Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estados Unidos multa a Philips por vender equipos médicos a Cuba

En este artículo: Bloqueo, Cuba, OFAC, Salud
| 3

Guillermo Nova | La República

angiografo-philips-innova1

Angiógrafo Philips, uno de los equipos que Estados Unidos no le permite comprar a Cuba.

Las palabras y promesas del presidente norteamericano, Barack Obama, sobre el levantamiento de restricciones hacia Cuba, parece ser que no van acompañadas de actos y lo último ha sido la sanción a la compañía Philips, con una multa de 128.750 dólares, por realizar ventas de equipos médicos a Cuba.

La Oficina de Control Activo Extranjeros (OFAC) penalizó a la filial norteamericana Philips Electronics of North America Corporation (PENAC), por operaciones de compra venta de equipos médicos realizados entre 2004 y 2006, según informó el Departamento del Tesoro.

Philips una multinacional con presencia en 60 países

Philips es una importante multinacional fundada en Eindhover, Holanda, en 1891 que tiene presencia en más de 60 países, con equipos electrodomésticos, tecnología médica, sistemas de comunicación y bombillas, con ganancias anuales de 26,385 millones de euros ($37,466 millones).

PENAC figura entre las 100 mayores firmas manufactureras de Estados Unidos, con 35.000 empleados y ventas anuales de $5.950 millones.

Sanciones a Cuba en la era Obama

Desde que el presidente Obama llegó al poder, su administración por medio de la OFAC ha aplicado sanciones por supuestas violaciones del bloqueo a Cuba por más de 355 mil dólares, lo que representa un tercio del dinero recaudado por esta entidad este año por concepto de infracciones comerciales.

La multa a la filial norteamericana de Philips es la mayor penalidad impuesta a empresas estadounidenses por violaciones del bloqueo durante el año fiscal 2009, que concluye el 30 de septiembre.

En el período fiscal 2008, las multas relacionadas con el bloqueo ascendieron a $2.06 millones, la mayor cifra desde que la Casa Blanca decretó restricciones adicionales sobre viajes, remesas y operaciones monetarias con la isla.

Más sanciones

Por otro lado, la OFAC informó de una multa de unos 35.000 dólares a la compañía Liberty International Holdings, con sede en Boston, alegando que una subsidiaria extranjera de la firma participó como aseguradora de un negocio ligado al Gobierno cubano entre marzo de 2003 y abril de 2005.

También fue penalizada la compañía Varel Holdings, por 110.000 $ por realizar varias exportaciones de tecnología hacia la isla, en un evidente ataque contra la emergente industria petrolera de Cuba.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hfont dijo:

    Hasta ahora Obama no pasa del mero discurso, se ha proyectado por cambiar la imagen de Bush, pero solo bla, bla, bla.. Así no engaña a nadie y por eso tendrá que cargar con el Golpe en Honduras también….Es de dudar si el freno en la política guerrerista de EEUU es por verdaderas razones humanísticas o simplemente un descanso en el camino para reanudar (por causas económicas), yo me inclino por la ultima….El doble rasero de siempre!!!!

  • martina dijo:

    ¡que ingenuos los que pensaban (y son muchos) que Obama es diferente!.
    Claro que comparando con el anterior Presidente que peor ya imposible, todo parece una mejora.No se engañen son así y ahora que empizan a dejar de ser imperio serán peor… y si no ya lo veremos.Bien por esta información que no se publica otros medios.

  • Carlos sánchez dijo:

    Saludos compatriotas de la patria grande,obama nos más que la cara lavada del imperialismo la decisión sobre nuestros héroes,el bloqueo y honduras así lo demuestran la lucha sigue

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también