Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La neutralidad de las preguntas de El País a Miguel Bosé

En este artículo: Cuba, El País, Miguel Bosé, Política
| 7

Por Pascual Serrano

Publicado en Rebelión

Miguel Bosé saca nuevo disco, pero hace seis meses dio un concierto en Cuba. Por ello en la entrevista del 9 de marzo de El País no hay una sola pregunta sobre ese disco y cuatro sobre Cuba y su política. Viendo esas preguntas uno saca más conclusiones sobre lo que opina el entrevistador que lo que opina Miguel Bosé, quien responde con sentido común y humildad. Así sabemos que el periodista piensa que el concierto de La Habana fue ambiguo políticamente porque se dedicaron a cantar y, claro, se aprovechó el “régimen”. Y de paso el entrevistador opina que Cuba es un régimen. La segunda pregunta es para insistir en que los músicos hicieron música y así no fueron claros en su posición contra -reitera- el régimen.

En la tercera, el entrevistador opina que Orlando Zapata es un disidente. Como Miguel Bosé responde en términos de diálogo con Cuba y critica el “enseñamiento con Willy Toledo”, el entrevistador ignora esos temas convencido de que las opiniones y asuntos que hay que difundir son las suyas y no las de Miguel Bosé, y afirma -ya ni siquiera pregunta- que “Zapata no era un delincuente común”. Bosé responde con bastante lógica que simplemente no tiene información clara sobre quién era Orlando Zapata. Parece que Miguel Bosé es otro a los que El País no ha convencido de sus “informaciones”.

Sugiero que la próxima entrevista con esas preguntas se la haga El País a Jiménez Losantos, total no tienen que ver nada con la música y habrá más sintonía de opiniones entre el entrevistador y el entrevistado. O quizás intercambiarse periodistas entre El País y Libertad Digital. O mejor aún, que se fusionen los dos medios, ahora que están de moda las fusiones de empresas de comunicación.

A continuación el fragmento de la entrevista a la que hemos hecho referencia:

P. El planteamiento del concierto que dieron en La Habana fue un tanto ambiguo. ¿Se aprovechó de eso el régimen?

R. No sucedió. Era un proyecto más importante que eso. Queremos que se legisle el derecho a vivir en paz. Dicho esto, el país más rico del mundo estaba abriendo una puerta que podía cambiar muchas cosas y vimos que se podían apaciguar las relaciones con Venezuela o con Ecuador. No se manipuló.

P. Pero no fueron claros con su posición respecto al régimen.

R. Si hubiéramos permitido ese tipo de discurso, no hubiera habido concierto. Pero cuidado, yo canté Nada particular: “Dame una isla en medio del mar, llámala Libertad”. Pero era un ejercicio diplomático, de mano izquierda.

P. ¿Qué opina de la muerte del disidente Orlando Zapata?

R. No le conocía. Pero el ensañamiento con Willy Toledo ha sido desmesurado. Viene de los que están interesados por el negocio del conflicto.

P. Pero Zapata no era un delincuente común…

R. Ya, pero es que yo no sé quién es. No tengo una información clara, y el Gobierno cubano tampoco la da. No sé qué creer.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joao Cannamaré dijo:

    Gracias Pascual

    Bose lamentable, triste y colonial como siempre

  • Lázaro dijo:

    Considero que Bosse, se mantuvo en una linea coherente atendiendo que no quiere meterse en problemas políticos y sin embargo tuvo respuestas que han incomodado a la derecha en España, recordemos que Bosse no es un lider político, es un ciudadano- cantante que piensa que puede decir lo que quiere, pero la derecha le recuerda que de “eso nada”.

