Imprimir
Inicio » Opinión  »

Chávez: evitar la guerra… preparándose para ella

| 3

La Jornada

Álvaro Uribe ha entregado a Colombia en bandeja de plata como plaza de armas a la entera e incondicional disposición de Estados Unidos y sus planes de subversión e intervención militar de “espectro completo” en América Latina.  Cambia totalmente la ecuación geopolítica y geoestratégica al sur del río Bravo pues el convenio hace de Colombia, llave de paso de Centroamérica y el Caribe a América del Sur, y único país con costas al Atlántico y el Pacífico, un gigantesco enclave militar yanqui a una escala sin precedente en nuestro continente, dirigido contra “los gobiernos antiestadunidenses”, como afirma la Fuerza Aérea de Estados Unidos en documento enviado al Congreso de Washington, y enfilada, por supuesto, a reprimir a los movimientos populares de la región. La historia muestra la carnicería y la destrucción apocalípticas que un dispositivo militar semejante de Washington ocasionó en los años ochentas a los pueblos de Nicaragua, El Salvador,  Guatemala y Honduras durante la guerra sucia contra la revolución Sandinista y los movimientos guerrilleros y populares del área. El actual golpe de Estado en Honduras sería inexplicable sin la actividad del Grupo de Tarea Bravo, del Comando Sur, estacionado desde entonces en la base de Palmerola/Soto Cano, desde donde ejerce la jefatura real del ejército de ese país.

A las de Colombia se añaden otras bases ya existentes al sur del río Bravo y las que al parecer se instalarán en Panamá, además de la IV Flota, desplegada en ambos océanos en torno al continente e islas de América Latina y el Caribe. Por todo ello, es muy grave la amenaza que se cierne sobre los gobiernos revolucionarios de la región, que se verán forzados en lo adelante a redoblar su esfuerzo en seguridad y defensa nacional y, por consiguiente, a desviar a esas tareas  ingentes recursos humanos y financieros que podrían haber dedicado al desarrollo económico y social y a la integración.

La revelación por el gobierno venezolano de parte del contenido de un documento del DAS(policía política colombiana) indica que la instalación de las bases yanquis va unida al recrudecimiento de la subversión contra Venezuela conjuntamente con la CIA, al que hay que sumar la desenfrenada guerra de los conglomerados mediáticos corporativos contra los gobiernos y movimientos populares del continente. Fieles a su historia, los medios de la Sociedad Interamericana de Prensa actúan como unidades militares de guerra sicológica de las fuerzas armadas de Estados Unidos y tienen misiones muy importantes asignadas en los nuevos planes de desestabilización y agresión contra las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias  de América Latina. En esa condición de mercenarios del imperio es que han armado una gran alharaca sobre las supuestas declaraciones belicistas del presidente Hugo Chávez “contra Colombia”, desviando así la atención de las bases yanquis  en esa nación y la grave amenaza que implican para América Latina y en primer lugar para Venezuela. Chávez actuó como jefe de Estado previsor y responsable que ve seriamente amenazada la soberanía y la independencia de su país por la superpotencia militar del norte: llamar a las fuerzas armadas y al pueblo venezolanos a prepararse para la guerra como la mejor manera de evitarla, a la constitución de cuerpos milicianos de trabajadores, mujeres y estudiantes, organizados por los militares bolivarianos. Pues únicamente instrumentando “la guerra del todo el pueblo”, como lo ha hecho Cuba, con el mayor rigor, espíritu de sacrificio y seriedad, es posible disuadir al enemigo imperialista de lanzar una agresión directa. Y, por cierto, Chávez no está solo en su apreciación sobre la gravedad de la situación. El presidente de Bolivia  Evo Morales calificó el acuerdo sobre las bases como “una abierta provocación a Latinoamérica y en particular para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia” y llamó a la convocatoria de una reunión urgente de la ALBA para discutir el tema. En términos parecidos se han expresado todos los líderes de los países que integran esa alianza. Fidel Castro ha analizado pormenorizadamente el acuerdo en una de sus Reflexiones y puntualizado el papel que le reserva a los soldados colombianos:  “Lo que el imperio pretende ahora es enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA para aplastar a la Revolución Venezolana…”

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    El PTE. de la República Bolivariana de Venezuela ha optado por la única estrategia, que ha demostrado su eficacia.

    LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO.

    La preparación de todas las personas dispuestas a defender los logros alcanzados, fue el eje de la “Victoria de Playa Girón” y “La Lucha contra las Bandas Mercenarias, armadas por el gobierno estadounidense de turno que las financió totalmente.

    Cuídese Presidente, que el enemigo acecha.

    Con el lema seguido por las personas de bien de Venezuela.

