Inicio » Opinión, Política  »

Daño colateral (+ Video)

26 febrero 2010 | 4

Los afganos vieron aparecer por estos días, en las pantallas de sus televisores, la imagen del comandante de las fuerzas de EE.UU. y la OTAN, quien se disculpó por el más reciente de los “accidentes” con que la aviación de los ocupantes cobró “víctimas colaterales”.

En el video, traducido a las lenguas afganas dari y pashto y colocado en un sitio de internet de la OTAN, un adusto general Stanley McChrystal se disculpa por el ataque en la provincia de Uruzgan, donde al menos 21 civiles murieron por las bombas Made in USA.

Como ya es usual, el gobierno afgano, que ¿preside? Hamid Karzai, expresó “una fuerte recriminación”. La matanza ocurrió cuando 15 000 soldados de EE.UU. y la OTAN ejecutaban una fuerte ofensiva para desplazar al Talibán de Marjal, en la provincia de Helmand.

“Prometo fortalecer nuestros esfuerzos para recuperar su confianza para construir un futuro más brillante para todos los afganos”, dijo McChrystal en su comparecencia.

“Establecí una investigación para evitar que esto ocurra nuevamente”, agregó, pero el video de seguro volverá a ser emitido, o al menos pronto precisará de una versión actualizada.

Los bombardeos contra aldeas y caravanas de civiles han sido una tónica de las tropas de ocupación yankis en Afganistán, Paquistán e Iraq en la época más reciente.

No olvidar que el 15 de abril de 1986, y por orden directa del presidente Ronald Reagan, aviones de la Armada de Estados Unidos bombardearon con mortífera puntería la residencia del líder libio, Muammar el Khadafi. El saldo fue de 60 personas muertas, incluida su hija adoptiva, Hannah, de apenas tres años, cuya cuna destrozada aún se conserva cual testimonio de la barbarie.

Pero 24 años después, cuando en buena parte del mundo se celebraba el Día del Amor, misiles disparados por la OTAN “erraron su blanco” y mataron a 12 civiles en Afganistán el pasado domingo 14 de febrero..

“Es lamentable que en el curso de nuestros esfuerzos conjuntos se perdieran vidas inocentes. Extendemos nuestro más sentido pésame y nos aseguraremos de hacer todo lo posible para evitar futuros incidentes”, dijo entonces el general McChrystal en otro comunicado.

Patrick Cockburn, corresponsal del diario británico The Independent, reportaba el miércoles 6 de mayo de 2009:

“Un ataque estadounidense, al parecer accidental, mató al menos a 120 afganos, incluidos decenas de niños y mujeres. Se trata del bombardeo más mortífero con víctimas civiles en los ocho años desde que comenzó la invasión encabezada por Estados Unidos en Afganistán.

Ocurrió en dos aldeas de la provincia de Farah. “Mujeres y niños murieron”, aseguró la vocera de la Cruz Roja, Jessica Barry. “Al parecer trataban de refugiarse en sus casas cuando éstas fueron blanco de las bombas”.

Mientras la aviación estadounidense descargaba con saña sus bombas en Farah, el presidente afgano estaba de visita oficial en Estados Unidos. Al otro día del bombardeo, cuando aún se buscaban víctimas entre los escombros, Karzai era recibido por el presidente Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresaba su “profundo pesar” por lo ocurrido.

También entonces Karzai ordenó una investigación…

No sería la primera ni la última vez. En agosto de 2008 el Ministerio del Interior afgano reportó la muerte de al menos 76 personas, en su mayoría mujeres y niños, durante otro bombardeo de la OTAN, esta vez en la provincia de Herat.

