Imprimir
Inicio » Opinión  »

Palabra de Fidel

Por: Emir Sader
| +

La idea del libro nació en febrero de 2002. Oyendo a Fidel Castro hablar, Ignácio Ramonet, el editor del Le Monde Diplomatique – una de las publicaciones más prestigiosas del mundo, pensó: “me pareció injusto que las nuevas generaciones no conocieran mejor su gesta. Y que, víctimas inconscientes de la constante propaganda contra Cuba, tantos amigos comprometidos con el movimiento por la globalización alternativa, sobre todo los más jóvenes, en Europa, lo consideren a las veces un hombre de la guerra fría, un dirigente de una etapa superada de la historia contemporánea y que poco puede contribuir para las luchas del siglo 21”.

La propuesta, acepta por Fidel, resultó en el más extenso y profundo testimonio del líder cubano – incluyendo su biografía, la evolución de sus ideas, testimonio de los mayores acontecimientos del siglo, de los cuáles él fue protagonista de algunos de ellos, además de análisis, diagnósticos de los problemas contemporáneos y propuestas alternativas. La edición brasileña cuenta con agregados nuevos, inexistentes en la edición española y cubana, en primera mano, con observaciones de Fidel sobre la campaña contra la corrupción en Cuba hoy, además de otros aspectos de la situación actual de la Isla, probablemente los últimos textos escritos por él, antes de enfermar.

 

Ignácio Ramonet, nacido en España, consagrado como uno de los más importantes periodistas en nuestro tiempo en Francia, además de protagonista fundamental de la lucha contra el pensamiento único y el Consenso de Washington, se revela un gran interlocutor para Fidel, no dejando de tocar en ninguno de los grandes y tantas veces agudos problemas de Cuba, de la revolución y del socialismo.

 

El libro comienza con los antecedentes de la revolución, para enseguida Fidel relatar su infancia y sus primeras expresiones de rebeldía. A partir de ahí transcurre la historia de Cuba mezclada con su propia vida personal – iniciándose una combinación que nunca más podrá ser deshecha, fundiendo su biografía con la historia de la Isla.

 

Son 650 páginas, en que las ocho décadas de vida que completa Fidel el próximo domingo son vistas del punto de vista de la revolución y, al mismo tiempo, es posible leer la trayectoria de Fidel a la luz del siglo. La distancia permite que Fidel hable con una visión más aguda y crítica de la experiencia del socialismo el siglo 20, que desemboca en la idea que él viene predicando hace un cierto tiempo: que el error mayor de los socialistas hasta aquí ha sido lo de creer que sabían como construir el socialismo.

 

Fidel expresó que si la revolución cubana es inexpugnable delante del enemigo externo, que intentó de mil maneras destruirla e inclusive asesinar a él centenares de veces, ella puede ser destruida desde dentro. Abandona la visión de que “la rueda de la historia no vuelve atrás” y de que “la futura pertenencia ineludiblemente al socialismo”, para pensar la historia como una grande y permanente lucha en abierto, con avances y retrocesos, reveses y conquistas.

 

La revolución puede ser destruida desde dentro, por el enfraquecimento ideológico y la degradación moral. De ahí la campaña – que Fidel agrega a la edición brasileña – contra las irregularidades que se diseminaron por varios lugares de la Isla, que provocaron la movilización de decenas de miles de jóvenes, como trabajadores de la revolución, para combatirlas. Fidel se dio cuenta que la fuerza ética es la decisiva.

 

Fidel se consolidó como uno de los mayores dirigentes de izquierda – y, en la verdad, de todo el espectro político -, porque supo aliar – junto con Lenin -, la capacidad ser líder de masas, dirigente de partido y estadista. El libro permite comprender como un grande dirigente político necesita poseer una visión de mundo, una capacidad de reflexión constante, una sensibilidad para darse cuenta de lo nuevo y apego a los principios, para no desplazarse del camino estratégico asumido.

 

Un libro de historia, una biografía política, un texto de teoría y de doctrina, una ficción también, se consideramos la historia como una gran aventura de la humanidad. La biografía la dos voces es todo eso. Una lectura indispensable para quien simpatiza con Fidel y con el socialismo, para quien lo critica, para quien se opone y defiende la globalización por la globalización.

Se termina la lectura con la fuerte sensación de como la humanidad vivió, en pocas décadas – desde la primera guerra mundial y la revolución soviética, que está prestes a cumplir 90 años -, volcadas decisivas, que destruyeron todo mito sobre el determinismo, sobre la una direcionalidade predeterminada de la historia. Y revelaron, con toda claridad, como los grandes personajes de la historia, fundidos con los grandes movimientos sociales e ideológicos, son síntesis monumentales de la libertad y de la gana utópica de los hombres. Fidel aparece, al largo de este libro, como uno de esos personajes cósmicos – aquellos que habitan el ojo del huracán de las pasiones y de los sueños humanos.

 

Porque su vida transcurrió en la encrucijada, en el choque frontal entre capitalismo y socialismo, entre imperialismo y movimientos de liberación, entre alienación y conciencia social, entre dominación y emancipación. Esta es así una biografía a ser leída en muchas voces, en muchos ojos, en múltiples claves – tantas como las posibilidades que la historia presenta para los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).