Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Noticia y No-Noticia

| 3

Por Alfredo Guevara

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Desde hace varias semanas mi país y revolución, este proyecto de justicia, elevación del nivel de instrucción y que va siendo de formación intelectual con un millón de universitarios, está cercado por un barraje de noticias calumniosas, desinformantes y sobredimensionadas hasta influir o servir de pretexto a medidas de arbitraria extensión del embargo-bloqueo norteamericano que sufre nuestro pueblo desde hace tantas décadas; la mayor parte de la ciudadanía nació en este periodo. No hay modo de comprender si no lo situamos en términos de voluntad hegemónica y subyacente psicología imperial, si no lo situamos en términos de intereses político ideológicos cavernarios, que países y dirigentes que se suponen informados y cultos esgriman los pretextos que les entrega el imperio norteamericano y esos centros de poder de autónoma apariencia, sirviéndose de los Medios de Comunicación (no de información) que en redes envuelven el planeta. Todos sabemos que una campaña de descrédito, no importa el grado de agresividad y vulgaridad que alcance si va dirigido desde esos pocos pero aplastantemente poderosos centros que controlan toda la prensa y otros medios de comunicación y buena parte de Internet, todos sabemos, que será campaña efectiva, es decir confundidora y que usurpará las fuentes de información asesinando el principio que estas debiesen tener, es decir, hacer reinar el principio de la diversidad.

Los que no son propiedad de Murdoch, Time-Warner, Disney, del City Group o de otras multinacionales monopólicas quedan obligados, ante tanto poder, a seguir líneas que fueron planeadas a sus espaldas y que acaso le son ajenas. La deontología de la comunicación resulta barrida de los Medios y de la Información y al ser esta casi inexistente es aún menos visible. Las redes, al mundializar la comunicación, no dejan espacio apenas para esa diversidad asesinada que permitiría una autodefensa eficaz o que la haría siquiera medianamente posible.

Un país como Cuba, en efervescencia revolucionaria, la visible, a un ritmo que puede ser o no convincente pero que se empeña en avanzar con prudencia y tiene razones para hacerlo y la invisible que va construyéndose rostro en las nuevas generaciones, que indefectiblemente y desde dentro, continuarán y perfeccionarán la Revolución social, de vocación Socialista, profundizando y extendiendo esa dimensión que es en esencia y clave ética, la dignidad de la persona, una a una y solo después, colectividad, asociación, Sociedad; y solo a veces, cuando necesario, muchedumbre, masa, o como quiera llamársele.

El cerco mediático, la calumnia y el odio que infecta prensa y redes no pueden ser minimizados. Tendrían que encontrar respuesta y la intentamos, pero esa prensa servil casi toda con conciencia de serlo, otra condicionada, obligada a ser mimética dado que debe cubrir espacios perentoriamente y en términos de competencia, no será nunca o solo esquivamente capaz de darnos voz. A nosotros, o a quienes como marea incontenible protagonizan en otras latitudes el renacimiento de la izquierda y del proyecto socialista nos la niegan. Y es por eso que indefectiblemente debemos buscar y encontrar otros caminos. Tele-Sur, uno, pero aún insuficiente y solitario

Somos ahora los más golpeados pero es la izquierda latinoamericana toda, objeto obsesivo, sistemático, de burdas mentiras y alambicadas calumnias en las que el descaro y el enmascaramiento se conjugan. Al recibirlas a través de tan repetitivos y sofisticados Medios, sean de prensa sean del ciberespacio puede caerse en la trampa de aceptar casi como parte de rutina lo que los Medios entregan. El ritmo acelerado de la vida y el de la información llevan a olvidar no pocas veces que todo mensaje directa o indirectamente relacionado con política o ideología es irradiado desde un solo punto aunque sea expresado de mil maneras. Tres cuatro Monopolios Transnacionales tienen control suficiente para hacerlo y están orgánicamente ligados al Imperio norteamericano, a sus líneas estratégicas y a sus finanzas. Todo les une, no hay fisura. Estamos ante la guerra psicológica que subyace bajo la coquetería palabreril. La Revolución Bolivariana, Venezuela entonces, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y según se acercan a ese espíritu libertados identitario y económico, países y países de América Latina son sometidos a ese golpeo mediático destinado a deformar la imagen real ante una opinión pública que no tiene opciones. El cerco va cerrándose también en Internet. Es guerra de la información entendida y teorizada por el Imperio como guerra psicológica.

