Imprimir
Inicio » Opinión  »

Honduras: ¿el principio del fin?

| 4

Zelaya ya está en Tegucigalpa y su ingreso a Honduras, burlando las “medidas de seguridad” instaladas a lo largo de la frontera, debería marcar el comienzo del fin del régimen golpista. Son varias las razones que fundamentan esta esperanza, que sucintamente se exponen a continuación.

Primero, porque los gorilas hondureños y sus instigadores y protectores en Estados Unidos (principalmente en el Comando Sur y el Departamento de Estado) subestimaron la masividad, intensidad y perseverancia de la resistencia popular que día tras día, sin desmayos, manifestaría su oposición al golpe de estado. En realidad tamaño rechazo no estaba en los cálculos de nadie, si nos atenemos a la historia contemporánea de Honduras. Pero el nuevo rumbo decidido por Zelaya: su positiva respuesta ante largamente postergados reclamos populares y la reorientación de su inserción internacional en el marco del ALBA tuvieron un efecto pedagógico impresionante y desencadenaron una reacción popular inesperada para propios y ajenos.

Segundo: el régimen golpista demostró ser incapaz de romper un doble aislamiento. En el frente interno, quedando cada vez más en evidencia que su base social de sustentación se reducía a la oligarquía y algunos grupos subordinados a su hegemonía, incluyendo los medios de comunicación dominados sin contrapeso por el poder del capital. Además, el paso del tiempo lejos de debilitar la resistencia popular lo que hizo fue  acotar cada vez más el apoyo social al régimen.  En el flanco internacional el aislamiento de Micheletti y su banda es casi absoluto: salvo poquísimas excepciones toda la América Latina y el Caribe retiró sus embajadores, y lo propio hicieron varios de los países más gravitantes de Europa. La misma OEA adoptó una línea dura en contra del régimen y, a poco andar, el único apoyo externo con que contaba el gobierno provenía de Estados Unidos. Este sin embargo, siguió una trayectoria declinante que se fue acentuando con el paso del tiempo: desde la negación de visados al personal diplomático acreditado en Washington hasta medidas cada vez más exigentes en contra del propio Micheletti y sus colaboradores.

Tercero, porque las ambiguas políticas del gobierno de Estados Unidos -producto de la puja interna dentro de la administración- que facilitaron la perpetración del golpe de estado fueron lentamente definiéndose en una dirección contraria a los intereses de los usurpadores. Si el inicial rechazo al golpe manifestado por Obama fue luego atenuado y entibiado por su antigua (¿y actual?) rival, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, el carácter indisimulablemente retrógrado de Micheletti y su entorno así como la interminable sucesión de exabruptos e insultos dirigidos a Obama cada vez que la Casa Blanca expresaba alguna crítica a Tegucigalpa y su manifiesta incapacidad para construir una base social, fueron lentamente inclinando el fiel de la balanza en contra de las posturas amadrinadas por la Secretaria de Estado y creando una atmósfera cada vez más antagónica en relación a los golpistas.

Cuarto y último: el régimen instaurado el 28 de Junio constituye un serio dolor de cabeza para Obama. En primer lugar, porque desmiente enfáticamente sus promesas de fundar una nueva relación entre Estados Unidos y los países del hemisferio. El apoyo inicial al golpe, puesto de manifiesto en la obstinada resistencia de Washington a caracterizarlo como un  “golpe de estado”, la tibieza de la respuesta diplomática y la indiferencia ante las gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetrada por Tegucigalpa dañó seriamente la imagen que Obama quería establecer en América Latina y el Caribe. La continuidad del régimen golpista haría aparecer a Obama como un político irresponsable y demagógico o, peor aún, como alguien incapaz de controlar lo que hacen y dicen sus subordinados en el Pentágono, el Comando Sur y el Departamento de Estado. Y esto se liga con otro asunto, el segundo, sumamente importante y que excede el marco de la política hemisférica: su credibilidad en la arena internacional. Al demostrar su impotencia para controlar lo que ocurre en su “patio trasero” los gobernantes de otros países -especialmente la China, Rusia y la India- tienen razones para sospechar que tampoco será capaz de controlar a los sectores más belicistas y reaccionarios de Estados Unidos, para quienes sus promesas de alentar el multilateralismo equivalen a una capitulación incondicional ante sus odiados enemigos. Esto es particularmente grave en momentos en que Obama está negociando con Rusia un nuevo acuerdo para reducir el arsenal nuclear de ambos países, algo que Washington necesita tanto o más que Moscú debido a la hemorragia económica producida por las guerras en Irak y Afganistán y al incontenible déficit fiscal norteamericano. El fracaso de este acuerdo tendría un costo económico enorme sobre el presupuesto público en momentos en que ese dinero se necesita para aventar los riesgos de una profundización de la crisis económica estallada en el 2008. Pero para persuadir a los rusos de que su plan de reducción de armamentos es viable tiene primero que demostrar que está en control de la situación y que sus halcones dentro del Pentágono no le quebrarán la mano. Cada día que permanezca Micheletti en el poder equivale a un mes más de difíciles  conversaciones con Medvedev y Putin para convencerlos de que sus promesas se traducirán en hechos. Porque, si no puede controlar a los suyos en Honduras, ¿podrá hacerlo cuando se trate de una cuestión estratégica y vital para la seguridad nacional de Estados Unidos?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    BOLIVAR Y MORAZAN UNIDOS VENCERAN…..

