Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Aplicamos la legislación de otros países a los “disidentes” cubanos?

| 17

Cubainformación

La policía cubana cuidando la integridad de las "Damas".

La policía cubana cuidando la integridad de las "Damas".

En Cuba existen cerca de 50 personas a las que los grandes medios de comunicación etiquetan como “presos políticos”, “presos de conciencia” o “disidentes”. Los gobiernos de los países más poderosos y ricos del mundo se apoyan en este argumento para presionar al gobierno cubano y tratar de forzar los cambios en la Isla acordes a sus intereses políticos y económicos. La conocida y prestigiosa organización Amnistía Internacional también califica con estos términos a algunas de estas personas. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?
Hay que recordar que ninguno de los llamados “disidentes” ha sido penado por delitos de opinión, sino por su colaboración directa con el gobierno de Estado Unidos a través de diferentes medios, básicamente la recepción de fondos económicos. Esta superpotencia, cuya economía representa hoy cerca de un tercio de toda la economía mundial, mantiene un bloqueo económico que provoca graves privaciones a la población de la Isla y que ha sido condenado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 18 ocasiones. Además, protege en su territorio a personas responsables de centenares de víctimas por actos terroristas en la Isla, y mantiene ocupada una parte del territorio del país, la Bahía de Guantánamo, contra la voluntad expresa del pueblo y del gobierno cubanos.

Es decir, el gobierno de EEUU mantiene una guerra abierta no declarada contra Cuba, con el objetivo de derrocar el sistema político y social vigente en la Isla. Para ello destinó, solo en los años 2007 y 2008, 45,7 millones de dólares para los llamados “disidentes”, y otros 100 para organizaciones radicadas en EEUU que actúan, en muchos casos, como financiadores intermedios de los mismos.

Los delitos de los llamados “disidentes”, por tanto, no tienen nada que ver con la libertad de expresión, sino con colaboración con una superpotencia extranjera enemiga.

Pero ¿qué ocurriría en otros países con personas con actuaciones similares? (1)

El Código Penal de EEUU prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido. 10 años de prisión para quien emita “falsas declaraciones” con el objetivo de atentar contra los intereses de EEUU en sus relaciones con otra nación. Y 3 años a quien “mantenga (…) correspondencia o relación con un gobierno extranjero (…), con la intención de influir en (su) conducta (…) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos”.

El Código Penal español castiga con pena de 4 a 8 años a quienes “mantuvieran relaciones de inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros (…) con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España”.

Y pena de 10 a 15 años a los culpables del delito de “rebelión”, aplicado a quienes “se alcen violenta y públicamente” con fines como: derogar o modificar la Constitución, o destituir o suprimir facultades del Rey de España.

Francia castiga con pena de hasta 30 años y 450.000 euros de multa “el hecho de mantener relaciones de inteligencia con una potencia extranjera, (…) con vistas a suscitar hostilidades o actos de agresión contra Francia”.

Italia sanciona con pena de entre 3 y 10 años al “ciudadano que, incluso indirectamente, reciba (…) del extranjero (…) dinero o cualquier otro artículo (…) con el fin de cometer actos contrarios a los intereses nacionales”, con un incremento de pena si “el dinero (…) se entrega o se promete mediante propaganda por medio de la prensa”.

Los denominados “disidentes” cubanos recibirían penas muy superiores por sus delitos en Cuba en cualquiera de los citados países y en otros que no hemos mencionado. A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de EEUU y su colaboración con la política de guerra contra el país.

El investigador francés Salim Lamrani define a Amnistía Internacional como una organización “reconocida por su seriedad, profesionalidad e imparcialidad”, pero critica su trato hacia Cuba. “Amnistía Internacional haría bien en reconsiderar su juicio -afirma el profesor- con respecto a los que considera presos de conciencia en Cuba, pues el doble rasero es inaceptable”.

———————

(1) Salim Lamrani, “Las contradicciones de Amnistía Internacional”, Rebelión, 7 de mayo de 2008.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67001

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marion Grimberg dijo:

    http://www.un.org/es/documents/udhr

  • raymond dijo:

    la dignidad de la revolucion, su etica moral, y su calidad humana, ha permitido que esta basura (VIUDAS NEGRAS) O DAMAS DE BLANCO,actuen inpugnemente, en otros paises a los traidores a la patria se le ha castigado severamente, incluso se les ha mandaddo a el paredon,
    estas viudas negras, estan envalentonadas, por la basura mediatica, por el salario que reciben de las diferencias agencias de la contrarevolucion, por la cia en las diferentes embajadas, incitan a la violencia, llaman a derrocar el gobierno cubano, en california por menos motivos, los gorilas golpearon sin piedad una manifestacion pacifica de los immigrantes hace unos anos, y hace unos dias, golpearon nuevamente una marcha estudiantil. y los perros no ladraron,
    pero eso me hace recordar que la revolucion se fortalece depurandose,
    viva la revolucion
    viva fidel
    carcel a la escoria mercenaria

