Inicio » Opinión, Deportes  »

Deportistas cubanos

En este artículo: Cuba, Deportes, Robo de talentos
1 septiembre 2009 | 15

Rebelión

El pasado 17 de agosto cuatro deportistas cubanos, aprovechando un viaje de su equipo nacional a Canarias, decidieron no volver a su país y solicitaron asilo político en España. Los medios suelen prestar gran atención a hechos de este tipo y destacar la legitimidad de su decisión. Lo que parecen olvidar es que nadie los persigue en Cuba, que es lo que justifica la figura del asilo político; han decidido quedarse en España porque aquí ganarán mucho más dinero que en la isla, donde el deporte no es profesional y no se les paga a precios de “mercado internacional”. El diario El País del 30 de agosto recogía a lo que se estaba dedicando estos días en Canarias alguno de ellos: a hojear un catálogo de televisiones de plasma y teléfonos de última generación. No se trata de discutir la licitud de su determinación, pero a buen seguro que existen en el Tercer Mundo muchos profesionales -deportistas o no- que quisieran venir a Europa a ganar más dinero y nadie pensará que procede considerarlos asilados políticos. ¿Acaso cuando se acabe la temporada de vendimia se podrán acoger al estatuto de refugiados políticos todos los marroquíes que hayan venido a cortar uva?

Frente a los “héroes” mediáticos que abandonan Cuba, la prensa ridiculiza a los deportistas que vuelven. El periódico canario La Provincia publicaba el 19 de agosto bajo el título “Un tubo de escape en el equipaje” un humillante reportaje sobre los productos que los miembros de la delegación deportista cubana se llevaban a su país tras su estancia en Canarias. El periodista se explaya en contar la pobreza y las necesidades de los cubanos, pero no se le ocurre pensar que si habían comprado tanto en España es porque tenían dinero para hacerlo. Si además pudieron llevárselo a su país es que no existe ninguna normativa cubana que se lo impida. Por tanto, la única razón para que tengan que comprar en España y no en Cuba objetos tan curiosos como un tubo de escape para su automóvil es que o bien ese producto no está en la isla o se encuentra a un precio desorbitado, y ambas cosas sólo pueden suceder por lo que lleva años denunciando el gobierno cubano: el bloqueo estadounidense que sanciona a cualquier empresa del mundo que comercie con Cuba. Pero ese asunto ni fue citado en el reportaje del periódico canario.

Por otro lado se critica que los deportistas que abandonan el país son repudiados por el gobierno de Cuba. Yo añadiría que también por la gran mayoría de la sociedad cubana. Es lógico que un pequeño país tengan en gran consideración al deportista que no acepta ser subastado en el mercado del deporte y reniega de las grandes sumas de dinero que les ofrecen los países ricos porque prefiere quedarse para competir bajo los colores de su país, ese que le ha entrenado y mimado para que le represente internacionalmente. Es triste que eso no sea comprensible en nuestra mentalidad de mercado,. El 7 de agosto, en el programa deportivo El Larguero, de la Ser , entrevistaron al atleta cubano Dayron Robles, en esos momentos entrenando en Guadalajara. Al presentador no se le ocurrió otra cosa que sugerirle que se buscara una chica de esa provincia y se nacionalice español. ¿Se lo sugerirán a todos los deportistas extranjeros y no cubanos que entrevistan? Y por si fuera poco, continúa el periodista preguntándole por qué admira a Fidel Castro y si no tiene envidia de otros deportistas peores que él y que “no deben entregar su dinero al gobierno”. El atleta lo resuelve zanjando el asunto: “No pienso en ello”. No sé si el periodista español habrá podido entender que alguien no piense en el dinero. Supongo que que él también estará en estos momentos hojeando catálogos de televisiones de plasma y teléfonos móviles de última generación.

Www.pascualserrano.net

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón M. Herrera Carpio dijo:

    Esta forma de robo de talentos se ha convertido en una veradera maquinaria en todo el mundo donde algun cubano visita y digo más no es solo con nuestros deportistas lo hacen con nuestro personal de salud que tan en alto ponen el nombre de la patria cada día, lo hacen con los ingenieros,constructores,con toda clase de profesional formado en nuestro país.
    Es lamentable que nuestros enemigos no hayan aprendido la lección de 50 años de dignidad, es vardad que hay algunos que se les aflojan las piernas,pero no es precisamente a la mayoria de los que hemos crecido en este proceso,el enemigo siempre está presto a querer ponerle precio a cualquier persona que concidere con el perfil adecuado (para ellos)y no saben lo que es creer en el hombre,en su potencial humano, amor y desiteres por lo material en exceso, a este pueblo le sobran hijos con mucha voluntad para continuar luchando por esta Revolución que lo entregó todo a su pueblo.