Un ejemplo en marcha subraya y debiese servir de evidencia. El Gobierno australiano fijó reglas del juego a Google limitando su operatividad en función de los intereses del país. No es noticia especial. China ha hecho otro tanto y la prensa mundial sin excepciones califica el ejercicio de sus derechos como censura, abuso, perjuicio y etcétera, etcétera. He aquí ejemplo de Noticia y No-Noticia. Tal y como la campaña mediática anti-cubana que ocupa tanto espacio que nada quedó en estos días no ya para denunciar, o para reseñar tan solo el asesinato de periodistas en Honduras. Noticia y No-Noticia nuevamente como cada día.

Esas grandes monopolísticas agencias de desinformación no muestran, como parece ya casi natural, interés alguno por la muerte en huelga de hambre de un joven estudiante prisionero en una cárcel de Buenos Aires. La muerte de un ser humano, por un motivo u otro y con mayor razón si en huelga de hambre, no puede sino turbar la conciencia del eventual receptor de noticia y entonces, a partir de la información, se preguntará por qué, cómo, qué significación; y podrá así formar criterio. Los grandes Medios y su Internet nada han reflejado de esa muerte en huelga de hambre; ese ser humano carece de importancia. Se quita la vida en marco de protesta en una prisión de Buenos Aires, ciudad federal, con gobierno propio. Esa muerte probablemente tendría otra significación y provocaría acaso otras reacciones y magnificaciones y quién sabe de qué dimensión, si se tratase de igual suceso en áreas en que pudiese pedirse responsabilidad al Gobierno Central y a la Sra. Kirchner.

Es que para esa “gran prensa”, de grandeza inmoral, existe y rige un Código despreciable: Noticia y No-Noticia. Solo es Noticia en ciertos casos aquella que sirve a prolongar de un modo u otro el poder imperial y a dar imagen humanitarista al capitalismo salvaje, del que esos Monopolios de la información son parte y en la guerra psicológica instrumentos. Y debe subrayarse, de guerra psicológica instrumentos.

Noticia y No-Noticia, esa es la clave.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    La intesidad de la NO-Noticia en detrimento de la Noticia, tiene en estos momentos una relevancia importante, si hay algo en que los reaccionarios y adversarios del proyecto social de la Republica de Cuba, son mas que eficientes es en su cinismo y en el no limite.
    El todo vale esta a la orden del dia.

    Intentan eregirse con los metodos mas innobles a fabricar un Sol de verdades absolutas que trata de secar la dignidad de las mujeres y los hombres que trabajan por su propio destino en la plenitud de su soberania nacional

    En la vida de todos los dias logran por medio de la efectividad en la manipulacion de la NO-Noticia, por ejemplo que los ciudadanos de a pie en el occidente Europeo tengan una reaccion prejuiciadas y condicionada, en referencia a Cuba, asi como de otros paises que participan en el ALBA.

    La percepcion de la justicia que puedan tener los ciudadanos de cualquier sociedad en el mundo no podra ser engañada por mucho tiempo por la NO-Noticia, vil e indigna.

    Desearia compartir con ustedes unas palabras de la sabiduria ancestral de los pueblos, aplicable y oportuna para los reaccionarios que usurpan los medios de prensa en toda sus tecnicas.

    Hay un proverbio Fulbe – Africa, que dice :

    ” Si has oido decir a alquien que el sol seca siempre todo lo que se muestra, preguntale donde esta el rio. ”

    Mi agradecimiento al señor Alfredo Guevara por este articulo.