  • yovany dijo:

    Todo persona que domine medianamente la rama del derecho, se dara cuenta que simplemente hoy los llamados disidentes que hay em mi país, cuando son sancionados se hacen de acuerdo a lo que recoge el codigo penal cubano, que es propiamente nuestro como lo es el de españa, francia, italia, en fín el de toda la unión europea para ellos en particular es un codigo unico e individual, hoy nos quieren condenar por que aplicamos lo establecido con algunos mercenarios al servicio de una potencia extranjera, eso tambien ellos lo sancionan severamente, entonces por que nosotros para defender nuestra soberania no podemos hacerlo, estan equivocados por que sino no fuera por que aquí en cuba la ley protege hasta los que traicionan y les dan garantias, ya hubieramos nosotros el pueblo expulsado a esos apatridas por que somos millones los que queremos a fidel y raul y nos da lo mismo lo que digan otros, la muestra esta en esa foto de las denominadas damas de blanco, es el pueblo quien las esta reprimiendo por la traición a su pueblo, y sin embargo las autoridades la estan protegiendo. que les parece, quisiera que alguien me diga si estoy equivocado.

    saludos

    Yovany Betancourt Almanza. ( Municipio Colombia, Las Tunas )

  • Angelo Frizzo dijo:

    Imagine Marion, se houvesse uma policia para punir os que desobedecem os direitos humanos?
    Os USA (Guantânamo-israel-coreias-Iraque, Afeganistão, muro do Mexico, etc, etc, ) teriam uma punição sem fim.
    Os brasileiros que se aventuram a ir aos USA e passam os dias sendo filmados e gravados, se sentem humilhados e, se Deua quiser, farão co,mo a maioria dos povos: Irão visitar OUTROS países mias DEMOCRATICOS.

  • Roberto martin RUIZ dijo:

    verdaderamente es bochornoso que todavia existan personas que se presten para hacerle el juego alos descarados cubanoamericanode de la florida que piensan que con estos actos , piesan devilitar a la revolucion y su heroico pueblo, al contrario son solamente asalariado del imperio ,quien no sabe que el peor violador de los derechos humano en el mundo es el gobierno de los estados unidos hasta con su mismo pueblo, para que unos cuantos vente patria y anti patriota vengan a salir por las calle de nuestra capital a exigir ,bajar la cabeza ante el imperio con tanta sagre cubana derramada en esas misma calle por cubanos digno en distintas etapa de lucha contra los mismo vente patria que existieron en gobierno corronpido anteriores a nuestra revolucion heroica. somos del critrio que no vamos a permitir mas hechos como este sin que nuestro pueblo salga alas calle a darle su merecido, tanto con demostracion revolucionaria o si fuera necesario a palo y pedradas si es necesario.
    tengan cuidados vende patrias que nos estamos canzando de esta cosita
    y nuestra paciencia tiene un limite

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ……muy bien hermanos cubanos…….eso es lo que queremos ver….imagenes ejemplares emocionante de los cubanos defendiendo su pueblo….su pais….y su gobierno…..que desgraciadamente no se transmiten en nuestros medios de comunicacion…..pq seria una bofetada a la propaganda imperialista, salvaje y repugnante.

    Y entiendo a Roberto Marin Ruiz…..la paciencia tiene su limite.

    ADELANTE CUBA….NO ESTAN SOLOS…..PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!!

  • Otmara Lpez Pizá dijo:

    Por qué no se hacen en nuestra TV, (igual que hacemos con otros mensajes) algo donde se diga y se repita todo esto que ha aparecido de las leyes de cada uno de estos países, para que llegue a todos los ciudadanos?

    Hay cosas que hay que repetirlas y ponerlas de una forma atractiva, para que llamen la atención y sean entendidas e interpretadas por todos los cubanos, sea el nivel que que se tenga.

    Tenemos magnificos compañeros preparados para hacer estos mensajes

    Esta lucha es hasta las últimas consecuencias y no podemos permitir que nos cojan la delantera, tenemos que arremeter nosotros que condiciones nos sobran, con nuestros limitados recursos podemos hacer maravillas.

    Otmara López Pizá

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Estimados hermanos cubanos:

    ….creo q la consigna q nació a partir de la disyuntiva expuesta por Fidel en su discurso del año 62, con ocasión de las excequias de los cubanos muertos en el sabotaje al Le Cubre…..donde nació la gloriosa consigna:

    …….PARIA O MUERTE VENCEREMOS!!!!!!!!!!!

    Solo quiero decir …..que ustedes heroico pueblo de Cuba……………YA VENCIERON….YA LO LOGRARO….por tanto esa consigna en mi modesto juicio deberia ser…..

