Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Contra Cuba, lo inaudito

| 7

Por Ángel Guerra Cabrera

Tomado del diario La Jornada, México

Algo muy pérfido está en marcha contra Cuba. Desde comienzos de 2010, se advierte una intensificación de la permanente campaña mediática anticubana y grandes presiones de la ultraderecha del Viejo Continente al gobierno de Rodríguez Zapatero para que en su condición de presidente de turno de la Unión Europea renuncie a modificar la Posición Común hacia Cuba, una subordinación a Washington de la política del bloque con la isla instaurada a instancia de Aznar que La Habana rechaza categóricamente.

El gobierno de Obama, también vapuleado por la extrema derecha no sólo no ha hecho nada sustantivo para distender la relación con La Habana sino da muestras de volver al curso agresivo e injerencista. Aparte de la libertad para que los cubanoestadunidenses puedan viajar y enviar remesas a sus familiares en la isla no existe ninguna iniciativa importante de esta administración para mejorar la relación bilateral a pesar de la reiterada disposición de Cuba de abrir un diálogo "respetuoso sobre todos los temas siempre que sea entre iguales y sin menoscabo de la independencia, la soberanía y la autodeterminación". Al bloqueo no se le ha quitado ni un pelo y Washington sigue protegiendo a Luis Posada Carriles con el circo montado para juzgarlo como mentiroso y no como terrorista. Los cinco antiterroristas cubanos continúan presos y ni siquiera se les permite la visita de sus esposas. Las fábricas de mentiras arman contra Cuba manipulaciones inauditas mientras no se enteran del genocidio en Irak, Afganistán y Palestina, la represión en Honduras, las bases yanquis en Colombia o la Cumbre de Copenhague arrollada por la dictatorial postura del flamante Nobel de la paz.

El imperio y sus aliados se refocilan en eso de enmendar la plana a sus antiguas dependencias; en el caso de Cuba se trata de la intolerancia hacia el derecho de los pueblos a escoger una forma distinta de vivir y construir su futuro. La independencia de la isla los saca de quicio y en esa tesitura son tan carentes de escrúpulos que empujan a la muerte a un recluso en una cárcel cubana para luego culpar a Cuba y ahora esperan con ansiedad el mismo desenlace en otro supuesto opositor para de nuevo culparla. Es el colmo del cinismo reprochar a La Habana que no haya satisfecho las desmesuradas peticiones de la huelga de hambre de ambos individuos: de uno, cocina, televisor y teléfono en la celda; del otro, la libertad de 26 presos supuestamente políticos pero en realidad agentes pagados de Estados Unidos. El gobierno cubano ha dicho que no es ético forzar a estas personas a injerir alimentos, como se hace habitualmente en el campo de concentración de Guantánamo, al tiempo que reafirma su probada actitud de administrarles todos los cuidados médicos necesarios en estado inconsciente. Nadie ha esclarecido en palabras tan directas como sencillas los fundamentos morales y jurídicos aquí involucrados como el presidente Lula da Silva a una pregunta expresa de la agencia AP: ...la huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar a las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entraran en huelga de hambre y pidieran su libertad.

Washington mantiene a Cuba en todas sus listas negras. El torturador de Guantánamo, Abu Ghraib, Bagram y las cárceles secretas, el genocida de Irak y Afganistán la acusa  de patrocinar el terrorismo, una infamia escandalosa. En enero de este año el gobierno de Obama incluyó a la isla en la lista de países cuyos ciudadanos son objeto de medidas de revisión adicional en los aeropuertos de todo el mundo alegando que se tiene "bien ganado" un puesto entre los países que cooperan con el terrorismo. En febrero, al celebrarse la segunda ronda de conversaciones migratorias en La Habana, interrumpidas durante la era Bush y único contacto entre los dos países, la delegación yanqui llevó a cabo un grosero acto de provocación al reunirse en la Oficina de Intereses de Estados Unidos con una representación de los colaboracionistas a sueldo que mantiene en la isla. Lo que está demostrando hasta ahora Obama es que su interés con Cuba consiste en alebrestar a la esmirriada contrarrevolución interna y continuar promoviendo el cambio de régimen. Si para ello hay que empujar a la huelga de hambre y la muerte a personas de probada inestabilidad emocional y afán desmedido de protagonismo, poco importa, son desechables.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Pienso en lo personal que cada día en España, las personas amantes de la paz, el comercio, el intercambio, los negocios, y las oportunidades se dan cuenta que a poyar una política contra Cuba similar a la que lleva Estados Unidos influenciada por la Mafia de Miami, es no favorecer el mismo desarrollo de la historia moderna, que sin guerra fría, sin muro de Berlín, y sin socialismo soviético, ha logrado una Europa unida en torno al Euro, lista para desarrollarse, ahora..., si dejan que USA le quite el mercado en América, volverán entonces a la inercia comercial, y a las pocas posibilidades de intercambio, inversión, comercio, con una América latina que se estabiliza con países que logran como Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc, una estabilización en su economía y su situación financiera, el pasado existente en America Latina y Cuba es el que no permite El Progreso, pues con países estables sin huelgas, y con un mejoramiento de las condiciones sociales, todos desean invertir en ellos, sin que ocurran desmembramientos y crisis económicas, como las que tiene USA en sus bancos.

