Imprimir
Inicio »Noticias  »

En Cubadebate, las conversaciones de William Clinton sobre Cuba

| 2

Clinton TapesThe Clinton Tapes: Wrestling History with the President, el libro que reseña las conversaciones que por años sostuvieron el Presidente Bill Clinton y el escritor Taylor Branch, acaban de ser publicadas en los Estados Unidos y revelan, entre otros muchos temas, la posición del ex Presidente y esposo de la actual Secretaria de Estado en torno al bloqueo contra Cuba.

De acuerdo con el libro, Clinton le contó a Branch que el bloqueo contra Cuba es "un tonto y fallido acto de proxenetismo", y sin embargo, no explica por qué no solamente no lo eliminó teniendo la potestad presidencial, sino que lo endureció y codificó cuando decidió firmar la Ley Helms-Burton en 1996.

Cubadebate posee una copia del revelador libro, que además comenta el caso del secuestro del niño Elián González que virtualmente le costó la presidencia a Al Gore -de acuerdo con la percepción de Clinton-, sus tensas relaciones con los políticos de Miami y sus conversaciones con el Papa Juan Pablo II sobre las relaciones con la Isla.

En la página 604 del libro, Taylor Branch comenta:

El Presidente dijo que intentaba una estrategia difícil de realizar (long-shot), embargar unos cuantos millones de dólares de bienes cubanos en alguna parte del mundo.  Aplicar ese dinero a los pleitos legales de los cuatro pilotos derribados por Castro en 1996, y de esa manera maniobrar alrededor de esa deuda terrorista para desmantelar el embargo económico de más de 40 años.

Inmediatamente después, el autor del libro cita textualmente a Clinton

Es más probable que el embargo sobrevivirá mi presidencia.  Es raro, pero los exiliados vietnamitas tenían la misma meta que los cubanoamericanos, pero la siguieron con una estrategia diferente.  Agitaron constantemente para establecer el comercio entre Viet Nam y EE UU, con la idea de liberar a su país a través del comercio.  Esta idea era un anatema para la mayoría de los cubanoamericanos, quienes creían que podían estrangular a Fidel Castro dándole frialdad.

Sobre la visita del Papa a la Casa Blanca y su conversación con el ex Presidente en 1999,  aparece esta cita textual de Clinton en la página 560:

El Papa criticó el embargo contra Cuba como "violencia espiritual", y Clinton dijo que está bien.  El Papa dijo que Fidel Castro quería mejorar las relaciones.  Clinton estaba de acuerdo, e intercambiaron señales de como podían inducir a Fidel para que actuara hacia ese fin.

En la pagina 585, el ex Presidente afirma de acuerdo con una conversación grabada por Branch en el año 2000:

El caso de Elián González es una pesadilla política.  La Ley de Inmigración, por buenas razones, favorece al padre sobreviviente, pero Elián es un trofeo político.  Tanto George W. Bush como Al Gore (los dos candidatos a la Presidencia) están en un tres y dos.  Tratan de favorecer a los cubanoamericanos, pero sin sentar un precedente que separe a las familias de otros países.  De todas formas, Gore está en una desventaja.  Si los tribunales ordenan que Elián regrese a Cuba con su padre, como yo pienso que harán, esto daña a Gore con los cubanoamericanos en los estados claves de la Florida y New Jersey.

Más adelante afirma el ex Presidente sobre este caso, en una conversación del año 2000:

Gore recibió martillazos de ambos lados de la controversia sobre Elián Gonzalez.  Primero apoyó la Ley de Inmigraci`no, y después sucumbió a las demandas de los cubanoamericanos para el proyecto de Ley: "adoptar a Elián".  Gore y yo habíamos trabajamos muy duro para lograr el voto electoral de la Florida.  Movimos el Comando Sur a Miami, invertimos mucho en los Everglades y nos esforzamos para reducir la ventaja de los republicanos con los cubanoamericanos que era del 12% del voto electoral de la Florida.  La noveleta de Elian arrunió todo esto, aunque la realidad no se parecía a la noveleta.  Por ejemplo, Jeb Bush el gobernador de la Florida, protestaba privadamente porque los parientes que tenían a Elian parecían inestables, amenazaban una rebelión popular y resistencia guerrillera antes de ceder y entregarlo para una audiencia de custodia.

Sobre las consecuencias del caso Elian responde Clinton: "La secretaria de (Janet) Reno no le quería ni hablar a ella.  Las consecuencias negativas del caso durarán años."

En la páginas 294 y 295, dice Clinton sobre sus relaciones con los políticos cubanoamericanos:

Nos llevamos bien en casi todos los temas, pero (el senador Bob) Menendez me entra a patadas, puntualmente, cada dos o tres días para que sea más duro contra Castro.  No importa lo que haga, siempre me da las patadas. ...El embargo es un tonto y fallido acto de proxenetismo. ...Cualquiera, aunque tenga solamente medio cerebro, puede darse cuenta que el embargo es contraproducente.  Es contrario a las políticas más sabias de compromiso con que habíamos tratado algunos países comunistas, aun en la cima de la Guerra Fría.  El embargo no ayuda a nadie.  No contribuye a una apertura en Cuba, o prepara a la nación para una vida sin Castro.

A esto apostilla entonces Taylor Branch: "Esa política fallida (de Clinton) hacia Cuba dejó a Clinton entre lo peor de dos mundos.  Rehén de los exiliados cubanos que votan (solo interesados en la política hacia Cuba) en dos estados claves para las elecciones presidenciales:  Florida y New Jersey.  Y, sin embargo, Clinton nunca los conquistó, porque los republicanos siempre podían promover una postura más hostil."

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    no hay posibilidades de poder obtener una copia del libro por esta via? saludos

    • Editor dijo:

      El libro acaba de salir en Estados Unidos, en su primera edición, en inglés. Nosotros tenemos una copia que manos solidarias nos hicieron llegar. Hiciemos un resumen de lo que dijo sobre Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también