“Yo diría que Estados Unidos y la OTAN han tomado muchas precauciones para evitar pérdidas de vidas de civiles”, dijo entonces, en Washington, un portavoz de la Casa Blanca.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Hemos mejorado; en 1945, en Hiroshima y Nagasaki, no fueron decenas las victimas provocadas por los daños colaterales, fueron cientos de miles, no le demos más vueltas al yoyo, el capitalismo es un sistema deshumanizado y perverso, como los fueron algunos intentos de los llamados gobiernos comunistas, sobre todo en Asia; la ambición y el fanatismo hace bárbaros a los pueblos, algo de eso dijó José Martí en un artículo en defensa de los Mayas, que eran considerados bárbaros por los europeos porque realizaban sacrificios humanos; Martí le recuerda a los españoles que la inquisición quemaba a los herejes “con mucho de incienso y procesión” en las plazas de Madrid a donde asistían las señoras a disfrutar del espectáculo.

  • Rafael Suárez R. dijo:

    LO QUE ME ADMIRA ES QUE DE LOS MILLARES DE MUERTOS QUE DIA A DIA MATA EL IMPERIO DEL NORTE, NADIE DICE NADA NI SE LAMENTA, NI SE PROTESTA, Y SE LOS MATA DE DIFERENTE FORMA, YA SEA VIOLENTA, CON MUERTE LENTA, POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL, DE HAMBRE, DE ENFERMEDADES, ETC….ETC…ETC.

    Y AHORA SE HACE UNA GRAN ALARACA PORQUE UN CUBANO RENEGADO SE MUERE DESPUES DE VARIOS DIAS DE HUELGA DE HAMBRE POR PROTESTA DE QUE NO HAY LIBERTAD EN CUBA; ESTE POBRE DEMENTE SE MATA DE ESTA FORMA COMO CUALQUIER ENAMORADO NO CORRESPONDIDO SE MATARA POR AMOR, ALLA EL, QUE QUIZO ACABAR SU VIDA DE ESTA MANERA, ESA NO ES FORMA DE LUCHAR, Y POR QUE NO SE MATAN ENTONCES CON HUELGA DE HAMBRE MUCHOS DE ESOS INOCENCES QUE SE LOS ACUSA DE TERRORISTA QUE ESTAN EN LA BASE NORTEAMERICANA DE GUANTANAMO,……….Y AHORA TODOS LO CIVILES INOCENTES AFAGANOS Y PAKISTANIES, QUE ESTAN MURIENDO POR LAS BOMBAS ASESINAS MADE IN U.S.A.!!!!!!NADIE DICE NADA NI EL MUNDO PROTESTA CON HUELGAS DE HAMBRE!!!!!!, SI PARA QUE SE NOS SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS SIN LUCHAR COMO LA GRAN CANTIDAD DE DESOCUPADOS QUE HA CREADO EL INHUMANO SISTEMA CAPITALISTA, YA EL MUNDO ESTARIA DESHABITADO POR QUE TODOS HUBIERAMOS MUERTO DE UN HUEGA DE HAMBRE FORZOZA Y NO DESEADA, Y ES LO QUE OCURRE EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO. TAMBIEN HUBIERAN MUERTO DE HAMBRE PRODUCTO DE UNA HUELGA LOS 5 ANTITERRORISTAS CUBANOS QUE SE ESTAN PUDRIENDOSE INOCENTEMENTE EN PRISIONES DEL GRAN IMPERIO, ASI QUE NO VENGAN CON MENTIRAS GASTADAS, DE QUE EL POBRECITO SE MURIO PORQUE EL POR SU PROPIA VOLUNTAD NO QUISO COMER, QUE VAYAN A OTRO LADO CON ESE CUENTO QUE YA NADIE LES CREE Y SIEMPRE ESTAN CON SU DISCO RAYADO, QUE TIENEN AL MUNDO CANSADO DE TANTO ESCUCHARLO.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ES UN CRIMEN AL QUE LOS PROPIOS CRIMINALES LE HAN PUESTO EL NOMBRE DE DAÑO COLATERAL.