  • Elismenes Montero Hechavarría dijo:

    RECALCAR UNA NOTICIA EN DETRIMENTO DE OCULTAR OTRA NO ES DE UN VERDADERO PERIODISMO, DETRÁS DE LAS GRANDES CADENAS DE INFORMACIÓN O DESINFORMACIÓN SE VAN HASTA LOS INCRÉDULOS QUE AQUI EN CUBA VIVEN CRITICANDO NUESTRO PROYECTO SIN APORTAR NADA AL MISMO. LOS IGNORANTES LAS CREEN PORQUE NO SABEN Y LOS INTELECTUALES DE DERECHA PORQUE RESPONDEN A SUS INTERESES, NO IMPORTA QUE SEA UNA MENTIRA CONTRA UNA SOCIEDAD BLOQUEADA, CON ESCASOS RECURSOS FINANCIEROS Y QUE SE DAñE LA IMAGEN DE NUESTRA REVOLUCIÓN. PAR5A ELLOS ESO ES BUENO, AYUDA A DESMORALIZAR AL SOCIALISMO Y LE DA UNA VICTORIA AL CAPITALISMO, QUE DIRÁN LOS CIENTOS QUE HOY ESTAN EN LAS CALLES POR LA CRISIS ECONÓMICA DEL CAPITALISMO. HAN QUERIDO SUSTITUIR LAS NOTICIAS DE LA CRISIS ECONÓMICA CAPITALISTA DONDE MILLONES MUEREN POR HAMBRE, POR LA MUERTE DE UNA QUE DECIDIÓ POR DERECHO PROPIO NO COMER Y MORIR, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS OBJETIVOS. EL TUVO EL DERECHO DE DECIDIR NO COMER Y CUBA LO RESPETÓ, AHORA NOS ACUSAN DE QUE, DE HABERLE RESPETADO SU DERECHO A NO COMER. EN ÉTICA MÉDICA HAY ALGO QUE SE LLAMA AUTONOMÍA, DONDE EL PACIENTE DECIDE QUE HACER ANTE UN TARATAMIENTO Y CON SU ENFERMEDAD, ESO FUE LO QUE OCURRIÓ EN ESTE CASO. EL TUVO LA AUTONOMÍA DE HACER LO QUE QUISO, EL GOBIERNO CUBANO LE OFRECIÓ ATENCIÓN Y APOYO, EL MANTUVO SU DECISIÓN. LOS QUE MURIERON EN GIRÓN DEFENDIENDO NUESTRO PROYECTO SOCIAL LO HICIERON CONSCIENTES DE QUE DEFENDÍAN UN IDEAL, EL DE LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO. SI ALGUIEN QUIERE MORIR DEFENDIENDO EL IDEAL DE SOMETERNOS AL IMPERIO, ESA ES SU DECISIÓN Y LA RESPETAMOS. CADA CUAL CON SU POSICIÓN Y QUE LA LLEVE A SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, AUNQUE ESTA SEA LA MUERTE. LOS QUE PRODUCEN LA INFORAMACIÓN CONTRA CUBA NO EST’NA CON NADIE, ESTÁN CON EL QUE PAGA Y EL QUE PAGA MANDA, ESE ES EL IMPERIO. DEBIERA DARLE VERGUENZA A LOS EUROPEOS ANDAR DE PERROS FALDEROS DETRAS DE LOS EEUU, SIN CRITERIO PROPIO. CUBA POR TENER CRITERIO PROPIO SOBRE LIBERTAD, DEMCRACIA Y CREAR SU PROPIO PROYECTO SOCIAL ES ATACADA, AQUI NO SE VENDE NADIE QUE ESTE DISPUESTO A SEGUIR LA OBRA DE ESTA REVOLUCIÓN.

  • Joao Cannamaré dijo:

    eres espetacular Alfredo, eres genial

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Guevara

Eminente intelectual cubano. Fundador del ICAIC y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Falleció en La Habana en 2013.

Vea también