  • Marta dijo:

    Quiero hacer mi comentario enunciando frases de Fidel para que aquellos 4, 5, 10, 15, 100 que se debilitan mentalmente, las lean y aprendan a ser cubanos::

    1955: “… No nos importan los beneficios personales sino los beneficios del pueblo al que servimos desinteresadamente copmo misioneros de un idel de redención…”

    1955: “… y la Patria, como dijo Martí, no es de nadie; y si de alguien sería, sería de aquellos que la amasen con desinterés y estuviesen dispuestos a hacer por ella todos los sacrificios…”

    1985: “… yo tengo mi filosofía sobre elvalor relativo de los hombres y la importancia relativa de los cargos, además, siempre me acuerdo de una idea de Martí, de las que más me gustó entre muchas de sus maravillosas ideas, la hice mia: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz

    1997:”… de valores vivimos, por los valores nos sostenemos, por los valores luchamos y seguiremos lucnado…”

    2001: “… nuestra fuerza estará en las ideas, y la fuerza de las ideas estará por encima de todo en el ejemplo…”

    El afán desmedido por las riquezas materiales, el desprecio de quien no las poseee, el culto indigno a los que la logran, sea a costa de la honra, sea con el crímen, “brutaliza y corrompe…!!!

  • Marcial dijo:

    leer este comentario me confirma una vez más que el escudo para todos los apátridas que quieren abandonar nuestra isla es el asilo político,ahora me pregunto y ni yo sabría responderme, como un deportista formado por la revolución que empleo recursos en su formación sin pedirle nada a cambio, que tiene el reconocimiento del pueblo y el apoyo del gobierno pide asilo político??.pues solo me viene a la mente dos respuestas, su total falta de principios y renegar de esos que los formaron y apoyaron, por que los que vivimos en la cuba libre de Fidel y de Raúl , la cuba libre de los cubanos, estamos conscientes que aun en medio de la crisis mundial capitalista y del duro bloqueo impuesto por el gobierno de los estados unidos contra nuestro país,el gobierno revolucionario invierte cuantiosos recursos en la formación de esos atletas de alto rendimiento y de su preparación dentro y fuera del país cuando así sea necesario, ademas de llevarle al pueblo su actuación de forma integra a través de la televisión y la radio, privilegio de pocos en este mundo globalizado, por que nuestro pueblo disfruta de las olimpiadas, de centroamericanos, panamericanos y de otros eventos deportivos donde participan nuestros atletas y ese es el mayor reconocimiento a su esfuerzo, ahora esperemos que llevados por esos cantos de sirenas del mundo desarrollado tengan la posibilidad (lo dudo)de contar con el apoyo en su preparación y si tendrán a un pueblo como el nuestro que disfruto sus victorias. Entonces de que escapan , por que pedir asilo político si jamas fueron perseguidos ni vejados, ni se les negó viajar a esos eventos, por favor, cuba es libre, donde todos tenemos las mismas posibilidades y derechos donde podemos caminar libremente y expresar nuestro sentir, y si lo dudan acá esta la muestra donde podemos decir lo que sentimos con total libertad, esos se fueron peor contamos con una cantera de deportistas formados por la revolución y tenemos muchos mas en formación desde las edades tempranas en las EIDE y demás centros educacionales del país, por que en cuba el deporte es derecho del pueblo, el relevo esta asegurado. !!!Que viva el deporte y los deportistas revolucionarios!!

