciones y la apetencia de “lujos” y “gloria mal entendida” es ya un asunto personal de conciencia cuando nó de simple intoxicación ambiental .
    Randy , he intentado hacerte llegar el libro que he dedicado a este tema ante la claudicación del último Deporte Amateur , por Código y Tradición : el “RUGBY” . Desgraciadamente ha sido elegido , con el beneplácito de unos traicioneros dirigentes , Deporte Olímpico , (tras haberlo sido en tres de las primeras Olimpiadas y de haberse retirado
    voluntariamente con ocasión de aquel infausto Juramento .espero que lo hayas recibido y que me lo hagas saber .Tiene argumentos , hechos y datos para aburrir . Salud . Con todo mi afecto . Seguimos y seguiremos en combate …Luison .

    al Espíritu

  • chacon dijo:

    Buenos días a todos.
    He tenido el placer de leer el criterio de todos los que han accedido a este foro y, respetando lo que opine cada quien, es obvio que todos no son convergentes lo cual, veo muy positivo porque expresa la diversidad en que vivimos aquí en esta isla que es patria de todos.
    Ahora, lo que yo veo esencial es como poner a tono esas disparidades y, tratar de frenar el fenómeno que denuncia Randy que nos afecta a todos si realmente somos cubanos. Y digo cubanos porque, no todos los que vivimos en esta isla como dijera antes, se sienten cubanos cuando piensan por ejemplo que los deportistas tienen todo el derecho a irse a jugar donde se les paga lo que acá no. Y yo pregunto ¿acaso sin toda la infraestructura que tuvieron antes de brillar en el deporte como por ejemplo, educación, salud, la posibilidad de prepararse en un centro de altos rendimientos y, perfilar allí sus dotes y talentos, los habrían aceptado?
    Y, es eso lo que precisamente nos roban, el esfuerzo que hace cada país para que sus atletas puedan brillar y representarnos.
    De todas formas, con la suma de las verdades relativas de quienes aquí nos expresamos si somos objetivos y sinceros, estaremos buscando una verdad más próxima a la verdad absoluta que casi todos siempre creemos tener y logremos tener propuestas concretas de como defendernos de esos robos.

  • Miguel dijo:

    Mary y Belen…Lean el punto de vista de CHACON…Hay dos formas de ver y proyectar su accionar en éste mundo…Una que abarque el interes colectivo ( con todos los valores que ello encierra ) y otra de manera individual….ista (tambien con todos sus valores)…Udes han hecho un análisis magistral desde la concepción individual del problema…La sociedad TODA ( N0 solamente sus padres )hemos participado como dice chacon en su educación , salud , cultura ,alimentación y profesionalización de su entrenamiento…por todo eso es que brillan en su deporte…Si aceptamos que entretengan el expectaculo de otros paises…¿Quien nos entretienen a nosotros¿..¿Podriamos pagar lo que dicen udes que valen esos deportistas?…¿Por que no hacemos lo mismo ,entonces con los profesionales de la salud , del magisterio, universitarios todos, etc,etc…Sería igual de justo…Te aseguro que si eso ocurriera , no habrian tantas estrellas del deporte , ya que muchas familias no podrian pagar esos servicios…Es preferible a mi modo de ver seguir apostando a salvarnos todos de manera colectiva, nos irá mejor como sociedad toda….

  • mary dijo:

    ok, hagan una encuesta, pregunten en al calle, hablen con el pueblo de a pie, y salgan de sus escritorios por un momento, miguel y compañia.

  • jorge dijo:

    Lo que no entiendo es como alguien como Ridondeax que le a dado tanto a Cuba tenga que irse, escondido, que pierda su derecho como ciudadano cubano por queres probarse como profesional, ya como amateur lo logro todo, no ven mal que su desarrollo sea tronchado por un capricho politico, el respeto a la vida de cada cual es un derecho fundamental de toda persona, y eso en cuba no lo hay.

  • jorge dijo:

    Miguel parece mentira que trates a las personas de esa forma, “Quien nos entretendria a nosotros” hace rato no conocia alguien con ese pensamiento, jaja, es increible. Vamos a poner un ejemplo, Pelota: japon es el mejor equipo de mundo en estos momentos,sus jugadores no pueden jugar en otra liga mientras no jueguen 8 anos en la suya. Te parece justo o no?. Boxeo, Cuando un boxeador es campeon mundial y olimpico, si quiere ser campeon mundial como profesional no lo puede ser?. creo que es justo, y como estos ejemplos te puedo poner muchos deportes, todos para ser exacto. Respeta los suenos de las personas, la vida se respeta, deja vivir y dejemonos de egoismos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también