- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La mentira y el genocidio (+ infografía)

Si en los últimos meses uno se acerca a los medios de comunicación transnacionalizados y se queda con esa sola verdad, pensaría que Estados Unidos está desmontando su política de bloqueo contra Cuba. Tal ha sido la ofensiva mediática y diplomática desplegada por el gobierno norteamericano para vender ese creencia. Pero nada más alejado de la verdad. El bloqueo sigue siendo la piedra angular de la política norteamericana hacia nuestro país.

Así era entonces

Cuando en enero de 2004, Barack Obama era Senador Estatal por Illinois declaró que era hora de "terminar el embargo contra Cuba" porque "había fracasado absolutamente".

Apenas cuatro años después, cuando era candidato a la Presidencia de los EE.UU, el mismo Barack Obama dijo que "mantendría el embargo" porque "es un importante aliciente para el cambio."

Cincuenta meses y una silla presidencial de por medio obraron la magia del travestismo político.

Infografía: Obama y el Bloqueo (www.cubadebate.cu)

Persecución Implacable

La llegada a la Casa Blanca de la nueva administración demócrata con su discurso de cambio y sus mejores intenciones, despertó en no pocos círculos internacionales la esperanza de una nueva política hacia Cuba e hizo crecer la exigencia pública del fin del bloqueo como expresión de esa voluntad.

Pero tales deseos fueron aplacados desde bien temprano por el gobierno de Estados Unidos. El Vicepresidente Joseph Biden certificaba en el mes de marzo: "Estados Unidos mantendrá el bloqueo como herramienta de presión contra Cuba".

Desde entonces no ha parado la maquinaria infernal de presiones, amenazas y multas que conforman el bloqueo. Basta una muestra rápida de lo ocurrido en estos meses del 2009:

¿Qué sucedería si cualquier país procediera a cancelar arbitrariamente los registros de valiosas marcas norteamericanas en su territorio nacional y permitiera que otra empresa los usara deliberadamente en ese mercado?

Fuentes en Estados Unidos han situado al Senador anticubano Bob Menéndez como el principal artífice del irracional y anticultural acto, al presionar a la Casa Blanca con bloquear el avance de la Ley de Reformas de la Salud en el Congreso si se permitía el viaje a la Filarmónica. El odio ciego contra Cuba y el mezquino interés de contentar a la extrema derecha cubanoamericana que aporta fondos a las arcas del Senador Menéndez valen más que la posibilidad de salud y vida de casi 50 millones de norteamericanos.

Positivas pero tímidas e insuficientes.

El espejismo creado por las medidas tomadas en abril por el Gobierno de EE.UU, dejó en algunas la sensación  de que el bloqueo comenzaba a derrumbarse. Pero nuestros lectores han recorrido una sintética pero abultada lista de casos concretos que muestran como sigue actuando esa política absurda y genocida.

¿Qué alcance tiene las medidas de Obama hacia Cuba?

Ni siquiera llegan al estatus del año 2004, antes de que Bush firmara su furibundo Plan contra Cuba; mucho menos, a los pasos dados por el Presidente Carter a fines de los 70.

Repasemos las recientes medidas:

Estas medidas, positivas, pero tímidas e insuficientes, mantienen la prohibición de viajar a Cuba a los cubanos residentes en EE.UU que no tengan familiares en Cuba y tampoco eliminan la prohibición anticonstitucional a los norteamericanos de viajar libremente a Cuba, único país del mundo que se les impide visitar.

Lo de las Telecomunicaciones no es nuevo, viene desde la infame Ley Torricelli y también estaba en los planes agresivos de la administración Bush, pero siempre se ha quedado en intenciones llenas de limitantes y mucho barullo mediático

Se continúa impidiendo además la exportación de bienes y servicios en ambas direcciones; se les sigue prohibiendo a las subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba y permanece el veto a la venta a Cuba por parte de empresas de otras naciones de bienes o servicios cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses.

El bloqueo prosigue obstaculizando el transporte de mercancías desde y hacia Cuba, pues los buques que toquen puertos cubanos no pueden entrar a los puertos norteamericanos durante los seis meses posteriores. Tampoco se ha eliminado la prohibición a bancos de terceros países para abrir cuentas o realizar transacciones financieras en dólares norteamericanos a personas jurídicas o naturales cubanas.

El objetivo de la Casa Blanca ha sido aplacar las crecientes presiones de Latinoamérica y la comunidad internacional sobre su irracional política contra Cuba. Pero no han variado las esencias. El pasado 14 de septiembre, el Presidente Barack Obama renovó la llamada Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, en base a la cual el Presidente Kennedy oficializó la política de Bloqueo contra la nación en 1962. Esa vetusta disposición, enarbolada en el pasado contra otras naciones, hoy sólo se aplica contra Cuba.

Silencioso Genocidio

El bloqueo ha sido un arma genocida que ha actuado con impunidad a lo largo de casi cinco décadas. Su costo económico calculado en precios constante en unos 96 mil millones de dólares, no refleja en su totalidad el impacto real en nuestra economía ni el sufrimiento humano que ha provocado.

Si los cautos cálculos realizados hasta hoy del impacto económico del bloqueo tuvieran en cuenta la pronunciada depreciación que ha experimentado el dólar desde su no convertibilidad en oro a partir de 1971, la cifra de costo se elevaría a más de 236 mil 221 millones de dólares, lo que es equivalente a 4 veces el actual Producto Interno Bruto de Cuba (58 603,9 millones de pesos en el 2007 según la ONE).