  • milena dijo:

    No hace muchos dias escribia en relacion a este personaje. aunque el titular de este articulo nos desea trasmitir la animadversion y recurrente batalla hacia la revolucion y hacia quienes la defendemos,
    quizas no debamos centrarmos en la politica del este medio, sino en las respuestas del mercader de la musica sr.bose(con minuscula)

    utilizando la logica del capitalismo,que el bien conoce, nos recuerda que “el pais mas rico del mundo….” No dice el mas imperialista o el mas violento o el mas desigual. esto tiene una aceptacion implicita y vertical. es decir: el imperio tiene que designar cuando debe abrirnos las puertas o cuando cerrarlas.

    el bose quiere la legislacion para la paz,pero sin cambiar la configuracion actual. es decir: pobreza y riqueza y agresores y agredidos. no dice eliminar las desigualdades entre paises y personas
    entre caridad burguesa y justicia necesaria.

    el bose piensa que sobre el linchamiento(criminalizacion) sobre el sr. Toledo “es desmesurado”. todos conocemos que se refiere a exagerar un asunto. pero no dice que lleva razon o es cierto o le apoyo.nos esta comunicando con la respuesta, que habia que condenarle por defender la revolucion…..pero calladadamente, sin hacer ruido, sin que nunca pudiera subirse aun escenario. expusarle de por vida.

    tambien opina el bose, que no conocia a Orlando Zapata. no tiene “informacion clara, el gobierno cubano no la da”.
    el bose deberia preguntar a su gobierno porque entre el año2007 y 2009
    han muerto 124 personas en las carceles españolas por suicidios. o al sñor obana por los 297 el año pasado solamente en carceles de california. o los numerosos desaparecidos de colombia y muertes de periodistas o sindicalistas. o porque en españa se suicidan 10 personas CADA DIA por la polita capitalista del “bienestar y paz social”. no, el bose no conoce a Zapata. el bose no conoce la luna, pero tiene letras sobre ella sin haber estado allí. tiene letras sobre el sol sin haberlo pisado. letras sobre las estrellas solo por su brillo.
    dejemos a un lado este medio ya sobrademante conocido, y vayamos a las respuestas del bose. para que definitivamente nos caiga la venda de los ojos.
    un saludo.

  • rodrigo dijo:

    estoy de acuerdo con el señor joao ……
    en este mundo hace falta mas personas que si dicen que pertenecen a la izquierda la defiendan con argumentos concretos y una participacion mas activa, bose desaprovecho la oportunidad para defender a la cuba revolucionaria, yo por mi parte no lo considero de izquierda porque si no es capaz de arriesgar la venta de su disco a cambio de entregar la verdad sobre cuba sus sonrisa a cuba es tan falsa….
    sepan que cuba si entrego una respuesta dando los datos del preso comun fallecido y mostrando como los poderes del dinero norteamericano lo manipularon sin importarles que se muriera.
    un abrazo al pueblo cubano, la verdad siempre triunfara

    somos miles de medicos y futuros medicos quien la revolucion les entrega elemnetos para salvar vidas y representaremos con valentia en todas las instancias a cuba

    rodrigo

  • José dijo:

    Interesante la alharaca alrededor del ahora manufacturado casi “héroe- patriota- disidente político” Orlando Zapata, por desgracia las noticias difunden sólo lo aprovechable- publicable del corto período de su vida como disidente. Al menos no conozco sobre su trayectoria como persona: dónde estudió, trabajó o como ser humano se desnvolvió, como persona, con nuestros defectos y virtudes.
    Me gustaría poder tener tiempo y entendimiento para comprender, entender,…veamos…
    Quién organiza esta repercusión tan “global”?
    Cómo se alcanza un consenso tan amplio?
    POR QUÉ?
    POR QUÉ AHORA?

    Uff, hay algo podrido!
    CASI APUESTO QUE ALGUIEN NECESITA DINERO, MUCHO DINERO!
    CASI APUESTO QUE ALGUIEN INTUYE QUE LA FUENTE DE DINERO, SI LOS PUEBLOS SE COMUNICAN, CONVERSAN, PUEDE ACABARSE.
    CASI APUESTO QUE LOS LISTILLOS AVIESOS DE MIAMI, MADRID, SE PREOCUPAN Y HACEN SUS CUENTAS. ARRIBA A HACER LOS DEBERES.

    Con razón, Abraham Lincoln habló sobre el tiempo y los engaños. Están preocupados en Miami, también en Madrid. A la carga Don Dinero!

