- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un robo de fondo

El capitalismo depredador e injusto no conoce fronteras. Desde hace tiempo, a los centros imperiales no les basta con esquilmar los recursos naturales de las naciones del Sur, también les apetece y roban los talentos humanos de nuestras naciones. 

El deporte, como actividad social cada vez más reconocida y lucrativa, es parte visible en estos tiempos de la descarada compra de talentos a golpe de billetes. Las naciones más poderosas o acaudaladas del planeta intentan aumentar su dominio en este ámbito a base de la capacidad ajena. Los países pobres no tienen derecho a brillar; eso es cosa de ricos. 

Wilfred Bungei al frente de la final de los 800 metros en Beijing 2008

Wilfred Bungei al frente de la final de los 800 metros en Beijing 2008

En el beisbol se roban a los jugadores cubanos; en el voleibol acaban de diezmar al equipo búlgaro; en el atletismo compran a los formidables corredores africanos del fondo y a los caribeños de la velocidad. 

Declaraciones recientes del campeón olímpico de los 800 metros, Wilfred Bungei, dan una medida del inaceptable fenómeno: "La deserción de atletas de algunas naciones, especialmente de Kenya, a Qatar, Bahrein, Estados Unidos, Finlandia o Francia, va a matar al atletismo mundial. Pronto se encontrarán 12 kenianos en la final de los 3 000, 5 000 o 10 000 metros en los Juegos Olímpicos o en campeonatos mundiales. Y ¿quién está interesado en esa situación?" 

El destacado corredor fustigó el actual orden deportivo internacional: "Este movimiento de los atletas es la imagen de que nuestro deporte está muy, muy mal. Algo se debe hacer para frenar estas deserciones". 

El poder económico no puede seguir determinando en el deporte, Las injusticias de este mundo no deben perpetuarse. Es necesario cambiar.