  • jose dijo:

    Es inminente que el Presidente Obama, tome completamente las riendas de su administracion y les quite a los neoconservadores el control de loa asuntos internacionales de la nacion. Relevos militares a alto nivel deben de seguir inmediatamente en el comando sur, lo mismo que el relevo de todos los chicos embajadores cubanoamericanos hijos de la operacion Peter Pan, aquellos ninos que sacaran de Cuba la iglesia catolica cubana por miles, ninos inocentes de tres hasta ocho anos de edad,segun esto para salvarlos del comunismo,todos nombrados por Bush, cuya era debe desaparecer para siempre de la historia norteamericana.

    Pero si existe alguien quien se merece las palmas en todos estos hechos historicos es el HEROICO PUEBLO DE HONDURAS,,,,los hijos de Morazan, los que nunca desisistieron y no permitiran que su futuro continue a ser robado humillado y masacrado por unos cuantos hijillos de extranjeros europeos, quienes continuaron estableciendo el sistema colonialista de la encomienda en las tierras centroamericanas. Tu eres grande pueblo de honduras, todos los demas hermanos latinoamericanos te admiran y respetan, adelante hijos de Bolivar y Morazan, nunca desistan de tomar el control de sus destinos…lo tienen en sus manos, es vuestro futuro, vuestra independencia y soberania rescatada,,, son tus hijos y su futuro,,,,No mas pro-consules, no mas vendidos….HONDURAS TE AMAMOS CON TODO NUESTRO CORAZON…

    Juventud Bolivariana.

  • Mario Josue Banegas dijo:

    HERMANOS, NOS URGE SU AYUDA!!!
    URGE LA AYUDA MUNDIAL PARA DETENER LA REPRESION DE NUESTRO PUEBLO!
    HONDURAS ESTA SIENDO ABUSADA POR EL GOBIERNO DE FACTO.
    DESALOJARON A LA RESISTENCIA FRENTE A LA EMBAJADA DE BRAZIL..
    EN TODAS LAS CIUDADES DE HONDURAS ESTAN HACIENDO ARRESTOS ILEGALES Y ESTAN GOLPEANDO A LAS PERSONAS QUE NO ESTAN CON EL GOBIERNO DE MICHELETTI.
    EN TEGUCIGALPA ESTAN UTILIZANDO CAMPOS DE FUTBOL PARA METER PRESOS A LOS CIENTOS DE MANIFESTANTES, Y LOS ESTAN MALTRATANDO..
    ESTAMOS EN ESTADO DE SITIO, Y HAN SACADO DEL AIRE A RADIOS Y TELEVISORAS INDEPENDIENTES QUE NO SE APEGAN AL REGIMEN.
    NOS HAN INFORMADO QUE LOS MILITARES BLOQUEARAN SISTEMATICAMENTE EL SERVICIO DE ENERGIA A NIVEL NACIONAL… POR FAVOR CORRAN LA VOZ INTERNACIONALMENTE PARA QUE ENVIEN AYUDA A HONDURAS..

  • amparo dijo:

    El pueblo hondureño esta dando ejemplo de dignidad y que no se necesita la orden del amo imperial para que los pueblos entiendan que son dueños de su destino, sòlamente asì se puede vencer el imperialismo al igual que con la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo que la OEA y la ONU por fin decidan favorecer a los pueblos y no a unos cuantos ricos que creen pueden trazar el destino de los pueblos explotarlos, asesinarlos y ahcer lo que queiran contra los seres humanos, la hora de los pueblos ha llegado asì como la hora del imperio, los halcones deben entender que estan solos en su nido y que se necesita mucho màs para acallar a los pueblos del mundo, bravo pueblo hondureño.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también