  • George Rosales curbelo dijo:

    Para los imperialistas y sus lacayos no queda otra alternativa que mentir, tergiversar, esconder o ignorar la verdad sobre Cuba. Los cubanos que se sienten mal remunerados casi siempre ignoran cuanto reciben realmente en su vida y piensan que es así en todo el mundo. Los deportistas que nos abandonan pocas veces piensan que sería de ellos si no fuera por la Revolución. ¿Dónde vivían al nacer?¿Hubieran sobrevivido al primer año de vida?¿Estarían practicando deportes o limpiando zapatos, pidiendo limosnas en las calles o trabajando desde niños para algún hacendado? No sólo los deportistas, otros que como ellos traicionan a su pueblo se ciegan por el egoismo. No todos los que salen de Cub son traidores, hay gente honesta. Los que tengan que salir que lo hagan y además respeten a los que se quedan, es lo más natural. Cuba es para los cubanos y los que en otros lugares la amen sinceramente y la respeten por su gloria.

  • joaquin bernal camero dijo:

    El periodita Serrano ofrece una información diáfana ,elemental y acertada pero a uno le dan deseos de responder tambien .
    la prensa que se ocupa de difamar , confundir y tergiversar lo hechos obedece a amos , nosotros los que vivimos en Cuba no tenemos amos a quienes obedecer y si defendemos la revolucion y el socialismo lo hacemos voluntariamnte , por convicción , los que prefieren tener amos y obedecerles y dejarce explotar por ellos a cambio de ciertas aparentes ventajas materiales , lo hacen , sin que tengan que pedir exilio , la palabreja es fruto de las maniobras del capitalismo contra la revolución limpia , autentica , pura que con heroismo sin par mantenemos unidos los revolucionarios y hombres honestos de Cuba y los hermanos solidarios del mundo . Los que dsde fuera nos atacan dan más pena que eos 4 atletas con raquitismo mental deslumbrados por el consumismo , aunque no dudo que alguno o todos comprendan un dia que Cuba Libre o Cuba Bella o la Isla de la Libertad o Cuba revolucionaria no son simples frases y que por algo los Americanos no pueden con nosotros recordando aquel estribillo Fidel,Fidel ,¿ que tiene Fidel ? que los americanos no pueden con él . Y comprenderan tal vez tardiamente que Perder la dignidad es el infortunio más grande que pueda tener un ser humano .Que les vaya bien por no decir que se vayan pal carajo .

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mis colegas han sido explicitos en los planteamientos que responden al articulo de Pascual Serrano.Me han gustado mucho los axiomas que recuerda Marta. No obstante ello quiero volver al tema porque es algo que realmente irrita y no irrita por los DESGRACIADOS que se fueron, irrita por lo mediatico de la torpeza humana que se meten a periodistas del dinero.
    Clifford Christians (1995), jesuita estadounidense, al rechazar el exagerado pragmatismo y relativismo moral de la ética de la comunicación hegemónica, de inspiración anglosajona, ha defendido la necesidad de la vuelta a un pensamiento metaético, que se sustentaría en el reconocimiento de valores universales de la comunicación.

    No hago mas comentarios creo que todo esta dicho y solo felicitar a CUBADEBATE que nos da la posibilidad de que en el mundo sepan como pensamos los de abajo. Como piensa el pueblo.Incluso digo mas, como pensamos los que no somos militantes del partido comunista.
    No se equivoquen con este pueblo, este pueblo sabe lo que hace y tiene una cultura, la cultura de la libertad.

    Olimpio Rodriguez
    Medico Camaguey

  • Ing Eduardo Hernàndez H dijo:

    Es posible que ahora reciban dinero porque todo lo que sea contrario a Cuba se paga bien en ese mundo donde los nacidos en el Sur tienen el destino de servir como esclavos modernos. ¿Son tan buenos como para triunfar en un deporte donde abundan los talentos y la cantera es tan grande?. ¿Què serà de ellos cuando los echen al basurero de la sociedad capitalista, han pensado en el futuro?. En esta Cuba digna màs que pobre todos los deportistas gozan, desde que inician sus carreras, del respeto y reconocimiento de todo el pueblo que se sacrifica màs para que ellos puedan desarrollarse y participar en cuantos eventos sean posibles. La historia se encargarà de ellos, como lo ha hecho con otros que se rajaron antes.
    Gracias Serrano, un hombre digno vale por millones de traidores…
    Eduardo Hernàndez H.
    Ingeniero Civil

  • Pancho Tareco dijo:

    Venga gente:
    Estamos demonizando a los que “se quedan” como mismo ellos hacen con los que viran. El asunto es complejo, pero me parece fanatismo puro y duro llamar “traidor” a alguien que se queda solo por el deseo de vivir mejor. A los que regresan? Felicidades!!! bien hecho, pero tenemos que tener en cuenta que las bondades de socialismo cubano no siempre se traducen en buenas condiciones de vida.