  • David Urra Arias dijo:

    Estimados amigos:
    Miguel Bose nunca comulgo con ideas de izquierda. Cuando era Joven bastante reaccionario que fue. Solo que ya es más maduro y sabe manipular los hechos con mas habilidad.
    Veamos las cosas por orden. Hay que reconocerle que vino al concierto en Cuba cuando la reacción mundial no quería que nadie viniera. Claro que el sabia que esto le proporcionaría publicidad y en este mundo del arte la publicidad, no importa de qué tipo sea, es importante.
    Fue moderado en sus declaraciones después del concierto. Yo diría que más moderado que Olga Tañon que saliendo de aquí fue corriendo para Miami a participar en el programa de Alexis Valdés y allí la manipularon a su antojo. Ella no dijo mucho pero permitió que dijeran cualquier cosa, por cierto Alexis rayo en la grosería.
    Es muy difícil en estos países no pasar por estos momentos pues toda la prensa funciona de la misma manera y están sometidos a un bombardeo constante. No es que justifique esto, solo que ellos no son izquierdistas y defienden lo que creen defender, su dinero.
    Yo diría que peor es la actitud de otros que si tienen que defender a Cuba y no lo hacen. Pongamos como ejemplo a David Calzado y a Buena Fe. En sus entrevistas en Miami quedaron muy mal parados. Carlos vapuleo a David Calzado y utilizo todos los términos que le dio la gana. Digamos que le dio la oportunidad para que se luciera pero este se trago el Show. Escasamente defendió su derecho a que le dejen buena parte del dinero que hace. Parecería que estaba más preocupado que la gente fuera a la discoteca donde tocaría y no le sabotearan el lugar, que en defender lo que se suponía debería defender. Algunos me han dicho, pero ellos no son políticos. De acuerdo, si no lo son entonces que no permitan que otros hagan política con ellos. Todo el mundo sabe que Carlos Otero no tiene un programa de entretenimiento, si no un programa de corte político, lo del entretenimiento es una burda fachada. Si no querían esto, que no vayan al programa y punto. A mí me costaría mucho trabajo ver a Silvio en el programa de Carlos o en el de Maria Elvira. Si quieren saber cómo actuar, podríamos ver la actitud del mismo Silvio o Pablo FG, que o no fueron o establecieron las reglas claras. ¿Pablo FG es un político?. Por supuesto que no, por eso dejo claro su actitud y cuando la locutora intento meter la cuchareta se levanto y se fue.
    Con Buena Fe ocurrió algo parecido, pero peor. A Calzado no se le puede pedir mucho, pero los integrantes de Buena fe son otra cosa. Ellos tenían argumentos más que suficientes para poner en su lugar a Maria Elvira y a Carlos, como hizo Edmundo en su entrevista con Maria Elvira y que esta no quisiera ni recordar.
    Así que estimados amigos no seamos tan exigentes con Miguel Bose, el al final es un resultado de su medio y no da más que eso. Deberíamos preocuparnos por los que dicen ser nuestros y hasta solicitan espacios para transmitir sus propuestas y cuando tienen que ponerse los pantalones se quedan cortos.
    La esencia de ser revolucionario no está en poseer sus ideas, sino en aplicarlas. Esto no lo dijo nadie se me acaba de ocurrir ahora.

  • eddyscu dijo:

    Bravo David Urra Arias, es increíble que a veces no nos damos cuenta de que algunos supuestos comecandela cuando tienen el chance de demostrarlo se tiran por lo bajito, esas entrevistas son bochornosas, no creo que esos que mencionas sean tan tontos como para que no se dieran cuenta de cuanto los manipularon, simplemente prefirieron quedarse callados o dar respuestas a medias para no perjudicar sus intereses, me parece bueno el ejemplo de Paulo FG, fué valiente, defendió su creencia en el Comandante en Jefe y cuando empezaron a tratar de taparlo se paró y se fué, por cierto, no olvido haber visto en otro programa a Daysi Balmajó con un comportamiento bastante bajo vociferando contra el representante de Paulito por sus declaraciones en Miami, me gustó mucho conocer (aunque no he visto ni leído nada de ello) el comportamiento de Cándido Fabré ante otra provocación por USA; en fin estamos viendo la paja en Miguel Bosé y no vemos la que tenemos en los músicos mencionados ¿que le vamos a exigir a M. Bosé?.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también