  • milena dijo:

    Desearia ampliar, clarificar y desenmascarar lo que que ya conocia, y quizas muchos de cuantos aquí escriben, desconocen. es lo siguiente:
    en un articulo que recientemente ha publicado este espacio,en el cual el scrto. del pce(partido comunista de España) sr. CENTELLA. incluida esta formacion en una voragine de pensamientos y diferencias, como es I.U(izquierda unida) este señor Centella titulaba:"Cuba:las cosas como son". en un arrogante alarde de demagogia y veracidad, pero exenta de sinceridad por quienes conocemos esta formacion politica,
    elogiaba las conquistas de la revolucion y su pueblo. pues bien, esta formacion, en el dia de hoy, emitia la resolucion en la VIII asamblea celebrada en pamplona de IU de Navarra; con 41 votos a favor y 32 en contra,(tras una cita descontextualizada de rosa luxemburgo que no viene a cuento)citaban lo siguiente:
    1-Izquierda Unida de navarra EXIGE a las autoridades cubanas que pongan en libertad a todos los presos de conciencia,encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresion, reunio o asociacion.

    2- IU de navarra EXIGE alas autoridades cubanas que pongan fin a todas la formas de acoso o intimidacion contra los ciudadanos que intentes ejercer legitimamente sus derechos humanos.

    3-IU de navarra EXIGE alas autoridades cubanas que adopten la medidas
    necesarias a fin de que se permita el pluralismo ideologico.

    4-IU de navarra encarga a cu coordenador general que trasmita la presente resolucion a las federaciones de IU, al consejo politico federal, y al partido de la izquierda europea.

    no deseo facilitar ninguna opinion. solamente ma permitan llorar o reirme. no lo se. quizas gritar. quizas esccribir: que soledad sobrevivirte,comandante guevara.
    !hasta la victoria siempre!.

  • Vity dijo:

    Pero hasta cuando los cubanos honestos vamos a estar recibiendo exigencias de otros que ni siquiera saben o conocen a cabalidad la realidad de la Cuba libre de hoy, no tenemos por qué aguantar nada de esto si al final solo con el esfuerzo y sacrificio de todos nosotros y los millones de amigos que tenemos en todo el mundo hemos logrado mantener a toda costa las conquistas que hoy son ejemplo en todo el planeta, recalcarle a toda la comunidad que al lado de Fidel y Raúl, todo nuestro pueblo mantendrá la marcha unida y fuerte que hasta hoy y por siempre invariablemente no cambiaremos