  • Eliezer dijo:

    He leido con mucha atención el artículo referido a los 4 cubanos que decidieron no regresar a Cuba y solicitar Asilo Político en España. Al igual que el resto de los lectores que han opinado, pienso que se trata de decisiones de atletas que evidentemente prefieren obtener dinero y no el respeto y el cariño de todo un pueblo trabajador que con su sudor y sacrificio permitió que ellos se formaran como atletas. Sin embargo, ellos nos abandonan siguiendo los cantos de sirena sin tomar en consideración experiencias como la de Manolin el Medico de la Salsa que ahora dice que “Miami es un infierno”.
    Para finalizar este breve comentario si quiero hacerle una crítica al autor del artículo con el respeto que se merece. Se menciona el hecho de que cuatro deportistas se quedaron, sin embargo no se mencionan sus nombres ni tan siquiera el deporte que practicaban, datos estos que son muy necesarios para tener una visión más clara de lo que se denuncia y se critica con tanto acierto. Pienso que no era necesario que me enterara de los nombres y que eran jugadores de Baloncesto por sitios webs extranjeros.
    Muchas Gracias,
    Eliezer

  • fela dijo:

    Una vez más tenemos que ver como personas como esos deportistas tienen en su escaza mente el consumismo enajenante de esa sociedad, es una pena que el valiente y heroico pueblo cubano se sacrifique día día para que parte de nuestro recursos se pongan a disposición del deporte y de los atletas de alto rendimiento para que pongan en alto a nuestro glorioso país.Ahora yo me pregunta ese periodista no sabe que su país es uno de los más atrasados de la Unión Europea, ellos le dijeron a esos deportistas hasta cuando los van a amamantar para que sigan obteniendo los últimos avances de la pacotillería.
    Creo que no saben nada, repetir como papagallos lo que sus amos quieren oir.

  • amparo calderon garrido dijo:

    Los medios de comunicaciòn al servicio del imperio se solazan mostrando estas deserciones y no pierden oportunidad para desacreditar la revoluciòn cubana, es màs trsite aùn que los deportistas se dejen tentar por estas propuestas de dinero, desconociendo que es por medio de la revoluciòn que han podido educarse y tener la formaciòn deportista de la que hoy hacen alarde, ya quisieran muchos ciudadanos del mundo tener esta oportunidad, en nuestros pueblos latinoamericanos lo ùnico que se le ofrece a la niñez y la juventud es vicio, droga, pandillas, la educaciòn es privilegio de unos pocos, pero cua do les pase el deslumbramiento del capitalismo y ya no le si9rvan al imperialismo, los desecharan como han hecho con todos los que han desertado y que creyeron que en el caitalismo encontraran grandes satisfacciones dinerarias, se les olvida que el capitalismo, es egoismo, individualismo, ojalà que no termien olvidados como todos los anteriores.

  • Leivys Enrique Garcia Garcia dijo:

    Tengo un sobrino que esta en basquet . Tiene solamente 15 añitos . Sufrimos en carne propia la decepcion mas grande que un ser humano pueda sufrir; al saber de la traicion de “GEORFRI SILVESTRE ” ” EL GATO” ya que hasta yo tengo fotos tomadas con ese personaje ,¿visito mi casa en mas de una ocasion? estudiamos juntos, y cuando lo supimos hasta mi hermana lloró de indignacion por que nos sentimos tan desfraudados por todo el apoyo que le brindamos y sin embargo solo con su mente tan escasa lo echado todo a perder.

  • yandy rodriguez dijo:

    yo coincido tambien con lo que se plantea anteriormente son seportistas que ban encandilados por el dinero y no piensan en el respeto a su pueblo ni los valores por los que se luchan….tembien coincido con lo que dijo eliecer ni tan siquiera se mencionan el deporte que ellos practicaban , de pronto uno busca el articulo en internet en una pagina no confiable y no sabe ni que creer…porque nosotros no tenemos la tota claridad….

    yandy rodriguez ledesma
    Ingeniero Agronomo y prof de Fisica quimica.

