Imprimir
Inicio »Opinión  »

Histórica reelección del presidente Hugo Chávez

| +

Desde un balcón de Miraflores el Presidente Chávez saluda al pueblo que le dio la victoria.CARACAS, 3 de diciembre.-El presidente Hugo Chávez recibió hoy el mandato popular para un nuevo período de gobierno, tras ser reelecto en histórica elección que cierra un año de cambios trascendentales en América Latina.

Según el dictamen del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su primer parte parcial, Chávez obtuvo  5 millones 936 141 votos, para el 61,35 %. Su contrincante, el opositor Manuel Rosales, consiguió 3 millones 715 292 votos, el 38, 9 %, cuando estaban
escrutadas el 78, 31% de los votos.

De esta manera, Chávez extiende su mandato hasta el 2012, período para el que ya anunció una profundización de la revolución bolivariana con la extensión del poder popular y las  transformaciones necesarias para construir lo que ha llamado como el socialismo del siglo XXI.

La confirmación del triunfo dada a conocer por Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dio rienda a los festejos de cientos de miles de personas que en Caracas y otras ciudades del interior del país esperaron con paciencia los resultados electorales.

Varios miles de bolivianos se habían congregado desde horas antes en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, donde el Jefe de Estado adelantó que celebraría la victoria con sus seguidores desde el Balcón del Pueblo, estrenado para la ocasión.

Es la primera vez que un presidente venezolano se reelige en el cargo para un segundo mandato consecutivo, lo cual había sido aprobado en 1999 en el articulado de la actual Constitución bolivariana.

 

La jornada electoral transcurrió en un ambiente de calma, pese a esfuerzos de la oposición y algunos medios de comunicación privados, empeñados en deslucir la prevista victoria del gobernante.
Cerca de 16 millones de venezolanos estaban llamados a
ejercer el voto, en presencia de más de un millar de observadores nacionales e internacionales, y tras un exhaustivo esquema de auditorias que confirmaron la transparencia y blindaje del proceso.
Observadores de la Unión Europea, la Organización de
Estados Américanos, la OEA  el Centro Carter, entre otros, se desplegaron por todo el país para certificar los comicios.

El proceso bolivariano se ha mostrado imbatible en las urnas, luego de 11 elecciones entre presidenciales, legislativas, estaduales y municipales, incluido el revocatorio de hace dos años y cuatro meses.

La nueva victoria en Venezuela cierra un año de avances de las fuerzas revolucionarias y progresistas en América Latina, con triunfos electorales en Bolivia, Nicaragua, Ecuador y fuertes avances en Perú y México.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noelio Tiuna

Noelio Tiuna

Periodista venzolano, colaborador de Cubadebate.