    ¿QUE DICEN LOS ABOGADOS SOBRE LA TIPIFICACION DE ESTE DELITO?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Dardo Ribas dijo:

    EL TEMA CONVOCANTE SON LOS LLAMADOS “DAÑOS COLATERALES”,
    PERO ME GUSTÓ LA DERIVACIÓN QUE REALIZÓ RAFAEL SUÁREZ R.
    SOBRE UN TEMA DE ACTUALIDAD EN CUBA Y EL MUNDO

    CAMARADAS, TOMÉMOSLO CON UN POCO DE HUMOR

    Me refiero al tema del cubano que se sacrificó en aras de vaya uno a saber qué causa.

    Sería interesante conocer todas y cada una de las fechorías por las que estaba preso. De ninguna manera creo que se lo haya condenado de haber sido un padre “carmelita descalzo”.

    Al menos en Cuba, de eso tengo la convicción más absoluta.

    Este asunto -si no fuera por la fatal derivación-, casi mueve a risa y lo digo desprovisto de cualquier dosis de cinismo.

    Con el hambre que hay en el mundo y este pobre Cristo decide morir voluntariamente utilizando el método de la “huelga”, dicho esto con absoluto respeto a sus doloridos familiares y amigos.

    Está claro a qué están apostando los llamados “disidentes” -conspiradores y agentes del enemigo que fueron encontrados con las manos en la masa-.

    Se trata de aquella figura que es un clásico en la psicología… “Ejercer presión desde el rol de la víctima”.

    De la misma forma, esto podría ser tomado por delincuentes comunes. Empiezan a generar “huelgas de hambre”, protestando porque la “cruel sociedad” los tiene detenidos por haber robado, asesinado o estafado a medio mundo.

    Y si hay algo más risible es la demagogia malsana de los diarios capitalistas. Si no se da crédito a mis palabras, vean las páginas del libelo franquista “El País” de España y “Clarín” y “La Nación” de Buenos Aires.

    Siempre nombro a éstos porque son los que invaden constantemente con su propaganda pro imperialista -torpemente disimulada- los espacios del país en el que vivo. Obviamente, hay muchos más… por todos lados.

    Han tomado el caso del señor Tamayo por bandera y lloran lágrimas de cocodrilo por la muerte voluntaria de este señor.

    Cuando en 1981, varios militantes del IRA murieron de esa forma protestando contra el gobierno despótico de la Thatcher, estos pasquinazos -hechos a todo lujo- no se rasgaron las vestiduras y lo mismo ocurrió cuando en 1996 más de una decena de revolucionarios turcos (no conspiradores al servicio de la CIA como en Cuba) apelaron a esa protesta y sucumbieron en las mazmorras de la dictadura turca. Podrían citarse cantidad de casos similares, incluso en Argentina.

    Por ejemplo, recientemente, un conocido activista de movimiento “piquetero” (Raúl Castells) se sometió a ese modo de reproche. He visto con mis ojos al pobre hombre -dejemos de lado si es o no un oportunista político o un loco-, tirado en un colchón mugriento al lado de la Pirámide de Mayo (centro de Buenos Aires) junto a su compañera y otros “camaradas” de lucha.

    Daba pavura ver el estado en que se encontraba. Flaco, ceniciento, cadavérico… y, sin embargo, el “tribuno de las libertades cívicas”, CLARÍN, no arrimó hacia él la mínima solidaridad. Ni siquiera un médico que lo asista en tal bravo trance. Tan sólo, en pequeña referencia, hablaron del caso.

    Castells, abandonó en un momento su protesta y salvó su vida ya expuesta en varias ocasiones. Si se hubiera muerto ¿qué cosa hubiera dicho el benemérito diario?… Se los digo yo: hipócritamente se habría servido de esa muerte para acusar al gobierno -al que odia furibundamente porque rozó sus intereses-, de “asesino”, “insensible” y vaya uno a saber cuántas cosas más.

    Ése es el espíritu de estos pasquines. Maniobrar, confundir a la opinión pública, mentir descaradamente. Todo lo que sean causas populares es repugnante a sus ojos. Su Dios, es el “mercado” y los negocios, pero se hacen los libertarios con Cuba en la pluma de un puñado de cretinos insalvables que tienen como asalariados de lujo. Lacayos, cagatintas lamebotas del imperio y de los ricos vernáculos.