    ……………PATRIA PARA SIEMPRE!!!!!!

  • Jaime dijo:

    YA ESTÁ BUENO YA de permitirles a esas mujeres sus manifestaciones sin sentido, solo por unos quilos en sus carteras, seguro que cuando tienen algún problema médico acuden de inmediato a estos servicios y no se preguntan cuantos millones de dólares se gasta este país, al que llaman de violador de los Derechos Humanos, para poner en nuestras manos todos esos servicios gratuitamente.
    Seguro que muchas de ellas tienen hijos o familiares que reciben gratuitamente educación, o van a la universidad y ejercen una carrera universitaria como lo hago yo ¡y sin pagar un centavo!
    Entonces que Derechos Humanos piden ellas, ¿el de los Estados Unidos?

    Y a ese funcionario de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, que se meta en sus asuntos y no pretenda usted, ni las Damas de Blanco, ni el gobierno imperialista, ni nadie derrocar a esta Revolución , que aquí hay Revolución para rato o mejor dicho PARA SIEMPRE.

    Jaime Dueñas Moreno
    Estudiante de la Facultad de Ingeniería Química
    Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

  • Reynaldo Soto dijo:

    La revolucion cubana es lo mas grande, lo mas lindo, lo mas hermoso y lo mas dulce que le ha pasado a la humanidad. Fidel castro es el heroe mas importante de los ultimos dosmil anos de la historia humana. No entiendo como es posible que la gusanera de miami pretenda desestabilizar al mejor gobierno que ha tnido no solamente cuba sino todos los paises de america latina. Deberiamos de hacer una republica bolibariana en america latina y que nuestro comandante en jefe fuera declarado su presidente honorario para siempre.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    UNO DE LOS PROBLEMAS MAYORES QUE TENEMOS ES LA FALTA DE INFORRMACION Y DE COMUNICACION.

    NOS ENTERAMOS DE SEGUNDA O TERCERA MANO DE MUCHAS COSAS IMPORTANTES QUE OCURREN EN EL PAIS.

    SIEMPRE REPITO Y CONVENCIDO ESTOY QUE EN CUBA SE PUEDEN CONTAR CON LOS DEDOS DE UNA MANO LOS PROBLEMAS A LOS QUE HAY QUE DARLE SOLUCION.

    SI LE DAMOS SOLUCION A ESOS PROBLEMAS SE PUEDE APLICAR CUALQUIER LEGISLACION SIMILAR A LA DE OTRO PAIS CONTRA AQUELLOS QUE INTENTEN DESESTABILIZAR EL SISTEMA.

    PERO SERIA MEJOR QUE SE MANTENGAN LAS LEYES CUBANAS QUE HAN MARCADO LA BENEVOLENCIA Y SE CAMBIEN AQUELLAS QUE SEA NECESARIO CAMBIARLAS DESDE NUESTRA ETICA.

    ¿POR QUE A ESTAS DAMAS DE BLANCO Y A LAS 50 PERSONAS ETIQUETADAS COMO PRESOS POLITICOS NO SE LES DA LA OPORTUNIDAD DE QUE SUS PATROCINADORES PAGUEN CONFERENCIAS DE PRENSA POR LA TV A VER QUE TIENEN QUE DECIR?

    POR SUPUESTO QUE PAGUEN TODOS LOS GASTO DE TV PORQUE NUESTRA TELEVISION GASTA EN EDUCACION MAS DE LO QUE PUEDE HACER.

    QUIZAS ENCUENTREN A ALGUIEN QUE QUIERA ESCUCHARLOS O TALVES TENGAN ALGO INTERESANTE QUE DECIR.

    CUALQUIERA SABE EL ESFUERZO QUE SE HACE POR MANTENR UNA PROGRAMACION EDUCATIVA.

    POR OTRO LADO, QUIERO INSISTIR QUE ES PRECISO PROFUNDIZAR EN LA EDUCACION, PORQUE SE PUEDE GANAR UNA BATALLA DE DIFERENTES MANERAS, PERO LO QUE NO DEBEMOS ES HACERLE LA JUGADA AL ENEMIGO Y CAER EN SU TRAMPA.

    NUESTRA POLICIA Y EL EJERCITO ES EL PUEBLO UNIFORMADO Y ESE PUEBLO UNIFORMADO DEBE SER SIEMPRE EL PUEBLO CULTO, EDUCADO Y DIGNO QUE AL BAJAR DE LA SIERRA ARRASTRABA A LAS MASAS.