    ¿HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Rubén Meléndez Dugarte dijo:

    El papel que ha jugado y en este momento crítico para el IMPERIALISMO juegan los GRINGOS, tanto a nivel continental, cómo a través de sus políticas en el continente AMERICANO, presenta una contradicción, que bien como lo expresa el COMANDANTE FIDEL, amerita una estratégia UNIVERSAL DE LOS PUEBLOS LIBRES. Ciertamente se prepara una gira por Asia, euroasía, por parte de OBAMA, allí trataran asuntos inherentes al calentamiento global, el desarme nuclear, los peligros bélicos en el mundo, guerra de AFGANISTAN, entre otros. Si en este momento los GRINGOS han firmado un acuerdo con LOS OLIGARCAS COLOMBIANOS para establecer en suelo NEOGRAMADINO SIETE BASES MILITARES, Y EL USO A DISCRECIÓN DEL SUELO DE LA COLOMBIA(este acuerdo según el candidato del POLO DEMOCRATICO ES IRRITO, no tiene validez, puesto que no fué sometido a aprobación del CONGRESO) ¿como pueden salir hacia otros CONTINENTES a hablar de PAZ?. Debemos utilizar con mucha CONCIENCIA la fortaleza que representa la CIBERNETICA, para por todos los medios realizar FOROS, MARCHAS, PANFLETOS, CONVERSATORIOS, COMUNICACIÓN a todos los pueblos por donde vaya OBAMA, para que se le conmine a ARMONIZAR SU DISCURSO CON LA PRACTICA. Es cínico por parte del IMPERIO YANQUI, pretender seguir montando mentiras, trampas, como la que estamos viendo en VIVO Y DIRECTO POR LAS TELEVISORAS DEL MUNDO, sobre EL ARTERO GOLPE DE ESTADO DE LA OLIGARQUIA Y LOS GORILETIS EN HONDURAS. NO PODEMOS SEGUIR CALANDONOS ESTE IRRESPETO, así como ese PERIODISTA DIGNO IRANÍ LE LANZO A BUSH PAR DE ZAPATOS, DEBEMOS NOSOTROS A NIVEL CONTINENTAL, LANZARLE EN EL ROSTRO A EL REPRESENTANTE DEL IMPERIO LA VERDAD SOBRE SU DISCURSO COLONIALISTA. Esta contradicción, entre otras cosas, muestra el concepto imperial y la certeza que ellos tienen, de la inancción de nuestros pueblos ante el ultraje a nuestras naciones. Hacer una gira para hablar de los TEMAS como el calentamiento global, no se debe aceptar, puesto que en los pre acuerdos de COPENHAGE los GRINGOS han mostrado una postura ANTIPLANETARIA, CONTRARIA A LO QUE ES EL DISCURSO DE OBAMA. ¿ Que ha pasado con el tratado de KYOTO?. Vale decir, que en este momento histórico, donde la razón de ser del sistema capitalista llego a la contradicción central de su existencia, “la busqueda de la ganancia como premio al inversor”, que no podrá ser sostenida puesto que está acabando con el HOMBRE. En este momento, redoblar las fuerzas para asestarle un golpe en el CORAZON A LOS IMPERIALISTAS; AMERICA LATINA a través de sus embajadas, debe delinear estratégias para mostrar a todos la verdad sobre los actos de los GRINGOS en el CONTINENTE….Quitarle la máscara a OBAMA, SIGNIFICA QUITARLE LA MASCARA A LA OLIGARQUIA POLITICA GRINGA Y CONTINENTAL, PUESTO QUE NO HAY DUDA, QUE ESTE AFRODESCENDIENTE, CAYÓ EN LA FICCIÓN CAPITALISTA, DE QUE EL SUEÑO AMERICANO EXISTE…UN NIGER EN EL GOBIERNO, UN NEGRITO PRESIDENTE,,,,
    MUCHO CUIDADO OBAMA, PUESTO QUE PASARÁS A LA HISTORIA COMO EL RESPONSABLE DE LA DEVACLE DE ESE SISTEMA, DEL CUAL SIN COMPRENDERLO ERES UN ESCLAVO MAS…NO REPRESENTAS A LA OLIGARQUIA MILLONARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA…MUCHO CUIDADO MI COLOR…

  • María Marta dijo:

    Los medios de desinformación argentinos hablaron, por supuesto, de que Chávez quiere ir a la guerra. Olvidaron recordar que en la historia argentina, la que se enseña en los libros, se dan ejemplos de patriotismo del pueblo expulsando a los ingleses invasores, con agua y aceite hirviendo. Claro, fue en la época de la colonia, hace tanto tiempo, que logran divorciar la defensa argentina ante las invasiones inglesas en 1806 y 1807, de la defensa venezolana de 2009.
    En aquellos años previos a la independencia política funcionó eso de el pueblo en la defensa de la patria, ¿por qué no habría de funcionar ahora?
    Ojalá no se llegue al punto del enfrentamiento. Pero si se llega, aquí estamos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también