Ello no incluye los daños directos ocasionados a nuestra economía y  objetivos sociales por los actos terroristas alentados, organizados y financiados desde los EE.UU, que suman otros miles de millones de dólares.

Pero lo indescriptible es el sufrimiento humano, la pérdida de vidas, el impacto psicológico que causa el bloqueo en la población cubana, más del 70 por ciento de la cual hemos vivido toda la nuestra vida bajo esta atroz política de agresión. Así lo pueden atestiguar los niños cubanos que padecen de leucemia linfoblástica y no pueden utilizar el medicamento Erwinia L-asparaginasa y conocida como Elspar, porque a la Empresa norteamericana Merck and. Co. le es imposibilitado vender este producto a Cuba. O lo pueden hacer Osdenis Díaz (30 meses de nacido - Pinar del Río), Lesnier Ramírez (9 meses - Camagüey), Leidy Reyes (2 años - Camagüey), José Luis Sanamé (13 años - Ciego de Ávila), Yusmary Rodríguez (12 años - Ciudad de La Habana), Pedro P. Valle (4 años - Matanzas), Osniel Peréz (5 años - Ciudad de La Habana), y Roilán Martínez (3 años - Pinar del Río); todos ellos obligados a operarse a corazón abierto, porque el Cardiocentro "Pediátrico William Soler" no puede adquirir dispositivos como catéteres, coils, guías y stents producidos por las empresas norteamericanas NUMED, AGA y Boston SCIENTIFIC, que se utilizan para el diagnóstico y la intervención por cateterismo en niños con cardiopatías congénitas complejas.

Política inmoral, fallida y antipopular

El bloqueo como política es cada vez más rechazado por la sociedad norteamericana y la comunidad cubana residente en EE.UU.

En septiembre del 2008, Zogby Internacional y Diálogo Interamericano hicieron una encuesta entre 2700 norteamericanos probables votantes sobre diferentes temas latinoamericanos. Respecto a Cuba, el sondeo arrojó que el 60% era favorable a la revisión de la política hacia Cuba y permitir el comercio entre los dos países. El 68% de los encuestados apoyó la liberación de los viajes de los estadounidenses a Cuba.

Otra encuesta, realizada en Noviembre del 2008 entre la comunidad cubanoamericana y financiada por el Grupo de Estudios sobre Cuba y la Brookings Institution, reveló un 66% de apoyo a los viajes de los cubanos americanos a la isla y un 67% favorable a la eliminación de las restricciones de viaje impuestos a los ciudadanos norteamericanos. El 79% de los participantes en el sondeo consideró que el bloqueo no ha funcionado, el 65% favoreció el restablecimiento de las relacionadas diplomáticas entre los dos países, y el 79% opinó que se debe establecer un diálogo directo entre los dos gobiernos sobre temas de mutuo interés.

A la par del sentir ciudadano, ha crecido el rechazo a nivel político y académico al bloqueo. Varias son las declaraciones de importante personalidades e instituciones norteamericanas sobre el tema a lo largo de este año:

Shultz ya había dicho en el programa televisivo de Charlie Rose, en abril de 2008, que las sanciones estadounidenses contra Cuba eran "ridículas".

Las repeticiones no son buenas

El bloqueo es un acto de genocidio, es una violación del derecho internacional, es una política criminal, obsoleta y fallida, es éticamente inaceptable y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba.

Sostenerlo por razones de "interés nacional" de los EE.UU, como ha dicho el Presidente Obama al firmar la continuidad de la ley de comercio con el Enemigo es un absurdo.

Por ese  camino, poco se puede esperar a medio plazo en las políticas de esta administración sobre el bloqueo. Al parecer, los cálculos electorales y los rejuegos internos siguen pesando más que los mejores intereses de política exterior de EE.UU.

En un análisis reciente a la agencia Reuters, el abogado norteamericano Robert Muse, especialista en cuestiones de Cuba, dijo que cree que "a partir de ahora, los políticos de la Casa Blanca han decidido que no van hacer nada en relación con Cuba por que la Florida será una elección apretada... Mi tesis -afirmó - es que la política sobre Cuba terminó en este mandato, y vamos a tener que esperar hasta el segundo mandato (de Obama), cuando nos va a decir que estará libre para continuar actuando".

La mejor conclusión la hizo Fidel en su Reflexión "Obama y el Bloqueo" cuando señaló:

¿Debemos esperar tantos años para que suspenda su bloqueo? No lo inventó, pero lo hizo suyo igual que otros diez presidentes de Estados Unidos. Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores. Ese no fue el sueño de Martin Luther King, cuyo papel en la lucha por los derechos humanos iluminará cada vez más el camino del pueblo norteamericano.

Inforgrafía: Bloqueo genocida contra Cuba (www.cubadebate.cu)

Notas

[1] Se refiere al proyecto de Ley presentado por el congresista Byron Dorgan para permitir los viajes de los norteamericanos a Cuba

[2] La Ley Helms - Burton, fue presentada al Congreso de EE.UU por Jesse Helms y Dan Burton. Tras su aprobación congresional fue firmada por el Presidente Clinton en 1996. Codifica todas las políticas y acciones del bloqueo.

[3] Los Cinco es como son conocidos cinco ciudadanos cubanos que están presos en Estados Unidos desde 1998 por penetrar organizaciones terroristas que desde ese país han cometido numerosos actos criminales contra Cuba

Fuentes: Informe de Cuba sobre el Bloqueo (Julio 2009) y artículos de Cubadebate.