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    CUBA EXIGE LA LIBERACION DE GERARDO, ANTONIO, FERNANDO, RAMON Y RENE.
    CUBA EXIGE LA DEVOLUCION DEL TERRITORIO OCUPADO EN GUANTANAMO POR USA.
    CUBA EXIGE LA ABOLICION DEL BLOQUEO EMBARGO COMERCIAL COMO LE QUIERAN LLAMAR.
    “Al bloqueo no se le ha quitado ni un pelo y Washington sigue protegiendo a Luis Posada Carriles con el circo montado para juzgarlo como mentiroso y no como terrorista. Los cinco antiterroristas cubanos continúan presos y ni siquiera se les permite la visita de sus esposas. Las fábricas de mentiras arman contra Cuba manipulaciones inauditas mientras no se enteran del genocidio en Irak, Afganistán y Palestina, la represión en Honduras, las bases yanquis en Colombia o la Cumbre de Copenhague arrollada por la dictatorial postura del flamante Nobel de la paz”.
    EN LA TARDE DE AYER TIVIMOS EL GRATO PLACER DE SER INVITADOS AL CENTRO PROVINCIAL DE ATENCION AL DIABETICO (CPAD).
    EN ESTA CITA ESTABAN PRESENTES:
    1. DR. ENRIQUE TORIBIO DE MEXICO Y TAMBIEN MIEMBRO DEL GRUPO DE APOYO A LOS CINCO Y QUE GRACIAS A ALINA MARIN (USA) ESTABA AL TANTO DE LO QUE SUCEDIA EN LA CARCEL CON GERARDO.
    2. DRA ENEICY BASULTO MARERO DIRECTORA DEL CPAD
    3. LIC. JULIA A. ANGEL MARIN (LABORATORIO CLÍNICO)
    4. LIC MARIA CARIDAD MENDEZ ORTEGA (REHABILITACION SOCIAL)
    5. YADIRA INASERA GARCIA (ADMISION Y ARTISTA PLASTICA Y CANTANTE PORQUE NOS INTERPRETO VARIAS CANCIONES)
    6. IBELISI FERNANADEZ ESCOBELLO (COCINERA)
    7. IDELISA MENOCAL (AYUDANTE DE COCINA)
    8. MSC NELVIS ARREDONDO ALVAREZ (ENFERMERA9
    9. REBECA PALACIO YERO (LABORATORIO CLÍNICO)
    CON TODAS ESTAS PERSONAS QUE NUNCA HABIAMOS VISTO HICIMOS UN AMISTOSO DIALOGO Y HABLAMOS DE DIABETES, DEL TRABAJO QUE REALIZAN Y PLATICAMOS SOBRE LOS CINCO.
    YA CONOCIAMOS DEL CASTIGO INJUSTO AL QUE ESTABA SOMETIDO GERARDO (VIOLACION SIN PRECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS HACIA ESTE COMPAÑERO Y HABLAMOS DE ELLO)

    ¿POR QUE LOS SEÑORES DE LA UNION EUROPEA NO VISITAN CENTROS COMO ESTOS QUE COMO PUEDEN VER LO HACEN ANDAR LAS MUJERES CON UNA DIGNIDAD SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA CUBANA?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Gracias Milena, les quedo bien a los miembros de IU, pero la votación da a entender que no es tan unida la izquierda, hay que tener fe en los hombres y recuerda que muchos españoles ilustres hablan de las dos Españas, este es otro ejemplo.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    "No os asombreis de nada", es zapatero, y anda detras de USA

    Ay, Don Quijote, despierta y sacude tu verbo y tu gracia. antes de que la amada España,hable otra lengua foranea poruqe ha dejado de hablar la suya rebelde, profunda y nuestra.

  • Raboi dijo:

    Es increible la fijación y el acoso que se está haciendo a Cuba desde Europa. Es que los cubanos no son los que deben de resolver sus problemas si los tienen. ?, porque carajo nos metemos nosotros en sus cosas ?. Nadie destaca la cantidad de profesionales médicos que actúan fuera de Cuba ayudando y operando a gente pobre. Que hace Europa por los miles de personas que mueren diariamente por hambre, por falta de medicinas, medicos y por violencia en el resto del mundo ?. Esa campaña es una falta de respeto al Pueblo cubano y hacer el caldo a USA que está esperando entrar en Cuba y anexionarse Cuba a su elenco de paises satelites que ya domina. Me canso de oir a periodistas y presentadoes en las televisiones y radios de España opinando negativamente sobre Cuba sin tener ni pajolera idea de lo que es ése maravilloso pais. Son todos demagogos ignorantes e indecentes al servicio del capital. Conozco profundamente Cuba desde hace 20 años, asi tengo amigos cubanos, unos casi todos, más revolucionarios, y algunos no, pero todos tienen claro que cualquier reforma que deseen hacer, la harán ellos sin interferencias ajenas e interesadas del mundo capitalista pro USA.
    Dejemos en paz y respetemos al Pueblo cubano que es muy capaz de andar su camino y de fijar su destino sin la intervención de otros.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también