    NO DEBEMOS COPIAR METODOS DE OTROS NI EN LA MANERA DE ACTUAR NI EN LA FORMA DE APLICAR LAS LEYES, PORQUE NUESTRA PRIMERA LEY ES EL CULTO DE LOS CUBANOS A LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • thelastsoulja dijo:

    La contrarevolucion esta dando una ofensiva mediatica, contra cuba, y pienso que cuba debe mostrar porque su revolucion a durado 5 decadas, esta bueno ya de medias tintas y tratos suaves con quienes no se lo merecen y abusan de la generocidad de la nacion cubana, Hasta cuando hay que permitir que representantes de EEUU, hagan y dispongan a sus anchas en nuestra cuba, que hace un representante de EEUU (un pais con el cual mantenemos un diferendo ideologico que dura mas de 5 decadas, y que sabemos gracias a nuestro procer, que preparo la guerra necesaria: para impedir a tiempo que caigan con esa fuerza mas sobre nuestros pueblos de America). Apoyando una manifestacion en contra de los intereses de la nacion cubana???. El che dijo: “Al imperialismo.. ni un tantico asi()”.

  • Carlos dijo:

    Esta claro que la propaganda Americana y Europea esta tratando el caso de “Las Damas de Blanco” como un Show de espectaculo barato con la posibilidad que tiene de controlar los medios de comunicaciòn, todo Cubano que se respete sabe que en Cuba es imposible que el Estado que siempre a defendido los derechos sobre todo de la mujer pueda reprimir una manifestacion con violencia…no como el videito que anda por ahi en internet donde se ve unas mujeres vestidas de blanco, arrastradas como si fueran animales y empujadas a la fuerza para que entran en un omnibus…..y me quieren convencer de que eso sucede en Cuba. Cierto, que es un video montado por la maquinaria reaccionaria, Yo se que ellas fueron acompanadas y cuidadas por los agentes de seguridad Cubanos como esta en la foto que esta publicada en su sito.

  • José Luis dijo:

    Sería bueno poder aplicarles todo el peso de la ley; sólo que entonces Europa y compañía «virarían los cañones» y apuntarían su veneno contra el «abuso hacia las pobres disidentes encarceladas por el tiránico régimen de los Castro». Pero bueno, allá ellos con su problema; sólo sé que la paciencia de Cuba tiene un límite. Y si alguien lo duda, pues que revise la historia.

  • wem dijo:

    Definitivamente es repugnante como esas damas brujas bailan al son del dios dolar que el imperio patrocina.Ya alguien dijo que ‘la raiz de todos los males es el amor a las riquezas’,y el imperio se ha encargado de depredar y destruir este planeta unico por sus caracteristicas para la vida. Se ha encargado de embrutecer a las personas con la guerra mediatica que lanzan por todas partes.Aqui en Honduras a la gente la entontecieron por mucho tiempo pero ahora ha despertado de ese sopor tiranico y estamos en la lucha por refundar este pais con justicia y equidad.Sigan adelante hermanos cubanos conscientes de lo que tienen y por lo que han luchado. Patria o muerte venceremos.

  • amparo dijo:

    Serìa bueno que los legisladores patriotas, democràtas, de España, Estados Unidos, Alemania, Francia,Colombia mi patria, del mundo se manifestaran en torno a las damas blancas que son protegidas por la policìa cubana, en Francia encarcelan a los jòvenes por querer un mundo mejor, en Estados Unidos detienen a los que protestan contra la guerra, igual hace Alemania y que decir de mi patria que persigue a un caminante que lo ùnico que quiere es que le den garantìas para la entrega de su hijo, asesinan a los periodistas y el presidente que es quien los señala sale a los medios de comunicaciòn a decir que el gobierno ofrece cincuenta millones de pesos para quien de informaciòn sobre los autores del crimen, persiguen a la senadora Piedad Còrdoba, lam ofenden producto de la campaña que le hacen los medios de comunicaciòn y se atreven a hablar de democracia, que tal las damas blancas en Colombia, ya las habrian desaparecido, asesinado, torturado, perseguido, chuzado, amenazado, señores que se creen dueños del mundo por favor habran los ojos.

  • Gunnel Lindblom dijo:

    Resultan más bien patéticas para los que sabemos de la solidaridad ejemplar y la dignidad de Cuba. Y escuchando el homenaje de Cristina de K a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, esas “damas” que tratan de “aparecerse” resultan una ofensa indignante y da asco.
    Pero creo que no se las deben dar más importancia a que se merezcan, osea más bien menos que nada. Entiendo la sana reacción de rabia y ofensa que causan, pero ignorarla sería lo que más les dolerá, creo.
    Ojo, con eso no quiero decir que bajen la guardia contra la ofensiva imperialista(s) de EE.UU. y la UE. Estamos todos para defender la Cuba Socialista, ejemplo de todas las virtudes del que el ser humano es capaz, dados la oportunidad y los recursos.
    No olviden de adherir y difundir: http://www.porcuba.org
    Viva Cuba y ¡Hasta Siempre!
    Gunnel,
    Solymar, Uruguay

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también