    Ahora, hoy, “El País” festeja la nueva adhesión al método de la huelga de hambre por parte de otros cubanos, según se sabe por los cables noticiosos. Han visto la oportunidad y no se la van a perder. Sobredimensionarán cualquier episodio vinculado a estos hechos, pero ignorarán las magnas miserias que tenemos bajo el yugo de la burguesía capitalista.

    No hay un día en que no haya protestas multitudinarias en Argentina. Huelgas de hambre, campamentos de opositores frente a la misma Casa de Gobierno. Marchas, amagos de represión, represión a desarrapados que intentan construir villas miserias en terrenos privados y toda una colección de calamidades sociales.

    Todo dentro de la “democracia” burguesa y el capitalismo.

    Pero “Clarín” se preocupa, se desvive y clama al mundo su “horror” por un preso (conspirador) que esquizofrénicamente se inmoló en Cuba.

    Sus editoriales, sus noteros, se desgarran de visceral anticomunismo y producen cataratas de discursos por la menor nimiedad que ocurra en la isla. Adhieren a la “bloguera”, la colocan como una víctima sufriente y enaltecen a Montaner y cualquier otro canallón que alimente hogueras contra el socialismo.

    De las injusticias cotidianas de nuestra Patria, pocas palabras.

    Fueron socios de la dictadura asesina y genocida en Argentina, pero poco menos que piden la invasión yanqui a Cuba porque no se corresponde con el modelo político que propugnan. Ellos, ¡tan “democráticos”!, ¡tan “humanistas”!…

    La directora del diario, ya lo dije, es probable apropiadora de hijos de desaparecidos… léase opositores asesinados. Se está investigando y ella y el diario oponen permanentemente argucias leguleyas para que no se sepa el origen de esos chicos, ahora adultos.

    PROPUESTA

    Yo propongo -desde mi humilde rol de ciudadano latinoamericano-, una solución para este asunto de los “disidentes” y para que nadie diga que describo males y no brindo soluciones.

    Cuba debería meter en un lindo barco a todos estos tipos que tienen en la cárcel por conspirar y joder a troche y moche y mandárselos a los “libertarios” en los EEUU. Otra posibilidad: ofrecerlos a “Clarín” y “El País” para que financien sus viajes a las metrópolis del capitalismo y dejen de ser “víctimas” del comunismo colectivista.

    Una mejor: un canje con los Cinco. Ya que Obama es tan humanitario, debería aceptar de inmediato. 200 rufianes por los Cinco compañeros que fueron allí a investigar a los terroristas. Claro, hay que reconocer que ni 4.000 rufianes valen lo que uno sólo de nuestros amigos.

    Espero que Fidel y Raúl y todo el Comité Central del Partido escuchen mi sugerencia. Limpien las cárceles de esas dos centenas de colaboracionistas del enemigo y ofrézcanle a Obama el albergarlos en su beatífica Miami.

    Allí podrán irse a tomar café con Posada Carriles y los “disidentes” millonarios o, porqué no, con los lavaplatos que soñaron con hacerse capitalistas y ser felices y ¡libres! en yankilandia.

    Yo creo, estimados camaradas, que si se lleva a cabo mi idea, todas estas ratas de la prensa pro imperialista se quedan sin libreto.

    Cuba deja de gastar plata en mantener a estos parásitos en un instituto penal y ese espacio bien puede albergar un espacio cultural como se hizo con el Moncada.

    Claro, alguien dirá “¿y si aparecen otros conspiradores”?… La misma salida… que se vayan a joder a otro lado.

    Con respecto a los nuevos “huelguistas de hambre”… que “Clarín” y “El País” les pasen un plato de sopa a esas “pobres víctimas” de los rojos y no se hagan los desentendidos a la hora de la solidaridad.

    Un abrazo argentino

    ¡VIVA CUBA REVOLUCIONARIA!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.

Vea también