  • Orlando Jimenez Martin dijo:

    si uno valora fríamente noticias como esta, los primeros sentimientos son de indignación. Desgraciadamente unos desertan, traicionan,y lo peor luego difaman y por unos centavos, que rápido se agotan, son capaces de hablar las cosas mas despiadadas de su propio pueblo, de donde son frutos. Pero realmente cuando se analiza mas a fondo el asunto, se sabe de tantas otras deserciones, de artistas, médicos, ingenieros, y de todos los campos en los cuales se ha dado una alta superación, se pueden sacar miles de conclusiones. No seria ético no reconocer que los cubanos de aquí dentro nos vemos sometidos a miles de limitaciones y vivimos carencias de todo tipo, que algunas veces no entendemos. Todos sacamos nuestras cuentas personales y creemos que merecemos mas de lo que tenemos. El estado ha creado tanto capital humano, en todas las ramas, que le resulta imposible darle a cada uno lo que tal vez merezca, o pueda ganar en otros lugares, por el pago a su talento y preparación. ?Como pagar a todos los que se sacrificaron duro para hacer esta Revolución, y muchas veces nos encontramos en la calle o en el barrio en condiciones impensables, dado su historial? ?Como pagarles como se merecen a todos los jubilados y pensionados que en su momento fueron capaces de crear la mayoría de las cosas que hoy disfrutamos? ? Cuanto debían ganar los miles de internacionalistas que fueron a la guerra, a combatir directamente durante años a lejanas tierras? ?Cual debe ser el salario de los grandes músicos, pintores, artistas, escritores, científicos? ?Cuanto debe ser lo que perciba un medico o un maestro altamente calificados? ? pero entonces cuanto pagar a los que trabajan la tierra de sol a sol y a los que construyen? ?Cuanto a los pilotos, marineros, auditores, economistas, y para no hacer interminable esta lista a cada cubano consagrado y sobre todo preparado que trabaja duro dia a dia, y para los cuales solo se puede distribuir lo mas parejo y equitativo que se pueda lo poco que tenemos? Pienso que sencillamente este pais tendria que ser el de mas recursos y desarrollo en el mundo. De lo contrario, volviendo a la realidad, no somos mas que una pequeña isla, con muy poco petroleo u otro valioso recurso, bloqueada y constantemente agredida y amenazada, que por demas comparte lo poco que tiene con casi todos los que tienen menos y a veces hasta con quien tiene mas. Creo que no nos queda otro consuelo que no sea trabajar mas duro para poder tener mas y saber que también espiritualmente somos muy ricos. Por ultimo un mensaje para el ahora señor Silvestre (Geoffry): ojala todo el dinero que a partir de ahora tenga, sirva para paliar lo mas valioso que acaba de perder, el calor de su pueblo avileño, y de la cancha del polideportivo de Ciego, ante cada canasta y jugada suya.

  • sibrinka dijo:

    Todo muy bien.Ahora cabe preguntarse por qué a partir de Septiembre 2012 cuando se invie un paquete desde cualquier parte del mundo a Cuba, luego que el remitente pague los costos de envio en el pais de remisión, tambien el destinatario en Cuba para poder resibirlo tendrá que pagar una tarifa adicional elevadisima en moneda lebremente convertible equivalente a mas de 10 veces el salario medio mensual en Cuba?.Si se ahonda en este tema también seguramente que vamos a chocar con el criminal bloqueo estadounidense.No hay escape ni tregua para el cubano de a pie.Los Estados Unidos se oponen a que los cubanos en la isla reciban paquetes de todo el mundo, por eso esas tarifas tan altas dentro de la isla:ya los tentáculos del criminal bloqueo imperialista no solo asechan por todo el mundo de negocios fuera de la isla todo lo que huela a Cuba sino que ya acosan directamente al cubano de a pie dentro de su isla.Nada que tenemos que seguir pidiendo en la ONU que se elimine el bloqueo imperialista para impedir que los cubanos paguen tarifas adicinales dentro de su pais por paquetes , cuyos costos de envios ya se han pagado.En el único pais del mundo que esto sucede es en Cuba y eso se lo debemos también al bloqueo imperialista.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Director del sitio alternativo en Internet Rebelión. Su último libro editado en España es “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”.

Vea también